Toots and The Maytals, pioneros del reggae

El pasado 11 de septiembre moría, por afecciones relacionadas con la Covid’19, el cantante y líder de Toots and The Maytals, Toots Hibbert.

Tal vez su nombre no os suene mucho, pero sin duda es uno de los artistas más importantes relacionados con el Reggae y el movimiento jamaicano fuera de la isla.

Ríndamosle un sentido homenaje.

Quizás también te interese leer:
Jimi Hendrix, imagen icónica del Rock mundial
Monk, el Bopper del piano
Little Richard, Buen viaje, mi reina!

Toots and The Maytals

toots and the maytals

Frederick Nathaniel Hibbert nació el 8 de diciembre de 1942 en May Pen, una parroquia rural de Claredon, Jamaica. Era el más joven de una familia con muchos hermanos, cuyos padres eran predicadores evangelistas del 7º día muy estrictos. El joven Toots empezó (como todos) cantando góspel en el coro de la iglesia.

Sus padres murieron cuando él contaba con tan sólo 11 años, así que tuvo que marcharse con uno de sus hermanos. Se trasladó a Kingston, la capital de la isla, concretamente al barrio de Trenchtown.

Aquí Toots empezó a trabajar en una barbería, donde de casualidad le escucharon Raleigh Gordon y Jerry Matthius, que querían formar una banda, y no se lo pensaron. Así nacía The Maytals, que después se ampliaría con Jackie Jackson y Paul Douglas. Corría el año 1961.

Las principales influencias del grupo eran Ray Charles, Wilson Pickett, Otis Redding, o James Brown, por lo tanto su música se salía de la norma establecida de la música jamaicana.

Por primera vez se combinaba el Ska, el Rocksteady, R&B, Jazz, Mento y Calipso, creando un nuevo estilo musical: el Reggae. Sí, como lo leéis, ni Bob Marley ni hostias. Los creadores del Reggae fueron Toots and The Maytals combinando los ritmos de los estilos musicales que más les gustaban. Incluso la primera vez que se utilizó este término fue en la canción Do the Reggay (1968), considerada el génesis de este estilo.

Toots & The Maytals - Do The Reggae

Las primeras grabaciones de la formación tenían mucha influencia de la educación religiosa que habían tenido. Además, Toots era famoso por componer letras rastafaris. La primera grabación oficial que tendrán será Hallelujah, aunque destaca sobre todas Six and Seven Books Of Moses, de 1962.

Pronto se convirtieron en uno de los grupos más populares de la isla a mediados de los 60, y eso les llevó a grabar con los mayores productores musicales de Jamaica: Coxsone Dodd, Prince Buster o Byron Lee, además eran muy apoyados por el gran grupo jamaicano The Skatalites.

Durante estos primeros años de los 60 se hicieron muy famosos en la isla, más incluso que The Wailers, que pronto se sumaron a los nuevos ritmos de The Maytals. Estaban trabajando con Studio One, la productora jamaicana por antonomasia.

En 1966 Toots and The Maytals ganaron el Concurso de Canción Popular del Festival de la Independencia de Jamaica, con el tema Bam Bam. Repetirían éxito en dos ocasiones más: 1969 con Sweet and Dandy, y en 1972 con Pomps & Pride.

Sin embargo, ese año de 1966 Toots sufrió un revés, fue sentenciado a 18 meses de prisión por posesión de marihuana. Acto injusto, porque no era verdad. Le inspiró para escribir una, si no la más mítica de sus canciones: 54-56 That´s my number. A la salida de la cárcel empieza a trabajar con el productor Leslie Kang, que lanzará la carrera del grupo.

54-46 Was My Number

Toots and The Maytals en los 70

Los 70 entraban con mucha fuerza debido al primer éxito internacional de Toots and The Maytals: Monkey Man. Tras esto, eran contratados por la compañía Island Records, convirtiéndose así en las primeras estrellas internacionales de Jamaica.

En 1972 participaron en la banda sonora de la película de Jimmy Cliff (The Harder They Come) con dos canciones. Esta banda sonora está considerada entre las 10 mejores de todos los tiempos por Vanity Fair. Incluso salen en alguna escena de la película.

Durante estos años sacarán 3 discos, todos ellos un éxito, pero destacarán sobre todo los éxitos de la canción Funky Kingston, en 1973, y Reggae Got Soul de 1975. Para promocionar estos discos, la banda se propuso como teloneros para varias giras de  artistas internacionales como The Who, Jackson Brown, The Eagles o Linda Ronstadt.

Toots & The Maytals - Pomp & Pride

Siguieron cosechando éxitos, sin embargo fueron perdiendo fuelle, hasta mediados de los 80, que tuvieron un resurgimiento gracias al movimiento Punk, Mood y Skin de Reino Unido, principalmente gracias a las versiones de su Monkey Man por The Specials, y de Pressure Drop de The Clash.

Toots & Maytals Louie Louie

Sin embargo, el grupo se separaría en 1981, tras la grabación del disco Knocout. Toots siguió haciendo música en solitario, aunque sin mucho éxito, y, entrados los 90, creó una nueva formación, siendo asiduo en Festivales. Grabaron varios discos.

Con la década de los 2000, la actividad siguió. En 2004 lanzaron un nuevo disco de versiones remasterizadas de sus antiguos éxitos, pero con colaboraciones de lujo: Eric Clapton, Keith Richards, Willie Nelson, Ben Harper o Shaggy entre otros. Se llamaba True Love, y no fue el último.

En 2001, la BBC presentó un documental titulado Reggae Got Soul: The Story Of Toots And The Maytals, donde participaban un montón de artistas.

Siguieron tocando, sacando singles… pero en 2013, durante un concierto en Virgina, un espectador arroja una botella de vidrio a la cabeza de Toots, produciéndole una conmoción cerebral, además le tuvieron que poner 6 grapas en la cabeza.

Esto dejó a Toots completamente destrozado, aplazando sus eventos durante 3 años, pues sufría de ansiedad, pérdida de memoria, nauseas y dolores de cabeza, así como miedo a las multitudes. Volvieron el 15 de junio de 2016, con una pequeña gira que comenzó en San Diego.

Como anécdota, contar que Toots escribió al juez que llevaba su caso para pedir por su propio agresor, sin embargo, éste fue condenado a 6 meses de prisión.

Monkey Man - Original

60 años de carrera musical

Durante estos últimos años, su principal escena de acción eran los Festivales: Coachella Fest, Festival de Glastonbury, Womad UK (mierda…). En  2018 sacaron un nuevo tema titulado Marley.

Toots and The Maytals cuentan en su haber con la friolera de 24 discos de estudio y 5 en vivo, casi nada para un grupo jamaicano pionero. Malditas coincidencias, habían publicado su último disco días antes de que Toots fuera hospitalizado, Got To Be Tough.

Como vemos, este pequeño grupo jamaicano que comenzó combinando ritmos jamaicanos con ritmos populares de música negra, se mantuvo durante 60 años en activo, regalándonos temazos y ritmos que no se han superado.

Cuando escuchas los primeros discos de Toots And The Maytals, te suenan modernos, funkis, canallas… Si bien no podemos negarle al tío Bob su importancia en cuanto a difusión e universalización del estilo Reggae, nada de esto hubiera sido posible si Toots y sus compañeros no se hubieran puesto a jugar con los ritmos que más les gustaban.

Además, tenían letras muy comprometidas, hablando del racismo, de la opresión policial, y de las malas conciones sociales de algunos sectores. Muy mascas estos tipos, en serio.

Descanse en paz Toots, seguro que se han montado entre todos una Kinky Reggae Party ahí en el cielo humeante de los rastafaris… menudo planazo!

Más información sobre Toots and The Maytals en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Twitter
Instagram

Deja tu opinión!

once − 8 =