VRubio, la pasión del Flamenco llevada al Hip Hop

De nombre de cantautor, Víctor Manuel, no sabemos si sus padres se imaginaban que su hijo sería también un autor de buenas letras adaptadas a los tiempos actuales. De origen obrero, del barrio de San Roque, VRubio, como le conoce la farándula rapera de Badajoz, es también guitarrista y se le nota en sus trabajos.

Recoge a la perfección el arraigo pacense con el flamenco en fusión perfecta con los ritmos Hip Hop, el Trap o las influencias del otro lado del charco, con pinceladas de Pop, que lo convierten en un artista capaz de llegar a un público amplio y con conciencia de clase.

Quizás también te interese leer:
Horteralia 2022, música, diversión y disfraces
AMFest 2022, un festival alternativo de calado internacional
Vendetta Squad, rap visceral aderezado con mucho flow

VRubio, la pasión del Flamenco llevada al Hip Hop

vrubio

¿Quién es VRubio?

VRUBIO: La mayoría del tiempo me paso preguntándomelo, aunque aún soy joven. Todo esto nace precisamente del no saber quién soy ni para que vine. Poco a poco voy entendiendo que mi rol en la vida es familiar, y que me debo a mi entorno. VRubio es la única forma que tengo de entender la vida, saber quién ser y dónde seguir siendo. Eso resumido lo encontré con la música, de casualidad.

En tus letras encontramos referencias claras hacia el amor, pero también a la familia, al entorno que te rodea (barrio, amigos), al dinero (entendido como supervivencia) o al miedo. Con presencia de guitarras, que es habitual en tu sonido, ¿cómo definirías tu música?

VRUBIO: No la defino, hago lo que siento ese día, en el momento. De hecho, casi improvisando. Si escucho algo que me llega, lo vamos a hacer, sea punk, reggae o bachata. Vine a hacer todo tipo de música, y que la definan como la sientan.

LOS OJOS NO MIENTEN - Enri Miller, Rocío Sánchez, VRubio 🌹

Ya lo anticipábamos en la introducción de la entrevista, el flamenco es esencial en tu trabajo, pero lo que más nos llama la atención es que, partiendo de una base de rap, recurres a otros estilos (flamenco, pop, reggaetón) para llegar a más gente, y quizás conseguir un producto más popular dentro del underground. ¿Cuáles son tus influencias?

VRUBIO: Mi principal fuente de inspiración ha sido el flamenco. Durante toda mi vida es la música más presente que he tenido (Triana, Pata Negra, Camarón, La Niña Pastori). Supongo que viene de familia y la ciudad en la que estoy, con artistas que han mantenido el flamenco vivo.

Pero bebo de muchas más fuentes. Escucho mucho Extremoduro, Joe Arroyo, Compay Segundo, Eskorbuto, Mungo Jerry. Para mí, en la música no existen las fronteras, y nunca me ha gustado ponérselas ni que se las pongan.

VRUBIO - SE TE VE (BACHATA) ​🌺​

Una de las características de las nuevas generaciones es la importancia que le dais a las redes, sobre todo a YouTube. Comprobamos en todos los artistas de la escena urbana el trabajo que invertís en la realización de video clips. En concreto, tú tienes un filmmaker fetiche, Mike Films, varios raperos de Badajoz tienen depositada la confianza en él. ¿Por qué os gusta tanto? ¿Qué tiene de diferente respecto a otros directores?

 VRUBIO: Un artista busca una persona que se lo haga todo más fácil. Hay mucho trabajo detrás de cada canción, la vida va muy rápida, y encontrarte a alguien en el camino como Mike te lo pone todo más fácil. Además, es una persona que confía en el talento de la ciudad, con ganas de ayudar y de trabajar.

Pienso que donde las cosas van bien no hay que tocar nada, Mike confía en mi tanto, como yo en él. No hace falta explicarle mucho las cosas, él nos entiende a veces más que nosotros mismos, y está siempre dispuesto a todo. A veces lo he avisado con la hora muy justa, y ahí estaba él dándolo todo para que con poco saliera adelante el proyecto. Le debemos mucho, nosotros, la ciudad, y sobre todo los/as artistas.

ESTRELLA Y DIAMANTE - Rocío Sánchez + VRubio + Red Photon (Prod. Alvo Lorem)

Vayamos a tu compañera de viaje. Rocío Sánchez es tu musa, quien te acompaña en muchas de tus canciones. Podríamos decir que VRubio realmente es un dúo. ¿Cómo es trabajar con ella?

VRUBIO: Rocío eleva cualquier canción que quieras darle, en el estudio es otro nivel. Nosotros hacemos cinco o seis tomas para encontrar la buena, ella se pone los cascos y de una toma nos hace un tutorial de cómo se hacen las cosas de verdad.

Tiene mucho compás y una voz que yo tendría que volver a nacer para que con suerte pudiera igualarla. A veces se le olvida que nació para transmitir. Me gusta recordarle que es una persona con suerte. Nosotros sabemos algo de cantar, pero ella además sabe transmitir, y para eso solo hay que volver a nacer.

TRISTE GITANA - Rocío Sánchez + V. Rubio + Maykel Montes (Prod. David Urbano)

También tienes varios colaboradores, como Enri Miller, Maykel Montes, Uge Pitel. ¿Cómo surgen estos intercambios? ¿Forman parte de tu crew?

VRUBIO: Maykel Montes es la razón por la que hoy esté haciendo música. Él me ayudó, me enseñó todo lo que sé. Hemos echado muy buenos ratos juntos, y en la música eso se transmite.

