Steve Vai, el artista que pactó con el diablo

El neoyorkino Steve Vai es hoy en día considerado como guitarrista shredder, o lo que viene a ser en un lenguaje más coloquial, un virtuoso de la guitarra.

Además de ser un máquina como guitarrista, Steve Vai también ha trabajado como cantante, compositor y productor. Cuenta con una extensa discografía como guitarrista en solitario, y ha trabajado con grandes artistas y bandas, y está considerado uno de los mejores guitarristas de la historia de la música.

La música de Steve Vai no puede catalogarse en un sólo género, pues la visión musical del artista engloba multitud de sonidos que cuesta clasificar. En esta ocasión dedicamos nuestras líneas a este virtuoso de la guitarra, líneas en las que recorreremos sus inicios, su trayectoria, sus grandes éxitos, y sus actuales proyectos.

Quizás también te interese leer:
John Lee Hooker, la historia completa de una leyenda
Chick Corea y Paco de Lucía, una historia increíble
Paganini, el violinista del Diablo

Steve Vai, un virtuoso de la guitarra

steve vai

Nueva York fue la ciudad en la que Steve Vai nació un mes de junio del año 1960. El joven Steve ya mostraba cierto interés por la música Rock, y era un gran admirador de guitarristas que estaban destacando en aquella época como Brian May o Jimi Hendrix.

Su admiración por estos guitarristas hizo mella en él, y muy pronto sintió ese gusanillo, así que con 12 años, cuando vio un cartel en el que un adolescente de 16 años daba clases de guitarra, decidió apuntarse para aprender a tocar la guitarra como sus grandes ídolos.

El joven maestro de 16 años no era otro que Joe Satriani, así que imaginaros todo lo que aprendió Steve del maestro. Con el tiempo ese aprendizaje dio sus frutos, y en el año 79 se gradúa en unas de las universidades más prestigiosas, el Berklee College of Music.

Su esfuerzo pronto tuvo recompensa y, tras graduarse, comenzó a trabajar para uno de los guitarristas más legendarios de toda la historia, el gran Frank Zappa.

Frank Zappa & Steve Vai

Pero ya sabéis que hay músicos de «culo inquieto», y Steve era uno de ellos, necesitaba más experiencias, y tras un año con la banda de Zappa, decide seguir ampliando esas experiencias y abandonar para unirse a la banda Alcatraz.

Alcatrazz with Steve Vai - Jet to Jet to

Al mismo tiempo que tocaba con Alcatraz, Steve Vai decide lanzar el que sería su primer álbum en solitario, su disco Flex-Able, al que siguió Flex-Able Left Overs, ambos publicados en 1984. En este trabajo la mayoría de los temas son instrumentales, aunque también se incluyen algunas canciones cantadas.

En este trabajo se aprecia notablemente la influencia de su maestro Zappa, y sonidos que van más hacia la música experimental. Con esta carta de presentación, Steve Vai nos muestra ya ese virtuosismo y su gran dominio técnico de la guitarra.

Steve Vai - The Attitude Song (Live In Concert)

Steve Vai, un guitarrista de éxito

steve vai

Passion and Warfare fue su siguiente álbum, y sentó las bases de los orígenes de una nueva era en la que comenzaron a surgir grandes virtuosos de la guitarra.

Este trabajo de Steve Vai publicado en 1990 está considerado en la actualidad como uno de los mejores trabajos de este género, y uno de los más vendidos, superando incluso a otros grandes genios de la guitarra como Al Di Meola o Paco de Lucía.

Unos años antes de la publicación de este disco, Steve trabajó junto a la conocida casa Ibanez en la creación de una guitarra, la primera guitarra que contaba con siete cuerdas. También trabajaron juntos desarrollando otras muchas ideas, como por ejemplo, la creación de la única guitarra de tres mástiles.

Steve Vai e Ibanez crearon juntos la serie JEM, entre las que se encuentran la Ibanez Universe (la de siete cuerdas) y la serie JEM Trickpleneck (la guitarra de tres mástiles). Y todo esto de las guitarras viene al caso porque en este disco, Passion and Warfare, Steve utilizó principalmente esta guitarra de siete cuerdas de la que os hemos hablado.

Steve Vai - (1991) For the Love of God [from "ExpoSevilla 1992"]

La fama de Steve Vai como virtuoso de la guitarra no paraba de crecer, y unos años después siguió lanzando nuevos trabajos, como Sex & Religion en 1993, Alien Love Secret publicado en 1995, y Fire Garden en 1996.

En este último encontramos un total de cinco canciones cantadas en las que Steve nos muestra también sus grandes dotes como cantante. A modo de ejmeplo os dejamos uno de los temas incluidos en este disco, Dyin Day, tema que Steve coescribió con Ozzy Osborne.

Steve Vai siguió desarrollando su particular forma de expresar su música, y ese gran virtuosismo y dominio de la técnica a la hora de tocar. A mediados del 99 decide sacar a la luz un nuevo trabajo llamado The Ultra Zone, un disco que cuenta también con temas instrumentales y temas cantados, muy en la línea de sus publicaciones anteriores, aunque en esta ocasión quizás algo más variado.

Tras presentar este trabajo por toda Europa con una extensa gira con el nuevo milenio, Steve Vai publica el que sería su primer trabajo en directo, su disco Alive in an Ultra World, un disco en el que cada tema está dedicado a un país diferente de la gira que realizó con Ultra Zone.

Iberian Jewel - Steve Vai (Album - Alive in an Ultra World Disc 1)

Entre su discografía también encontraréis varios recopilatorios de grandes éxitos de Steve Vai a lo largo de toda su carrera.

Entre sus últimos trabajos de estudio publicados hasta el momento encontramos el disco publicado en 2005 titulado Real Illusions: Reflections, Sound of Theories publicado en 2007, Where The Wild Things Are en el año 2009, y dos trabajos más: The Story od Light y Modern Primitive, publicados en 2012 y 2016 respectivamente.

Steve Vai - Dark Matter (Audio)

Steve Vai, el guitarrista del diablo

steve vai

Steve Vai puede ser considerado como una leyenda viva, y son muchos los que consideran al artista como un auténtico virtuoso de la guitarra, pues su habilidad a la hora de tocar y su gran creatividad son poco frecuentes en la actualidad.

Aunque muchos consideran a Steve Vai como todo un virtuoso, también es cierto que cuenta con algunos detractores que han criticado al artista por su forma de tocar la guitarra. Los punteos interminables o su vestimenta también han sido objeto de críticas, ahora bien, es indiscutible que Vai posee una calidad técnica e interpretativa de la que pocos guitarristas pueden presumir.

Comparar a Steve Vai con Paganini no sería del todo exagerado. Paganini fue conocido por su virtuosismo a la hora de tocar el violín y la velocidad que alcanzaban sus manos para tocar notas imposibles, e incluso fue conocido como el volinista del diablo. El caso de Steve Vai sería algo muy parecido, sería el guitarrista del diablo por esa velocidad y precisión en cada nota, y por ese dominio de la técnica.

Al igual que Paganini, Steve Vai cuenta con una imagen que también llama la atención, el pelo largo y enmarañado, chaquetas y pantalones de cuero de todos los colores, flecos, botas, tachuelas metálicas… De hecho, hasta tenía guitarras que también llamaban la atención (la de tres mástiles, la de 7 cuerdas).

Las comparaciones son odiosas, aunque no podéis negar que tienen mucho en común. Muchos son los que han comparado a ambos artistas por sus similitudes en cuanto a la ejecución del instrumento, la velocidad y la técnica.

De hecho, en una ocasión Steve Vai demostró esa endiablada manera de tocar la guitarra en un concierto que tuvo lugar en la Expo de Sevilla en el año 92. Tocó junto a varios artistas como Brian May, su maestro Joe Satriani, o Nuno Bettencourt entre otros, en una de las últimas actuaciones del ciclo de conciertos Leyendas de la Guitarra.

Tie Your Mother Down - Brian May, Joe Satriani, Steve Vai (Leyendas de la Guitarra Sevilla '92).mp4

Pero Steve Vai no sólo ha tocado con los artistas mencionados anteriormente, también ha pertenecido a bandas como la ya nombrada Alcatraz, pero también ha tocado con Al Di Meola, Ozzy Osborne, ha formado parte de los Whitesnake, etc, etc.

Además, también ha trabajado en el cine, como lo oís. Participó junto al gran Ralph Macchio (de Karate Kid) en la escena final de la película Crossroads. La peli está basada en la leyenda de Robert Johnson, y en ella su protagonista es un joven guitarrista que le vende su alma al diablo para ser un auténtico virtuoso del Blues.

En la escena final, el protagonista se enfrenta a un guitarrista del Blues poseído por el diablo, e interpretado por Vai en un duelo de guitarras épico. En esta escena, Steve Vai hace una interpretación personal del Capricho Nº5 de Paganini, y se dice que es el propio Steve Vai el que toca las dos guitarras…. En fin, súper duelo de guitarristas interpretando a Paganini. Veis? Si es que no podía haber más coincidencias!

Duelo de guitarras de la película Crossroads... Steve Vai!

Actualmente Steve Vai sigue en activo y en plena forma, y que así sea por muchos años. Sus directos siguen siendo un auténtico espectáculo, y una maravilla verle tocar a la perfección. Con el tiempo Steve ha ido perfeccionando aún más si cabe su técnica, y ha depurado más su estilo.

Cuenta con tres premios Grammy, y pocos nos parecen, la verdad, ha vendido millones y millones de discos, y sigue trabajando en la composición de nuevo material que ofrecernos. De hecho, está actualmente trabajando en tres nuevos álbumes de estudio, los tres instrumentales, aunque no sabemos cuándo estarán listos para ver la luz.

Recientemente hacía unas declaraciones en las que anunciaba que debía tomarse un descanso para recuperarse de una cirugía en las manos, pues sufrió una lesión mientras trabajaba en este nuevo proyecto.

Esperemos que se recupere lo antes posible para finalizar ese esperado nuevo material. Estaremos, como siempre, pendientes de todas sus novedades en su Website y redes sociales:
Facebook
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!

dieciseis + 5 =