Tres Minutos, Rock Alternativo desde USA

Logramos tomar contacto con Richi Torrico, portavoz de Tres Minutos, quien nos abrió las puertas de su corazón, redacción y colaboración para la presente exclusiva con LaCarne Magazine, y desde el centro del continente Sudamericano, las tierras bolivianas que los vieron nacer, crecer y ser, engranamos las preguntas hasta el Norte, EE.UU., su actual lugar de residencia y convivencia sonora.

Gracias por acceder a esta entrevista, un fuerte abrazo desde la ciudad del Illimani, La Paz.

Quizás también te interese leer:
Zkirla, Hip Hop colombiano como ciencia de vida
Antibanda, recorriendo el mundo con desobediencia
Lando The Music Man, bautizado por Chuck D

Tres Minutos, con la fuerza andina desde Virginia – USA

tres minutos

Viajemos de adelante para atrás, en una especie de retrogreso. Este 7 de mayo se aprestan a celebrar su décimo aniversario con un Show y espectáculo allá en Washington DC. ¿Cómo podrían resumirnos esta alucinante experiencia musical que llevan a cabo Tres Minutos?

Estamos muy emocionados de celebrar estos 10 años junto a toda la gente que nos ha acompañado a lo largo de este tiempo acá en Washington DC. Así mismo confesar que nos gustaría llevar este mismo show a nuestra tierra (Bolivia), y festejar allá también.


Ojalá podamos hacerlo realidad. Lo especial de este show será que invitaremos a miembros que formaron parte de estos 10 años de historia, y trataremos de incluir en el set-list gran parte de nuestra discografía.

Mientras disfruto de su EP Hibrido (2021), y me alucino -por su lírica y ritmo- con el tema Simiotizados, y, por la situación personal que atravieso, me lanzo a las emotivas lágrimas en Away (se desvaneció). Realmente me declaro admirador de su material discográfico, que cabe recalcar fue editado en Bolivia en formato vinilo, una joya para los coleccionistas y melómanos. ¿Cómo les fue con la producción y realización de la obra?


La verdad que fue un sueño hecho realidad poder plasmar en vinilo nuestro EP más reciente, y algunas canciones de nuestro anterior álbum que vienen incluidas solamente en el vinilo. El recibimiento fue increíble, estamos convencidos de que el formato en vinilo ha retornado con mucha fuerza. Tuvimos la suerte de contar con el apoyo de Music Tech Records, mediante la colaboración de Wilfredo Sandoval, que hizo posible este sueño.

Me encanta ese verso que reza: “de tal palo, tal astilla”. Para muchos de los que nacimos en estas tierras (yo vengo de mamá cochabambina y papá paceño), la obra musical de su Sr. padre (Fernando Torrico) es un patrimonio intangible para la humanidad de nuestros tiempos. ¿Cómo germinan a la vida musical enfocada en el Rock Alternativo, con una fuerte influencia del Folklore?

Tres Minutos siempre estuvimos influenciados directa o indirectamente con el Rock, ya que en nuestra casa se escuchaba todo tipo de música, no solamente Folklore. Desde Rush hasta Tupay. El primer melómano que conocimos fue nuestro papá, que en esa época tenía una colección de CDs bastante significativa.

Los primeros años y experiencias en el escenario de Tres Minutos fueron con Tupay (Richi en la batería y Luis en el bajo), fue una experiencia alucinante conformar ese grupo y empaparnos del maravilloso Folklore por algunos años. Y aprendimos mucho, pero decidimos seguir nuestro propio camino y emprender el proyecto Tres Minutos, que, si bien es Rock Alternativo, también tiene matices y sabor andino con la incorporación del Ronroco en varias canciones.

En sí, siempre estaremos conectados con el Folklore, y eso nos encanta, hasta cierto punto nos da nuestra propia identidad.

tres minutos

Tres Minutos se formó en Virginia, USA, hace una década atrás, ¿cómo surge el proyecto musical? ¿Por qué del nombre? ¿Quiénes integran Tres Minutos en la actualidad? ¿Qué influencias marcaron su sonido?

El proyecto Tres Minutos nace con la creación de nuestro primer EP. Habíamos acumulado un puñado de canciones, y nos animamos a grabarlas de manera independiente.

El nombre Tres Minutos salió de una forma casual, ya que originalmente fundamos la banda tres hermanos, y ese día decidimos darnos un minuto cada uno para venir con un nombre, y uno de nosotros dijo ‘Tres Minutos’, nos miramos, y se quedó así.

Le fuimos dando sentido con el pasar de los años, ya que la diferencia de edad entre dos de nosotros es de minutos por ser mellizos.

Hoy en día Tres Minutos lo conforman Richi Torrico (vocalista y segunda guitarra), Luis Torrico (bajo y coros), Nestor Fiorillo, quien se unió al proyecto hace 6 años, y es la primera guitarra en la banda.

También nos acompañan en los shows el baterista Tito Sánchez y Santiago Torres en los teclados. Las influencias son muchas, desde Gustavo Cerati, Metallica, Royal Blood, Tool, Bengala, Llegas, Foo Fighters, Audioslave, Pedro Aznar hasta nuestro mismo Folklore latinoamericano.

Como dice un Maestro, somos ciudadanos del Planeta, dejando esas fronteras y banderas para los que Gobiernan los Estados Profundos, y esos regionalismos que acá en Bolivia o en cualquier lugar generan hasta guerras militares. ¿Cuál es su brillante discografía al presente?

Nuestra discografía cuenta con 2 álbumes, 2 Eps y 2 singles. Las canciones hablan de nuestra realidad y vivencias, así también como de historias y filosofías universales.

No seguimos una sola línea, hay canciones que hablan de guerra, como por ejemplo No lo Ves, y otras que hablan de desamor y amor. Somos una banda que nos gusta experimentar con diferentes elementos, y no seguir solamente un sólo tipo de sonido.

Tres Minutos, Conexión Express

tres minutos

El nuevo sencillo Nada Más ft. Odas (que nos refresca con su presencia vocal femenina) acompaña la promoción de Hibrido, ¿cómo les fue con el EP y su difusión? ¿Algunas anécdotas?

El EP fue muy bien recibido. La canción Nada Más originalmente no iba a formar parte del EP, pero decidimos hacer el feat. con Odas, que resultó ser una de las canciones más pedidas de este EP. La coproducción de este tema junto a Odas fue clave para encontrar ese sonido que buscábamos específicamente para esta canción.

TRES MINUTOS - Nada Mas Ft. ODAS [Lyric Video]

Simiotizados cuenta con un fantástico videoclip, que nos brinda la oportunidad de tomar consciencia ante la vorágine de la tecnología, que como le decía su tío a Peter Parker en Spiderman: “en malas manos causa dolor de cabeza”. Coméntennos detalles de esta fundamental obra de arte.

Simiotizados nació de una combinación de ideas líricas, que ya iban rondando meses sin encontrar la música que representara exactamente la idea detrás de la canción. Es así que un buen día Luis compartió un riff en bajo, y de forma natural encajo perfectamente con la letra.

La canción generaba muchas imágenes, es por eso que decidimos hacer un video animado representando con simios nuestra esclavitud y adicción a la tecnología de hoy en día mediante computadoras, celulares, redes sociales y pantallas que, si bien nos brindan muchos beneficios, también nos vuelven dependientes y casi esclavos digitales de esta nueva era. Tal vez es una postura exagerada, pero eso era lo que buscábamos mostrar con esta canción.

Mientras viajo en el tiempo por su material, gracias al Spotify y el canal YouTube, me encuentro con el videoclip Memorias, que nos vuelve a evocar ese parafraseo tan común: “nadie es profeta en su tierra”, pero que al mismo tiempo nos muestra la familia, y esos anhelos que viven por siempre en el aquí y el ahora. Una sana melancolía llevada hasta las tierras del Norte, que se hacen canción y marcan otra hermosa obra audiovisual. ¿Qué nos pueden comentar de sus tierras y las de allá?

Nuestra niñez y adolescencia la vivimos en Bolivia, la conexión con nuestra tierra es muy fuerte. Por diferentes motivos nos mudamos a Estados Unidos, pero tuvimos la oportunidad de volver y compartir nuestra música ya en dos ocasiones (2014 y 2018), y es así que nace la inspiración para Memorias, en una visita a nuestros barrios y en las calles donde solíamos jugar fútbol con nuestros amigos. Nuestra familia y recuerdos de inocencia están en Bolivia.

TRES MINUTOS - Memorias

Préstame ft. Fernando Torrico es un sencillo inconfundible a la hora de escuchar ese charango en ritmo Tinku, con los sonidos contemporáneos que nos brinda Tres Minutos. ¿Cómo surge la canción y su producción? ¿Alguna anécdota de tocar y crear con su gran Maestro y padre de familia?

Préstame es una canción que forma parte de nuestro primer EP, que lo lanzamos en 2012 en el género de Rock Alternativo. Ese trabajo nunca fue muy promocionado, pero recuerdo que mi padre llegó de visita acá, a los Estados Unidos, en el 2016, y, cuando lo llevaba de vuelta al aeropuerto, me dijo que esa canción la quería volver Tinku. Fue una sorpresa agradable, y fue un honor que él tomara la iniciativa de transformar esa canción en Tinku.

En 2020 la estrenamos como single, y sabemos que es del agrado de muchas personas en Perú, Ecuador, y Bolivia, que consumen Folklore.

TRES MINUTOS Ft. Fernando Torrico - Prestame [Audio]

Tres Minutos, Simiotizados

tres minutos

Dentro de su recorrido, pude observar que Tres Minutos han compartido escenarios con bellas y grandes bandas de distintas latitudes de nuestra América. ¿Qué Festival o Evento los ha dejado marcados hasta el momento? ¿Alguna anécdota en especial?

