Vendetta Squad, rap visceral aderezado con mucho flow

Vendetta Squad es un grupo formado por dos Mc’s y un Dj. N. Marconi y Tanque son los líderes de este proyecto, con sede en Pueblonuevo del Guadiana, donde impera la crudeza y de aparente agresividad en sus voces y letras.

A veces recurren al Grime, otra veces a guitarras rockeras para dejarnos marcados con su flow. Llevan años en Youtube con sus canciones y sus videos, pero apenas tenemos información de ellos. Es hora de que conozcamos su extensa trayectoria.

Quizás también te interese leer:
Yago, Música Urbana desde Extremadura
Oldnuboyz, lenguas largas y armadas de Hip Hop
Iseo and Dodosound nos dan los detalles de su nuevo disco Blossom

Vendetta Squad, rap visceral aderezado con mucho flow

vendetta squad

José María Espejo y José Antonio Jaramillo son vuestros nombres reales, pero explicadnos un poquito, ¿cómo os conocisteis y cómo surgió el proyecto Vendetta Squad?

Vendetta Squad: Pues nos conocemos desde siempre, pero fue en torno a los 10/11 años cuando nos percatamos de nuestra afinidad musical. En un entorno donde lo común era escuchar rumba o flamenco, nosotros intercambiábamos CD’s de Rock, Nu Metal, Rap…

A posteriori, ya en el instituto empezamos ambos a escribir y enseñarnos nuestras letras. Y no fue hasta 2011 que Jara (N.Marconi) se decidió a sacar su primer trabajo, La primera en la frente, y me pidió colaborar con él. Accedí, nos gustó el resultado. Fue entonces cuando yo (Tanque) me decidí a sacar mi primer trabajo en solitario, donde Jara me apoyó y ayudó en todo momento.

Es ahí donde nace realmente Vendetta Squad, en esas noches de viajes a Calamonte para grabar, escribir y crear música. Decidimos crearlo, viendo nuestra afinidad y compenetración, y, por supuesto, nuestras ganas de hacer música y disfrutarla. Luego con los años y la necesidad de un Dj para los directos, se nos unió José Dios, y hasta hoy.

vendetta squad

No hacéis Rap político, pero sí que hacéis indirectamente crítica social, ya que algunos de los temas que tocáis en vuestras canciones son actuales y primordiales en la sociedad, como por ejemplo la salud mental, la toxicidad, los egos (sobre todo en redes), la desinformación… ¿Cómo definiríais a vuestra música?

Vendetta Squad: Tanto Tanque como a mí no nos nace hablar de política directamente, más que nada porque no creemos en ella. Pero es imposible abstraerse de lo que pasa en el mundo. No mostramos al culpable, sino las consecuencias de sus actos…

El valor de un plato de comida, la falta de oportunidades entre los jóvenes, la escasez de ayuda en la salud mental, o la competitividad existente frente a la colaboración social.

No es algo que nace de la nada, es algo que escribimos porque lo vivimos directamente, y nos afecta. No os puedo decir que los políticos son, o hablarte de si tren sí o tren no… Te puedo decir lo que vivimos por su culpa, y eso hacemos.

Por tanto, no le ponemos etiqueta a nuestra música. Es difícil definir nuestra música porque nuestra música es más nosotros que nosotros mismos.

Vendetta Squad - Tras la tormenta (Prod. Tellingbeatz)

¿Es cierto que vuestro estilo es más crudo, e incluso duro y grave? ¿Cuáles son vuestras influencias?

Vendetta Squad: En las letras tratamos de ser lo más sinceros posible. Tratamos de plasmar en una frase algo que llevamos dentro, y la mejor manera es ser visceral.

Al final, el tinte que tomen nuestras canciones suele estar condicionado por el estilo musical que estemos escuchando, es inevitable. Cuando tienes épocas que escuchas Boom Bap, pues el cuerpo te pide hacer un Boom Bap; por contra parte, últimamente hemos vuelto un poco a esa niñez, y grupos como Linkin Park, Blink 182, Green Day, Nirvana…, están influyendo bastante en nuestra música.

