Pet Shop Boys, la introspectiva de un grupo pop

Hace 40 años, en 1981, un crítico musical conoce a un aspirante a arquitecto en una tienda de productos electrónicos en el barrio de Chelsea, Londres.

El crítico escribía en la famosa revista musical Smash Hits, y además había incursionado en la música componiendo canciones y tocando la guitarra. Mientras que el avanzado estudiante de arquitectura tenía una educación musical ya desde niño, aprendiendo piano y trombón, y en ese momento había recalado en Londres para hacer una pasantía en un estudio de arquitectos. Uno era Neil Tennant, y el otro Chris Lowe.

Fue allí que nació la historia de Pet Shop Boys, el dúo pop más importante de los últimos 40 años.

Les dejo aquí una breve reseña de sus 4 primeros discos, en mi opinión los más importantes de su extensa carrera, ya que marcaron el rumbo de su música.

Quizás también te interese leer:
10 Canciones románticas de los 80
Supertramp, ¿Crisis? ¿Qué Crisis?
Krautrock, la difícil tarea de crear una nueva identidad artística

Pet Shop Boys, la introspectiva de un grupo pop

pet shop boys

Please

En 1984 grabaron el tema West End Girls bajo la dirección de Bobby Orlando (productor musical cuyo trabajo admiraban Neil y Chris) para el sello Epic Records.

El tema tuvo éxito en las pistas de baile de Los Ángeles, Bélgica, España y Francia, pero no tuvo el éxito esperado en Gran Bretaña.

En el año 1986 graban su primer disco llamado Please, producido por Stephen Hague. Este disco incluía, además de una versión renovada de West End Girls, el tema Love Comes Quickly, Suburbia, I Want a Lover y Opportunities, teniendo bastante éxito en Europa.

Su sonido es característico del tecno pop de los 80’s, y los simples que lanzaron tuvieron grandes ventas.

En ese año estaba prevista una gira, pero el dúo la postergó ya que no se sentían cómodos al hacerla. Recién en 1989, los Pet Shop Boys salen de gira por primera vez.

Pet Shop Boys - Suburbia (2003 Digital Remaster)

Actually

En 1987, el dúo edita el álbum Actually, considerado uno de sus mejores discos, producido otra vez por Stephen Hague y por los mismos Pet Shop Boys.

De este disco se extraen grandes y exitosos temas, como por ejemplo It’s a Sin, que alcanzó el número uno en los charts del Reino Unido, Rent, What Have I Done to Deserve This? a dúo con la cantante Dusty Springfield, Heart y It Couldn’t Happen Here.

En ese año también graban una versión del tema Always on My Mind, que saldría como simple, siendo número uno en varios países, pero no estaría incluida en este disco, sino en el siguiente con una versión más extensa.

Por si fuera poco, filman una película con el nombre de uno de los temas, It Couldn’t Happen Here. El filme estuvo a cargo del director Jack Bond, y trataba sobre la vida de Neil y Chris contada a través de las canciones del disco Actually.

Con este disco alcanzan el reconocimiento a nivel mundial, y además comienzan a colaborar de forma autoral con otros artistas, como por ejemplo Liza Minelli.

Pet Shop Boys - It's A Sin (Official Video) [HD REMASTERED]

Introspective

Luego de tener un impresionante éxito con Actually, Tennant y Lowe se embarcan en uno de los proyectos más ambiciosos del dúo. Sin querer repetir lo que hicieron en el disco anterior, decidieron arriesgarse a hacer algo distinto.

Decidieron editar un”extended play”, un disco con solo 6 temas, con una duración promedio de 5 o 6 minutos cada uno, inspirados en la movida house de la época.

Solo dos canciones fueron compuestas para este disco: Left to My Own Devices y Domino Dancing. Mientras que el resto son covers o nuevas versiones de grabaciones anteriores del dúo.

Left to My Own Devices es una canción que lleva como acompañamiento a una orquesta real, cuyos arreglos fueron hechos por Richard Niles, y producida por el aclamado músico y productor Trevorn Horn. Se convirtió en un clásico de los Pet Shop Boys, y es una mezcla perfecta entre la música Dance, el Pop y la Música Clásica.

En este disco también encontramos clásico como Domino Dancing, que fue lanzada como simple antes de la publicación del álbum. Fue producida por Lewis Martinée, y está influenciada por ritmos latinos.

En 1987, un año antes, Pet Shop Boys habían grabado una versión de Always on My Mind, un tema clásico compuesto por Mark James, Johnny Christopher y Wayne Carson Thompson, e interpretado por varios artistas en el pasado, como Elvis Presley y Willie Nelson.

Deciden incluir una nueva versión para este disco, agregando una extensión al propio tema, lo que terminó siendo Always on My Mind/In My House.

Pet Shop Boys - Domino Dancing (Official Video) [HD REMASTERED]

Behaviour

En 1990, Pet Shop Boys edita Behaviour. Un disco con letras más íntimas, y una música bastante lejos de su trabajo anterior.

El disco fue producido por Harold Faltermeyer, un pionero de la Música Electrónica, y fue grabado en Alemania e Inglaterra.

El dúo decidió darle un giro a su sonido, y por eso prefirieron usar sintetizadores análogos y no digitales, como venían usando.

También participaron músicos invitados, como Johnny Marr tocando guitarra en My October Symphony.

Además de esta canción, estaba incluida una de las primeras composiciones de Neil y Chris, Jealousy, que recién vio la luz en este disco.

El disco en sí no tuvo mucho éxito en ventas al principio, pero con el tiempo es considerado como una obra de culto.

En 1991, Pet Shop Boys sale de gira presentando este disco y sus anteriores. La gira se llamó Performance. No era una presentación común para un grupo pop. Estas presentaciones tenían una puesta en escena cuasi teatral, y actuaban, además del dúo, bailarines de danza clásica y grandes cantantes y coristas, teniendo una buena crítica de prensa en esa época.

Pet Shop Boys - Jealousy

Después de 40 años, este grupo sigue grabando discos, y siempre renovándose y apostando a acompañar el tiempo.

La voz de Neil Tennant sigue siendo la misma (maravillosa y particular, por cierto), y qué decir de Chris Lowe, el músico detrás de Pet Shop Boys. Digo detrás porque debido a su personalidad más introvertida siempre estuvo detrás de la persona de Neil, considerada la cara del grupo para algunos.

pet shop boys

Pero para los fanáticos sabemos que son los dos. Que si uno de ellos no está, no son los Pet Shop Boys, y siempre esperaremos a que nos sorprendan con un disco nuevo.

Más información sobre Pet Shop Boys en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Instagram
YouTube
Twitter

Deja tu opinión!

2 × 2 =