Absenci y los entresijos de su nuevo single, Renacer

El pasado año tuve la oportunidad de verles en directo, y de charlar un poco con ellos en el día de su presentación como banda, cuando lanzaron Cuenta Atrás, un gran tema acompañado de un gran videoclip dirigido por Rubén Vilchez, de Sabotatge Produccions.

En esta ocasión son los mismos Absenci quienes se han puesto en contacto con nosotros para contarnos acerca de su nuevo single, Renacer, y también para contarnos los planes que tienen previstos para los próximos meses.

¡No os lo perdáis!


Quizás también te interese leer:
Jezabel Martínez, un alma con una creatividad sin límites
Mikan, su evolución y buena estrella
Ludovico Technique, las profundidades del Metal Gótico Alternativo

Absenci y los entresijos de su nuevo single, Renacer

absenci

Aunque ya os conocemos porque ya hablamos sobre vuestra presentación del pasado mes de noviembre, pero para los despistados, ¿quiénes sois los componentes de ABSENCI?

¡Cuatro simples mortales que tienen ganas de componer música y compartirla con el público! (fuera bromas). La banda está formada por Paulo Morete (ex InMune y Einsof), David Segado (también ex Inmune, Einsof, y Le Toit), Xaro Palmero (Ex Koolayd) y el último en entrar fui yo, que venía de terminar con Evil Impulse.


Absenci - Cuenta Atrás (Video Oficial)

¿Cómo y cuándo surge crear esta nueva formación musical?

La verdad es que creo que es un proceso lógico cuando pones fin a una relación musical, y sigues con ese gusanillo de crear música vivo dentro de ti. En este caso fue Paulo el que puso la primera piedra de la banda en plena pandemia.


Tenía muchas ideas en la cabeza, y contactó con David, Xaro y David González (Juriol), y desde sus casas fueron haciendo pequeñas muestras de temas que vieron incluso la luz, como por ejemplo Renacer.

David González no pudo seguir, contactaron conmigo el verano pasado, y cerramos la formación. Paulo había escuchado ya a Xaro cantando, y vio en ella a la cantante perfecta para el proyecto, y al proponérselo no dudó un momento y se pusieron manos a la obra.


Xaro, además, es una gran compositora como ha demostrado con Cuenta atrás, nuestro primer single, así que poco a poco las piezas del puzzle han ido encajando en un proceso muy cuidado.

¿Qué significado tiene vuestro nombre, Absenci?

Absenci significa “ausencia de….”. Y en tiempos de pandemia había ausencia de música en directo, y esa conexión entre bandas y público, cuando estás frente a frente encima y debajo del escenario, creo que es un buen nombre que refleja lo que Absenci encontró al nacer musicalmente y como banda.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Pues aunque suene a tópico, escuchamos de todo un poco. Quizás las influencias más claras son las del Rock y Metal americano tipo Alter Bridge, o Filter, por poner algún ejemplo, pero luego individualmente somos más variopintos.

Xaro y Paulo escuchan mucho Rock noventero y Metal de los 2000, como Skunk Anansie, Queens of The Stone Age, Placebo, Rock Metal más actual de bandas que salieron un poco más tarde, como, Black Stone Cherry, Shinedown, Tremonti, etc, o bandas actuales como Bad Omens, o Nothing More.

David y yo somos quizás los que más tiramos a los extremos, porque nos gusta estilo más radicales tipo Death Metal Melódico, rollo In Flames, pero mamamos también de todo lo anteriormente citado. Lo que está claro es que el punto en común en todos nosotros son las grandes bandas como Metallica, o Guns and Roses, que siempre han estado en nuestros reproductores.

Os conocemos por vuestro primer single, Cuenta Atrás, el cual considero que es un temazo, y ahora estáis de promoción con Renacer, otro gran tema. ¿Qué buscáis expresar con vuestra música? ¿Qué significado tiene para vosotros Renacer, vuestro último single?

Pues para nosotros es una forma de expresión y también liberación. Musicalmente cuando se plasman ideas puedes ver un poco de la personalidad de las personas que lo hacen. En Absenci puedes ver guitarras muy afiladas, pero sobre todo vas a escuchar mucha melodía acompañando a los riffs principales, y eso define mucho de cómo queremos expresarnos musicalmente y de cómo queremos llegar a la gente.

Letrísticamente, Xaro habla mucho de sus experiencias personales en la vida, que pueden extrapolarse perfectamente a los escalones que sube la banda según va pasando el tiempo, y un buen ejemplo es Renacer.

Xaro, y muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas, hemos afrontado una situación personal complicada que, una vez superas, comienzas a sentir que has renacido para disfrutar o ser más feliz de lo que eras. Pues en el seno de la banda, y con el fin de la pandemia, también pasa algo parecido. Sentimos que estamos renaciendo en algún sentido, que las cosas empiezan a fluir y funcionar después de ese parón obligado que emocionalmente nos tuvo tan atados.

Parece que estamos ante un cambio de paradigma musical, que nos va llevando más por la vía digital que la física. ¿Cómo pensáis hacer? ¿Tendremos álbum físico, o iréis lanzando singles de forma periódica?

“Cuenta atrás”, “Renacer” y alguna sorpresa que pronto verá la luz van dentro de un Ep con el nombre de “Renacer”, en ese formato que comentas. Cada tema incluye su video, y han ido viendo la luz poco a poco cuando hemos visto más oportuno de cara a llegar al público.