La primera colaboración con él la recuerdo muy bonita. Nos empezamos a conocer jugando al futbol, teníamos un equipo de barrio hecho por amigos. Me tocaba ser rival de Maykel, y ahí empezó a surgir. Cuando acabó el partido hablamos de hacer una colaboración, y la primera fue Hijos de la Luna. A partir de ahí surgió La Pureza con Rawless y David Urbano, que son dos productores y guitarristas, muy jóvenes y con un talento increíble. Fue una muy buena época.

Enri Miller es amigo desde la infancia. Nos conocimos en el San Roque jugando a futbol, y es actualmente un buen amigo, echamos muy buenos ratos de música. Quien nos conoce sabe que no paramos de hablar y compartir música juntos, solíamos ir al estudio mucho durante la última temporada que estuve en Badajoz. También fue una bonita etapa, empezamos a mover mucho la cultura organizando conciertos, trayéndonos a grupos para tocar con nosotros, junto con Vendetta Squad. Trabajamos mucho para darle vida a nuestra ciudad, y fue bonito ver que la ciudad nos respondía, junto con nuestra familia de amigos, que están en todas.

La colaboración con Uge Pitel y Kelonthebeat fue totalmente buscada, y bien pensada para hoy estar orgullosos del trabajo que hicimos. Kelon nos mandó el beat, y nos encantó a los dos, él produce muy sentimental y eso a mí me llena el corazón. Además trabaja mucho y se lo toma muy enserio, te facilita mucho las cosas un productor así, y con ese talento para los ritmos.

Uge y yo nos habíamos juntado en el estudio alguna vez, había ganas de hacer algo bonito. Mimamos mucho el proyecto, incluso sacamos camisetas. La reacción del público fue muy buena. Disfruté mucho el proceso de creación, y trabajar con una persona que se toma su música tan en serio, como es Uge, es un orgullo para mí.

Uge Pitel, VRubio & Kelonthebeat - Canastero

Y por si no lo tuviéramos claro de que eres un artista dentro del rap pacense fuera de lo común, ¿tienes un villancico? Que por otro lado, en pleno diciembre como estamos, nos parece una propuesta acertadísima que se sale de lo común con respecto a lo tradicional de estas fechas.

VRUBIO: Tenemos un villancico. Hicimos una versión de uno de los villancicos que mas nos gustan, grabamos las guitarras y las voces, y adapté la música a nuestro estilo. Podría sonar mejor, pero con lo que tenemos, demasiado que suena. Al final buscamos hacer cosas diferentes, lo que ya está hecho es perder el tiempo volver a hacerlo. Queremos dejarnos llevar, y quizás hoy es un villancico y mañana un bolero.

•VILLANCICO NAVIDEÑO• ROCIO SÁNCHEZ + V RUBIO

Eres un rapero de singles, con una vida corta en cuanto a publicación de temas. En un año tenemos 16 canciones, ¿nos queda mucho de V.Rubio? ¿Tendremos un larga duración próximamente?

VRUBIO: Siempre que tenga algo que contar habrá VRubio. Este 2022, junto con Enri Miller, nos prometimos que íbamos a hacer música, y tenía que ser nuestro año. Yo dejé hasta el trabajo, me fui para el paro, 6 meses de hacer música sin parar. Un poco locura, pero nos ha ido muy bien, me lo he disfrutado mucho. Y espero que quede mucho más. Este año ha sido experimental, para encontrarme, todo depende de lo que la vida me traiga. De momento, este año lo empezamos en otra ciudad.

COCO - VRubio + Prod. David Urbano
vrubio

En el logo de tu nombre tienes una media luna y una estrella. Símbolos relacionados con el arte o el mundo musulman. ¿Qué significado tiene para ti? Simbología y arte musulman que también sale en uno de tus primeros singles Cuanto tiempo.

VRUBIO: Tiene un significado para mí artístico, es una simbología que siempre ha estado entorno al flamenco y muy relacionada con su arte. Cada uno le da su significado, aunque lo tenga. En mi caso se lo doy como mundo artístico y ser una persona familiar con valores, soñadora con sensibilidad.

VRUBIO - Cuanto Tiempo prod. TheMonster Beatz

Te hemos visto tocar en desfiles de moda, Chatnoir, Lusiberia, Montijo… ¿Te gustaría hacerlo en algún gran festival? ¿Cómo han sido los diferentes bolos donde has estado? ¿Alguna anécdota?

VRUBIO: Estamos siempre deseando tocar. De hecho, cuando estamos mucho sin hacerlo nos vamos a la calle y cantamos donde nos dejen. Normalmente casi todos los fines de semanas tocamos, tenemos un grupo que se llama Sueño Callejero, en el que vamos a bodas, bautizos, comuniones, etc, así que solemos tocar mucho.

Con el proyecto VRubio hemos tocado en varios sitios con diferentes artistas, y hemos estado muy a gusto. Con Vendetta Squad nos lo pasamos muy bien, con Enri Miller, Sergio.M, Jose Irie, están sembrados y cada vez que nos juntamos a dar un concierto, parece aquello una despedida de soltero, con la gente de Ankalawela que son de Jerez, se vinieron a Badajoz y tienen un directazo, increíble verlos cómo se mueven en el escenario.

Si algún día tocamos en algún gran festival, quiere decir que las cosas van algo mejor que ahora, asi que deseando tocar en algún sitio importante.

Ha sido un gran placer tener entre nosotros a uno de los artistas pacenses emergentes con tanta proyección de futuro. Te deseamos mucha suerte, muchos bolos, muchos festivales, y nos vemos en los escenarios.

VRUBIO: Muchas gracias a vosotros por darnos voz e interesarse por nuestra música, muy orgulloso de aparecer por LaCarneMagazine. Nos vemos pronto, un abrazo!

Más información sobre VRubio en los siguientes enlaces:
Instagram
YouTube

Deja tu opinión!