Analizamos Contempopránea 2015 – Badajoz

Contempopránea20 años de Contempopránea y 2º año realizando su hermano mayor en Badajoz. La Alcazaba, marco incomparable para una estrella internacional de muy altísimo nivel, PET SHOP BOYS. Además de los ingleses, grupos de primer nivel nacional e internacional como Vitalic, Vetusta Morla, Dorian, Dover, La habitación Roja, Xoel López entre otros.

Cuando ves este cartel por tan solo 40€ la asistencia debe ser obligada sabiendo que en Barcelona ver solo a los ingleses costaba entre 80 y más de 200€. 12.000 espectadores aproximadamente hacen insuficiente, a mi, parecer la presencia de público si lo comparamos con otros grandes eventos de Extremadura. Quizás un público, el extremeño, acostumbrado «al todo gratis» hace que eventos que requieren mucho esfuerzo laboral, organizativo y económico no sepan valorarlo como se debería, es una mentalidad que se debe cambiar si queremos que grandes eventos culturales que sitúan la comunidad autónoma en el mapa de Europa se sigan haciendo.

El festival con respecto al año pasado ha mejorado mucho en organización, este año sí que los pases vip’s tenían un valor adecuado en comparación con el año pasado, y los artistas del escenario secundario (en su mayoría extremeños) nos hemos sentido bien tratados y acogidos, es una de las mejoras que se reclamaron el año pasado y se ha cubierto muy bien.

El escenario secundario era más grande, aunque sí que es cierto que al estar más alejado del escenario principal al público no le daba tiempo a llegar para las primeras canciones, de manera que la sensación para los artistas del escenario 2 en las primeras canciones era de estar desangelados.

A destacar la presencia de música electrónica, una de las novedades del festival de este año. Para los más puristas del contempopranea esto es un error, aunque sí que hay que decir que el festival Contempopránea siempre ha contado con artistas electrónicos en sus ediciones en Alburquerque, como es el caso de grupos como Mell Allen, Aquaplane, side effects, cultura probase, fangoria, entre ríos, we are standard, etc. Para nosotros no es un error porque la presencia de público se mantenía, sí que quizás el error estuvo en la similitud de los grupos/dj’s de electrónica y su programación.

Dicho esto, a continuación realizaré la crónica de cada día y grupo por grupo:

CONTEMPOPRÁNEA BADAJOZ – VIERNES

XOEL LÓPEZ

Llegamos casi cuando ya estaba acabando, escuchamos escasamente dos/tres temas y entre ellos el «Que no», que hizo que nos enchufaramos y entraramos de lleno en el festival. Lo poco que vimos nos gustó. Quizá una hora muy temprana, ¿no hubiera sido mejor un dj a esa hora y colocar a Xoel después?

GECKO TURNER

Vimos su actuación por completo, es uno de los grandes artistas de la región. A nosotros siempre nos ha gustado y su versión de guapapasea llenó de buen rollismo el escenario 2. Una actuación refrescante puesto que era un estilo un tanto diferente al del festival.

DOVER

Es un grupo que tiene una buena conexión con el público extremeño. Nos tocaron canciones de todos sus discos, sobre todo de aquellos discos más próximos al punk, que en realidad son los que más hicieron bailar a los pacenses…, devil came to me, serenade, too late, cherry lee, loli jackson... Disfrutamos. Ver entrevista a DOVER.

MOHEVIAN

Era una de las actuaciones extremeñas con más expectativas, los chicos de llerena llevan presentando su disco «Catálogo de universos domésticos»por toda la región, y es una de las grandes promesas del indie extremeño. Rapsodia en nada, uno de nuestros temas favoritos y que sonó fenomenal. Congregaron mucho público y sin duda fue una de las sensaciones extremeñas.

PET SHOP BOYS

Los ingleses eran el plato fuerte y sin duda llenaron e hicieron disfrutar a un público venido de todas partes, desde madrid hasta portugal, pasando por sevilla. Su concierto es un puro espectaculo de luces, sonido, lasers y [email protected] Suburbia, Go west, it’s a sin, one more chence, fueron algunos de los grandes temas que nos tocaron. Además, esa forma de decir Badahos hizo meterse al público desde el minuto uno. Ver un show así en una ciudad como Badajoz es histórico y sin duda los que alli estuvimos y supimos valorarlo estamos eternamente agradecidos.

LA HABITACIÓN ROJA

Los valencianos no defraudaron y además sabiendo que cumplían 20 añitos también nos brindaron con un repertorio de todos sus discos. Yo, sin duda, disfruté más con las canciones de sus primeros trabajos Mi habitación, un día perfecto, nunca ganaremos el mundial, la edad de oro. No tienen la energía de hace 20 años (igual que nosotros) pero nos hicieron recordar muy buenos momentos y gozamos.

INTEGRAL BREAD

El de Guadiana es una de los veterenos de la electrónica extremeña, su experiencia con grandes artistas es memorable, y sus lives especializados en el techno más próximo al trance y al deep les hace triunfar fuera de nuestras fronteras extremeñas. Sus temas de progresiones muy largas se hicieron cortos en el escaso minutaje de actuación, y no permitieron ver lo grande que es este monstruo en formato live. Ver entrevista a INTEGRAL BREAD

CONTEMPOPRÁNEA BADAJOZ – SÁBADO

Teniamos la duda entre los que formábamos parte del festival de si el público repetiría en número con respecto al viernes. La sensación es que sí, de hecho, diríamos que hubo más público durante todos los conciertos del sábado.

TOKYO DJ

El pacense tuvo que soportar muchísima calor, pero estuvo a la altura con su selección buena de temas y en una técnica correcta, que dice mucho de la evolución del extremeño.

LOS GANGLIOS

Los Montijanos era una de nuestras apuestas, y sin duda no nos equivocamos. De nuevo demasiado temprano… no hubiera encajado mejor un dj? Manpop? Eme dj? Creo que fue el concierto que más disfruté, bailé, reí y sentí. Lol, Al final, el bacalao, la cumbia de Felix y Jacques, Calvario. Mucha frescura y grandioso.

THE ZAGALES DJS

Los emeritences realizaron una sesión cargada de muy buenos temas rockeros, dándole un toque diferente a la del anterior dj, lo cual refresca y consigue lo que busca el festival, que haya variedad y riqueza. Punk y psicodelia

DORIAN

Nos presentaban su nuevo show más orgánico y menos eléctrico, que forma parte de su disco recopilatorio 10 años y un día. Un directo más destinado a teatros o conciertos en salas cerradas más que para festivales puesto que pierde energía. Nos gustó, pero si lo comparamos con su show eléctrico pues preferimos el segundo. Nos tocaron temas como cualquier otra parte, los amigos que perdí o verte amanecer.

VETUSTA MORLA

Los madrileños venían como cabezas de cartel del segundo día, y sin duda lo fueron. Vaya directo que nos dieron con mucha electricidad, energía y potencia. Sin duda fue lo mejor del sábado y lo saboreamos con mucho gusto. Nos tocaron a la deriva, pirómanos, fuego, fiesta mayor, el hombre del saco, valiente… Es sin duda el grupo indie fuerte nacional. Ver entrevista a VETUSTA MORLA.

GAMEBOYZ

Los pacenses nos hicieron una sesión con muchas referencias al minimal y techno más ochentero, un sonido similar al sello kompakt con grandes tintes en sus letras de ironía y picaresca. Entre sus temas más bailados carne de puerca, el calor del foco o juan el jefe.

SUPERSEXY SOUND SYSTEM

Intentamos relizar una sesion basada en nuestros mashups propios, intercalando hacer bailar y disfrutar a los pacenses con canciones de diferentes estilos. Referencias a nuestras pasiones no músicales, pinceladas indies, rockeras y raperas bajo ritmos rotos y EDM. Lo que no sabíamos es que los que venían después hacían algo muy similar a nosotros, que provocó el cansancio del público.

LA MUSIQUE DÓRDINATEUR

Los chicos de la costa blanca hicieron una set basada en la electrónica y temas rockeros. A mí, personalmente, no me acabó de convencer principalmente cada vez que cogían el micro, sí que alternaron electronica contundente y rock muy en la onda de grupos como cyberpunkers, the toxic avenger, south central o ikki.

DJ BARR

El alburquerqueño nos realizó una set que nos gustó mucho en su selección, recurrió al big beat de finales de los noventa con canciones de grupos como chemical brothers, apollo 440, bombfunk mc, the prodigy. Fue un revival que nos gustó mucho, teniendo la suerte de lucir escenario principal.

GOMAD & MONSTER

Los madrileños y su rave & roll era una propuesta acertada, batería, guitarrista y dos dj’s. Mezclan electrónica rock y mucha caña, con una gran puesta en escena y visuales con referencias antisistemas, cyberpunks. Fue una gran actuación y a nosotros nos gustó mucho.

Por ultimo, os dejamos nuestro orden de programación y que creemos que hubiera sido más acertado que el que hubo.

Viernes:

ESCENARIO PRINCIPALSEGUNDO ESCENARIO
19:15 – CHLOÉ BIRD18:45 – TOKYO DJ
20:15 – EME DJ19:45 – EL GALLO VERDE DJS
22:00 – XOEL LÓPEZ21:30 – GECKO TURNER
23:50 – PET SHOP BOYS23:15 – MOHEVIAN
02:10 – DOVER01:35 – JULIAN ELSIE
03:55 – LOS GANGLIOS03:25 – JOTAPOP DJ
05:40 – LA MUSIQUE DÓRDINATEUR05:10- INTEGRAL BREAD DJ

 

Sábado:

ESCENARIO PRINCIPALSEGUNDO ESCENARIO
19:30 – MANPOP DJ19:00 – TOKYO DJ
20:50 – NOVEDADES CARMINHA20:20 – THE ZAGALES DJS
22:10 – DORIAN21:40 – ASLÁNDTICOS
00:00 – VETUSTA MORLA23:25 – CORREOS
02:15 – LA HABITACIÓN ROJA01:45 – GAMEBOYZ DJS
04:00 – VITALIC03:30 – SUPERSEXY SOUND SYSTEM
05:30 – GOMAD & MONSTER05:00 – DJ BARR

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =