Secretos para dominar el canto

Hola, [email protected]! Os saludamos nuevamente, y en esta ocasión os hablaremos sobre los secretos para dominar el canto.

Os daremos en este artículo los secretos más importantes para dominar el canto con mayor destreza y eficacia. Estos secretos aquí revelados te impulsarán en tu carrera de canto de forma vertiginosa.

Para que estos secretos para dominar el canto sean efectivos, deberás seguir al pie de la letra lo que aquí te sugerimos.

Esperamos que esta información os sirva de mucho y podáis aplicarla al momento de cantar. Si tenéis alguna duda, déjadla en los comentarios.

Quizás también te interese leer:
Las mejores técnicas de vocalización para cantar
Cómo aprender a cantar en 7 lecciones
Te ayudamos a corregir los errores al cantar

Ejercicios diarios de respiración

Realizar ejercicios de respiración diariamente te ayudarán a tener mayor capacidad y resistencia al momento de cantar y mantener las notas, sobre todo en frases largas. Esto le dará mejor rendimiento a tu voz.

Deberás realizar 15 minutos diarios de ejercicios de respiración. Por supuesto tiene que ser la respiración del canto o respiración diafragmática.

dominar el canto

Para ello toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Realiza ejercicios preparatorios de relajación y postura corporal. El movilizar los músculos de la cara diariamente además te ayudará a mantener relajada la cara al momento de cantar, y así fluirá mejor el sonido.
  • Respira profundamente por la nariz de manera silenciosa, retén el aire por 5 segundos, y luego expúlsalo de manera dosificada manteniendo el apoyo en la base del diafragma. Deja que el aire descienda por debajo del ombligo (diafragma), luego exhala, y repítelo varias veces.
  • Toma una pluma de ave y sopla para mantenerla en el aire el mayor tiempo que puedas. Esto te dará mucha resistencia al momento de cantar, ya que podrás sostener la respiración en las notas largas.

Ejercicios diarios de vocalización

canto
Photo by Austin Neill on Unsplash

Para desarrollar tu voz cada día más, deberás ejercitar diariamente con los vocalizos, tal cual como lo haría un deportista para mantener su musculatura y resistencia.

Las cuerdas vocales son un músculo muy importante que debe estirarse para poder cantar. Es por ello que a continuación te daremos consejos para ejercitarlas:

  • Comienza practicado las escalas en un ritmo rápido, comienza por la tonalidad de Do mayor en forma diatónica, y luego sigue de forma ascendente con el resto de las tonalidades.
  • Puedes realizar ejercicios con terceras, quintas y en arpegios de forma cromática ascendente y descendente.

Para realizar estos vocalizos deberás tener en cuenta a qué tipo de voz perteneces para tener claro cuáles son tus límites vocales en el canto, tanto en el registro grave como en el registro agudo.

CANTO - FRASEO PARA ESCALA DE DO MAYOR

Graba tu voz

Luego de haber realizado los ejercicios de vocalización, escoge un repertorio de canciones dependiendo del estilo al que te dediques cantando.

Si ya tienes bien practicada tu canción, grábate cantando. Con ello podrás vencer el temor a escucharte y además determinarás qué debes corregir en cuanto a la afinación, respiración, articulación, y resonancia entre otras características vocales.

Secretos para dominar el canto – Ejercita la resonancia facial y la impostación

Debes ejercitar la activación de los resonadores nasales, teniendo la previsión de abrir tu garganta de forma amplia y sin la lengua en medio de la boca. Al hacerlo de esta manera, la voz no sonará nasal, pero sí con la adecuada resonancia.

También deberás impostar la voz en el canto, para aprender a cubrir el sonido y que éste salga más estético o bello. Para ello te recomiendo practicar con la consonante M y la vocal U. Con la boca cerrada, pronuncia la M y vas abriendo paulatinamente la boca y es allí donde agregarás la vocal U.

Con este ejercicio estarás trabajando dos aspectos vocales importantes a la vez, como son la impostación y la proyección. Ésta última se lograría con la vocal U. 

5 SONIDOS BASICOS + EJERCICIOS | Técnica Vocal | Elisa C.Martin

Secretos para dominar el canto – Ejercita la tesitura vocal: notas agudas

En este ejercicio la postura es muy importante. Cuando estés llegando a la cima de las notas agudas de tu tipo de voz, o lo que comúnmente se denomina cumbre melódica, debes ligeramente inclinarte hacia la punta de tus pies. Además debes pensar que el sonido está arriba, primero se prepara el pensamiento para luego ejecutar los agudos. Para ellos debes repetir mentalmente: “El sonido está arriba”.

Para alcanzar de manera potente tus agudos, realiza ejercicios en arpegios, y además, en las notas agudas, abre la boca y muestra tus dientes superiores, pero sin dejar de impostar el sonido. Verás con estos ejercicios como alcanzarás los más poderosos y hermosos agudos.

AGUDOS | Técnica Vocal | Elisa C.Martin

Sugerencias finales

  • Realiza meditación diariamente, esto te ayudará a equilibrar las energías de tu cuerpo y a mantener la atención y concentración.
  • Si no tienes profesor de canto, practica con un compañero avanzado en el canto si es posible por 6 o 7 meses. Esto te ayudará a avanzar rápido en el canto.
  • Practica a diario la respiración diafragmática. 
  • Realiza diariamente ejercicios de articulación practicando diversos trabalenguas. Los mismos te ayudarán a mejorar considerablemente la dicción.
  • Vocaliza en los diversos modos o posturas: sentado, parado, caminando, entre muchos otros. Para ello deberás mantener erguida tu columna vertebral.
  • Graba tu voz para determinar sobre todo si estás ejecutando la afinación correcta.
  • Recomiendo que ingieras té de jengibre con miel de abeja. Esta bebida ayudará a desinflamar las cuerdas vocales y a curar disfonías si las hubiese.
  • Evita a toda costa gritar con frecuencia. Si vas a hacerlo debes ejercitar gritar desde tu diafragma, pero nuestro consejo es que no grites.
  • Si presentas disfonía y ésta dura un largo tiempo o es recurrente, te sugiero visites un foniatra. Dicho especialista podrá determinar qué anomalía estarías presentando.

Y con estas sugerencias finales nos despedimos, esperando que todos los secretos del canto que aquí os hemos dejado os ayuden a desarrollar vuestra voz, e impulsaros a brillar cuando piséis el escenario y ejecutéis el canto en el estilo de vuestra preferencia.

Deja tu opinión!

8 − cinco =