Kalazo, Música Oi! sin tregua

Los maremotos musicales son ínfimos cuando aparecen bandas consolidadas entre las montañas que me vieron nacer, grupos que te rompen la doble moral social, y te dan una sobredosis de consciencia colectiva, digna de escuchar y asimilar. En este desértico enclaustramiento boliviano, al final del ocaso, brilla una luz de piedra, de potencia, de existencia metalera llamada Kalazo.

Se reunieron en grupo para atender la invitación formal para la exclusiva con LaCarne Magazine, lo cual me llena de beneplácito y emoción, ya que sus palabras vertidas son necesarias para triturar el nuevo orden establecido en la sociedad consumida en las poses y mentiras. Vamos a reventar el parlante, y desarticular esa nube gris que ronda las cabezas de las masas.

Quizás también te interese leer:
Mary Jane’s Affair, desde las alturas del Punk Rock
Como Asesinar a Felipes, Multiversos sonoros únicos
Lissa Noctem, de la Música Coral al Metal Dark

Kalazo, Música Oi! desde el corazón de Sudamérica

kalazo

Muchas gracias por la confianza y colaboración. Me encanta el nombre de la banda, Kalazo, que viene a ser un modismo paceño para decir Piedrazo, una exquisita amalgama que se da al hibridar idiomas originarios en el léxico castellano. ¿Cómo nace Kalazo?

Ramiro Rojas (RR): Con Renatto Vincenti (el baterista por el año 2007) decidimos conformar una banda, ya que él venia de otra banda de la escena llamada Sin Nazion, y yo de otra banda llamada Kontaminación Akustica, por lo cual decidimos crear un Hardcore Punk Oi!, más duro, teniendo influencias de bandas de afuera, como Non Servium, Kaos Urbano, Último Asalto y Oi! The Arasse. Así también nos ayudaron otros integrantes de otras bandas de la Escena, más que todo con ideología libertaria y contestataria, que en aquellos tiempos sabemos que los Movimientos Sociales se estaban poniendo más fuertes, ya que existían varios conflictos en nuestro contexto.

Renatto Vincenti (RV): Aproximadamente a mediados del 2007, Kalazo aparece por primera vez, convocando a integrantes de varias bandas de la escena Anarco Punk (bandas como A.K.E.R.S., Sin Nazión, Kontaminación Akústica y Anarkotizados). Así conformamos la primera alineación de Kalazo, quienes dejaron sentada la intención de crear algo que, a la vez de brindar un mensaje que invita al cuestionamiento y la reflexión, también posea la energía y la fuerza que siempre tratamos de transmitir.

El contexto político / social es el ya sabido, ascenso de un Gobierno de carácter populista, Social Demócrata que continúa en el poder; una juventud que quiere hacer algo, pero fácilmente se acobarda y opta por la fiesta y el individualismo egoísta; sindicatos vendidos y dirigidos por burócratas; pueblo que olvida su pasado, y vuelve a cometer los mismos errores históricos.

Kalazo acaban de estrenar Brutalidad Policial en el canal Metal WW, algo inédito para una banda local de Hardcore, logrando entrar a la historia como bastiones del Movimiento Hardcore hecho en nuestro territorio. ¿Cómo surge la producción y realización del videoclip? ¿Algunas anécdotas que quieran compartir?

(RR): Primeramente, como se sabe, en el país no tenemos apoyo de ningún tipo gubernamental ¡Peor! (jaja), que nos van a apoyar con una letra dedicada a sus perros de la ley, pero bueno, en la producción tuvimos que pedir permisos para que nos dejen usar espacios en ese sentido, más bien nos lo dieron, ya que es muy difícil, y si no tienes dinero, pues no lo consigues fácilmente. Kalazo nos tuvimos que autogestionar con nuestros propios recursos.

