Ultravox, una banda influyente de los 80

En el año 1973, en la ciudad de Londres, el músico y cantante John Foxx (cuyo nombre real era Dennis Leigh) se une al bajista Chris Cross (su nombre real era Christopher Allen), y al guitarrista Steve Shears, formando la banda de Glam Rock Tiger Lily.

La formación la completaba el baterista canadiense Warren Cann, que se unió en 1974 junto al tecladista y violinista Billy Currie.

Por aquel entonces, la banda hizo algunas presentaciones por Inglaterra, y grabó en 1975 su primer simple llamado Ain’t Misbehavin, teniendo un moderado éxito.

Quizás también te interese leer:
Rolling Stones, 50 años de Exile on Main St
Deep Forest, un viaje musical a través de los continentes
Sting, un concierto muy emotivo

Ultravox, una banda influyente de los 80

ultravox

Ya para 1976 cambian de nombre por Ultravox! (en los inicios era con signo de exclamación al final), y firman con el sello Island Records, con el que sacarían su primer disco, pero antes se publicaría el disco recopilatorio de bandas del sello llamado Rock & Reggae & Derek & Clive, donde participarían con el tema The Wild, The Beautiful and The Damned.

Para 1977 se publica el primer simple bajo el nombre de Ultavox! llamado Dangerous Rhythm, y dos meses después se publica el primer disco homónimo producido por la propia banda, con la colaboración de Steve Lillywhite y Brian Eno, quien había dejado Roxy Music unos años atrás.

En este primer trabajo, que no tuvo mucho éxito, el estilo musical estaba más orientado al Glam Rock, aunque el tema My Sex con el que cierra el disco dejaría ver el interés por experimentar con sonidos electrónicos.

Ese mismo año graban otro disco, Ha Ha Ha!, producido otra vez por la banda y por Steve Lllywhite, con un sonido más crudo, dejando de lado el Glam Rock y acercándose más al Punk Rock en temas como Rock Wrok y Frozen Ones. También siguieron experimentando con sonidos orientados al Synth Pop, como en el caso del tema Hiroshima Mon Amour. Pero al igual que el anterior trabajo, tampoco tuvo el éxito esperado

Éste fue el último disco con el guitarrista Steve Shears, que fue despedido en 1978 luego de la gira presentación del disco por diferencias con los demás miembros de Ultravox, siendo sustituido por el ex guitarrista de la banda Neo, Robin Simon.

En ese año se publica un EP titulado Retro, conteniendo 4 temas grabados en vivo en las giras de presentaciones de los dos primeros discos de Ultravox.

Para el próximo disco deciden hacer un cambio en su sonido, y para eso viajan a Alemania para trabajar con el afamado productor Conny Plank, quien había trabajado con bandas Alemanas como Kraftwerk y Neo.

Finalmente publican System of Romance, con dos simples como Slow Motion, que fue publicado un poco antes que el disco, y Quiet Men, publicado después.

En este trabajo se nota el cambio en el sonido de la banda, ya que le dieron más uso a la batería electrónica y a los sintetizadores, logrando un disco bastante diferente a los anteriores. Además, ya para esta época hicieron un cambio en el nombre, sacándole el signo de exclamación y quedando Ultravox a secas.

Lamentablemente el disco no tuvo buenas ventas, y por lo tanto el sello Island Records finalizó su contrato luego de finalizar la gira de presentación por Europa.

Más tarde Ultravox emprenden una gira por Estados Unidos, donde el guitarrista Robin Simon decide dejar la banda y comienzan algunos roces entre John Foxx y los demás miembros del grupo, dando como resultado el alejamiento de éste al terminar dicha gira.

Mientras que Foxx comenzaría su carrera como solista publicando en 1980 un excelente disco llamado Matematic, Billy Currie colaboraría con otros proyectos como Tubeway Army, la banda de Gary Numan, y también con Visage, donde conoce a Midge Ure. En cambio, el baterista Warren Cann tocaría con Zaine Griff, un cantante y compositor de origen neozelandés de synthpop.

Ya en 1980 firman con el sello Chrysalis Records, y graban, con la producción nuevamente de Conny Plank, el afamado disco Vienna, con Midge Ure como cantante y guitarrista.

Este disco fue sin dudas el comienzo de una nueva etapa para Ultravox. Dejando de lado el sonido más Punk Rock o Glam Rock, y metiéndose de lleno en el Synth Pop mezclado con toques sutiles de Rock y New Romantic.

