Anuncios en Youtube para músicos

Hemos podido comprobar que una de las mejores formas de promocionar nuestra banda en Youtube es a través de videos musicales, actuaciones en directo e incluso los conocidos como video-lyrics. Youtube para músicos es una de las mejores plataformas para que los seguidores puedan encontrarnos y una de las herramientas que utilizamos para conseguir contenido adicional en nuestra web.

Una de las ventajas que de las que hemos podido beneficiarnos del Youtube para músicos, es además de que la gente pueda ver nuestro vídeo, podemos llegar a más gente  y conseguir más seguidores a través de los anuncios en Youtube. Muchos colegas nos dijeron que invertir en publicidad era tirar el dinero, pero estaban totalmente equivocados. Al igual que otras plataformas, Youtube trabaja con presupuestos muy muy asequibles y la inversión que hagáis puede darle un empujón a vuestro contenido audiovisual.

Youtube para músicos y la publicidad para bandas

Youtube

Tipología de vídeos dentro de Youtube para músicos

Cuando nos reunimos para hablar del tema lo primero que nos preguntamos fue si valdría la pena invertir en publicidad en Youtube. Empezamos a hablar sobre el Youtube para músicos, y decidimos que lo primero que teníamos que ver era qué tipos de proyectos son los que normalmente se benefician o no de la publicidad y llegamos a la conclusión de que si invertíamos sería sólo para ciertos vídeos. Nos hicimos una lista de los contenidos de nuestros vídeos y sólamente invertimos en publicidad cuando tenemos un nuevo videoclip, un making off del videoclip, un vídeo en acústico o en directo.

Cada uno de estos tipos de vídeos están enfocados a conseguir objetivos que nos hemos marcado. Con el nuevo videoclip queremos llamar la atención de los seguidores para que escuchen nuestro nuevo disco. Los vídeos tipos makig off les encantan a nuestros seguidores y conseguimos con ellos mucha interacción. Con los acústicos y vídeos de nuestras actuaciones en directo, queremos que la gente vea lo que hacemos y conseguir que los seguidores vayan a nuestros conciertos.

videos

Lo que sí teníamos muy claro eran los vídeos en los que no merece la pena (en serio) invertir en publicidad en Youtube para músicos. Por ejemplo, un amigo del guitarra nos comentó que podíamos subir el audio y poner la imagen del disco, o que pusiéramos la letra de la canción mientras ésta sonaba con fotos del grupo…. La idea está muy bien, pero no es el vídeo ideal para que invirtáis en publicidad.

Es cierto que conocemos a bandas que lo han hecho, invertir en publi en Youtube para músicos con un video-lyric, y les ha funcionado muy bien con las radios, las productoras y los medios de comunicación. La diferencia está en que la campaña de publicidad en Youtube para músicos que hicieron era mucho más corta que la nuestra. Todo depende, como ya os hemos comentado antes, de los objetivos que os queráis marcar.

También tuvimos claro que tampoco le echaríamos dinero en publicidad en Youtube a un video cover. Tenemos varios vídeos en los que hacemos canciones de otros artistas pero Youtube para músicos es muy estricto con las políticas de derechos de autor y demás, así que hemos pasado de correr riesgos e invertir nuestro dinero en una campaña de este tipo.

Y tampoco los videoblogs, vlogs o vilogs (galería de videoclips). Nos encantaría que la gente antes de escucharnos nos comprara el nuevo disco, pero es algo que prácticamente no suele ocurrir. A todos nos gusta escuchar un tema o dos de un grupo antes de comprar su disco ¿no? Pues con vuestra banda, ocurrirá seguramente algo parecido.

Si tenéis claro que el tipo de vídeo que teneís en mente es el adecuado y vale la pena invertir en publicidad de Youtube, el siguiente paso que deberíais dar es que el vídeo se pueda compartir en otras plataformas y una buena estrategia. Nosotros hemos contado con un profesional para hacer el vídeo y una de las primeras recomendaciones que nos hizo fue el tiempo de duración del vídeo.

Duración de los vídeos de Youtube para músicos

Es cierto que hemos visto vídeos de otras bandas en Youtube que duran cinco minutos, que no está mal del todo. Pero son grandes bandas con muchos seguidores y estás deseando verlo sin importar la duración. Pero pensadlo bien ¿veríais el anuncio de una banda (menos conocida, banda emergente, etc) si éste dura más de ocho minutos? ¿lo veis entero? La mayoría de la gente no lo hace, por eso nosotros tenemos muy en cuenta la duración y no hacemos vídeos publicitarios de más de 30 segundos.

videoclip

Nosotros cuando decidimos invertir en publicidad en Youtube para músicos, queríamos que nos sirviera para atraer la atención de los seguidores y que éstos quieran más de aquello que le estamos mostrando. Por ejemplo, cuando ya teníamos el nuevo videoclip hicimos un anuncio con las mejores imágenes del videoclip con una duración de 30 segundos. Era nuestro gancho para que la gente viera el videoclip entero así que incluimos algunos enlaces a lo largo del spot en la que aparecían las frases «ver videoclip completo».

También se nos ocurrió grabar un spot de 30 segundos en el que la banda pedimos a los usuarios de Youtube para músicos en el que les pedimos que hagan click en el enlace que aparece para que puedan descargarse nuestro nuevo disco. Seguro que entre todos se os ocurren más ideas sobre las que se puede aplicar nuestro ejemplo.

Crear anuncio en Youtube

Al principio estuvimos pensando si era buena idea invertir en publicidad, principlamente por el presupuesto y porque no teníamos ni idea de cómo funcionaba la herramienta de publicidad en Youtube. Pero para nuestra sorpresa, nos encontramos con que era más sencillo de lo que pensábamos.

Lo primero que hicimos fue, en nuestro canal de Youtube, entrar en el enlace que pone «Publicidad». Ahí encontraréis paso a paso cómo hacer vuestro anuncio. Primero tenéis que elegir el vídeo y después podréis personalizar la configuración de vuestros anuncios dónde además encotraréis una serie de consejos para optimizar vuestro anuncio. El último paso es el de lanzar el vídeo, pero para este deberéis tener bien estructurado todo el trabajo previo.

Lo bueno es que podéis introducir vuestro presupuesto y ver a qué número de personas puedes llegar al día. Para ello tened en cuenta a la hora de configurar vuestra campaña, el tipo de público al que queréis llegar (intereses, grupos de edad, etc, son claves para alcanzar a vuestro público).

Cuando lleguéis a este punto, ya lo tendréis prácticamente todo hecho. Sólo os queda promocionarlo en las redes sociales para que vuestro anuncio en Youtube llegue al mayor número de seguidores posibles.

Nosotros solemos hacer algún anuncio de vez en cuando y la verdad es que nos ha funcionado muy bien, sobre todo con nuestro nuevo disco. Esperamos que nuestra experiencia pueda también serviros de ayuda. Si queréis contarnos vuestra experiencia o tenéis algún consejo más que pueda ayudarnos, dejadnos vuestros comentarios.

Sin Comentarios

  1. Anuncios en Youtube para músicos - CÁRNICA 3 mayo, 2016 Responde

Deja tu opinión!

1 × cuatro =