Tenemos Lollapalooza para rato!

2003 lollapaloozaEsta entrada es una continuación de la historia del Lollapalooza en Lollapalooza, el festival itinerante.

Es el año 2003 la guerra de EEUU contra Irak era frontal; la segunda generación de bandas de Nu Metal como Linkin Park y el rapero 50 Cent encabezan las listas de álbumes más vendidos y para el Lollapalooza se iniciaba una nueva etapa, un renacimiento ambicioso para Perry Farrell.

El festival regresó encabezado nuevamente por Jane´s addiction para retomar una gira por 30 estados en dos meses con un éxito lúcido en el que participaron Audioslave, que con “Like a Stone” lideraba los puestos número uno de las listas Billboard, Mainstream Rock Tracks y en el Modern Rock Charts, asimismo A Perfect Circle cuyo álbum debut fue reseñado por una conocida revista diciendo “suenan como un sueño desesperado de lo que el rock solía ser” y “han dado uno de los mejores toques a lo que queda del ‘rock moderno’”.

Sin embargo a pesar de presentar dos escenarios por primera vez en el Lollapalooza, y bandas como Incubus y 30 seconds To Mars en dos escenarios, el Lollapalooza fue criticado por los altos precios de las entradas algo que afectó posteriormente la gira.

Al año siguiente no se completó el deseo de seguir con otro festival y el 2004 se estancó debido a la poca cantidad de entradas vendidas para ese año.

El 2005 el evento se convirtió en un mega encuentro de 2 días con 5 escenarios y 70 actos que atrajo a 30.000 personas con un amplio marco de nuevos géneros se pudo disfrutar de bandas indie como Ambulance LTD de origen hispano, The Dandy Warhols, aportando con rock alternativo, la legendaria banda Primus, entre muchos otros.

Lollapalooza 2011Su ingreso a Sudamérica comenzó en abril de 2011 en Chile con artistas estadounidenses y de habla hispana, algunos medios lo sentían más como un Lollapalooza chileno en lugar de un Lollapalooza en Chile. Llegando en 2012 a Brasil aumentando un tercer día de festival. Ya para 2014 el festival que atraía 100.000 personas en Chile invirtió, según el portal La Tercera, $us 20 millones.

Ese mismo año se celebraba en Argentina el primer festival que reuniría en el Lollapalooza a los iniciadores como Nine Inch Nails de Trent Reznor, Sound Garden volviéndose a reunir para una gira, al grupo de Funky Red Hot Chili Peppers, muy amigos de Perry Farrell y Jane´s addiction además de el duo local Illya Kuryaki & The Valderramas legendaria banda que reunidos hicieron vibrar el Hipódromo de San Isidro.

Así han pasado más de 20 años, comenzando con un solo escenario en un intento de promover un festival itinerante hasta llegar a Tel Aviv, Israel y devastar con su música en Sud América, siempre con un excelente nivel parece que tenemos Lollapalooza para rato, nada mal para una iniciativa que tomó su nombre de un corto de Los Tres Chiflados (1943) y cuya palabra tiene el significado de “algo inusual y extraordinario”

Deja tu opinión!

uno + 7 =