Sin Bragas, rescatando el lado más salvaje del Rock and Roll

Sigo descubriendo buenas bandas de Suramérica, una región de donde han salido excelentes agrupaciones. Desde Chile, es la banda Sin Bragas, que en el 2021 lograron lanzar el EP Naipes Españoles con una buena aceptación.

Contacté con su fundador, el vocalista Alan Méndez, y muy amablemente dio respuesta a esta breve entrevista.

Quizás también te interese leer:
Aire Arcano, fusionando todo tipo de estilos dentro del Rock
Los Locos Tristes, Rock and Roll de bares y cantinas
Everflow, Rock, Hard Rock, Blues y Pop de los 70, 80 y 90

Sin Bragas, rescatando el lado más salvaje del Rock and Roll

sin bragas

Sin Bragas es una banda que según tengo entendido comenzó a gestarse hace alrededor de los 10 años. ¿Puedes realizarme una reseña sobre sus inicios?

Hola, Amigos. Sin Bragas se formó como banda acompañamiento de Alan Méndez, que el 2017 presentaba su disco Aeropuertos.

Originalmente varios amigos que pertenecían a otras bandas apoyaban. Con la pandemia todo cambió. La banda pasó a tener integrantes estables y cambió completo el sonido.

¿Cómo definirías el sonido de Sin Bragas? ¿Se apoyan más en el sonido de los 70, o tienen características de los sonidos más modernos y contemporáneos?

El sonido está fuertemente influenciado por la escena de New York de los 70. Rescatando el lado más salvaje del Rock and Roll. De modernidad, nada.

¿Por qué apostaron por esta propuesta musical? ¿Alguna importante influencia?

En pandemia encerrados por meses en Santiago. Fuimos desempolvando discos de New York Dolls, los primeros Ramones, y Stiv Bator. Y así un viaje mental a la adolescencia para volver a sentirnos vivos.

Algunos de los integrantes provienen de otras bandas, ¿entonces podemos decir que formar una banda de este corte era algo que llevaban por dentro de hace rato? ¿Quiénes son los actuales integrantes?

Sí. Justamente, una deuda con rescatar un sonido pre-punk. Todos traíamos distintas experiencias, pero apostamos por un Rock directo.

Integran la banda Alan Méndez en voz, Andrés Almarza y Cristian Parra en guitarras, Patricio Almarza en bajo, y Juan Molina en batería.

Creo que en el 2021 lanzan el EP “Naipes Españoles”. Detállanos sobre esta producción. ¿Qué tal la aceptación por parte del público?

Naipes Españoles se grabó en los estudios VNA Pro. Fue una producción de José Manuel Correa (ex Panzer, banda pionera del Metal en Chile). Editado por el sello CFA, y tuvimos la posibilidad de presentarlo para todo el país por Radio Futuro, FM dedicada al Rock con muy buenos comentarios.

sin bragas

¿Cómo ha sido en general la respuesta del público a los shows que la banda ha dado?

Desde que se levantaron las restricciones de movilidad, llevamos tres shows, todos con aforo completo, más un streaming.

Todo salió muy bien, sumado a la ansiedad después de un año encerrados. Hacía falta Rock and Roll, y la gente respondió.

La publicidad y promoción es un aspecto en una banda tan importante como su música e imagen. Hablando de estos puntos, ¿cómo son manejados y en quién recae la responsabilidad de la promoción de la banda? ¿Cómo es el manejo de sus redes sociales? ¿A través de qué medios se llega a información de Sin Bragas?

Somos una banda de amigos en un sello Punk. Nos colabora Sebastián Valenzuela (hermano de Alan, que maneja nuestras redes), y este último tiempo la agencia Laguna Verde. Nuestras canciones están disponibles en todas las plataformas de reproducción: Spotify, YouTube, etc.

¿Estás satisfecho con el progreso de la banda a lo largo de estos años?

Este año en particular fue muy positivo para la banda con la publicación del disco EP, y la posibilidad de presentar nuestro trabajo por distintos medios en Argentina, Ecuador, México y U.S.A. y también con la respuesta del público en los shows.

Sin Bragas - Naipes Españoles

¿Qué opinión les merece el estado actual de la escena Rock de tu país?

En Chile hay varias escenas diferentes. Nosotros nos movemos con bandas de punk y metal, pero existe una nueva generación haciendo de todo por estos lados.

¿Cuál consideras el mayor logro de la banda hasta la fecha? ¿Qué les queda por hacer? ¿Alguna gira fuera de Chile?

Fuimos una de las primeras bandas en volver a tocar cuando se levantaron las restricciones de movilidad por un lado, y sobre todo la posibilidad de llegar con estas canciones a distintos auditores por latinoamerica. Giras, siempre están los planes de agarrar maletas y guitarras. Esperamos pronto poder salir.

¿Qué dilata la salida de su primer álbum?

El disco EP Naipes Españoles se publicó en Abril de 2021 por CFA, y tenemos además un par de temas más dando vueltas por las redes. Ahora vamos por un segundo EP antes de pensar en un disco.

¿Qué podemos esperar de Sin Bragas en este 2022, y cuál es la razón por la que debemos escuchar su música?

Sin Bragas es una banda que rescata un sonido y una actitud muy influenciada por la vieja escuela del rock. Y este 2022 vamos por un segundo EP.

Bien, esto es todo. Muchas gracias por otorgarnos esta entrevista. Si deseas añadir algo más, pues adelante.

Agradecer a LaCarne Magazine por la entrevista y la difusión, que es muy importante para cerrar el círculo de estas canciones. Agradecer a la gente en la isla de Cuba, en especial a los rockeros y rockeras. Un abrazo para toda la gente desde Santiago de Chile.

Más información sobre Sin Bragas en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube
Spotify

Deja tu opinión!