Jezabel Martínez, un alma con una creatividad sin límites

¿Sabéis cuando dicen eso de que cuando dos personas conectan, pueden hablar y hablar durante horas y crear como su propia atmósfera? Bien, pues eso es exactamente lo que me sucede con nuestra entrevistada, a quien ya conocimos hace unos meses por la entrevista que nos concedió para charlar sobre su banda, Kinnia. Ella es Jezabel Martínez, es un alma con una creatividad sin límites, una gran artista, inteligente, culta, y compone una música maravillosa con la que sueña y pone todo su corazón.

Poder hablar con ella de frecuencias, vibraciones, emociones, de las matemáticas y sus patrones en la música, en la vida, y de la música en general, ha sido un lujo, y me ha encantado encontrar a alguien que me entienda (gritos de emoción y risas), o mejor dicho, que vibra en la misma frecuencia que yo.

Eso es conexión, y me alegro mucho de poder contar con su amistad. Así que te invito a que pases un ratito con nosotras.

Quizás también te interese leer:
Vlad in Tears, Love Metal y Rock Gótico
If Anything Suspicious… el nuevo proyecto de Anders Fridén
Ana Ortiz Wienken, poniendo sonido a las emociones

Jezabel Martínez, un alma con una creatividad sin límites

jezabel martínez

Muy buenas de nuevo, Jezabel, muchas gracias por concederme otro ratito de tu tiempo. Hace poquito pudimos charlar acerca de Kinnia, banda de la que eres violinista, pero ahora tenemos la oportunidad de charlar de tu carrera como solista, y estoy muy ilusionada con esta entrevista, porque vamos a tratar temas que me interesan mucho personalmente, que son la música y su conexión con las matemáticas, la geometría sagrada, y el poder que tiene sobre nosotros el escuchar este tipo de composiciones. Por favor, explícanos qué relación tienen todos estos componentes.


¡Muchas gracias a ti por esta entrevista! Es un placer volver a LaCarne Magazine.

Efectivamente, además de Kinnia, tengo una faceta como solista, tanto como violinista como compositora. Estudiando desde hace años Geometría Sagrada en el arte (pintura, arquitectura, etc.) y en la naturaleza, vi que esos patrones tenían también una fuerte conexión con la música.


La música es pura matemática, eso cualquier músico lo sabe. En la Naturaleza podemos encontrar patrones que se replican en muchos elementos, de lo micro cósmico, a lo macro cósmico. Por ejemplo, las espirales que cuyo crecimiento sigue el patrón de la Secuencia Fibonacci, que podemos encontrar desde conchas pequeñas, hasta en la forma de las galaxias, e incluso en patrones de crecimiento de las ramas de los árboles.

Las combinaciones y patrones numéricos se pueden llevar a la música convertida en patrones melódico-rítmicos.

En mi primer disco basado en la Geometría Sagrada, el estilo es minimalista, me pareció el más adecuado para reflejar ese aspecto de “código” de los patrones numéricos, ya que la música minimalista también está formada por pequeños “patrones”, pequeñas frases o secuencias melódico-rítmicas que se replican y van evolucionando.

La sensación que da este tipo de música es “cósmica”. Me explico, es una sensación como de inmersión, de formar una unidad con todo el Universo, pues el universo también es pura armonía matemática.

¿Cómo surgió tu interés en crear este tipo de música?

Fue muy curioso, porque en el momento en que empecé a componer este disco, yo estaba muy orientada a la música de cine, conocida popularmente como “bandas sonoras”, y una noche soñé un tema del disco entero, Espiral.

Seguro que a más lectores de vuestra revista les pasa, a mí es que me pasa mucho, eso de soñar con música, jajaja… El caso es que a partir de ese tema me vinieron unas semanas de mucha inspiración, y así surgió el disco, casi sin pensarlo…

A partir de ahí empecé a investigar y leer mucho sobre Geometría Sagrada, Matemáticas, Astronomía…, y de la Música de las esferas de la que hablaba Pitágoras, recibí una gran inspiración para el disco. Parecen temas muy diferentes entre sí, pero están íntimamente relacionados.

Pitágoras hablaba de que los cuerpos celestes emitían un sonido, los sonidos son frecuencias, las frecuencias ordenadas podemos llamarlas música.

432Hz music. Sacred Geometry: "Tetraedrum"

Si no me equivoco, tienes dos álbumes, Sacred Geometry y Wake Up – Despierta. Cuéntanos qué vamos a encontrar en estos dos álbumes, y explícanos, para que los lectores se hagan una idea, la importancia que tiene la frecuencia de 432 Hz en la que está afinada tu música.