Yo, como vocalista de la banda y también como trabajador del campo cinematográfico, tuve que batirme para tan determinada narrativa y escena en general, para poder dirigirla como se ve en la historia del video. Lo bueno es que con todo el apoyo de quienes estaban ahí, pudimos conformar el equipo técnico y también los actores, que en realidad fueron los que mejor pudieron reforzar toda la narrativa del guion, lo cual es lo más importante para una producción.

Fallaron personas, pero estuvieron los que tenían que estar, y con todo el equipo de filmación técnico y humano se dio. Creo que tenemos que tener química entre todos los que estamos dando todo para que salga bien una producción audiovisual, ya que éste es nuestro segundo videoclip, pero el primero producido profesionalmente, con gente que ama el arte y sus ideales, la verdad, con gente profesional.

A un principio teníamos que estrenar el videoclip en el Hardcore WW, pero nos dijeron que están a punto de que YouTube los pueda restringir por contenido de violencia, pero lo bueno es que nos pudieron apoyar con su página Metal WW, ya que tienen miles de millones de seguidores, lo cual ayuda mucho para que se difunda en todo el mundo.

(RV): Lo principal es que el video, aprobado o criticado por propios y extraños, es producto de la autogestión de la banda. Nuestro querido vocal, Ramiro, es increíblemente ingenioso al momento de realizar material audiovisual, es el creador de la Audiovisual Trono Negro, la cual tiene bastante experiencia en el campo.

La idea del vídeo musical está más que clara por la letra de la canción: es una constante demanda contra los aparatos represivos del Estado, y, tanto los actores como los integrantes de la banda, disfrutamos y compartimos (pienso que todos de igual manera) ese sentimiento de necesaria lucha contra la injusticia y la represión. Agradecemos a Metal World Wide por el apoyo a este tipo de videos con mensaje social.

Nacho Aliaga (NA): Sólo quiero recalcar el agradecimiento a todas las personas que participaron del video. En el primer día de rodaje hizo un frío horrible, y todos aguantaron estoicamente la lluvia y la heladera. Y agradecer a los vecinos de Pura Pura, que no entendían qué diablos estaba pasando en su Zona.

Carlos Peñaranda (CP): Hicimos una convocatoria, donde no muchos de nuestros amigos que son parte de la escena se dieron cita el día de la filmación, pero tuvimos la participación de un grupo de personas muy comprometidas con el Arte, especialmente con la actuación. Entre ellas una joven que se encontraba embarazada, algunas personas mayores, gente que no escucha nuestra música, que a mi parecer le dieron el toque especial al video, reforzando el mensaje de la canción.

kalazo

Kalazo han cumplido 15 años de aniversario con una tremenda tocata, y en compañía de bandas amigas. ¿Cómo les fue en su celebración?

(RR): Fue un regreso increíble porque estábamos volviendo de 2 años y un poco, más tal vez, y, bueno, se notó el trabajo que estábamos haciendo -por lo menos- o no dejamos de hacer en la pandemia, lo cual ayudó, se podría decir, que el videoclip lo hicimos casi terminando la pandemia. Bueno, luego volvió, pero ahí se ve el soporte de la gente que nos apoyó en el escenario cantando y pogueando como se debe, también el apoyo de las bandas amigas Hate y Anarkotizados, que son como nuestros hermanos.

Lo mismo, y con más fuerza todavía, se notó en el evento Achocalla N’ Roll 2, el cual Kalazo tuvimos el agrado de encender la chispa para que las demás bandas amigas puedan tocar para toda la gente que siempre apoya, agradecer a ellos y ellas, y a Kamus, que es el organizador de dicho Festival.

(RV): Excelente, es buenísimo compartir escenario con bandas amigas como Anarkotizados y Hate, pero lo que es más satisfactorio para todos (como integrantes de bandas) es ese apoyo de la gente que gusta de lo que hacemos. Ver como las antiguas y las nuevas generaciones disfrutan de lo que se dice y se hace, uniéndose en espacios subterráneos de la Escena local.

(NA): Fue festejo por triple partida, ya que, aparte de los 15 años, festejamos la vuelta a los escenarios después de más de 2 años por culpa del COVID. También fue la primera tocada con Ville, el nuevo guitarrista de la banda, con quien ya teníamos muchas ganas de tocar en vivo.

(CP): ¡Increíble! Siempre es bueno compartir con amigos, y esta vez fue con Hate y Anarkotizados, que son bandas muy cercanas a nosotros, y muy aparte que Kalazo nos dimos el gusto de tocar después de estar 2 años de ausencia en escenarios.

¡Oye Tú! Revolución Social

kalazo

¿Cómo nace y se hace el proyecto musical Kalazo? ¿Quiénes lo integran en la actualidad? ¿Qué influencias han recibido para su sonido?

(RR): Kalazo nace por una fuerza e ímpetu combativo, ya que en nuestro contexto, como dije anteriormente, existían conflictos sociales, los cuales afectaban a la mayoría de las clases obreras y trabajadoras, lo cual, como juventud revolucionaria, decidimos crear junto con varios integrantes también de la Escena un instrumento que sirva para poder revelarnos ante todo lo que estaba pasando, y así, obviamente de la mano de la música que más nos gustaba hacer, pudimos crear la banda.

En la actualidad Kalazo la integran Nacho Aliaga (guitarra), Renatto Vincenti (batería), Félix Villegas aka Ville (guitarra), Carlos Peñaranda aka Chucky (bajo) y Ramiro Rojas aka RamirOi (voz).

Las influencias que dieron vida, más que todo, el genero más conocido como Música Oi! de bandas de afuera, más específicamente españolas, como Non Servium, Kaos Urbano, Último Asalto y Oi! The Arasse.

(RV): Para comenzar, Kalazo nace al querer hacer algo diferente a lo que ya había en nuestra Escena, una banda que deje de lado la precariedad musical, que dé gusto oír (si es que gusta), que elabore un sonido más trabajado con lo mejor posible, pero, más importante que todo, que no pierda la esencia combativa y de protesta social.

Sobre las influencias marcadas en un inicio, está Non Servium (Oi!core Punk), Kaos Urbano (Oi! Punk / Streetpunk), Oi! The Arrase (Oi! Punk), entre las más representativas (aclaro que cada integrante tenía y tiene sus preferencias musicales, pero existen puntos en común).

A propósito, y a manera de aclaración, notarán que todas las bandas que nos influenciaron, a parte de la notoria demanda social de sus letras, pertenecen al llamado Oi!, el cual más que un género musical (si se le puede llamar así) es un sentimiento internacional propio de los jóvenes punks y skins antifascistas, que cantan a su condición de jóvenes trabajadores para otros trabajadores del mundo: “música obrera / trabajadora para la clase obrera / trabajadora”.

Mientras disfruto de su ópera prima realizada en 2018, me nutro de temas alucinantes para confrontar al Estado Profundo y sus tretas de control, manipulación y esclavitud. ¿Cómo les fue con la producción y difusión del homónimo de Kalazo? ¿Algunas anécdotas?

(RR): Primeramente, agradecer a Ricardo Larrazabal (Puntos), guitarrista de la banda Hate, por la Producción del disco y ese apoyo que nos da, lo cual profesionalmente pudo llegar a cumplir con todas las expectativas que teníamos, ya sea musical y del sonido, dando a luz este nuestro primer disco homónimo, con el cual pienso que estamos empezando a difundir nuestra música y letras. Ustedes se preguntarán, ¿por qué sólo un disco en 15 años?

Creo que es difícil responder eso (jaja), aparte que es difícil mantener una banda con todos sus integrantes. Desde que nace la banda, hay muchos altercados en el camino, o tal vez, como dice nuestro amigo Arturo de la banda Anarkotizados,estamos meados por los Dioses” (jaja).

Pero, bueno, viéndole el lado positivo, estamos dándonos a conocer de a poco, y es de gran ayuda el apoyo de la gente que lo escucha y lo adquiere para poder expandir la idea.

