Siniestro Total al Festival Cultura Inquieta 2015

siniestro total

Siniestro Total se incorpora al cartel del Festival Cultura Inquieta 2015. La banda de Vigo será protagonista de la jornada del 23 de julio en Getafe

Siniestro Total se suma a la programación de la sexta edición del Festival Cultura Inquieta. La banda de Vigo será cabeza de cartel de la jornada rockera del encuentro, que se desarrollará el jueves, 23 de julio, y que contará también con la actuación de Delghetto, grupo de culto que editó varios discos, ganó premios y desapareció de los escenarios durante diez años. La formación que gané el concurso de bandas que lleva realizando desde marzo la sala Fender Club, en colaboración con el festival, será la encargada de abrir la noche. El precio de la entrada es de 10 € para las primeras 1.000 y después será de 15 y en taquilla 18 €.

Bailaré sobre tu tumba, Rock en Samil, Como el aceite y el yang, Matar jipis en la Cies… Poca más presentación necesita Siniestro Total, esta banda de rock de garaje encabronado y rasposo, de blues-rock acelerado, sulfuroso y electrificado, de punk mordaz… Grupo que lleva más de tres décadas dando guerra. Julián Hernández (voz, guitarra y armónica), Ángel González (batería), Jorge Beltrán (saxo, órgano, coros), Xavier F. Soto (guitarras y coros) y Óscar Avendaño (bajo y coros) llegarán al inquieto Getafe para poner patas arriba todo lo que esté a su alrededor. Llevarán consigo su último disco, La Noche de la Iguana, y muchos de los otros anteriores con sus míticos temas por delante.

Antes actuará Delghetto, grupo de culto con varios discos y premios que ha vuelto después de 10 años de silencio para ofrecer una serie de pases. Abrirá la noche la formación que resulte ganadora del concurso que desde el mes de marzo está realizando la sala Fender Club de Getafe. Las primeras 1.000 entradas tienen un precio de 10 euros y después será de 15 euros en la venta anticipada y 18 en taquilla.

ALGO SUCIO
“Delghetto gustaba a los punkis… pero era demasiado poético; a los poperos… pero era demasiado ácido; a los rockeros de pro… pero era demasiado sucio… Pero todos iban a sus conciertos porque eran inolvidables”, relataba una crítica a finales de los 80. Nació en 1985 con los hermanos Carlos (voz) y Luisfer Machi (guitarra), Pedro Rodríguez (batería), Vicente Muñoz (guitarra) y Pedro Arroyo (bajo) –este sustituido al año por Adolfo Díaz, Fofo-, publicó dos LP, Salir y La rebelión de los vagabundos, y ganó, entre otros, el Rock de la Villa en 1986. En los 90 se convirtió en Ríe Payaso, con la incorporación de Miguel Ángel Blanco a la batería, y publicó Agua Estancada. Después de una década sin pisar un escenario, recientemente ha regresado como Delghetto para realizar una serie de conciertos que culminará con su actuación en el Cultura Inquieta.

CONFIRMADOS Y EDICIONES ANTERIORES
La sexta edición del Festival Cultura Inquieta se celebrará del 9 al 26 de julio, sumando una semana más con respecto a la edición anterior. El cartel de este año cuenta con nombres ya confirmados como Marcus Miller, Nacho Vegas, Ara Malikian, La Pegatina, la celebración de la gran fiesta Holi Party, el África Vive con la actuación de Osibisa entre otros, un día de acercamiento de la música y cultura vasca con la actuación de Herritmo, deporte rural y gastronomía, o la exposición All Access, del fotógrafo Juan Pérez-Fajardo, con imágenes de Santana, Amaral o Bunbury. El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima, que tiene actividad durante todo el año, junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Manu Chao, George Clinton, Goran Bregovic, Calexico, Mala Rodríguez, Richard Bona, Bill Evans, Lou Donaldson, Juan Perro, Marlango o Supersubmarina son algunos de los nombres que han pasado por el festival en ediciones anteriores. En 2014, una media de 3.000 personas visitó el espacio inquieto en cada jornada.

FESTIVAL CULTURA INQUIETA. Del 09 al 26 de julio
09 de julio. Festival África Vive: Osibisa + Noumoucounda Cissoko + Aida Samb
10 de julio. Ara Malikian
11 de julio. La Pegatina, Juanito Makandé, La Sra. Tomasa y La Trueke
16 de julio. Euskadi suena: Gran fiesta vasca con música, gastronomía y deportes rurales. Actuación Herritmo
17 de julio. Mártires del compás + Durango14
18 de julio. Holi Party: WhoMadeWho, Juan Maclean, Belako, Nasty Mondays, Grises, J_Malevo, El Chico biónico
23 de julio. Siniestro Total + Delghetto + banda ganadora del concurso de Fender Club
24 de julio. Festival Charco: Nacho Vegas, Gepe, Onda Vaga, Litte Jesus, Camila Moreno, Pedrina Rio + artistas
26 de julio. Marcus Miller + Antonio Lizana

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + doce =