Vendetta Squad - Katrina (Prod. Beatsbyhype)

Una de las características de las nuevas generaciones es la importancia que le dais a las redes, sobre todo a YouTube. Comprobamos en todos los artistas de la escena urbana el trabajo que invertís en la realización de video clips. En concreto, vosotros tenéis un filmmaker fetiche, Mike Films. Varios raperos de Badajoz tenéis depositada vuestra confianza en él. ¿Por qué os gusta tanto? ¿Qué tiene de diferente respecto a otros directores?

Vendetta Squad: Mike hace magia. Es fácil y divertido. Nos llamó la atención su trabajo en tiempo, y sin conocerlo, ni saber cómo trabajaba, ya nos gustaba.

Una vez lo conoces y ves cómo trabaja, te fideliza, es imposible no hacerlo. Mike es una persona con la que te reúnes, haces una lluvia de ideas en función a un tema, te escucha y te propone. Una vez hecho esto, lo demás es suyo.

Nosotros somos personas que confiamos en la profesionalidad de los demás, creemos que lo mejor es que él pueda explotar toda su creatividad con los pequeños matices que le aportamos, y así es. Stewart es una máquina.

Vendetta Squad - Número 1 (Prod. TellingBeatzz)

Vayamos a vuestros productores. Por un lado, tenemos a los HXRXKILLER, Beats by Hyppe, Tellingbeatz, Encore, EB y otros. ¿Cómo es trabajar con todos ellos?

Vendetta Squad: La mayoría de productores los conocemos a través de Internet. Contactas con ellos, te muestran su trabajo, y al final decides lo que más se adapta a tu estado emocional en ese momento.

Vendetta Squad - El nombre del viento (Prod. Encore)

Vendetta Squad también tenéis varias colaboraciones con Scorpio, Rayse, UgePitel, o Ezker. ¿Cómo surgen estos intercambios? ¿Forman parte de vuestra crew?

Vendetta Squad: Pues surgen de la amistad. Son artistas que conoces gracias a la música. Escuchas un tema suyo un día, te mola, hablas con ellos, y se entabla una amistad que se refleja en esas colaboraciones. Otras veces son amigos que se lanzan a rapear, como Ezker, que lo conocí currando en campamentos.

Con Miguel (Scorpio), pues nos grabó nuestro primer trabajo, y nos ha mostrado todo su apoyo desde el inicio y hasta hoy. También nos llevó de viaje a Dublín jajajajaja. Rayse, Uge, Nacho, KWT… te podría decir mil, pero con todos y cada uno de ellos hay algo que te hace decir: “Tío, vamos a hacernos un tema”.

Todos los que están alrededor forman parte de la Vendetta.

SCORPIO X VENDETTA SQUAD - DUBLIN (producido por Pet Wah) VIDEOCLIP

Vayamos al tema de los festivales. Vendetta Squad habéis pasado por Guomad, Extremúsika (acabáis de volver), y múltiples eventos y conciertos exclusivos de la escena underground rapera. ¿Dónde os sentís más a gusto, en festivales o en salas? ¿Cómo es la experiencia de tocar en eventos con tanto público? ¿Qué diferencia hay en vuestro show con respecto a las salas?

Vendetta Squad: A ver, por partes:

Realmente Vendetta Squad nos sentimos a gusto en cualquier escenario, ya sea en el de una sala o en el de un festival. Quizás la comodidad nos lo dé el lugar y el público más que cualquier otra cosa. Tocar en un festival es totalmente distinto a cualquier sala. Es todo como más amplio, grande…, denomínalo como quieras.

La verdad que es una experiencia fantástica ver que tanto gente que te conoce como gente que te acaba de conocer están disfrutando con tu música, algo al que le dedicamos mucho tiempo. Es una sensación que nos llena el alma. Nosotros valoramos mucho nuestro tiempo, y cuando vemos que la gente invierte el suyo en nosotros, no podemos estar más agradecidos.

Creemos que la diferencia más notable es el tamaño del escenario. Nosotros somos dos cuerpos inquietos, nos movemos mucho por todo el escenario, y eso en una sala es más limitante, pues los escenarios son más pequeños que los de un festival.

Vendetta Squad & Javi Fernández Acústico #1

Overdose, S.A.D vol01, Reisilencia, La Vendetta, Mensualidades y Aula Magna. 6 trabajos. ¿Qué diferencia hay entre unos y otros?

Vendetta Squad: Principalmente la madurez. Todos los trabajos tienen en común los temas que tratamos, pero evidentemente cada trabajo se hizo con edades y situaciones diferentes, y cada cual de ellos está impregnado de esa madurez y experiencia.

En cada trabajo buscas cosas nuevas, innovar, evolucionar, y a la vez crear algo que al publico le sorprenda. Evidentemente no podemos hacer el mismo disco con 19 años que con 30.

Vendetta Squad-Vendetta Squad ft. Scorpio [Videoclip oficial]

Estamos Redys, Roronoa, She is a Storm, Feel Alone son temas con presencia de guitarras, incluso mezcláis rimas en castellano e inglés. ¿Una nueva manera de hacer? ¿Un giro más acústico a vuestra carrera? ¿Ampliar horizontes usando otro idioma?

Vendetta Squad: Sí. El motivo por el cual hemos introducido guitarras es simplemente porque desde bien pequeños nos ha gustado el Rock, el Nu Metal, etc. Siempre cuadrando lo nuevo con nuestra esencia.

Creamos más música de la que sale realmente. Lo que sale es lo que creemos que es bueno, siempre a nuestro gusto. Ahora con más madurez, y dejando que nos influya más aún ese estilo, hemos decidido introducirlas. Buscamos más melodías y pensamos que hay que innovar también, no estancarse es crecer.

De hecho, nuestro primer tema que salió a la luz como grupo fue una colaboración con Scorpio de Crimen Perfecto, y todo el beat son guitarras eléctricas.

No descartamos la posibilidad de hacer algo en acústico, no es la idea principal, pero siempre estamos abiertos a poder colaborar con cualquier musico que toque la guitarra y hacer algún concierto en acústico. Todo lo que sea hacer música es bienvenida.

El tema de introducir el inglés pues es porque nos gusta. Nosotros escuchamos mucha música en inglés. Hay cosas que para poder expresar en español nos ocupa gran parte del patrón, sin embargo en inglés dices lo mismo, y lo clavas donde quieres exactamente.

VENDETTA SQUAD - ESTAMOS REDYS (PROD. HXRXKILLER). [OVERDOSE]

Tenéis buen rollo y habéis compartido escenario con otros raperos como OldnuBoyz o VRubio. ¿Cómo está la escena rapera pacense? ¿Eso de las rivalidades entre Mc’s es cierto, o es más un rollo de USA?

Vendetta Squad: Creemos que la escena pacense está empezando a darse notar otra vez. Cada vez son más los artistas que bien de una manera u otra están moviéndose para hacer música, videos, conciertos, etc.

Con Oldnuboyz y VRubio hemos compartido varias veces escenarios, y la verdad que genial. Somos colegas, tenemos muchos puntos afines a la hora de poder construir algo en la ciudad, y siempre estamos maquinando cosas por separado, pero con la finalidad de hacerlo juntos. Son buena onda.

Creemos personalmente que no hay rivalidad entre MC’s como tal, y si la hay, es mera envidia. Aquí cada uno vamos a hacer música sin perjudicar a los demás, al menos la Vendetta. Creo que si hay algo de beef entre algunos de ellos es mas por lo personal que por lo artístico. No sé si me explico.

Ha sido un placer conversar con vosotros. Nos vemos en los escenarios.

Vendetta Squad: El placer es totalmente nuestro. Muchas gracias por la oportunidad, por vuestro gran trabajo, y por darnos voz. Nos vemos en los escenarios. Un abrazo.

Más información sobre Vendetta Squad en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Deja tu opinión!