(RV): Quizás fueron muchísimos años los que nos tomó poder tener nuestro disco en una presentación, que tenga las características de un disco “profesional”, masterizado y correctamente elaborado, puesto que todo eso es costoso, más aún en Bolivia (donde las bandas que tienen la posibilidad de hacerlo, prefieren viajar a realizar la grabación al extranjero, bandas de géneros populares como la Cumbia lo hacen así).

Pero, aun así, la banda no invirtió casi nada de dinero en la realización del disco, prácticamente fueron amigos los que colaboraron en los temas de grabación y masterización (Puntos de Hate S.A. en la grabación, edición y masterización), y todo lo demás se dio de la misma forma.

Las canciones llevaban años en nuestro repertorio, nos costaron días enteros de ensayo para que pudieran tener el nivel mínimo aceptado por la banda, y, hasta la fecha, no dejan de sorprendernos. Es por todo lo mencionado que, para nosotros, es un gran logro tenerlo en un disco.

Hay temas, como Pienso que Estás Muerto, que musicalizan mis experiencias -de antes y- recientes. Al esperar la reunión Doble A, y que se efectúa en las dependencias de la Iglesia de mi barrio, donde alquilan el local a los Alcohólicos Anónimos, el cura llegó retrasado, y mientras esperábamos en la calle de la casa de la parroquia, emanaba un chillido de wawa -seguro quería mamar teta-. Yo me percaté que venía de una de las ventanas, todo apagado, a oscuras… le comenté a mi padrino, y me dijo: ¡ni cagando! Pasaron los minutos y el llanto cesó.

Luego el padrecito arribó en su minibús a toda velocidad, y a su lado una joven mujer bajó a todo pique mientras parqueaban. ¿Viste?, le dije al padrino. ¿Qué me pueden comentar de la canción y su repercusión social?

(RR): Pienso que estás Muerto es una crítica a los de arriba, que están más arriba todavía del Gobierno, a ese Pilar Fundamental, a ese núcleo que emana y emanó desde los tiempos más antiguos.

Sangre, Muerte y Destrucción” más que todo la destrucción de nuestras mentes hasta la actualidad, y el “Primer Ángel Endemoniado” es aquel que está sentado en ese “Trono de Oro”, el cual crea un “Imperio de Sacerdocios” que son el veneno puro para aniquilar a las mentes libres. En este sentido, muchos preferimos ser demonios que ángeles, los cuales están cubiertos de bondad, pero por dentro son el “mismísimo Satán de los Cielos”.

(RV): Kalazo trata siempre de abordar temas que, fuera de ser polémicos, no dejan de ser reales, pero ignorados y / o normalizados. Es por ello que Pienso que estás Muerto denuncia la hipocresía de la sociedad ante los líderes religiosos, el poder de someter espiritualmente a los pueblos, la falsa moral de los religiosos, la pedofilia evidenciada entre conventos e iglesias.

Nuestra marcada renuncia a una Institución que predica humildad, perdón y amor, pero que hace de la vista gorda ante el hambre y la miseria, viviendo entre oro y lujo. ¿Acaso Cristo, o la imagen que crearon de él, no se oponía a la Iglesia y predicaba humildad? ¿Existe humildad en el Vaticano o en su Iglesia?

Muchos se ofenderán y negarán / rechazarán lo que la canción dice, pero tampoco podemos cambiar la mentalidad de las personas. Se cuestiona el que quiere hacerlo, el que no, tiene los domingos de misa o sábados de culto.

La Revolución Social ahora es cantada y ya no con armas, y los gobernantes se siente empoderados, pues se alimentan de energías bajas y negativas, otra temática que nos presentan en su canción, otro Himno de lucha. ¿Qué nos pueden comentar de la pieza musical y su producción?

(RR): Revolución Social en la letra me vienen imágenes cuando la Guerra del Gas estaba en pleno auge, y ese Octubre Negro (2003) donde el país entró en un Estado Anárquico, lo cual podíamos levantarnos junto con el pueblo y luchar para que nadie pueda disolver nuestra soberanía.