Es un poco lo que te comentaba antes. Creemos que es la manera más óptima en el estado actual de la música. Ese mix de mostrar un buen tema con un contenido visual es un paso esencial para nosotros ahora mismo según están las cosas en lo referente al consumo de música. De cara al futuro, los planes son seguir haciendo buenas canciones, que ya las hay, y pensar bien los pasos a dar. No hay nada más definido.

ABSENCI - RENACER (VIDEO OFICIAL)

¿Para cuándo Absenci sobre los escenarios?

Pues estamos ultimando muchas cosillas que pronto contaremos. Solo hemos anunciado una fecha por el momento, que es el 26 de octubre en La sala ReviRock, de Madrid, junto a Bring Out your Dead y We All Fall, pero hay más cosillas que estamos planificando y cerrando, pero va a haber mucho Absenci en vivo, ya os lo adelanto.

Sois de las pocas bandas nacionales con mujer al frente. Personalmente, la voz de Xaro es una maravilla. ¿Pensáis que el rock nacional necesita este tipo de gancho para atraer a más público? Quiero decir, en España tenemos cantantes femeninas que les encanta el rock, y les encantaría hacer rock, pero consideran que si lo hicieran no podrían vivir de la música. Esto lo han dicho artistas como, por ejemplo, Malú.

Bueno, la respuesta es algo relativa en este caso, creo yo. Cada banda ofrece una cosa distinta que cuaja o no con la gente, por diferentes motivos. Quizás el tener una cantante femenina sea un aliciente más a la hora de conseguir esa conexión, pero no creo que sea un punto diferencial a la hora de conseguirlo. La banda es un conjunto de muchas cosas: voz, música, producción, esencia visual, etc.

En el caso de Absenci, está claro que Xaro es el frente perfecto porque tiene una voz Maravillosa, y un aura muy especial a la hora de cantar y expresarse, y la fusión con las composiciones y el resto de la banda es muy buena, y es ahí cuando creo que, en nuestro caso, sí es el punto diferencial a la hora de llegar a la gente.

¿Cómo veis el panorama musical en la actualidad? En general, no solo en España.

Estamos en un claro punto de inflexión. Para las bandas con algo de nombre el tema es más fácil en lo referente a llegar a la gente o tocar en directo, pero por lo general es más complicado para el resto.

Con la pandemia, las bandas hemos tenido un muro de contención infranqueable a la hora de tocar en directo, que para nosotros es un gran porcentaje de la razón o razones de ser y seguir adelante, y ahora todos queremos salir a la carretera, y creo que eso puede perjudicarnos de alguna manera dentro del panorama. Por eso en Absenci, y con ayuda de nuestro management, estamos pensando bien los pasos a dar.

Queremos hacer las cosas bien, sin prisa pero sin pausa, tocando en los sitios adecuados con las condiciones adecuadas. En el resto del mundo sinceramente no sé cómo está el panorama, pero lo que tengo claro es que la gente ha consumido, consume, y seguirá consumiendo música siempre porque es algo vital en nuestras vidas como seres humanos, tanto mediante formato físico como en directo.

Es algo necesario para evadirse de los problemas y tener esos momentos de desconexión general que tanto nos ayudan en el día a día, y, por tanto, las bandas seguirán existiendo y haciendo música siempre.

Si pudierais elegir, ¿con quién os gustaría hacer una colaboración, o incluso llegar a compartir escenario?

No es algo que hayamos pensado mucho aún, aunque alguna idea hay en el medio plazo de hacer alguna colaboración. Cuando la idea esté más asentada comentaremos con los medios seguro, ahora mismo no te podría decir.

En cuanto a compartir escenario, con cualquier banda que disfrute del directo y sean buenos compañeros de emociones, no egos, no competiciones, sin más.

absenci

¿Qué canción, o canciones, os gustaría versionar?

Si lo de las colaboraciones está solo propuesto de cara al futuro y nada elaborado, esto, siento ser tan negativo, he de decirte que aún menos. Nuestra prioridad es sacar los temas de Absenci de la mejor de las maneras, y lo de versionar algún tema es algo que ni hemos hablado aún.

Está claro que siempre gusta hacer alguna versión de las canciones de tus bandas favoritas, pero, como todo lo que sale de Absenci, habría que tratarlo con calma y enfocarlo como se debe, darle tu feeling, y dejarlo perfecto, porque al final es un tema que no es tuyo, y eso es una responsabilidad muy grande, aunque no lo parezca.

Y para acabar, ¿algo que queráis añadir?, ¿algún dato adicional o algún mensaje dirigido a los lectores?

Que sigan ahí al pie del cañón como siempre lo han hecho, que consuman música como parte de su vida, que compartan esa música, y que apoyen a la escena nacional, compartiendo, comentando y disfrutando de esa música, que hay muchas bandas increíbles con un talento espectacular en este país.


Pues con muchas ganas de verles de nuevo en directo, despedimos esta entrevista, que espero que hayáis disfrutado.

Ya sabéis, para estar bien informados, a continuación os dejo los enlaces a las redes sociales y plataformas digitales de Absenci: YouTube, Facebook, Instagram, Spotify

¡FELIZ VERANO!

Deja tu opinión!