Pues hemos tenido la suerte de compartir con muchos artistas de renombre, Nito Mestre, Los Pericos, La Vela Puerca, Octavia, Diamante Eléctrico, Doctor Krapula, por nombrar algunos. También de formar parte de festivales como el Festival Boliviano acá en Virginia – USA, Primavera Rock, Distrito Music Fest, que fue uno de los más recientes y más especiales donde hayamos participado.

Siempre agradecidos con las personas que nos dan la oportunidad de formar parte de estas experiencias, y continuar aprendiendo en este camino.

Mientras edito el presente cuestionario, y me empapo de su música repasando el álbum Multiverso, el single Conexión Express, me quedo flasheando con Broken Time, Simiotizados, y Away (se desvaneció). Muchas de ellas han formado parte de los ratings en estas tierras, ¿qué canciones son sus preferidas para interpretarlas? ¿Qué temas forman parte ineludible de los Shows de Tres Minutos, y de su público y fanaticada?

Justamente varias de las que mencionaste son canciones infaltables en nuestro repertorio, a la par con Ley de Atracción, No lo Ves y ahora, Nada Más.

Agradecidos de formar parte de los ratings en nuestra tierra Bolivia, gente que nos ha abierto las puertas y nos ayuda a expandirnos. Las canciones que más disfrutamos son las que la gente disfruta con nosotros.

TRES MINUTOS - Ley de Atracción

En estos momentos inciertos de guerras militares, pandemias sanitarias debido al Covid-19, ¿cómo se encuentran personal y musicalmente? ¿Qué proyectos y planes de contingencia preparan Tres Minutos para el presente 2022?

Personalmente creemos que, en momentos difíciles y de incertidumbre global, el Arte siempre ha servido como una forma de canalizar las emociones, no importa la raza o el país, o la circunstancia. Usar el Arte como una forma de terapia para el alma, que es muy importante para nosotros. Tal vez somos ingenuos en pensar que todos buscamos ser felices y vivir en paz, pero no somos los únicos, como dijo John Lennon.

Y con respecto a la pandemia, hemos tenido que aprender a vivir con ella, como todo el mundo. Esperamos que continúen bajando los casos como hasta ahora, y ver el futuro con optimismo, con grandes cicatrices por las pérdidas humanas, pero con ganas de mirar hacia adelante en este 2022, nueva música y shows.

¿Cuál es su mensaje de apoyo o consejo de vida para las generaciones venideras que quieren meterse de lleno en la música?

Pues, pienso que es importante saber y tener bien en claro por qué uno decide dedicarse a la música, cuál es el fin, y qué es lo que verdaderamente lo motiva a uno a seguir este lindo camino, que es muy noble pero difícil a la vez. Nada es fácil, todo toma esfuerzo y sacrificio, estar siempre preparado para el “no”, y tener la mirada hacia el aprendizaje.

Dentro de la infinita y multiversal producción musical que ahora emerge de la humanidad, ¿qué bandas, cantantes o agrupaciones recomiendan para prestarle atención, adjuntar al playlist, o coleccionar en el formato que uno guste?

Pues si hablamos de música que hemos estado consumiendo recientemente, recomendamos a Wolf Alice, All Them Witches, Oil, The Black Keys, The Aristocats, Fazer, Pórtico Quartet, Diamante Eléctrico, Maye, Zoe, Inner Wave, Royal Blood, Uncle Acid y muchos más.

¿Alguna frase o cábala, verso o ritual que les guste evocar o practicar a la hora de entrar a Escenarios o Estudios?

Nada en especial, en lo posible simplemente entrar relajados y contentos, estar bien entre nosotros. Algo que decimos siempre es: “A disfrutar, muchachos”.

Sus palabras de despedida para la gran fanaticada de Tres Minutos -que cruza de Norte a Sur-, y para los lectores de LaCarne Magazine

Agradecer a LaCarne Magazine por esta nota tan especial, y Tres Minutos esperamos poder estar muy pronto allá en Bolivia para compartir con nuestra gente lo mejor de nuestra música.


Orgulloso de poder conversar con próceres musicantes que nacieron en las tierras de mis abuelas y de mi amada mamá, la Llajta de Cochabamba, hermanos compatriotas que se llevan a la Madre Patria en Alma, y hacen flamear las melodías sonoras lo más alto posible en el gigante del Norte. Sabemos que si acá es difícil, allá es más difícil cumplir los objetivos musicales con templanza y disciplina, además de madurez artística.

Les deseamos los mejores de los éxitos ahora y siempre, y acá estaremos expectantes a sus músicas que nos sirven de comunión y encuentro, como dicen, en un tradicional, contemporáneo y ancestral ritual de Tinkus.

Más información sobre Tres Minutos en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Deja tu opinión!

tres − dos =