Yo pienso que con esa Guerra Civil como aquí hubo, era la detonante enérgica para poder combatir contra el “Monstruo Estatal, y el Gobierno Asesino y Ladrón”. La Guerra Civil es la Unión de los Pueblos contra el Imperio, y La Revolución Social es la emancipación de nuestros actos, para poder evolucionar personal y conjuntamente con la comunidad para llegar a algo en común.

Esta producción fue hecha para todos y todas, para la Comunidad, para la Revolución, como tú lo mencionaste, sería lindo que pueda llegar a ser un Himno para los pueblos.

(RV): Revolución Social es nuestro sueño de emancipación, es la primera piedra en una construcción de una sociedad mejor. Es nuestro homenaje a los que lucharon, luchan y lucharán por un mañana más justo e igualitario.

Hay diferentes frentes, no todas las emancipaciones serán armadas. Existe el momento de la lucha ideológica (que es la más importante si se quiere trascender en la construcción social), pero es la más morosa y complicada también. Por ello es aquí donde Kalazo deja su granito de arena, con una canción incendiaria que inspire a algunos a no claudicar, a seguir en la lucha, a pensar que no todo está perdido, y que mañana puedes ser tú quien haya contribuido al cambio.

Kalazo - 02 - Revolución Social

El Gran Día llegará

kalazo

En este álbum de Kalazo aparece también el tema Jacha Uru (El Gran Día), la composición más conocida de Mario Gutiérrez, del grupo Rhupay, cantada en aimara. La letra habla básicamente de la esperanza en El Gran Día en el que el pueblo indígena recobrará su autodeterminación y dignidad.

Estamos deseosos que eso pase, y sea el fin de este sistema capitalista, militarista, consumista y salvaje. ¿Cómo nace la idea de versionar en Hardcore este Himno originario de la región andina?

(RR): Por el año 2009 hubo un concurso de bandas, más conocido como la Marathón Rock, en la cual participamos con Kalazo. Uno de los retos del concurso era interpretar una canción nacional de algún Autor o Grupo musical, para así poder volverlo a nuestro estilo.

No importaba que sea una Morenada o un Tinku, la cosa era poder demostrar en nuestro género esa canción nacional, lo cual, juntamente con Julio (nuestro ex guitarrista), tuvimos la idea de interpretar el Jacha Uru, que nos hablaba de ese Gran Día que llegaría después de vencer. Nos pareció una canción justamente a nuestros fines para el Pueblo y por el Pueblo.

(RV): En nuestra tierra existen grandes canciones que marcan una historia de lucha, de experiencias, de dolor, hambre, esperanza, etc. Como Kalazo, tenemos el agrado de poder interpretar una canción que bien representa el sentir de la banda.

¿Por qué no transmitir en nuestro ritmo tan maravilloso mensaje? El sentir de la banda nunca se alejará del sentir de su pueblo. Tratamos de ser originales en lo que somos, pero tampoco negaremos las raíces de los pueblos que habitaron y habitan estas tierras.

La primera vez que Kalazo interpretamos esta reedición de Jacha Uru, fue allá por el 2009, en un concurso de bandas de Rock.

Kalazo - 07 - Jach'a Uru (Mario Gutiérrez - Ruphay)

El último gobierno, que nos controla junto a su Estado Profundo, anda implantando un fundamentalismo indigenista, empoderando ese odio neonazi ahora, y parte de la supremacía Aria, de los banqueros, empresarios, militares, policías, y de los “sucialistas”, como yo les llamo, que lavaron las cabezas de los pueblos campesinos – originarios.

Según las experiencias, no sólo es necesario portar simbolismos, banderas, y aferrarse a las etnias para generar discriminación y odio racial. ¿Cómo nace y se hace el tema Antinazi?

(RR): Non Servium en latín significa No Te Serviré. La banda madrileña que nos influenció desde que empezamos con Kalazo es la original creadora de esta canción Anti Nazi. Sabemos que, en su contexto del otro lado del mundo, se vivieron los peores holocaustos desde que los Nazis invadieron la mayoría de los países de Europa.

Obviamente Non Servium, como banda española, tenía mucho que decir sobre estos temas, ya que ahora en la actualidad existen Neo Nazis, que al igual que toda Secta e Ideología, defienden con uñas y dientes, hasta con Armas, sus pensamientos, lo cual ha navegado hasta estas tierras, y han “fructuralizado” también en mentes débiles esa ideología Nacional Socialista o Neo Nazi.

Siendo así, con esta interpretación que hacemos queremos dar a conocer que aquí también sigue existiendo esa clase de calaña, que es el enemigo de toda Revolución y Evolución Social.

(RV): En este momento podemos decir que la gran publicidad del Gobierno actual fueron iconos fácilmente identificables por la mayor parte de la población como “propios”. Quiero decir, un presidente (Evo Morales) de orígenes sindicalistas, cocalero, de la base misma de la sociedad, con cara de Bolivia (rasgos faciales propios de la región), con un castellano pobremente articulado, etc.

¿Cómo no pudimos darnos cuenta? El Poder utiliza máscaras, ponchos y aguayos si es que eso le permite más Poder. Esperamos que, a estas alturas, la conciencia popular se dé cuenta que no existe una raza “elegida”, que no hay un “Mesías Criollo” en quien confiar el voto. El fascismo se presenta en todo lugar. los Nazis Andinos existen y gobiernan esclavizando a su pueblo.

Antinazi es nuestra interpretación dirigida a aquellos que, por creerse de una raza superior, piensan que pueden someter a los pueblos y servirse de ellos. Antinazi es nuestro grito contra el blancoide racista y contra el moreno arribista. Cambiar de lado el triángulo del Poder, sólo deja a unos cuantos privilegiados sobre el dominio de muchos abajo. Eso es Antinazi.

Kalazo - 06 - Anti Nazis (Non Servium)

Dentro de su recorrido, ¿cuál es el festival o evento que los haya marcado hasta el aquí y ahora en el Ajayu?

(RR): ¡Huy! Las tocadas que más nos marcaron, e incluso nos hicieron conocer con la comunidad, siempre fueron las de fuera de la ciudad, allá por el Kenko y demás, con las organizaciones sociales de aquel entonces.

(RV): Los Festivales realizados al lado de los barrios alejados. Tocadas en CONVIFAC, Oro Negro, Kenko, al lado de juntas de vecinos, niños del barrio, tocando con bandas de barrio, grupos de hip hoppers y raperos. Sin duda, ésas siempre son las mejores y las que no olvidas.

Atravesando épocas bélicas con conflictos militares, y sumando la “plandemia” debido al COVID-19, estamos en tiempos definitivos de la raza humana en este hermoso planeta, que nos lo quieren pintar de miedo y odio. ¿Qué es la música para Kalazo?

(RR): La música lo es todo, una forma de esquivar las adversidades, una manera de existir, luchar, combatir, sentir ser y no ser, estar, plasmar, la música es magia, donde podemos cambiar muchas cosas, y donde podemos respirar y desquitarnos. Simplemente la música crea vida.

(RV): Es una de las más bellas formas de expresión, y, al mismo tiempo, una herramienta para transmitir ideas y sentimientos. Dada la situación actual, y, como diría Horacio Guaraní, es un momento adecuado para que el cantor hable de reivindicación, de lucha, de justicia y libertad.

Dándole la vuelta al castellano y al vocablo impuesto por la colonia, y rebuscando nuestros dialectos. ¿Algunas palabras que les gusten usar para enriquecer el léxico o la jerga (slang) local?

(RR): En mi caso hablo mucho “Spanglish”, como lo dicen (jaja), pero no sé mucho inglés -a veces- ni pronunciarlo, pero me gusta cómo suena en mí, ¡con feeling papá!

(RV): No sólo el inglés. La actual revolución comunicacional del internet hace que nuestra gente y nosotros mismos hablemos con modismos mexicanos, españoles, centroamericanos, argentinos, peruanos, vocablos o frases en “Spanglish”. El Oi! es un vulgar “Oye Tú!” traduciéndolo del alemán al castellano, pero no dejamos de usar palabras de la región (oriental y / u occidental), como ser Chupa, Llokalla, Imilla, Elay, Nové, etc.

Será bueno o no, para algunos la alienación, para otros, mestizaje en el léxico, que cada quien se haga entender en sus palabras y que se juzgue por sus acciones. Kalazo por nombre, como tú lo dijiste, es un hibrido entre aimara y castellano, producto de nuestras raíces, rastro de una historia de mestizaje que, para bien o para mal, estamos aquí cuestionando, pero aceptando y tratando de no repetir errores y mejorar acciones.

(NA): Creo que deberíamos retomar el uso de la palabra “K’anka”, que es mugre / suciedad. Una pena que se haya perdido su uso. También me gusta mucho el término “kaiquearse” como acción de contar algo, pero a la vez lamentarse y / o quejarse.

Ahora tenemos mucha tecnología y creatividad para absorber y disfrutar. ¿Qué nos invitan a escuchar, según sus gustos, para adjuntar al playlist y coleccionar como buenos melómanos?

(RR): Non Servium, Kaos Urbano, Último Asalto, Oi! The Arrase, Toxpack, escuchen la música OI!, Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota. Nacionales: Anarkotizados, Hate, Kimsacharani, Kharisiri, Scoria, Desquisiado, Ni Olvido Ni Perdón, Indignación, Kontaminación Akustika ¡Hay mucho más!

(RV): Fuera de escuchar a Kalazo (si te gusta, claro está), a mi parecer existe mucha cultura de música contestataria parecida a la de Kalazo en el Punk español, tal es el caso de Non Servium, Kaos Urbano, Oi! The Arrase, Escuela de Odio, RPG7, etc.

Grandes bandas clásicas como The Clash, Rancid, NOFX, The Exploited, GBH, The Casualties, The Unseen; bandas latinas como Acidez, Especimen, Curasbun, Generación Perdida, nacionales como: Sector 7G, Anarkotizados, Cultura Anónima, Kontaminación Akústica.

(NA): Les recomiendo a la banda Knocked Loose (gran recomendación del algoritmo de Spotify), y GEL con su último tema Mental Static. Y desde que salió no puedo dejar de escuchar en bucle el último tema de Lorna ShoreTo The Hellfire.

(CP): Ya que la revista cruza nuestras fronteras, aprovecho para compartir varias bandas amigas contemporáneas a nosotros: Anarkotizados, Kimsacharani, Kharisiri, Surfin Wagner, The Prestes, Umbra, Indignación, Worship the Pestilence, En Guardia, Violeta Violenta, Ni Olvido Ni Perdón, Antidope.

Anti Nazis con la Piedra en la cara

kalazo

Desde su trinchera musical, y confrontando siempre al poder de Estado, ¿qué proyectos tiene Kalazo marcados para el 2022?

(RR): Sacar de hecho el siguiente videoclip, y, si se puede, dos este año, sacar algunas interpretaciones, las cuales tenemos pensadas (una de Control Machete), y trabajar nuestro nuevo EP. ¡También se viene el vinilo!

(RV): Queremos ampliar y consolidar nuestro repertorio con un par de interpretaciones, pero dar fuerza a nuevas composiciones. Quizás terminar el año con un EP nuevo, ya se viene nuestro vinilo del disco homónimo, sacar un nuevo video musical a buen nivel.

(NA): Seguir orinando en el ornato público.

¿Cuál es su canción preferida de Kalazo para interpretar en Vivo y directo? ¿Qué temas se han convertido parte de su público?

(RR): Me parece que Brutalidad Policial es la preferida por el momento de la gente, ya que el videoclip le dio más fuerza. Personalmente me gusta Revolución Social y Pienso que estas muerto.

(RV): Creo que todos llegan de forma diferente a cada quien. A algunos les gusta más uno u otro, pero veo que todas son cantadas y coreadas (y bien reventadas en el pogo). Pero a mí me gusta más Pelea y Revolución Social, una por la técnica y complejidad, la otra por la energía y fuerza.

(NA): Personalmente me gusta mucho tocar Pelea y el tema homónimo Kalazo.

(CP): Personalmente me gusta mucho la fuerza que contagia Pelea, pero siento que la gente se identifica con Brutalidad Policial y con Jacha Uru.

Kalazo - 01 - Brutalidad Policial

¿Qué consejos y recomendaciones dan Kalazo para la gente que quiera adentrase e iniciarse en la música, en el Movimiento Hardcore y en Ser real, consecuentes a lo que cantan y hacen?

(RR): Que primero se fijen en sus ideales y en la coyuntura de su contexto, dependiendo si quieren cambiar algo y decir lo que sienten con sus letras. También decirles que no hagan sólo ruido, ya que, si quieren difundir algo con la música, me parece que la gente digiere más con la melodía de sus canciones. Denle ese feeling a sus temitas y “¡fakiroll!” (Fuck it all).

(RV): No pensar en modas, principalmente. Saber distinguir una cultura (o contracultura) por lo combativa y por lo que propone. Tanto el Hardcore, el Punk, el Ska, el Oi!, son más que música: son actitud de lucha y cuestionamiento constante.

Es hermandad y solidaridad, es todo lo bueno que puedes querer de tu circulo y tu sociedad. Muchos confunden esto con simple pandillerismo y protagonismo. No es una joda, no debe ser pasajero, es algo que asumes porque crees en ello, porque crees en el cambio y en la mejora social constante.

(NA): Sólo sepan que en esta escena no hay dinero. Todo es por amor al Arte y al oficio. Si quieres ver plata, mejor entrar al mundo de los tributos y la Cumbia.

(CP): Den el primer paso, y pónganle mucha pasión y ganas, todo lo demás se va construyendo y fortificando en el camino.

Antes de entrar a Escenario o Estudio, ¿algún grito de guerra o cábala?

(RR): ¡Le meteremos papachos! (jaja).

(RV): “¡No se equivoquen!”, “¡Mírame para que no te salgas de tiempo!”, “¡Súbale a la voz!” y “¡No te vas a chupar, Rami!”,

(NA): “Antes muertas que sencillas”.

(CP): Kalazo no tenemos una cábala como tal, pero nos dejamos guiar por las emociones del momento. Algunas veces chocamos los puños antes o durante algún tema, cuando sentimos que nos salió bien.

Sus palabras de despedida para los que aprecian y siguen a Kalazo, y para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.

(RR): ¡Gracias por la entrevista, La Carne Magazine, al Marraketa Blindada!, y a los lectores y seguidores de Kalazo. ¡El Kalazo en la cara!

(RV): Gracias por dedicarnos este espacio para hablar un poco de lo que acá, en el corazón de los Andes, se hace. Gracias, LaCarne Magazine, ¡mil gracias, Marraketa!, ¡Tu luz marca el camino! (¡bien corcho!).

(NA): Gracias por el aguante, LaCarne Magazine. Sigan con este excelente trabajo.

(CP): Muchas gracias a todas las personas que dan su tiempo para escucharnos y leer estas líneas, ¡Salud!


Espero coleccionar el vinilo del álbum debut de Kalazo, una reliquia que se viene para hacer historia en la paupérrima industria musical de las tierras llamadas Bolivia, seguro que, para los coleccionistas, será una presa invaluable.

Contento por saber que en las regiones que cohabitamos hay miles de guerreros de luz, apabullando con su canto y arte musical las tinieblas estatistas que generan el control a partir del miedo. Seguiremos de cerca los pasos de la banda, deseándoles otros 15 años de resistencia metalera y lucha social.

Más información sobre Kalazo en los siguientes enlaces:
Facebook

Deja tu opinión!