9 consejos para ser un grupo independiente

grupo independienteHace unos años era muy difícil ser un grupo independiente, y necesitábamos (e incluso anhelábamos) a todo un equipo profesional para dar a conocer nuestros temas. Actualmente estamos inmersos en una época de cambios enormes, con la hiperconectividad por bandera. El mundo de la música también refleja estos cambios, y ahora es muy fácil encontrar a tu público objetivo gracias a todas las herramientas analíticas que existen.

¿Alguno se acuerda de todo el tiempo que nos tirábamos preparando el sobre con el kit de prensa? Era una suerte si conseguías enviar más de 10 sobres…

La música se presenta ya prácticamente en digital, y el marketing tradicional ha dado paso al marketing en redes sociales y al branding. Las plataformas de streaming, como Spotify, han conseguido reducir la distancia con tus seguidores en un solo click, y es por eso que es el momento de renunciar al codiciado contrato discográfico, y elegir qué tareas quieres hacer tú y cuáles quieres contratar.

Está claro que ganarás mucho, mucho más, pero también tendrás que realizar tareas que son fundamentales si quieres tener una audiencia que te escucha, que va a tus conciertos, y que compra tus discos.

En este artículo hablaremos de 9 consejos que deberás seguir si quieres convertirte en un grupo independiente, y avanzar hasta donde te lo propongas. Empecemos!

Conecta con todos tus seguidores

A todos los seguidores de un grupo les gusta saber qué es lo que están haciendo. Conseguid entrevistas y compartirlas en vuestras redes sociales para que os conozcan. Hacedles saber algo sobre vosotros, o cómo estáis llevando el proceso en donde os encontréis (gira, composición, grabación…). Responde a todos sus comentarios y establece relaciones con todas las personas que puedas. Consigue más ayuda con esta tarea en 9 ideas para interactuar con los seguidores de tu grupo.

Ten actualizados tus perfiles sociales

Queda fatal entrar en un perfil social de un grupo y ver que el último post es de hace 7 meses. No tengas miedo a escribir, y actualiza cada vez que avancéis un paso, por muy pequeño que sea. Si lleváis 7 meses componiendo,  por ejemplo, tendríais que tener un montón de contenido relacionado que deberíais compartir… y si no lo hacéis es porque no le habéis dedicado el tiempo suficiente a esta tarea, creedme.

Automatiza la promoción en redes sociales

Seguramente tengas varios perfiles en distintas redes sociales. Usa sólo los que son importantes para el grupo y gana tiempo programando cada post. Más ayuda en Videoconsejo Aumenta el éxito de tu grupo con Hootsuite.

Tienes que ser original

Ahora mismo existen muchos grupos independientes, pero casi todos suenan igual en las redes sociales, es como si te vendieran algo en cada post. Relájate y sé natural. Tú no conoces a tus seguidores, pero ellos a ti sí. Háblales con confianza y cuenta las cosas de forma sincera, sin caer en la grosería ni perder las formas. Serás recompensado con creces.

Usa todo tu material promocional

La gente se aburre de tanto post con texto plano. Las fotos y los videos harán que tu contenido sea más atractivo y destaque más sobre los demás. Si no tienes aún material promocional, quizás te interese ver ¿Qué debe contener el Kit de prensa de un grupo? y Consigue la mejor sesión de fotos para tu grupo.

Un grupo independiente debe ser constante

Si tu último post fue hace 4 meses, estás indicando que tus seguidores te dan igual, y ellos harán lo mismo con tu grupo. No digo que tengas que publicar 12 post al día, pero fácilmente podrías publicar uno, y mantener “enganchados” a vuestros seguidores. Tienes más ayuda en Calendario para músicos para promoción en redes sociales.

No hagas Spam!

Olvídate desde ya de repetir el mismo estado o tweet con el mismo enlace y texto una y otra vez. Puedes hablar de algo varias veces, pero dedícale un poco de tiempo y hazlo con texto o con imágenes diferentes, que no parezca que es una máquina la que escribe cada post.

Usa regalos para fidelizar

Si das regalos a tus seguidores, tendrán un motivo más para estar atentos a tus publicaciones. Me estoy refiriendo a regalos que no supongan nada para vosotros. Por ejemplo, podrías compartir un enlace en Facebook para descargar un tema en Mp3 en exclusiva, sin compartirlo en otras redes. Si quieres hacerlo bien, que el enlace les lleve a una página en vuestra web donde pueden descargarse el tema si dejan su email. De esta forma, obtendrás también su correo para hacer campañas de mailing.

No trabajes solo las redes sociales

Facebook, Twitter y Google +  son muy importantes para crear una legión de seguidores, pero deberás salir del círculo digital si quieres ser un grupo independiente. Contacta con radios y prensa. Consigue entrevistas, reseñas de los discos, crónicas de conciertos y que todos hablen de ti (más info en Qué hacer para que la prensa hable de tu grupo). Llama a salas de conciertos y monta una gira en un par de semanas (más info en Cómo planificar una gira de conciertos). Prepara el merchand y añade y promociona productos nuevos (más info en Videoconsejo Gana dinero con tu grupo, el factor Merchandising).

 Dejad en los comentarios todas las tareas que se os ocurran. ¿Qué creeis que es necesario?

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *