Aprende a preparar la publicación de un Cd

La publicación de un Cd es la mejor forma de aumentar tu alcance social. Con este artículo te ayudaremos a preparar los pasos iniciales para que cuando lances tu disco sea todo un bombazo.

Lo suyo sería fijar la fecha del lanzamiento y la publicación de un Cd unas 10 semanas después de haber recibido las copias. De esta forma podréis centraros en la estrategia de promoción para que el disco llegue a todas las personas posibles, y por todos los canales posibles. Y por supuesto, tendremos preparados todos los elementos del merchandising necesarios para comenzar a tener ingresos desde el primer momento. Podéis ver para el tema del merchandising el completo Videoconsejo Gana dinero con tu grupo, el factor Merchandising.

Quizás te interese leer también:
45 Formas de promocionar un grupo de música
Showcase – Las 5 claves para montar uno

Aprende a preparar la publicación de un Cd

publicacion de un cd

Elije la fecha del lanzamiento

En este paso tendréis que luchar por no mostrar nada a nadie. Sí, ya sé que será muy difícil después de todo el trabajo, el tiempo y el dinero invertido, pero es fundamental que no perdáis el factor sorpresa en la publicación de un Cd. Si sigues los pasos correctos, aumentarás las probabilidades de que tu disco sea un auténtico éxito, y tus ventas suban como la espuma desde el principio de la publicación de un Cd.

La fecha de publicación de un Cd es muy importante porque irá en todas las notas de prensa, en todos los flyers de promoción y en todas las entrevistas. Una vez que tengas la fecha podrás ir planificando hacia atrás todas las tareas necesarias. Recuerda que usarás unas 10 semanas en realizarlas, y nos tiene que dar tiempo a todo.

Vende versiones digitales de tu Cd

Si queremos que todo tenga un orden, la venta online de nuestro disco tiene que estar preparada en la fecha elegida para la publicación de un Cd. Por este motivo es necesario que no mostréis vuestro nuevo material hasta que no esté oficialmente publicado. Lo último que querríamos sería perder ventas e ingresos. Si todo está preparado, una vez que el Cd sea público podréis centraros en promocionarlo para la venta.

Escoge bien tu plataforma de venta online

publicacion de un cd

Con la publicación de un Cd, el disco tiene que estar en una plataforma que esté disponible para todo el mundo literalmente, porque nunca sabremos en qué país pueden ir mejor las ventas. Conozco a un montón de grupos españoles que venden más en países como Alemania, Mexico o Brasil.

Lo suyo sería que lo vendieras directamente desde tu tienda online, pero bueno… Estas plataformas se quedarán con un porcentaje de cada venta, y dependiendo de la que elijas podrás vender el disco completo o temas individuales (Bandcamp, Itunes, Cd Baby…). Lo bueno es que te darán estadísticas de todo para que puedas centrarte en vender todos los discos posibles.

Aunque puedes subir tu disco a todas las plataformas que quieras, lo mejor es que las analices todas y te quedes con la más completa, y así podrás centrar todas las ventas en un único punto.

Prepara el perfil del disco y el Artwork

Si con la publicación de un Cd vas a vender online, los posibles compradores agradecerán que añadas toda la info relacionada con el disco. Sabemos que la publicación de un Cd no se hace todos los días. Por favor, cuida estos detalles porque son los que marcarán la diferencia.

El perfil de tu disco tendría que incluir:

  • Título del disco
  • Nombre de la banda
  • Resumen breve del disco (dos o tres líneas)
  • Descripción completa del disco
  • Género
  • Nombres de los temas en orden y su duración
  • Los compositores y editores de los temas
  • Portada del disco para descargar
  • Bio del grupo
  • Página web
  • Redes sociales
  • Contacto
  • Logotipo del grupo

Darle toda esta información a tu distribuidor ayudará a que tu disco se comparta en otras plataformas y tu disco parezca de un solo vistazo un proyecto serio y profesional. Por eso es muy importante que no haya errores ortográficos o erratas en el texto. Si tenemos suerte, toda esta información será indexada por los motores de búsquedas, y corregir algún error después en estos datos podría costarnos más de lo que pensáis. Lo mejor es que lo revisen varias personas.

Usa Mp3 promocionales

Con la publicación de un Cd queremos que nuestra música llegue a todos lados, por lo que contactaremos con blogs especializados, prensa, podcasts y lo que sea necesario, y para ello tenemos que tener preparados algunos temas en Mp3 para que podamos enviarlo sin que pese demasiado. No te olvides de rellenar la información de las etiquetas ID3 y la portada del disco. De esta forma, una vez que alguien quiera escuchar estos temas promocionales, tendrá toda la info y podrá localizaros, ya sea para un concierto, entrevista o venta del Cd completo.

Planea ya la fiesta de presentación y las fechas de la gira

publicación de un cd

En la publicación de un Cd, la fiesta de presentación es super importante, y es el primer paso en tu campaña de promoción. Si organizas un pequeño concierto, aprovecha para citar a toda la prensa posible, y si no sois un grupo de directos, organiza una fiesta de presentación donde tus seguidores puedan escuchar tu nuevo Cd.

Necesitas que tu trabajo se escuche, y recopilar todas las opiniones que puedas. Organizar una pequeña gira de presentación te ayudará a alcanzar a más seguidores, y recopilarás muchas y variadas opiniones. Comienza en tu localidad, sigue con las localidades cercanas y cierra fechas donde creas que puedes tener más seguidores, pero ponte ya a ello porque esto te llevará un tiempo. Seguro que te ayuda la entrada Cómo planificar una gira de conciertos.

Para cerrar más fechas de conciertos puedes usar la herramienta http://www.bandeed.com, con la que podrás vender entradas anticipadas. Si se cubre el aforo mínimo, se confirma el concierto. Si no se cubre, se devuelve la cantidad abonada, ganando todo el mundo.

Prepara los productos de tu Merchandising

Necesitas que tu merchandising esté preparado desde la fecha de lanzamiento. Como decíamos al principio del artículo, tener tus productos preparados supondrá una diferencia considerable en la obtención de ingresos, y te ayudarán a ampliar la promoción de tu nuevo disco. Puedes ver cómo preparar correctamente el merchandising desde Videoconsejo Gana dinero con tu grupo, el factor Merchandising.

Y no te olvides de las pegatinas y los flyers con códigos promocionales de descarga de Mp3, interactuarás con vuestros seguidores y harás que se empiece a mover sólo el disco.

Ante todo tienes que conseguir que sea muy fácil acceder a vuestra música, y mantener los enlaces de la página de venta en los sitios más visibles, como firma en mails, boletines o notas de prensa, e incluso pegatinas y carteles. Si la dirección es muy larga, o muy fea, usa el servicio de bit.ly para crear enlaces personalizados, porque no es lo mismo www.tugrupo.com/tienda/cd/nombredisco que www.bit.ly/nombredisco

Deja tu opinión!

quince + 10 =