Apocalyptica y sus mejores covers

No es la primera vez que os decimos que el Metal y la Música Clásica no están para nada reñidas, y una gran prueba de ello es Apocalyptica. ¿Cómo? ¿Qué no los conocéis? Pues es el mejor ejemplo de fusión de ambos estilos, y además son [email protected] máquinas a las cuerdas del chelo.

Los que sí conocen ya a la banda, sabrán de lo que hablamos, y la verdad es que fue un gran descubrimiento porque no conocíamos muchas bandas que hicieran algo así.

Podríamos decir que Apocalyptica es una banda de covers, pero no una banda cualquiera de covers. Son un grupo de músicos que tocan canciones de grandes bandas del Metal, del Rock y Heavy Metal, pero con chelos, sí ese intrumento que parece un violín muy grande y que se toca sentado.

Nos gustaría que nos acompañárais los próximos párrafos en los que nos meteremos caña metalera y clásica (dos en uno) con Apocalyptica. Os contamos dónde, cómo y cuándo salió a la luz esta peculiar banda, y además os traemos una selección de las que, para nosotros, son sus mejores versiones.

Quizás también te interese leer:
Metallica, sus videos más increíbles
Slipknot, sus mejores videos en Youtube
Disturbed, la rabia de una generación

Apocalyptica, ¿una banda de covers?

apocalyptica

Podría decirse que sí, que Apocalyptica es una banda de covers. De hecho, sus propios componentes aseguran que la banda no existiría hoy en día si no hubiesen hecho ese primer disco que les llevó a la fama, Plays Metallica by Four Cellos (96). Efectivamente, Apocalyptica sacó un primer trabajo en el que sólo había versiones de Metallica.

Ya veis, cuantro añitos llevaba la banda formada cuando sacaron este disco. Pero, ¿cómo empezó todo? Pues, Apocalyptica como tal estaba formada por (en aquel entonces) cinco chavales que tocaban en un conservatorio o academia de música, como os suene mejor.

El caso es que empezaron a juntarse para practicar con sus chelos, pero no tocaban clásica, sino que se divertían tocando temas más cañeros, sobre todo Heavy Metal y Rock.

Al principio, ya sabéis, tocaban para los colegas, en alguna que otra fiesta… Cosas así. Pero poco a poco se fueron abriendo camino, y empezaron a tocar en algunos bares, teatros y pequeños locales. Y cómo son las cosas! Estaban en el sitio y en el momento apropiados, en un teatro de Finlandia (que es donde son Apocalyptica) tocando versiones de Metallica, cuando un productor les escuchó y les invitó a grabar un disco.

¿Y qué dijeron ellos? Pues que sí, claro, ¿qué iban a decir si no? Como la mayoría de canciones que solían tocar eran versiones de Metallica, decidieron grabar este primer disco del que os hablábamos al principio, el Plays Metallica by Four Cellos con el que lo petaron, claro.

Había que aprovechar el éxito de este primer álbum, y seguir dando pasos hacia adelante, así que en el 98 sacan a la luz un nuevo trabajo: Inquisition Symphony. En este trabajo también incluyeron versiones de Metallica, pero también de otros artistas y bandas, como Sepultura entre otras.

Por supuesto, lo petaron también, y empezaron una gira que les llevó a recorrer países de todo el mundo. También eran invitados en algunos eventos relevantes o fiestas, hacían colaboraciones, grabaron un disco en directo…

La banda ya estaba asentada, y había conseguido hacerse un hueco muy particular en la música. Así que deciden en el 2000 sacar un nuevo disco, Cult, en el que, como novedad, nos encontramos con temas originales de la banda. Bueno, y un par de versiones de Metallica.

En uno de los temas de este disco se cuenta con la colaboración de la gran Sandra Nasic (Guano Apes), y aunque no forme parte de las mejores covers, creemos que merece la pena que veamos y escuchemos este tema. Venga, sube el volúmen y dale al play!

Apocalyptica - 'Path Vol. II' (Official Video)

Una nueva etapa

apocalyptica

Y la vida continuaba para Apocalyptica… Aunque las cosas empezaron a cambiar. Sí, [email protected], empezaron los malos rollos en la banda, lo que desencadenó que dos de sus miembros abandonaran la formación. Lo que comenzó siendo un quinteto se convirtió en un trío.

A pesar de funcionar bien como trío, la propia banda sentía que les faltaba algo, no encontraban el sonido que ellos querían. Por eso decidieron llamar a un antiguo amigo que era batería, y con el que ya habían tocado en alguna ocasión. Probaron con él y, voileau, ahí estaba lo que les faltaba.

Así que ya como cuarteto, deciden grabar un nuevo disco para iniciar esta nueva etapa de la formación, un disco diferente a los que ya venían haciendo anteriormente. Si en el anterior trabajo ya encontrábamos temas originales de la banda, en Reflections (2003) no incluyen versiones, son todos temas originales de Apocalyptica.

En el posterior, el disco homónimo de la banda publicado dos años después, también encontramos temas originales de Apocalyptica, pero en éste destacan las colaboraciones de grandes artistas como Ville Valo y Lauri Ylönen.

La banda continuaba su andadura, y posteriormente sacaron más discos, como Worlds Collide (2007), 7th Symphony (2010) y Shadowmaker (2015), ediciones especiales, DVD’s, etc.

En los dos primeros que mencionamos, cuentan con grandes colaboraciones, como por ejemplo la de Corey Taylor (Stone Sour, Slipknot), Gavin Rossdale (Bush), Lacey Mosley (Flyleaf) y muchos muchos más. Aquí os dejamos el vídeo oficial de Apocalyptica feat Corey Taylor, un tema muy Metal, pero con un toque de Música Clásica.

Apocalyptica feat. Corey Taylor - I'm Not Jesus (Official Music Video)

En Skadowmaker, sin embargo, cuentan con un único vocalista en todos sus temas, el americano Franky Perez. Podríamos decir que es el único disco en el que Apocalyptica tiene cantante (fijo) en su formación.

Este mismo año, la banda publicaba el que es hasta el momento su último trabajo de estudio. El disco Cell-0, compuesto únicamente por temas intrumentales. Este disco es un regreso a los Apocalyptica de los primeros años, a sus raíces, pero al mismo tiempo un desafío para la banda en la búsqueda de nuevos sonidos en sus propios instrumentos.

Son unos músicos increíbles que han demostrado que, además de hacer covers, pueden componer sus propios temas, y todo ello con toques de Heavy Metal y Rock al ritmo de los chelos. Disfrutamos escuchándoles y viéndoles tocar, ya sean las covers de Metallica (o de otras bandas) o sus temas propios.

Ya son 24 años los que lleva la banda en activo, y esperamos que así sigan durante mucho tiempo. De momento, ahí están, ahí siguen al pie del cañón, y lo mejor de todo es que podemos seguir todas las novedades de la banda desde su web, Facebook, Twitter, YouTube…

De tooodos sus discos y de toooodas sus canciones, nos hemos centrado únicamente en las versiones, en esas covers de las que hemos estado hablando antes. Nos gusta cómo Apocalyptica interpreta éstas canciones, y aunque nos ha costado elegir, aquí os dejamos las que para nosotros son las mejores.

Las mejores covers de Apocalyptica

Como es evidente, las versiones de Metallica no podían faltar en esta lista, pero tenemos algunas versiones de otras bandas (que ya veréis) que también están entre las mejores.

De todas las versiones que han hecho de Metallica, hemos escogido como una de las mejores la del tema Master of Puppets. Además, fue una de las primeras versiones que la banda tocaba en sus comienzos. El tema está en el primer disco de la banda, Plays Metallica by Four Cellos. Aquí os dejamos este tema en directo de un festival en 2017.

Apocalyptica - Master Of Puppets (Live at Hellfest 2017)

Otra de las versiones que más nos gustan es la de Fight Fire With Fire de Metallica (cómo no). Este tema podréis escucharlo, junto a otras versiones, en el disco que publicaron en el 2000, titulado Cult.

Este vídeo también es un directo del 2017, y es que nos gusta mucho ver a esta banda dándolo todo en el escenario. Nos gusta este tema porque lo que comienza con lo que podría ser un concierto de Clásica, se convierte en una auténtica locura Heavy Metal. Preparaos para mover vuestras melenas a ritmo del chelo.

Apocalyptica - Fight Fire With Fire (Live At Hellfest 2017)

Por supuesto, hay muchas más versiones de Metallica que hace Apocalytica que nos encantan, pero también merecen mención las que hacen de otras bandas, como la que hemos escogido para la siguiente mejor versión.

En este caso cambiamos de grupo y nos vamos con otros grandes del Metal, Sepultura. De esta banda tienen varias versiones, pero nos hemos quedado con la que hacen del tema Refuse / Resist. Esta versión está incluida en su disco Inquisition Symphony. Por supuesto, hemos elegido un vídeo en directo, aunque este tiene unos añitos más.

Apocalyptica - Refuse / Resist [Live at Area 4]

Otra de nuestras versiones favoritas es la que hacen de un tema de los alemanes Rammstein, concretamente la canción se llama Seemann, y en ella cuentan con la colaboración de Nina Hagen, actriz y cantante también alemana. Podréis encontrar este tema (junto a otros muchos más y muy buenos también) en el disco Reflections, pero en la edición especial.

No os dejéis engañar por el comienzo de este tema, puede parecer muy sutil al principio, pero os recuerdo que es una versión de Rammstein. Impresionate la voz grave de Nina en este tema!!

Apocalyptica - 'Seemann' feat. Nina Hagen (Official Video) (Rammstein Cover)

Sí, ya sabemos que Apocalyptica tiene muchas más versiones magníficas, pero sólo podíamos elegir unas cuantas. De todas formas, la banda tiene discos fantásticos que no son covers, y durante más de dos décadas que lleva la formación en activo han demostrado sus grandes dotes compositivas, y esa forma tan particular de aplicar el Metal a un instrumento tan clásico como es el chelo.

El último trabajo de Apocalyptica ha sido publicado este año 2020, y lleva por título Cell-O. Tras más de veinte años en la escena musical, la banda lanza un disco en el que vuelven de alguna forma a sus inicios con sólo música instrumental (sin voces), pero con ese toque que mezcla lo clásico y metalero que sólo ellos saben hacer y que nos encanta.

Como regalo de despedida, os dejamos el videoclip de Ashes Of The Modern World, uno de los temas pertenecientes a este último trabajo Cell-O. Sólo nos queda deciros que disfrutéis de este temazo y, larga vida a esta gran banda que nos seguirá dando siempre de qué hablar.

Apocalyptica - Ashes Of The Modern World (Official Video)

Más información sorbre Apocalyptica en los siguientes enlaces:
Facebook
Website
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!

cinco × uno =