Golpe Justo, leyendas del Metal desde la Isla del Encanto

Es un orgullo lograr conversar con personalidades dentro de la Escena y el Movimiento musical contemporáneo. Gracias a las mágicas ondas que fluctúan en las redes sociales, nos contactamos con el vocalista de la agrupación Golpe Justo, que ha cumplido más de tres décadas -desde 1990- de Hard Core en Puerto Rico, y nos enorgullecemos al poder tomar contacto con sus protagonistas.

Saludos cordiales hasta la Isla del Encanto desde La Paz de Bolivia, a faldas de la Cordillera Real de Los Andes, en el corazón de Sud América. Gracias por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Ponto Interior, la música que nos da calor
Kalazo, Música Oi! sin tregua
En Guardia, Hardcore Metal para Confrontar y Resistir

Golpe Justo, Puerto Rico Hard Core

golpe justo

Luego de acomodarnos a las nuevas épocas que rigen en el planeta a dos años y medio de la pandemia COVID19, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran actualmente?

Durante -y actualmente- la pandemia opacó los escenarios pero no las redes, y fue entonces donde nos dedicamos a grabar videos en el Estudio para Festivales En Línea como ¿Ke Futuro? y Algo de Rock Fest, entre otros podcast donde nos entrevistaron y compartieron nuestra música.

Desde verano pasado (2021) comenzamos a hacer eventos bajo Warner Crew PR, uniéndonos a la Escena Skater. Muy buenos eventos, y venimos con más.

Una breve reseña de Golpe Justo. ¿Cuándo y dónde nace Golpe Justo? ¿Por qué del nombre?

Nos reunimos 4 amigos del área a crear Hard Core. Sagon (guitarrista) reunió los que seríamos los primeros 4 miembros originales, de los cuales hoy día somos 2. Ahora somos un trío, porque yo Bb (vocalista) tomé el bajo a falta de uno cuando comenzábamos a tomar impulso, tocando varios eventos corridos en 2018.

Sagon quería un nombre contundente y que la música fuera como un “golpe”, a lo que le añadí instantáneamente el «justo», pues nuestras letras así se honrarían. Critica política, fuerza policial, anti colonial, que para el principio de los 90 eran vitales para una Escena en crecimiento.

¿Qué estilos musicales han influenciado en su sonido?

Nuestro sonido actual es influenciado por bandas como Carnivore, S.O.D., Motorhead, pero con el elemento Hard Core que nos identifica, temas a lo Vieja Escuela, a lo Golpe Justo.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales? ¿Qué bandas o artistas han marcado a Golpe Justo?

La influencia desde el comienzo fue bien marcada por Sick of It All, Killing Time, Breakdown, Sheer Terror. El NYHC y bandas como Bad Brains y Youth of Today también juegan un rol de influencias.

Golpe Justo – Cuelga al Dictador

golpe justo

Desde 1990, Golpe Justo vienen trabajando y produciendo material. Su debut en Computer Crime Records 1991 es un hito para la Escena de su país y la Escena Hard Core de habla hispana. ¿Qué nos pueden comentar de su trabajo discográfico? ¿Cuál es la discografía de Golpe Justo (y sus años de edición) hasta la fecha?

El sencillo de 6 canciones a través de Computer Crime fue un gran paso para nosotros como banda. Hicimos la grabación en el espacio donde ensayábamos junto a Jorge de Shampain, quien nos hizo el favor de grabarnos.

Luego, en 1994, lanzamos Seguimos Adelante en cassette, 15 temas en mi disquera Justo Records. Para 1998, Hecho en Puerto Rico, cinta de 11 temas. Un disco más experimentado pero con varios temas de Hard Core. En 2005, sacamos a través de Discos de Hoy nuestra discografía con 25 temas titulada Revolución en la Evolución.

En 2009 salió Bronka Latina, 3 WaySlipt junto a Doble D de México y La Virgen del Pozo (P.R.). En 2013 Mercenario, CD compartido con Doble D de México. 4 temas cada banda.

Para verano 2022 se pospuso el lanzamiento de Come Fuego debido a las nuevas órdenes ejecutivas ante la pandemia.

El año pasado -2021- han presentado Esto es Hard Core, estrenando en videoclip oficial para conmemorar 30 años de trayectoria, donde pudimos observar colaborando a geniales exponentes del HC de distintas partes del mundo. ¿Qué nos pueden comentar de la canción? ¿Cómo surge la iniciativa que se hizo posible durante la pandemia 2020? ¿Quiénes son los hermanos del HC que aparecen en el homenaje?

Se me ocurrió hacer el video tipo casero/pandemia, cada quien en su espacio y comodidad con el tema Esto es Hard Core, pues es la música quien nos une a todos estos países con todas sus personalidades, y, al no poder hacer un evento En Vivo para conmemorar, pues lo hicimos en video, donde muchos de nuestros amigos del Hard Core aparecen.

Aparece Jorge de Merauder (N.Y.), Venado de Ak 47 (Mex.) Cuyo de Nocaut (Mex.) Jeff Colemam (Computer Crime Rec) Santiago HC Crew, Nano y Felipe (WC Chile), Chehuan de Norte Cartel y Confronto (Brasil) El Mosca de 2 Minutos (Arg.), Joe Meca 1 de Los Gallos (PR), Hermanos C.P.P.R., David Mancilla (Connard) Mex. Vinnie Stigma (Agnostic Front), Joe Vietnom (NY) Julio y Notoken (Ecuador).

Golpe justO - Esto es hard core

Me ha llamado la atención el merch que mantiene a la banda en contacto con su gente e hinchada, las y los seguidores de Golpe Justo parecen mantener una firmeza total con la agrupación. ¿Cómo les ha ido con las nuevas remeras, gorras, discos, velas conmemorativas y su distribución? ¿Cuál fue la respuesta de su público?

Agraciadamente muchos fans se mantienen fieles, dando su apoyo, comprando merch. Ha sido muy buena la aceptación. Estamos a punto de sacar otro diseño alusivo a Callejero.

Pude observarlos en directo en el 1er Festival Internacional Algo de Rock, junto a 10 bandas desde México, Ecuador, España, Suecia y más. ¿Cómo les resulto la experiencia de hacer un show on-line? ¿Algunas anécdotas que nos puedan compartir?

Hemos hecho 2 eventos donde los locales, y los no locales, llegaron y la pasaron muy bien. Estamos pendientes para seguir con otros eventos parecidos alrededor de la Isla, instando a otros a mantener el deporte activo con la música que lo representa.

A Palo Limpio

golpe justo

Volvieron a escenarios a mediados del 2021 junto a bandas locales para unificar la Escena Skater y mantener ambos Movimientos activos. ¿Cómo les fue en el show?

Los 2 eventos que se dieron con los Skaters fueron concurridos, tanto las bandas como los seguidores y skaters estuvimos bien satisfechos con el resultado. Venta de merca, y otros parques solicitando eventos similares para ponerlos al día, y así se puedan utilizar los parques para este deporte.

La Unión y Fuerza es fundamental dentro de cualquier Movida, ¿qué nos pueden comentar de Warner Crew P.R.?

Warner Crew PR comienza con los miembros de Golpe Justo luego de visitar Chile, donde nos dieron tremenda bienvenida al crew, y, en nombre de la música y la buena obra, quise dar nombre a nuestro trabajo en Puerto Rico con la escena, y qué mejor que unirse a la fuerza de la hermandad HC hispana para conseguir y honrar nuestro lema: “Unión y Fuerza”.

Vienen preparando el próximo y nuevo álbum intitulado Come Fuego. ¿Cómo anda la nueva producción? ¿Qué nos pueden comentar de su realización y lanzamiento?

El lanzamiento de Come Fuego se pospuso para verano 2022 por la situación que existe, por las alertas locales ante el COVID19. Aprovechamos este tiempo para remasterizar e incluir 2 temas creados este año (Muncies Attack y Atardecer de Venganza, homenaje a Carlitos Colon, luchador profesional boricua). El disco será lanzado por Justo Rec., nuestra propia distribuidora.

Anunciaron el rodaje del primer clip Callejero junto a un ícono del skate en su país, ¿qué nos pueden comentar de la canción y su realización en video?

Llevaba varios años meditando en este proyecto/video, hasta que por fin se dio con las personas indicadas.

Carlos Ferrer, mejor conocido como Carlos «La Jeva» y «Kelakel” en la Comunidad Skater y en la escena HC y Punk local, nos ayudó con los coros porque así decidí, también el coro ¿Qué Es la Que Hay? (saludo tradicional callejero en la isla) por eso Kelakel así saluda.

Carlitos (jaja), muy conocido entre sus colegas, que también colaboraron en la creación del video en uno de los skateparks más conocidos en la isla. Aún se está editando el video. Aunque el disco no salga ahora, el video estará listo pronto.

