Independiente 81, una conjugación de ritmos del rock, el punk, el pop

Independiente 81 es una banda colombiana que se nutre de los sonidos del rock, el pop y el punk estadounidense y latinoamericano de los años 80 y 90. Su propuesta en cuanto a líricas es relatar pensamientos, cuestionamientos, angustias y cortas alegrías del día a día. Responde Lucas Urdaneta, guitarrista y cantante de la banda.


Quizás también te interese leer:
Año Luz, buen Rock y alto contenido de Power
Pavimento, 25 años de hardcore y punk rock ecuatoriano
Desvirtual: Rock progresivo para una nueva generación


INDEPENDIENTE 81

independiente 81

Empezamos desde finales de los 90, cuando estábamos en el colegio en Bogotá. Hicimos nuestro primer concierto como Independiente 81 en 1999, mientras terminábamos en nuestro último año del colegio, con otras bandas del género conocido aquí como neo punk: Pocaley y LAPM. Nos comenzamos a dar a conocer en la escena local tocando en un lugar al norte de la ciudad llamado Macondo, en pequeños festivales de neopunk junto con esas bandas que comento, y otras como Los Jackson, Octubre Negro y Fórmula 4. Creo que éramos de las únicas que tocaban 100% pop punk en el momento. Ya más adelante llegaron otras.

La verdad, para nosotros siempre fue importante la banda y le buscábamos el tiempo para ensayar y componer. No sé realmente qué tan importante sea la banda ahora, eso lo dirán los demás a quienes les guste el género y nos reconozcan. Nos gustaría pensar que quienes oigan punk rock, neo punk, pop punk o rock en general en Bogotá y Colombia, sepan quiénes somos y hayan oído alguna que otra canción. Que hayamos inspirado a alguno que otro en algún momento de su vida estaría más que bien.

Los cambios en la alineación, ese siempre ha sido el reto de la banda. Muchos se han ido, dejando su huella obviamente, pero el vacío no es fácil de llenar. Espero que esta formación permanezca unos buenos años. Se lo pido a los dioses (aunque no creo en ninguno). Ojalá quienes sea que son se apiaden de nosotros jejeje.

Muchas influencias realmente. Punk californiano sobre todo: Bad Religion, NOFX, Penywise, Rancid, Lagwagon, No Use For a Name, Face to Face, Social Distortion, Green Day, MXPX y los primeros trabajos de Blink 182. También de otras partes de los EEUU, como los Allkaline Trio, Midtown, Saves The Day y los Get Up Kids.

Y bandas legendarias del rock y thrash metal como The Cure, los Smiths, Smashing Pumkins, Nirvana, Stone Temple Pilots, Rage Against the Machine, Guns ‘N’ Roses, Metallica, Megadeth, Pantera. Cómo dejar de lado las legendarias del rock en español como Los Prisioneros, Toreros Muertos, Hombres G y las más recientes 2 Minutos y Ataque 77. Son muchas, muchas bandas, y todas excelentes a su manera. Seguro estoy dejando por fuera a decenas más, pero esas son varias de las que nos han acompañado desde los 90. Nos encanta la mezcla del pop y del rock, y creo que, en términos generales, es lo que más ha definido a la banda. 

YouTube player

Sí, tenemos uno que otro trabajo, sobre todo EPs (el dinero no ha dado para más jejeje). Palabras que Matan, nuestro primer EP. Después un disco mixto con los amigos de Los Jackson, Contiene Dinamita. Viene después otro EP, Estrenando Corazón, y finalmente nuestro primer LP, Gris. Luego vino un nuevo EP, Casi, y este último, un LP esta vez, Ruido Blanco, con el cual estamos muy contentos. Todos los podrán oír en las plataformas junto a un par de colaboraciones en compilados del género en Colombia.

Cada trabajo creo que tiene su estilo y personalidad, y marca un momento particular de la banda: por eso creo que cada uno de ellos tiene su encanto, aunque obviamente unos terminan gustando más que otros, pero esas cosas que se escapan de nuestro control, el capricho del paladar.

Creo que es una mezcla de estilos, todo bajo ese paraguas del pop punk que siempre nos ha definido. Aquí jugamos con la balada, con el rock y el punk más rápido y oscuro en partes, sin dejar de lado canciones más poperas, más livianas y juguetonas si se quiere. La verdad es que no nos quisimos casar con un estilo para esta apuesta, aunque yo creo que uno siempre termina volviendo a su esencia. Se trata de escapar, de buscar otros horizontes arriesgando por otros lados, pero hay una fuerza que siempre está ahí. También creo que sería necio ignorarla.

Con este trabajo nos tomamos más tiempo. Lo hicimos sin prisa, aunque sin parar en el proceso. Creo que cada etapa nos la tomamos con el tiempo que necesitaba, y creo que por eso las canciones suenan bien, potentes, pero con sonidos definidos, y, sobre todo, bien producidas. Esta vez nos tomamos un poco más de tiempo en la producción, estando más abiertos a cambios y sugerencias.

Los aportes de nuestro productor Camilo Rengifo fueron muy importantes en todas las canciones, y estuvimos casi siempre abiertos a recibir aportes que mejoraron cada canción, que es en últimas lo más importante. Subrayo lo de “casi siempre” porque igual uno a veces es terco, cabeza dura, jejeje. Creo que todo artista tiene sus líneas rojas en cada canción que escribe. Eso es lo complejo del proceso, y por eso creo también que la producción termina siendo una especie de dialéctica.

independiente 81

No creo que haya una fórmula ni tampoco creo que lo hayamos logrado. Los fans son exigentes, se van yendo hacia otros géneros, maduran, yo qué sé. Creo que cada vez es más retador porque se tiene menos paciencia a la hora de darle la oportunidad a un nuevo tema. Oyes 10 segundos máximo, y si no sientes nada especial, vas a la siguiente canción con una facilidad que uno ni imaginaba hace años.

Despertar el interés es cada vez más difícil. Todo está tan a la mano ahora que pocos, creo, se sientan a escuchar un trabajo nuevo, a tratar de entender una nueva propuesta. Entonces eso de satisfacer a los fans no lo veo mucho. Ojalá sí se haya dado. Soñar no cuesta nada, ¿no?

Sacando estos sencillos que hacen parte del nuevo trabajo. Primero Básico, con un video dirigido y producido por nuestro amigo David Carrizales y la gente de Binalogue. Nos encantó esa experiencia y el resultado final. Luego el sencillo En nombre de ella, con la dirección de nuestro baterista Carlos Bahamón, que también tiene su sello y personalidad.

Y este último, Llévame a casa, con la dirección también de Carlos y nuestro bajista Daniel Raad. Esta última apuesta visual está muy interesante. Les invito a que se dejen sorprender por sus colores efectos retro. En YouTube podrán ver los tres videos. Creo que cada uno quedó encantador a su estilo. Ya luego lanzaremos todo el disco, que son 10 canciones, y buscaremos difundir todo el trabajo por los medios rockeros y a quienes les interese la música que hacemos.

YouTube player

Visítennos en nuestras redes sociales, oigan nuestras canciones en las plataformas y compartan si les gusta. Entre más llegue nuestro material, mucho mejor para nosotros. Si les interesa que toquemos en su ciudad, vecindario, etc.. no duden en escribir. Siempre respondemos, y, ante todo, siempre queremos tocar en vivo. ¡Es la mejor parte de estar en una banda!

Encontrarás más información sobre Independiente 81 en Facebook, Instagram, YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 2 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *