Aisles, progresivos en el sentido amplio

El continente americano ha demostrado que no hay fronteras, y esto es válido para muchos contextos. Ahora bien, si hablamos de Rock Progresivo, Argentina, Brasil y Chile han sido los países donde se ha dado la mayor penetración de este estilo, concretamente en Suramérica.

En ese sentido, vi oportuno realizar la reseña de hoy en una banda cuyas raíces son netamente procedentes del Rock progresivo, su nombre: Aisles.

Quizás también te interese leer:
Backhand, Golpe de Revés
7 Féminas con talento
Pink Floyd, río interminable de imágenes sonoras

Aisles, progresivos en el sentido amplio

aisles

Formada hacia 2001 en Santiago de Chile, Aisles se constituyó inicialmente como un trío de una alta calidad, deseosa de comunicar y de hacer música de valiosos matices.

Fundada y liderada inicialmente por Germán Vergara, guitarras, letras y producción, quien enfocó sus baterías a dar a conocer sus trabajos en Europa, recibiendo infinidad de aplausos y de opiniones a su favor: “la crítica especializada de Francia, Inglaterra y Suiza valoró la originalidad de la banda” (Contreras, 2017).

Luego se unieron al proyecto Sebastián Vergara, voz; Rodrigo Sepúlveda, guitarra y coros; Juan Pablo Gaete, teclados; Felipe Candia, batería; y Daniel Baird-Kerr, bajo.

Germán Vergara, en sus diversas comunicaciones, ha indicado que sus modelos en la formación de la banda han sido nada más y nada menos que las bandas británicas más progresivas de los setenta: Pink Floyd y Yes. “Somos progresivos en el sentido amplio” (Contreras, 2017).

Sin embargo, Aisles ha sido catalogada como neo- progresivo, y un poco más allá. Una impresionante elaborada combinación de rock, rock progresivo, art rock, fusión world music, y otros estilos ilustran la única visión liberal y ecléctica de la banda” (www.discogs.com).

Hacia octubre 2018, el vocalista y fundador Sebastián Vergara deja la banda, y gracias a la plataforma digital o app Vampr es descubierto Israel Gil, reemplazándole (Gamarra, 2020). Israel es un violinista y músico de formación clásica en Teoría de la Musica en la Pontificia Universidad Católica de Chile (aislesproject, 2020).

Dado que la producción de Aisles es esencialmente conocida fuera de su país, su temática es presentada en idioma inglés, como una forma de proyección hacia mercados más rentables, tanto en lo personal como en lo profesional y financiero. “Pensamos que sería más fácil llegar con este mensaje a Europa, Japón y Australia haciendo música en inglés” (Contreras, 2017).

Con respecto a la trayectoria y trabajos publicados: The yearning (2005), In sudden walks (2009), 4:45 AM (2013), y Hawaii (2016).

Aisles - Club Hawaii (Live from Estudio del Sur)

De esta discografía solo debo indicar que he disfrutado del tercer y cuarto trabajo, y sus melodías corren entre la semejanza y la genialidad, así por su parte:

4:45 AM, publicado en 2013, se trata de un álbum que demuestra una fuerza y técnica muy común en bandas progresivas similares, donde hay punteos de guitarras y melodías parecidas y presentes en temas de Jazz contemporáneo. Con este trabajo, Aisles define aún más su cincelado estilo, obviamente se va, como toda genial banda, con temas de largo metraje o duración, en el cual el juego de compases está presente.

Piezas recomendables: el tema homónimo al álbum, luego Gallarda Yarura, de corte experimental con diálogos muy al estilo de Pink Floyd, posteriormente aparece Back my strenght, tonada muy suave con una guitarra acústica imposible de obviar.

Y finalmente están Sorrow, la pieza más extensa del álbum (con ocho minutos de duración), de corte homérico, himnos épicos con cadencias impresionantes, y para el cierre una pieza de nombre Melancholia, muy cargada de afectividad. Un álbum, en definitiva, altamente recomendable.

aisles

Hacia 2016 publican Hawaii, cuya temática para todo aquel interesado en los temas sobre viajes espaciales, la salvación del planeta, el calentamiento global y la consecuente desaparición de la vida en la tierra, los cuales serían el mayor atractivo y disfrute de dicho trabajo.

Según Aisles, en la historia descrita en Hawaii, la tierra ya no es la misma, y se debe buscar otro planeta para sobrevivir. En lo que respecta a quien les reseña, no puede dejar de pensar que es más o menos lo que hace el cangrejo ermitaño buscado un nuevo caparazón para protegerse.

Describir los temas sería una tarea epopéyica, siendo mejor sentarse, reproducir el CD, y dejarse llevar por los acordes y atmósferas del álbum. Excelente trabajo. Finalmente, la banda así mismo, en su página oficial, informa que pronto tienen pautado el lanzamiento de su quinto álbum, desarrollado en tiempos de pandemia, donde solo faltaba la vocalización.

Según comentarios, “el nuevo material deja atrás la visualidad y el sonido de Hawaii, pero mantiene la melancolía y los pasajes instrumentales que caracterizan a nuestra banda” (aislesproject.com, 2020).

La invitación, como siempre, amigos, es a que sigan a Aisles y disfruten de sus piezas, profundicen y déjense llevar por sus armónicos sonidos, cadencias progresivas y oleaje melodioso. Será hasta una pronta oportunidad. Gracias

Referencias:

  • aislesproject.com. ¡Israel es nuestro nuevo vocalista¡. https://aislesproject.com. 09/09/2020.
  • Contreras, M. Aisles: la banda chilena de música universal – Rodrigo Sepúlveda. 30/01/2017.
  • Gamarra D. A. https://www.garajedelrock.com. Conoce a Aisles, la banda chilena de rock progresivo con cositas de Depeche Mode. 11/09/2020

Más información sobre Aisles en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter

Deja tu opinión!

dieciocho + 14 =