Sting, un concierto muy emotivo

No hace falta explicar qué pasó el 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, que sorprendió y afectó al mundo entero.

Muchas cosas cambiaron a partir de ese momento tan trágico. Nuevos protocolos en los aeropuertos, críticas sociales hacia las religiones del oriente medio (sobre todo a los musulmanes), sospechas injustificadas a veces por el origen de las personas, etc.

Ése no fue un día como cualquier otro para todos, y, en este caso, para los artistas que salieron a tocar ante el público en ese momento.

Quizás también te interese leer:
Radiohead, 25 años del Ok Computer
A Flock of Seagulls, más que un raro peinado
10 discos fundamentales del Rock Progresivo

Sting, un concierto muy emotivo

sting

La ceremonia de los premios Grammy edición latina se iba a llevar a cabo ese mismo día, y fue suspendida. Lo mismo le pasó a Madonna, que suspendió su concierto en el Staples Center de Los Angeles.

Éste no fue el caso de Sting, ya que el músico británico venía preparando desde días antes una presentación en vivo y grabación de un concierto muy especial, ya que sería en su villa llamada Il Palagio, que había adquirido junto a su esposa, la cineasta Trudie Styler, en 1997 en la región de La Toscana, Italia, con la presencia de un público muy selecto formado por miembros de su fan club.

Para este concierto, Sting reunió a un grupo de experimentados músicos provenientes de varias partes, como Gran Bretaña, Brasil, Estados Unidos y Francia. De a poco fueron llegando a la villa y ensayaron por varios días.

sting
Foto: Rafael Horácio

Todo esto quedó registrado en el documental dirigido por Jim Gable, que incluía el DVD …All This Time, además de la grabación en vivo del concierto editado también en CD de audio.

Los atentados fueron en la mañana en Estados Unidos, mientras que al otro lado del Atlántico ya transcurría la tarde, y en la villa Il Palagio se estaban dando los últimos retoques para la preparación de ese concierto tan especial a cargo de Sting y su banda.

El tema con el que abrió el concierto fue nada más ni nada menos que una versión (con un ritmo de bossa nova por momentos) de Fragile, incluido en su segundo disco de estudio como solista, Nothing Like The Sun del año 1987. Éste fue el único tema que se pudo ver por streaming. La idea en realidad era transmitir todo el concierto por la web.

Sting - "Fragile" - All This Time ODD Concert

Sting, visiblemente cabizbajo, dijo “Ésta iba a ser una ocasión muy feliz. Es difícil para todos nosotros, estoy enojado, confundido, atemorizado, y no quiero darle ningún crédito a este acto de violencia sin sentido”. Luego continuó, “vamos a cantar una canción por quienes perdieron la vida en los atentados”.

Durante varios momentos de la presentación, Sting reflexionó sobre lo ocurrido, y todo el concierto estuvo sobre una atmósfera rara de tristeza y dolor, pero que de alguna forma se vio aliviado, por decirlo de alguna manera, por la música.

Más adelante en la presentación, Sting reflexionó que era extraño el placer de hacer música mezclado con el dolor que sentían, y que debían continuar tocando para no acabar con ese placer.

En cuanto a lo musical, fue un concierto donde tocaron algunos temas de la época de The Police, como Don´t Stand so Close to Me, Roxanne y Every Breath you Take, y en la versión de DVD está incluida Every Little Thing She Does is Magic.

Sting - "Roxanne" - All This Time ODD Concert

Aparte de sus éxitos como solista Fragile, All this Time, If You Love Somebody Set Them Free, Moon Over Bourbon Street, entre otros. También una versión de Englishman in New York, que fue solamente incluida en la versión DVD.

Sting - "All This Time" - All This Time ODD Concert

Como curiosidad, el tema Desert Rose, que iba a ser interpretado junto al cantante argelino Cheb Mami, fue cancelado debido a la situación de ese momento.

La producción general estuvo a cargo del propio Sting junto a Kipper, un musico y productor que trabajó entre otros con Gary Numan.

Los músicos que acompañaron a Sting esa noche fueron Dominic Miller en guitarra y coros, Manú Katché en batería, Christian Mc Bride en contrabajo, B.J Cole en pedal Steel guitar, Kipper en teclados, guitarra y coros, Jason Rebello en piano, Jaque Morelenbaum en cello, Jeff Young en teclados y coros, Marcus Suzano en percusión, Haoua Abdenacer en darbuka, Clark Gayton en trombón, Chris Botti en trompeta, Katresse Barnes en saxo y coros y Janis Pendarvis en coros.

Más información sobre Sting en los siguientes enlaces:
Website
Spotify
All This Time disco en vivo
All This Time Documental

Deja tu opinión!