Stand by me, las versiones más sorprendentes

Os traemos en esta ocasión una entrega acerca de una de las canciones que ya se ha constituido en un himno universal. Aquí os dejamos las versiones más sorprendentes de Stand by me, y haremos un repaso por la vida de su autor.

Esta canción, que ha sido versionada por los músicos más legendarios del planeta, fue escrita por el extraordinario Ben E. King.

La fama de este músico y compositor traspasaría las fronteras de su país natal, Estados Unidos, mediante esta increíble canción, que nos deja sentir el significado del valor de la amistad y la fraternidad.

Esperamos que lo disfrutes mucho!!

Quizás te interese leer también:
-- Weezer, pioneros de una época dorada
-- Metallica, sus videos más increíbles
-- Las versiones más curiosas de Bohemian Rhapsody

Vida y obra de Ben E. King

Ben E. King

Benjamin Earl Nelson, o más conocido como Ben E. King, nace en Henderson, Carolina del norte, en el año 1938.

A la edad de seis años, Benjamin cantaba en el coro de la iglesia donde asistía con su familia. Luego formaría, con otros compañeros de la iglesia, el grupo The Four B´s. Este nombre sería escogido porque los cuatro integrantes tenían por nombres Ben, Billy, Billy y Bobby. Este grupo cantaría en las esquinas de las calles para darse a conocer. 

A muy temprana edad dejaría la escuela para irse a trabajar con su padre en el restaurante de la familia, y no fue sino hasta el año de 1956 que entraría a ser parte de la agrupación The Five Crowns. Ya en el año de 1958, esta agrupación editaría un sencillo que se titularía I´ll kiss and make up, que se constituiría en un gran éxito en las listas R&B de ese mismo año. En el mes de mayo de este mismo año debutaría con el grupo The Drifters en el Apollo Theater de New York.

The Drifters, con Ben E. King como director musical, editarían sencillos que obtuvieron gran éxito entre los años 1958 y 1960. Estos temas serían «There goes my baby”, que ocuparía el puesto número uno en listas R&B; y dos en las listas nacionales, «Dance with me», «This magic moment». «Lonely winds», «Save the last dance for me», y «I count the tears» se sumarían a los éxitos del artista. 

Todos los temas mencionados llegarían al top diez en las listas R&B estadounidenses. A pesar de todo este éxito, Ben E. King sería expulsado de la banda por su manager por reclamar sus derechos financieros.

Carrera en solitario

Ya para el año de 1960, Ben E. King grabaría con los prestigiosos productores Leiber y Stoller sus dos primeros singles en solitario, «Brace yourself» y el dueto con LaVern Baker, «How often».

Estos temas no resultarían ser tan exitosos como los de The Drifters, pero el éxito llegaría con su tercer álbum, que marcaría una nueva etapa en la vida del músico. Este álbum fue escrito en una colaboración entre Leiber y  Phil Spector, y se titularía Spanish Harlem. El mismo incluiría el tema que llevaría a la cima internacional a Ben E. King, “Stand by me”, y que llegaría al top treinta en el Reino Unido, y al top cinco en los Estados Unidos.

Para el año de 1962, el tema “Don´t play That song” llegaría a las posiciones más altas de las listas de los Estados Unidos. 

En el año de 1967, el álbum Spanish Harlem llegaría al top treinta británico. En este período Ben E. King tendría poca actividad en la industria discográfica, y estuvo presentándose solamente en clubes y cabarets de todo el territorio estadounidense. 

Para el año de 1970 editaría el álbum Rough Edges, pero el mismo no entraría en las listas, aún a pesar de ser una producción realmente genial.

En el año de 1975, Ben E. King editaría el sencillo Supernatural, que lo llevaría al top 5 estadounidense.

Entre los años 1978 y 1986, la popularidad de Ben E. King realmente fue muy baja, sin embargo vuelve a unirse a The Driffters, con quienes realizaría un tour por Europa en la década de los 80.

El nuevo Ben E. King

En el año de 1981 editaría el álbum Street Tough para Atlantic Records. Ya en el año de 1986, Stand by me fue incluida como banda sonora de la película que llevaría el mismo nombre del tema. Con ello llegaría a ocupar el Top15 de las listas estadounidenses, y el puesto número 1 en las listas del Reino Unido gracias a una propaganda televisiva que usaría este tema.

Este mismo año Ben E. King llegaría además a ocupar el puesto número 1 de las listas británicas con el tema «When a man loves a woman”, versión del tema del compositor Percy Sledge. Para el año de 1992, Ben E. King lanzaría su nuevo álbum titulado What’s important to me. Éste se constituiría en uno de los últimos lanzamientos discográficos de King. 

Ben E. King fallecería en la ciudad de New Jersey el 30 de abril del año 2015, dejando un extraordinario legado y un himno universal para todas las generaciones: Stand by me.

Versiones destacadas de Stand by Me

stand by me

La canción Stand By me ha sido un tema muy exitoso, y muy versionado. A continuación hemos elaborado una lista de las más conocidas bandas y artistas que han hecho versiones dignas de distinguir y aplaudir.

Esperamos que os gusten y os sorprendan!

John Lennon

El famoso Beatle realizó una versión de Stand by me en estilo Rock en el año de 1975 (estaría incluido en el álbum Rock ‘n’ Roll). Fue su último éxito antes de su retiro de la música, que duró aproximadamente 5 años.

Stand By Me - John Lennon (official music video HD)

U2

La exitosa banda irlandesa U2 realizaría una extraordinaria versión de Stand by me, que sería interpretada muchas veces en las giras que la banda realizaría entre los años 1987 y 1993.

En una de las giras de la agrupación, el guitarrista de dicha banda se lesionaría, y para acompañarlos invitarían nada más y nada menos que a Bruce Springsteen.

Disfrútenla!! 

U2- stand by me (at the Rose Bowl 2010)

Muhammad Alí

En la década de los sesenta, específicamente en el año de 1964, el campeón de los pesos pesados, conocido tambien como Cassius Clay, grabaría una increíble versión de Stand by me.

Ver para creer!

Muhammad Ali - Stand By Me

Tracy Chapman

La maravillosa cantante estadounidense de Folk y Soul, Tracy Chapman, grabaría una versión de Stand by me que incluiría en su álbum XM Hear Music Radio Sessions Volume 1.

Tracy Chapman - Stand by Me (Live on Letterman 2015)

Prince Royce

En el año 2010, el famoso cantante del género bachata lanzaría una muy novedosa versión de Stand by me, donde algunas partes de la letra se encuentran traducidas al español.

Esta versión alcanzaría el puesto número 1 en las listas Tropical Songs y Latin Tropical Airplay de la revista Billboard de Estados Unidos, además de conseguir el octavo puesto en el Hot Latin Songs.

PRINCE ROYCE - Stand By Me (Original Official Video High Quality)

Ben E. King, Eric Clapton y Phil Collins

El compositor de Stand by me, el legendario Ben E. King, realizaría una increíble colaboración con estos supermúsicos: Phil Collins y Eric Clapton en el año de 1987, en el concierto que se realizaría en el Trust Rock Gala de Prince, en el Wembley Arena de Londres.

Para recordar!!

BEN E. KING - ERIC CLAPTON - PHIL COLLINS - stand by me - Live

Otis Redding -- Stand by me

El increíble Otis Redding realizaría una extraordinaria versión de Stand by me al estilo Soul, resultando una increíble experimentación sonora.

Digna de escuchar!

"Stand by Me" Otis Redding Show. BRBB Concert Cigalière 16 10 2010.avi

Timón y Pumba -- Stand by me

En el año 1995, Timón y Pumba, el famoso dúo de El rey león, interpretaron una bellísima versión de Stand by me. En la misma, las ranas de dichos dibujos animados ejecutan armónicamente la voz del bajo. 

Timon & Pumbaa: Stand By Me (Song)

Imagine Dragons -- Stand by me

La versión de esta maravillosa banda norteamericana es una de las más recientes. La misma fue realizada para la radio Sirios XM, y fue lanzada en su canal de Youtube, obteniendo millones de entradas.

Imagine Dragons - Stand By Me 2015 Billboard Music Awards

Y con esta última versión de Imagine Dragons hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que hayas disfrutado nuestra lista de las versiones más increíbles de Stand by me.

Nos vemos en una próxima entrega!

Deja tu opinión!

dieciocho + 1 =