Sacred Geometry es un disco basado en matemáticas y patrones numéricos, como la Secuencia de Fibonacci, por ejemplo, y Despierta es un viaje interior. Está compuesto en ese periodo de confinamiento que pasamos todos, es todo un viaje al interior del alma humana, en su proceso de despertar, narrado por la música.

Respecto a los 432Hz, en mi caso comencé a componer en esa frecuencia como un experimento, ya que se puso bastante de moda, y quería investigar, y tras años componiendo en esa frecuencia, creo que no es tan importante la afinación sino el tipo de melodía, armonía y ritmo que se utilice.

Yo, personalmente, a menudo suelo escuchar música binaural, y a artistas que se les conoce por crear “música para el alma”, como Snatam Kaur, Deva Premal, ambas muy espirituales, y que realmente te “limpian por dentro”. En muchas ocasiones se acaba incluso llorando, porque se saca hacia fuera toda la negatividad o ansiedad, quedando después en un estado de paz, que creo que hay que experimentar. ¿Cómo te sientes tú cuando conoces las emociones que causan en las personas (y en animales) tu música?

La música es una gran herramienta, inspiradora, terapéutica… Según el tipo de música que se utilice, se pueden generar estados de euforia, catarsis emocional, alegría, o, en los casos que describes aquí, paz, relajación, conexión y elevación.

En el caso de mi música, me encanta cuando la gente cuenta lo alegre y animada que se siente con las canciones de Kinnia, y a la vez la paz y relax que les da la música de mis discos, y la que suelo subir en mi canal de YouTube.

Me sorprendió mucho que me escribieran varias personas contando cómo Sacred Geometry les encanta a sus gatos. ¡Es algo muy interesante, y me encanta! Son animales muy sensibles, y reaccionan de forma muy positiva a mi música.

jezabel martínez

También le haces un guiño con tu música a la cultura celta/pagana, creando composiciones que nos acercan a una conexión más profunda con la naturaleza, la fantasía, y la épica, que también vemos reflejado en la música de tu banda KINNIA. Cuéntanos también acerca de estas canciones.

La música tradicional y la cultura ancestral de Irlanda, Escocia, Gales, Bretaña, Galicia, Asturias…, me ha llamado mucho la atención desde siempre, y me ha influido a la hora de componer. Claro, tanto para mi música de relajación, por ejemplo el tema Samhain, y con Kinnia, por supuesto, en prácticamente todas las canciones se siente algo de esta influencia.

En cada canción hay espacio para bosques milenarios, animales sagrados, tabernas, personajes de fantasía o reales, como Grace O´Malley, celebraciones mágicas como en “Las hogueras de San Juan”, bebidas que llenan de coraje y ganas de celebrar, como en nuestro tema Hypocras… ¡os animo a descubrir el disco, porque es todo un viaje!

KINNIA – Grace O'Malley (Lyric Video)

¿A qué artistas o bandas admiras? También has hecho colaboraciones con algunos de ellos, ¿verdad?

Tengo la grandísima suerte de poder haber colaborado con bandas y artistas que ya admiraba previamente, bandas como Saurom y Avalanch, por ejemplo, integradas por músicos a los que admiro y respeto mucho. Ha sido un gran honor poder colaborar con ellos.

Con Saurom, además, colaboramos también Kinnia al completo en ese proyecto espectacular que ha sido Mester de Juglaría, con versiones de bandas de todo el mundo. Nosotros versionamos Músico de Calle, y tuvo una gran acogida.

KINNIA - Músico De Calle (Saurom "Mester De Juglaría")

En tu canal de YouTube vas subiendo videos cada semana. ¿Qué tienes preparado para los próximos meses?

Prácticamente todas las semanas subo alguna composición en mi canal de YouTube, desde el confinamiento. Son composiciones pensadas para relajarse, meditar, liberarse un poco del estrés…

La gente acabó muy estresada, y no hay que olvidar el poder sanador y liberador de la música. Así que cada poco tiempo compongo música así más relajante, pero a la vez sigo trabajando con Kinnia, y componiendo bandas sonoras o música orquestal más elaborada.

Desde el confinamiento, lo de las bandas sonoras lo tengo más parado, y es una pena, porque me encanta componer para proyectos audiovisuales. Durante los próximos meses seguiremos trabajando en el próximo disco de Kinnia, en mis proyectos individuales como compositora, y, como siempre, abierta a lo que vaya surgiendo por el camino.

Respecto a las composiciones para YouTube, no suelo planificar la temática de las composiciones, me voy guiando por la intuición y la inspiración, y eso es un proceso muy bonito también.

jezabel martínez

¿Cómo suele ser tu proceso de trabajo? ¿Qué diferencia hay entre crear una melodía para elevar nuestra vibración, y crear una melodía de violín para una canción de Kinnia?

Bueno, la música de Kinnia, aunque sea diferente y el concepto al interpretarla en directo sea distinto, ¡¡es elevadora también!!

Tengo varias formas de componer, según el proyecto y el tipo de composición. Para la música de relajación/meditación, me suele venir sola a la cabeza, tengo mucha facilidad, y es como que la intuición me dice para qué puede ir mejor, si para dormir bien, para la ansiedad, etc… Es un proceso muy bonito e intuitivo que disfruto mucho.

Para mis discos en solitario, como Despierta o Sacred Geometry, en un principio tampoco pensé nada, me vino la inspiración y fue también un proceso muy cómodo de componer. A veces sueño con la música, o estoy haciendo cualquier actividad, y me vienen melodías a la mente. Luego sí, ya hay una parte más racional, de meter arreglos, instrumentaciones, etc…

Para Kinnia, algunas melodías se me han ocurrido enteras, como Wings of Liberty o Grace O´Malley, con su estructura, frases instrumentales, etc., pero en general componemos en grupo al ser más músicos. A veces uno tiene una idea en concreto, una frase, luego las ponemos en común, cada uno aporta sus ideas, y eso es un proceso maravilloso.

Por ejemplo, en The Road hay una frase compuesta por cada uno de los componentes de la banda. Eso enriquece mucho las canciones, al tener parte de la personalidad de cada miembro del grupo.

KINNIA - "Wings of Liberty" - Official Video

También has compuesto bandas sonoras para películas, ¿cierto?

Sí, además de música estudié cinematografía, y la música de cine me permitía unir ambos mundos. He compuesto música para algunos cortos y para dos películas indie coproducción España- Reino Unido, que además se llevaron unos cuantos premios en festivales, y con más presencia española, ya que la directora, Eva María Fernández, es de Murcia, excelente directora y actriz.

Si alguien quiere música para su proyecto audiovisual, ya sabe dónde encontrarme! 😀

Para estos tiempos de desgaste en la sociedad a causa de la pandemia y demás, ¿cuál de tus composiciones nos recomiendas escuchar?

Os recomiendo todas! Las relajantes para desconectar del caos del día a día, Sacred Geometry y Despierta para conectar con la creatividad. Kinnia para tener un chute de energía y épica…

Hay alguna así muy especial que os recomendaría escuchar individualmente, por ejemplo Be like water, que la compuse inspirada por la filosofía de Bruce Lee, y me encanta.

Be Like Water - Bruce Lee tribute music | Jezabel Martinez | 432Hz

Y, para acabar, ¿algo que quieras decirle a nuestros lectores?

¡Sí! Llevamos soportando todos durante estos dos últimos años una serie de experiencias bastante duras, pandemia, crisis, ahora una guerra que esperemos que no vaya a más…, es como si la humanidad entera fuera llevada al límite.

En ese proceso, la música es un bálsamo y una herramienta maravillosa para hacernos conectar con nosotros mismos, y recordarnos que somos seres humanos. La música nos ayuda a expresar nuestras emociones, a recordar momentos especiales de nuestra vida, a reír, a llorar, a unir a las personas, a celebrar, a sentir, a Ser Humanos en definitiva. Eso que no lo olvide nadie, por favor.

Y luego, me gustaría mandar un abrazo a los compañeros/as músicos/as, y a los oficios derivados del mundo del espectáculo: técnicos, programadores, fotógrafos, etc… Porque todos lo pasamos muy mal, hemos tenido dos años con todo en contra, luchando contra corriente, etc.

Por el camino han caído salas, músicos, bandas disueltas… Ha sido muy duro, pero, sin embargo, ahí seguimos muchos, luchando por mantener la música viva, muchas veces perdiendo dinero por el camino, pero perseverando. Ojalá en un futuro no muy lejano se le dé a la música la importancia que merece.

Mientras tanto, ¡seguiremos trabajando por mantenerla viva!

jezabel martínez
Eva Aroca y Jezabel Martínes

¡Muchas gracias por todo, Jezabel!

¡Gracias a ti! Nos vemos en los escenarios. ¡Un abrazo muy grande!

Un abrazo fuerte.


Bueno, ¿qué os ha parecido? Si os ha gustado, que espero que sí, os dejo los enlaces de Jezabel Martínez para que no os perdáis ningún detalle, ni ningún video de los que sube cada semana a YouTube: Website, Spotify, Facebook, Instagram, YouTube. ¡Hasta la próxima!

Deja tu opinión!

5 × uno =