El 2021 han retomado escenarios, cerrando con el Navi Rock Hard Core junto a bandas colegas. ¿Cómo les fue en el show? ¿Algunas anécdotas de la actuación?

Navirock se dio muy bien, muy mal tiempo, mucha lluvia, algo de atraso, pero se dio. De ese Evento nació el próximo Festival local por parte de Metal Nation P.R.

Los políticos serviles de los Estados Profundos inspiran en demasía como el ex mandatario Donald Trump, casi un cómico amargo de presidente. ¿Qué experiencias pueden comentarnos desde su trinchera musical respecto a su activismo social y político?

Es tan absurdo el tema de Trump, que no fijé mi atención a un payaso que sólo quiere publicidad y reconocimiento, no le di importancia a él pero sí a la situación. Repudio total y A Palo Limpio también se la dedicamos a la administración de Estados Unidos y su fuerza bruta policial.

Golpe justO A palo limpio

Disfruté del EP Golpe Justo (1991) y de fundamentales temas como Cuelga al Dictador dentro del material debut de la banda, ¿qué canciones se han convertido en referentes para ustedes como Golpe Justo? ¿Qué temas los identifican con su público?

Cuelga al Dictador es muy mencionada, y sé de bandas que incluyeron el tema en su repertorio, CPPR (Cabeza de Piel de PR) es un himno del Movimiento Skinhead boricua, Plakkka contra el abuso policial también es pegajosa y a muchos les gusta.

Cabeza de Piel de Puerto Rico

golpe justo

Cumplen 32 años desde su fundación en 1990. Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados de por vida?

La celebración del 25 aniversario de Golpe Justo junto a Sick of It All, Agnostic Front en Puerto Rico 2000, Hatebreed en Puerto Rico 2004 y Hatebreed 1993 en CBGB de Nueva York, y junto a La Armada en Chicago 2008, con 2 Minutos en Puerto Rico 2018, y el Fest Celebración 25 años Santiago Hard Core, Chile (2019) junto a Otra Salida, Social Crisis, Norte Cartel, Mano a Mano, Honorte, Dreal HC, Sin Penas ni Glorias, y más.

El Movimiento HC y la contracultura en Puerto Rico tiene firmes y profesionales representantes, ¿qué agrupaciones nos recomiendan para prestarle atención y escucharles con detenimiento?

Puya es una banda reconocida boricua, Tamb Cold Times, La Rosca, Siebenkas, THC, Fast X3, Jauría, Ignorados Comediantes, Leftovr, Por La Vena, Sabila, Juventud Crasa, Tropiezo, La Falacia, Sin Remedio, Diente Perro, Ultravivos, Vieja Estirpe.

¿Qué les dirían a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Musical? ¿Cuáles son sus palabras de experiencia luego de los años recorridos? Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras.

Crean en sí mismos, apoyen las demás bandas, sean persistentes y mantengan su nombre, inviertan tiempo y dinero en algo que puede durar toda una vida.

Actitud mental positiva, hagan benéficas y ayuden a quien necesita. Somos una gran familia, que con la buena obra musical podemos y estamos haciendo la diferencia.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla de la vida o juego de la vida?

Vivan, beban y no olviden luchar”.

¿Qué proyectos se vienen en este 2022?

Terminar Come Fuego y hacer su presentación local y en Florida / USA, donde tenemos oportunidad de hacer varios eventos. Volver a Chile para terminar tres temas para homenajes a Luchadores Profesionales en la Isla.

Tuvimos ofrecimiento de Outcast Prod., para ir a México pero aún no sabemos con seguridad, y lo mismo para Argentina, para un proyecto de grabación en el Estudio de Fito Páez.

Sus palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos seguidores de Golpe Justo.

Gracias por la oportunidad y por el interés en conocer un poco más de lo que hace Golpe Justo. Estamos en tiempos difíciles, pero no vamos a dar tregua hasta volver a respirar aire fresco junto a quienes disfrutamos de la música y el Hard Core en familia y hermandad.

Hayamos sido engendrados en odio, seamos sepultados en libertad.

Paz.


Estaremos expectantes del nuevo videoclip y material de la banda legendaria Golpe Justo, quienes por más de tres décadas representan con su música la resistencia ante el Nuevo Orden Establecido. Éxitos ahora y siempre.

Más información sobre Golpe Justo en el siguiente enlace:
Instagram

Deja tu opinión!