¿Sabes por qué deberías mezclar en mono?

mezclar en mono

Cuando vamos a comprar un equipo de música, una radio para el coche e incluso una televisión, el dependiente siempre nos dice «tiene sonido estéreo». Pues en realidad, lo creas o no, hoy en día escuchamos un montón de música pero lo hacemos en mono, lo que ocurre es que no apreciamos bien la diferencia.

¿Y cuando caminas con tus cascos o cuando pones la radio? La mayoría de las veces la música que estás escuchando es en mono. La mayor parte de los equipos de música, el que tienes en tu casa o el que tienen la mayoría de clubes y bares, siempre suenan en mono. El sonido estéreo es muy atractivo y rico en cuanto al sonido, pero normalmente es necesario un entorno adecuado para apreciarlo y notarlo.

Mezclar en mono te ayudará a obtener un sonido equilibrado.

Mezclar en mono te ayudará a obtener un sonido equilibrado. Cuando mezclas en mono puedes conseguir un sonido más limpio y concreto o un sonido más fuerte o más claro, dependiendo de cómo quieras que suene. Si has estado sentado delante de los altavoces con Pro Tools abierto durante más de 30 minutos o con los cascos puestos, tus oídos acabarán cansados obteniendo una idea equivocada del sonido que querías conseguir en un principio. Puede que moviendo o desplazando el sonido de (por ejemplo) una guitarra un 55% más a la izquierda y separarlo un poco de la pista te parezca una buena idea, pero, cuando escuches la mezcla en mono en otro equipo distinto, esa guitarra habrá desaparecido, no sonará.

Puede que llegues a pensar «pero si la guitarra sonaba a tope y de lujo cuando lo estaba mezclando…!!» Nada más lejos de la realidad. Por eso es muy importante que hagas las mezclas en mono. De esta forma aunque pueda parecer que esa guitarra suena floja, sabes que realmente suena potente. Además, la mezcla en mono puede sacar a la luz cualquier problema de ajuste para poder corregirlo. Si estás pensando que al mezclar en mono no puedes enfatizar lo suficiente los sonidos que quieres, te vamos a demostrar que sí se puede.

mezclar en monoLo primero es abrir tu mente y pensar en «mono». Y ahora te preguntarás ¿Cómo hago la mezcla de una canción en mono? Pues lo primero que debes tener en cuenta es que la mezcla de una canción es cuestión de equilibrio.

Para comenzar con la mezcla lo mejor es tener un buen equilibrio en los balances y hacer un buen paneo, es decir, hacer una buena colocación de los sonidos en una posición relativa derecha o izquierda para poder crear ese sonido estéreo que estás buscando.

A mí me ayuda mucho mezclar en mono, hago un buen balance equilibrando los sonidos, la saturación, etc., todo para conseguir el sonido que tengo en mi cabeza para esa canción en concreto.

Y ahora ¿cuál es el siguiente paso para masterizar en mono? No tienes de qué preocuparte porque hoy en día la mayoría de aplicaciones musicales incluyen un botón para hacerlo. Puede que en alguna ocasión tengas que instalarte un plugin de extensión estéreo que puede pasarte los temas a mono. Cada aplicación puede ser distinta y tendrás que investigar cómo pasar el sonido de estéreo a mono.

Lo que suelo hacer después de pasarlo a mono es escuchar de nuevo el tema para ver qué es lo que se ha perdido en la mezcla. En la mayoría de los casos, seguro que a ti te pasará igual, me pregunto siempre a dónde habrán ido las guitarras, muevo hacia arriba y hacia abajo para poder escucharlo todo otra vez y encontrar de nuevo el equilibrio.

Mi consejo es que elijas una de las pistas como referente para el resto, pero asegúrate de que ésta también esté en mono. La pista que utilices como referente debe sonar perfecta y todos los instrumentos deben estar bien equilibrados. Prueba que se escuche bien. Cuando la tengas sólo tienes que bajar los niveles de la canción que estás mezclando y hacerlos coincidir con los niveles de la pista de referencia. En esta parte del proceso debes tener muy muy claro qué niveles va a llevar cada instrumento para que puedas equilibrar bien la mezcla. Normalmente yo suelo empezar con el bombo.

Una vez hayas finalizado, escucha la mezcla en estéreo de nuevo y comprobarás que suena increíble. Espero haberte podido ayudar con este artículo. Si lo llevas a la práctica, vuelve para contarnos tu experiencia.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =