Aspectos psicológicos del músico

El músico y la importancia de controlar su psique

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, convertirse en un artista o músico de éxito requiere trabajo, dedicación, práctica, etc. Un músico puede aprender todas las escalas y técnicas del mundo, pero si no tiene ciertas habillidades psicológicas todo ese aprendizaje no habrá servido de nada.

Aunque no lo creas, un músico debe prepararse psicológicamente ya sea para aprender, practicar, tocar en directo o componer. Seguramente hayas oído hablar del bloqueo del compositor o artistas que sufren miedo escénico. Es difícil hacer una medición porque no son aspectos físicos, sino psicológicos los que nos hacen llegar a sufrir, por ejemplo, ese miedo escénico del que hablábamos.

Aquí te dejamos algunos artículos relacionados que podrán ayudarte:

Qué hacen los compositores para salir del bloqueo

Claves para superar el bloqueo creativo

Consejos contra el miedo escénico

Cómo enfrentarse al miedo escénico

músico

Hay muchas opiniones y muy diversas al respecto. Cada cual es libre de opinar, pero personalmente pienso que además de la preparación física y musical que un músico desarrolle a lo largo de su carrera, también debe estar preparado mentalmente para enfrentarse a las posibles situaciones a las que tendrá que enfrentarse como músico.

Existen algunas técnicas que muchos músicos suelen utilizar para prepararse mentalmente y desarrollar sus habilidades psicológicas.

El primer paso para desarrollar tus habilidades psicológicas es saber gestionar la energía. Ser músico a veces puede llegar a ser agotador, pasamos muchas horas en la carretera, hay un desgaste físico y al final de cada día, como es normal, nos sentimos totalmente agotados. Normalmente la causa del cansacio la asociamos al desgaste físico, que sin duda lo hay, pero pocas veces lo asociamos al desgaste psicológico, que también se produce aunque no lo creamos.

Gestionar energía y tiempo conlleva ese desgaste físico y psicológico. No es que la gestión del tiempo y las tareas nos estén causando estress, pues lo que realmente lo produce es la gestión de la energía, es decir, gestionar la capacidad de trabajo que cada uno tenemos. Para trabajar necesitas energía y esa energía proviene principalmente de la mente, de las emociones, de tu estado de ánimo y también, de tu estado físico.

Para que un músico pueda gestionar bien su energía y renovarla, es covneniente en tu trabajo dirario como músico, hacer descansos regulares.

músicoLa mayoría de músicos a los que les he preguntado cómo se gestionan ellos, la mayoría me aconsejaba que dividiera el día de forma más o menos uniforme para no hacer la misma actividad durante tanto tiempo. Organizar el tiempo y las tareas que quieres desempeñar a lo largo de ese tiempo reducirá tu estrés y te ayudará a ahorrar energía.

Además de saber gestionar tu energía a la hora de trabajar, deberás trabajar tu mente para afrontar con éxito los problemas que vayas encontrando a lo largo de tu vida. Es importante saber controlar la situación, por ejemplo, cómo afrontarías psicológicamente una ruptura sentimental, la pérdida de un familiar, tu preocupación por el dinero… Todas estas situaciones conducen al estres y debes saber cómo manejar ese estres.

Tanto para tener éxito en la vida como en la música, debemos aprender a ser flexibles y a saber manejar según qué situaciones o estados de ánimo. Los músicos profesionales que hoy en día vemos sobre los escenarios, no son perfectos, también comenten han pasado por momentos estresantes. Lo que diferencia a un músico prefesional de un aficcionado, es que el profesional sabe cómo afrontar esos momentos y recuperarse, reponerse psicológicamente.

Otro de los aspectos psicológicos que un músico debería tener en cuenta es la confianza. La contrucción de la confianza como músico es una habilidad psicológica esencial. Un músico qu tenga confianza en sí mismo y en su trabajo tendrá más éxito que un músico que carece de esa  confianza. Esa confianza puede que a veces nos lleve a tomar decisiones que pueden ser arriesgadas, pero que también pueden tener mayores recompensas.

Aquellos músico que carecen de confianza comienzan a acumular desventajas, porque cometen errores de rendimiento o escriben canciones sin inspuración. Un músico puede pensar que su música quizá no es lo suficientemente buena, quizás no quiera enfrentarse a la competencia o quizás tenga miedo a fracasar. Como músico debes trabajar en contruir esa confianza como músico, esa seguridad a la hora de tocar, cantar o actuar.

músicoTrabajar la confianza en uno mismo no es una tarea fácil, requiere ser aboradada de forma adecuada. En primer lugar debes comenzar por establecer unas metas realistas y que puedas realizar de forma sencilla. Si por ejemplo no has tocado nunca en directo ante el público, aprende algunas canciones fáciles y tócalas delante de tus amigos o familiares. Es una buena forma de acostumbrarte a tener público poco a poco. Enfrentarse a una multitud por primera vez puede ser algo abrumador para muchos.

Con la fijación de tus metas además aprenderás a desarrollar una respuesta psicológica positiva al estrés. Con el tiempo tu confianza irá creciendo y, cuando poco a poco vaya aumnetando pordrás aumentar también la dificultad de tus objetivos a alcanzar. Algo importante que debes tener claro es que confianza no quiere decir «chulería»

También es muy importante que tengas claro cómo vas a enfocar tu energía, es decir, cómo quieres conseguir tus objetivos, centrarte en lo que estás haciendo. Es fácil perder ese enfoque y descentrarse cuando quedas atrapado por la emoción de la música. No desgastes energía, calma tu  mente. Calma tu mente lo mejor que puedas y mantén tus pensaminetos centrados únicamente en la música.

Para desarrollar esta habilidad hay muchas formas de hacerlo y cada una de ellas funciona de forma diferente con cada persona. Algunos músicos sugieren que lo mejor es centrarse en una parte del instrumento a la hora de tocar o en cómo se mueven los dedos. Otros utilizan para ayudarse sus propias técnicas como comer chicle, la meditación antes de una actuación o concentrarse en un objeto mientras están en el escenario… Quizás te lleve un tiempo saber qué es lo que te funciona a ti, pero una vez encuentres lo que te funciona tu música se beneficiará de ello.

músicoOtro aspecto importante es la preparación, pero no hablamos únicamente de las horas de ensayo que pases en el local o de las horas que le dedicas a practicar en casa. Es cierto que tener dominada la canción que vayas a tocar en directo es un método eficaz para desarrollar tus habilidades psicológicas, pero es importante también ejercitar algunas elemento de la mente y estar preparado también. La preparación mental es uno de los aspectos claves para controlar una situación en la que el músico esté bajo presión.

En la música como en la vida, sufrimos situaciones de alto estrés que nos ponen a prueban y exigen lo mejor de nosotros. Cuando nuestro estado mental o psicológico es el edecuado es más sencillo afrontarlas. Para conseguir ese estado psicológico adecuado se necesita una preparación mental.

Una de las formas más sencillas de practicar esa preparación es a través de la visualización futura, es decir, no imagines los resultados negativos de una situación concreta sino todo lo contrario, imagina que tendrás éxito. Visualizar que vas a hacer que la situación se desarrolle con éxito te ayudará a aliviar la ansiedad y conseguir llegar a estado de ánimo que quieres.

También puede ayudarte establecer ciertas rutinas. Estas rutinas no tiene por qué ser musicales, puede ser cualquier cosa que haga que tu mente se mantenga en un determinado estado. Eso tendrás que averiguarlo probando. Hay músico que repasan las escalas, otros que hacen flexiones, o saltan sobre el escenario un par de veces. Da igual cuál sea tu tipo de rutina, lo importante es que va a ayudarte a preparar tu mente

Ya sabes que los aspectos psicológicos son importantes para un músico, pero no olvides que también debes practicar. La combinación y equilibrio entre mente y cuerpo te ayudará a convertirte en mejor músico.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =