Rolling Stones, 50 años de Exile on Main St

En este 2022 se cumplen 50 años de este mítico álbum, Exile on Main St, que a pesar de que no fue tan exitoso ni tuvo tantas ventas como por ejemplo Sticky Fingers, su trabajo anterior de 1971, o Some Girls de 1978, es sin dudas uno de los más interesantes de la discografía de los Rolling Stones.

Este trabajo incluye estilo diversos como Rock & Roll, Blues, Góspel, Soul y hasta Country.

Quizás también te interese leer:
10 Discos fundamentales del Synth Pop de los 80
Erasure, 10 grandes éxitos
Clan of Xymox, la banda Darkwave por excelencia

Rolling Stones, 50 años de Exile on Main St

rolling stones
Exile ON Main ST Street UN The Stones Rock Hit Adults Mens T-Shirt Confortable Tops tee Shirt
  • Wash with cold water, inside out
  • Loose Fit, Regular Fit
  • Brand new never worn goods
  • Soft, breathable cotton fabric
  • COLOR:As different computers’ displayer, the color will have a little difference from the pictures
Exile on Main St.
  • Grevenstein, Alexander Van (Autor)

En 1971 la banda abandona Inglaterra, ya que estaban siendo perseguidos por el fisco porque acumulaban una gran deuda por no haber pagado impuestos, mudándose a Francia.

Keith Richards y su mujer se instalan en Villefranche-sur –Mer, y alquilan un castillo llamado Villa Nellcote, donde la banda y los técnicos de sonido acondicionan el sótano e instalan su equipo de grabación. Este lugar era usado como cuartel por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Las sesiones de grabación del Exile on Main St comenzaron en junio de 1971, y se fueron tornando caóticas ya que existían a menudo problemas con la electricidad, por lo tanto llevó a atrasarse las grabaciones (según dicen, desviaron cables de electricidad de las vías del tren que estaban al costado de la villa), sumado al número grande de personas que rondaban por el lugar (la mayoría allegados a la banda que venían de visita y se quedaban algunos días, familiares, amigos, productores, etc.).

Exile On Main Street [Vinilo]
Edición en vinilo PARA AUTÉNTICOS FANS

Una noche se produjo el robo de algunas guitarras de Keith Richards por parte de un ladrón que entró en la villa, el descontento de Bill Wyman con el lugar, cosa que lo llevó a ausentarse en varias oportunidades. Mick Jagger también se ausentaba, ya que su esposa estaba embarazada y estaban viviendo en Saint Tropez. Sumado a la adicción a la heroína por la que estaba pasando Richards, que también lo llevaba a estar por fuera en algunos momentos.

rolling stones
Portada de Exile On Main St.

Pero a pesar de todos estos contratiempos lograron publicar un producto muy bueno que tuvo como resultado un disco doble con 18 canciones, algunas de las cuales quedaron afuera de discos anteriores, como el caso de Loving Cup, Sweet Virginia o Shine a Light. Además hay una versión del tema Shake Your Hips del blusero americano Slim Harpo, y otra del tema Stop Breaking Down de Robert Johnson.

Stop Breaking Down

El primer simple que se publicó fue Tumbling Dice, escrita por Jagger y Richards, y producida por Jimmy Miller, quien fuera productor del disco, llegando a los primeros lugares tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.

The Rolling Stones - Tumbling Dice [Official Lyric Video]

Ya en octubre de 1971 la banda tuvo que abandonar las sesiones de grabación porque la policía francesa acudió al lugar para hacer interrogatorios por la presencia de traficantes de drogas en la casa y alrededores.

Por este incidente, la banda viaja a Los Angeles con el material que estaba pronto, y terminan de hacerle algunos ajustes a otros temas que habían comenzado en Francia y grabando otros nuevos como I Just Want to See His Face, Torn and Frayed, y Loving Cup.

El disco se terminó de grabar y mezclar en los estudios Sunset Sound en febrero de 1972, con la producción de Jimmy Miller, quien también tocó la batería en algunos temas suplantando a Charlie Watts en temas como Happy y Shine a Light.

El guitarrista del aquel entonces, Mick Taylor, aportó en la composición del tema Ventilator Blues y aparte tocó el bajo en Tumbling Dice, Torn and Frayed, I Just to See His Face y Shine a Light.

Otros músicos que grabaron con los Rolling Stones para este disco fueron entre otros Nicky Hopkins, Ian Stewart, Billy Preston y Dr. John en piano y teclados, Bobby Keys en saxo, Jim Price en trompeta, Bill Plummer en contrabajo, Clydie King, Joe Green, Gram Parsons, Jerry Kirkland, Mac Rebennack y Kathi McDonald en coros.

Luego de la publicación de Exile on Main St, realizaron una gira por Canadá y Estados Unidos con el nombre de S.T.P Tour (Stones Touring Party), la cual estuvo llena de polémicas por los incidentes que ocurrían durante los conciertos.

Esta gira está documentada en la película dirigida por Robert Frank llamada Cocksucker Blues, que en realidad nunca se estrenó en forma oficial, ya que fue censurada por considerarla obscena.

El arte de tapa y el diseño del disco estuvieron a cargo del fotógrafo Robert Frank y el artista gráfico John Van Hamersveld, quien trabajó en la portada Magical Mystery Tour de The Beatles, y Hotter Than Hell de Kiss entre otras.

Más información sobre Rolling Stones en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
YouTube
Instagram
Spotify

Última actualización el 2023-02-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinión!