Aprende cómo contactar con la prensa

Cómo contactar con la prensa y los medios de comunicación

Vuestro grupo debe tener preparado su kit de prensa o notas de prensa si queréis tener presencia en los medios y sobre todo, si queréis llegar a nuevos seguidores. Para nosotros como banda es muy importante tener contacto con la prensa, porque gracias a los medios podemos llegar a mucha más gente.

Por si aún no tenéis vuestro kit de prensa o nota de prensa, podéis echarle un vistazo a estos artículos que seguro os serán de gran ayuda:

¿Qué debe contener el Kit de prensa de un grupo?

Consigue una Nota de prensa perfecta para prensa

Nuestro kit de prensa está hecho, pero no sólo necesitábamos fotos y notas de prensa. Necesitábamos tener más presencia en los medios y no sabíamos cómo hacerlo. Nuestra duda era cuándo contactar con los medios y para qué.

prensa

Lo primero que nos vino a la cabeza era la idea de promocionar el lanzamiento de nuestro nuevo disco y la gira, pero una vez empezamos a hablar se nos ocurrieron más ideas para contactar con la prensa y aparecer en los medios.

Cuando hablamos de prensa, nos referimos a prensa escrita y digital, radio, etc; pero también a los blogs de música. Todos forman un conglomerado de medios que pueden ayudaros a promocionar vuestra banda.

Si vuestra banda aún no es muy conocida, si vuestro nombre a la gente aún no les suena de nada, aprovechad todas las oportunidades que tengáis para contactar con la prensa y aparecer en todos los medios que podáis. En nuestro caso, la gente aún no nos conoce, por eso estamos contactando con todos los medios que podemos para que cuando saquemos nuestro disco a la audiencia les suene algo más nuestro nombre.

Tenemos muchas ideas para escribir a la prensa y aparecer en los medios, pero tampoco creáis que hemos hecho una super campaña de relaciones públicas. Lo que hemos hecho ha sido elegir unas cuantos medios y plataformas a los que, por ejemplo, les ofrecemos en exclusiva el adelanto de nuestro nuevo single o nuevo videoclip. Más adelante iremos ampliando esa lista de medios.

prensa

Aseguraros de enfocar bien el tipo de medios o prensa en el que queréis aparecer. Si vuestra banda es de rock contactar con medios que estén enfocados al jazz no tiene mucho sentido. Para hacer nuestra lista de medios nos descargamos esta plantilla que nos ha sido de gran ayuda para tenerlo todo bien organizado: Descárgate la plantilla de Contactos de prensa

Una vez tengáis clara vuestra lista de medios el siguiente paso es informarles de aquello en lo que estáis trabajando. Nosotros comenzamos por contactar con la prensa cuando comenzamos a grabar el nuevo álbum, pero también cuando sacamos un nuevo single o una colaboración con otro grupo.

Para estos casos, la información que incluimos en la nota de prensa suele ser dónde estamos grabando (ciudad y estudio de grabación), qué músicos van a trabajar en la grabación del disco así como el productor, técnico de sonido y colaboraciones (si las hay). Y sobre todo y una de las cosas más importantes, las diferencias entre el nuevo trabajo y los anteriores discos.

Ya que la grabación duraba más de un mes, también contactamos con la prensa. Estábamos metidos de llenos en la grabación y al ponernos en contacto con los medios lo que intentábamos era crear expectación. Cuando íbamos por la mitad de la grabación del disco, volvimos a enviar una nota de prensa actualizada. En este caso incluimos los destalles de cómo iba evolucionando el trabajo, el número de las nuevas canciones que estábamos grabando, adelantamos el título de dos, tres canciones que sabíamos que llamarían la atención, etc. También podéis incluir fotos, algún vídeo de las sesiones de grabación, una demo como adelanto que puedan compartir…

Entrar a grabar en el estudio nos dio mucho juego. Hablamos con prensa en el momento en el que entrábamos a grabar, después cuando estábamos a tope en el estudio, y por supuesto; cuando terminamos de grabar. Aquí tuvimos de nuevo la oportunidad de compartir algunos detalles más del proyecto, nuevos vídeos en el estudio de grabación, fotos, etc. Tened en cuenta los espacios de tiempo entre que enviáis las notas de prensa.

Una vez que terminamos el nuevo disco, tuvimos que elegir el título. Qué mejor escusa para contactar con la prensa! Así lo hicimos, y enviamos nueva nota de prensa. Los medios pueden daros la oportunidad de llamar la atención de más seguidores. Para ello no olvidéis incluir en este caso algunos detalles sobre vuestra historia como banda, una frase pegadiza de alguna de las canciones del nuevo disco, y cómo el título del álbum está relacionado con el contenido del disco.

El nuevo disco, como ya os hemos comentado, nos dio mucho juego. Cuando terminamos la portada del disco y el art work, y siempre después de un tiempo prudencial, también enviamos nota de prensa a los medios. A nosotros nos encanta ver las portadas de los discos de nuestras bandas favoritas antes de que se publiquen así que pensamos en hacer lo mismo. La nota de prensa que hicimos para los medios era muy similar a la que hicimos para el título del álbum, pero en esta ocasión incluimos información sobre el diseño (autor del art work, fotografía, diseño, etc) y el significado que tenía la portada con respecto al contenido del disco.

Cuando lanzamos el primer single del disco intentamos sacar el mayor provecho de los medios. Durante un tiempo limitado pusimos en descarga el nuevo single sólo desde la web de los medios y blogs que previamente habíamos seleccionado. Los blogs y páginas son los únicos sitios en los que estaba subido el nuevo single con lo que están más incentivados a moverlo entre los seguidores y las redes sociales.

prensa

Después de lanzar el single, grabamos un videoclip. Otra gran oportunidad para conseguir una exclusiva para los sitios web o blogs de música. Podéis facilitarles el código de insercción del vídeo (sin clasificar en Youtube o Vimeo) o darles el archivo del vídeo si os lo piden.

Si en el grupo ha habido cambios en la formación, bien por la incorporación de algún nuevo miembro o bien por la salida de otro, es importante que lo compartáis con el mundo. Lo hicimos cuando nuestro batería, por motivos de trabajo, tuvo que marcharse. Cuando fichamos al actual batería en nuestra nota de prensa hablábamos de cómo iba a darle un nuevo sonido a la banda y la acogida que tuvo tanto por nosotros como por nuestros seguidores

Si sois de los grupos afortunados que han fichado por el sello discográfico X o la productora Y, o hay un patrocinador que se ha interesado por vosotros; aprovechadlo también para mandarlo a la prensa. Eso sí, aseguraos de que la empresa patrocinadora o sello o productora está haciendo su parte del trabajo y está haciendo que vuestra banda tenga reconocimiento.

Aún no hemos tenido la suerte ni de fichar por un sello y ni de que los patrocinadores se hayan interesado por nosotros. Pero sí hemos salido en la televisión local y en la radio, lo cual también aprovechamos para que los medios se hagan eco. Nos vinos genial, porque el propio canal local y la radio nos hicieron una buena promo, ya que a ellos también les interesa promocionar su propio programa o canal. También lo hemos hecho cuando hemos tenido conciertos importantes o hemos tocado en algún festival benéfico.

En este caso la información que le dimos a los medios de prensa eran principalmente los detalles del evento (nombre del programa de radio o televisión, día y hora de emisión, etc). Si el evento es un concierto, además de los detalles como el día, el luegar, la hora, etc; podéis añadir por ejemplo vuestras espectativas para el concierto, si habéis preparado algo especial, etc. Creará más expectación entre los seguidores.

Nosotros aprovechamos todas las ocasiones que se nos presentan para contactar con los medios e informarles de nuestra actividad para que podamos alcanzar al mayor número de gente posible. Esperamos que podáis aprovechar las ideas que os hemos dado. Ahora no podéis decir que no teneís motivos para hablar con la prensa. Si tenéis alguna idea más, siempre será bien recibida. Podéis dejadnos vuestros comentarios y opiniones.

Hasta pronto!

Sin Comentarios

  1. Aprende cómo contactar con la prensa - CÁRNICA 12 mayo, 2016 Responde

Deja tu opinión!

11 + 6 =