Antes de la publicación del disco lanzan el simple Sleepwalk, teniendo un moderado éxito en Gran Bretaña. Los siguientes simples fueron Passing Strangers, y luego, a principios de 1981, el aclamado Vienna, una obra maestra del Synth Pop cuya base de percusión es una caja de ritmos, y donde el piano y el violín sobresalen, sobre todo en el puente de la estructura musical.

Ultravox - Vienna (Official Music Video)

Este tema alcanzó el número 2 en Reino Unido, y es considerado el sexto simple más vendido en esa parte de Europa, además de ganar el Brit Award como el simple del año 1981.

En 1981 Ultravox publica el disco Rage in Eden, también con la coproducción de Conny Plank y con la particularidad de que usaron el mismo estudio de grabación para componer sus temas.

El disco en sí es un poco más oscuro que su antecesor en cuanto a las letras, pero siguiendo con el sonido Synth Pop, y se publicaron dos sencillos como The Thin Wall y The Voice, entrando en los primeros veinte lugares en ventas en Reino Unido.

Ultravox - The Voice (Official Music Video) [HD Remaster]

En 1982 publican el disco Quartet con la producción de George Martin, el célebre productor de The Beatles, resultando el disco más exitoso de la banda en Estados Unidos, y llegando a los primeros puestos en Reino Unido. Del mismo se desprenden cuatro simples: Reap the Wild Wind, Hymn, Vision of Blue y We Came to Dance.

Ultravox - We Came To Dance (Official Music Video)

Un año después, en 1983, Ultravox publican un disco en vivo llamado Monument, cuya grabación fue en el Hammersmith Odeon de Londres en el mes de diciembre de 1982, editándolo también en VHS.

En 1984 se publica el disco Lament, producido por la propia banda y llegando a los primeros lugares en Gran Bretaña y el resto de Europa. Este disco sería el último con el baterista Warren Cann, y del mismo sobresale el tema Dancing with Tears in My Eyes y One Small Days, dos clásicos de la banda.

Ultravox - One Small Day (Official Music Video)

Al año siguiente, en 1985, se publica una recopilación de los simples desde 1980 a 1984 llamada The Collection, en el cual está incluido el tema Love’s Great Adventure, grabado posteriormente al disco Lament.

En 1986 la banda publica, ya sin el baterista Warren Cann, el disco U-Vox, volviendo a trabajar con el productor Conny Plank, y llegando a los primeros puestos en venta en Reino Unido. Pero a pesar del buen recibiendo por parte del público, los simples que se extrajeron del disco, Same Old Story, All Fall Down y All in One Day, no llegaron a los primeros lugares.

Los mismos integrantes de la banda no quedaron conformes con el disco, y luego de la gira presentación del mismo, deciden disolver Ultravox en 1987, dedicándose cada uno a sus propios proyectos.

Billy Currie, en 1992, decide reformar Ultravox junto al cantante y guitarrista Tony Fenelle, y graban el disco Revelation junto al productor Rod Gammons. El disco se publica en 1993, y tiene un éxito bastante moderado gracias al tema I Am Alive.

En ese mismo año se publica Rare, Vol 1, una recopilación de los lados B de Ultravox desde 1980 a 1983, y más tarde en 1994 sale Rare, Vol 2, conteniendo los lados B que van desde 1983 a 1986.

Ese mismo año, ya sin el cantante Tony Fenelle, graban el disco Ingenuity, con Sam Blue tomando su lugar como cantante, Vinny Burns en guitarras, Billy Currie en teclados, Tony Holmes en batería, y Gary Williams en bajo.

utravox

El disco no tuvo éxito, por lo tanto Currie decide nuevamente disolver Ultravox en 1996, hasta que en 2008 la alineación original de la banda (Ure, Currie, Cann y Cross) anuncian el regreso y un tour llamado Return to Eden.

En 2012 se publica Brilliant, el primer disco con la formación original luego de 28 años, con la producción de la misma banda y Stephen Lipson.

En el año 2013 Ultravox se presenta en un concierto de despedida, la cual sería definitiva, en el O2 Arena de Londres junto a invitados especiales, cerrando una carrera musical la cual dejó su legado e influencias en otros artistas y bandas.

Más información sobre Ultravox en los siguientes enlaces:
Website
YouTube
Spotify

Última actualización el 2023-02-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinión!