Nación, el Destino Metal Sudamericano

Cuando empecé a escuchar la propuesta metalera de Nación, tomaba en cuenta el virtuosismo y el aguante. La persistencia es la clave de todo Maestro, y así lo han demostrado los paceños del grupo más brillante en la actualidad del Metal Pesado boliviano, quienes en el presente 2022 han incursionado en la gran aventura de laburar su nueva producción, sin estancarse en las fronteras ni barreras impuestas por los Estados Profundos y sus programaciones derrotistas.

Realmente me llena de orgullo hoy en día, yo, que vengo de los 90’s (cuando soñar con la música era un deleite y hacerla casi un delito), tener un gran referente de Metal hecho en nuestras tierras con la banda Nación.

Quizás también te interese leer:
Mental Guerra, Rap Variado desde Chile
Demonauta, Fuzz Rock desde Chile
Narcocracia, Metal de idea colombiano

Nación, soñando en grande desde Bolivia

nación

Agradezco la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine. Vamos de adelante para atrás. Acaban de estrenar el pasado 11 de marzo su primer single del próximo álbum, Destino, tema homónimo del disco que nos regala un video de alta calidad y creatividad, hecho a la paceño -con ñeque- y mucha potencia metalera, con una gran locación, actuación, producción y dirección de por medio. ¿Cómo les fue en la realización del videoclip? ¿Algunas anécdotas que puedan compartirnos?

Primeramente, muchas gracias por la entrevista. Respecto a la realización del videoclip, fue un proceso fluido pero esforzado por la locación. Producir el video fue complicado, pero el resultado definitivamente valió la pena. Una anécdota, quizás es que conocimos al director del video (Penumbrart) participando en un videoclip de la banda De La Tierra, llamado Distintos, gracias a una invitación directa de nuestro productor Andrés Giménez.

NACION - Destino (Official Video)

El álbum Destino, pronto a salir al público, fue producido por Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L. y De La Tierra), y en la Masterización por Martin Furia (Destruction & Bark), que de lejos ya es un hito para la Historia de nuestra música Independiente y Autogestionada. ¿Cómo surge este poderoso proyecto que se ha cristalizado en uno de los álbumes más esperados dentro de la Escena Latinoamericana de Metal Pesado?

Creo que tener la idea clara de a dónde queremos llegar causó que las cosas se dieran hacia ese rumbo. Andrés Giménez es también una gran influencia para la banda, y, por las características de su estilo, encaja increíblemente en nuestro concepto de Metal. Fue un honor que acepte producirnos.

Pudimos ver los seguidores de Nación unos cuantos videos de las sesiones de grabación del álbum en Hyla Records. ¿Cuáles fueron las memorias y emotivas anécdotas que se guardan dentro de la experiencia de la producción del disco?

En realidad, lo que hicimos fue traer al productor Andrés Giménez a La Paz. El Estudio Hyla Records es de propiedad de un gran amigo e Ingeniero de Sonido del medio, Javier “Zurdo” Flores.

Lo más emotivo es dejar todo en el Estudio, y tener el aval de una persona que casi lo logró todo en el género. Algo que nos dejó marcados dentro de la grabación fue que el productor nos pidió que dejemos el Alma en la grabación, porque es para siempre. Palabras como ésas nos recordaron por qué elegimos esta profesión.

¿Algún adelanto que nos quieran compartir de su nuevo álbum Destino? Por ejemplo, ¿cuál es el track list? ¿Qué temáticas y ritmos han creado para esta placa discográfica? ¿Habrá edición en formato CD? ¿Qué fecha sale al público?

El track list incluye 10 temas, las temáticas son variadas, al igual que los ritmos que quisimos plasmar. Tienen muchos colores, les aseguramos que no se van a aburrir cuando lo escuchen. También hicimos un Feat. con Andrés Giménez llamado Ser, aprovechando que es un crack cantando. Un temazo.

Para este disco Nación sacaremos un Box Set con varios productos, que incluye el CD en formato físico. Pronto empezaremos la promoción del mismo. La fecha estimada que fijamos para liberar el nuevo material es a mediados de mayo del presente año.

Nación, El Tío de la Mina

nación

La conformación actual de Nación es Iván Joe (guitarra líder, coros), Omar Oviedo (guitarra líder), Lorenzo Santelices (batería), Pablo Salinas (bajo) y Junior Tired (voz). ¿Cómo nace el proyecto musical Nación? ¿Por qué del nombre?

Nación nace de dos tendencias. La primera fue unir en un mismo equipo a personas que pensábamos de forma homogénea en varios aspectos, política, social y musicalmente. Es por esa razón de donde proviene el nombre de la banda, sugerido por Iván. Nombre que por definición dice: “Grupo humano unido por vínculos especiales de homogeneidad cultural e histórica”.

La segunda tendencia fue crear una banda del género (Metal) que perdure a través del tiempo, y sirva de ejemplo y aliento a las generaciones que vienen en nuestro país.

¿Qué influencias musicales y artísticas han recibido como banda? ¿Algunas referencias que quieran mencionar?

Cada integrante de la banda tiene varias influencias, de todo género, pero lo que creo que nos unificó o en las bandas que coincidimos fueron Death, Slayer, Pantera, Sepultura y A.N.I.M.A.L., entre otros.

Recapitulando su obra, y de su propia voz, ¿qué discografía tiene Nación?

Como banda, Nación tenemos 4 trabajos de Estudio: No más Milicia (EP 2004), Nación sin Voz (LP 2009), El Tío (LP 2017), y, por último, Destino (LP 2022), del cual se estrenó el primer sencillo el anterior viernes 11 de marzo.

Están vigentes -desde ya- más de una década en la Escena metalera latinoamericana, y entre mis memorias guardo cuando compartieron un épico concierto junto al baterista Chris Adler, de Lamb of God y ex Megadeth. ¿Qué nos pueden comentar de esta icónica fiesta metalera acaecida en 2016?

Podemos comentar como experiencia que tocar con Chris Adler, baterista de Megadeth y Lamb of God en ese entonces, fue como hacer nuestra “Tesis de Grado en una Universidad del exterior”.

Imagínense tocar con una persona que estaba en una de las bandas más grandes del género en el mundo, y que su gira de conciertos dura 9 meses de presentaciones casi diarias, aparte de ser una maquina como músico. Eso rompió algunas barreras mentales que teníamos, y nos ayudó a replantear el futuro de la banda.

Repasando un poco sus pasos hasta el aquí y ahora, su álbum El Tío es una obra conceptual que nos han regalado bajo el alucinante marco de la Cosmovisión que atraviesan nuestras tierras desde tiempos precolombinos, y que brinda un Metal Andino -como ustedes lo dicen-, hibridando los sikus y charangos a la hora de componer y crear. ¿Cómo les fue con este material grabado en La Paz y masterizado en California?

La verdad, hacer un álbum conceptual realmente fue muy trabajoso, pero los logros y satisfacciones que nos dio ese álbum hicieron que todo valga la pena.

Para los lectores de esta entrevista que no saben quién es “El Tío” de la mina, pues es un ser ambivalente entre lo profano y lo sagrado, que habita desde los tiempos de la colonia en los tenebrosos socavones del Sumaj Orq’o (Cerro Rico) de Potosí. Es una de las deidades centrales en la cosmovisión andina boliviana, y un personaje fantástico en el mundo minero.

Nación, Metal de Los Andes

nación

Dentro de esta amalgama de sonidos y estilos, ahora los tiempos son definitivos -post cuarentenas rígidas y dinámicas- el mundo está sumergido en la eterna dualidad entre el bien y el mal. ¿Cómo han sobrellevado personal y musicalmente la nueva época que llegó con la pandemia COVID-19?

Sobrellevar y sobrevivir son las palabras que creemos definen este luctuoso tiempo. Musicalmente -seguramente- se verá más marcado en un siguiente trabajo, ya que aún no empezamos a colorear las marcas que dejó y dejará el COVID en el mundo.

Personalmente, fue muy complicado para todos. Los efectos aún se están manifestando. Al final todos tratamos de ser esa roca que el temblor aún no partió.

Los momentos claves para los músicos de Metal son encontrarse en Escenarios con su público, y hacer una comunión de alto impacto a la hora del Show o Espectáculo. La performance nos hace Uno a todos. ¿Qué Festival o Evento los ha dejado marcados hasta el momento?

La verdad, nosotros apreciamos cada evento en el que tocamos. Nunca es uno igual a otro, pero podemos recordar algunos, como el desaparecido Rock de Los Andes, el Festival de Verano en Villazón (frontera con Argentina), que es el Festival más antiguo del país, y también fue muy divertido tocar con Sepultura en el Coliseo Don Bosco.

La resistencia ante los Estados y sus leyes, órdenes y cánones, se la hace con Música y Arte. Mejor si es extremo e irreverente. ¿Qué agrupaciones pueden sugerirnos -ya sea dentro de nuestro territorio o de más allá- para brindarle apoyo, oído y colección?

Creemos que depende mucho del gusto de cada uno, pero La Polla Records, Transmetal, los ucranianos de Jinjer, Mastodon y Gojira podrían ser buenas sugerencias.

Muchos se preguntarán: “¡cómo han logrado llegar a tan buen nivel de producción, composición, interpretación, y realización!”. En lugares -como los bolivianos- con tan escaso o restringido público y mercado, sin industria musical ni nada, ¿cuáles son sus palabras y consejos para los nuevos changos y changas que quieran incursionar en el arte metalero de la música?

Creo que el consejo que más nos sirvió durante todo este recorrido, y que quisiéramos transmitir a los changos y changas que vienen es: “No Dejen de Soñar”.

¿Alguna cábala o frase antes de subir a Escenarios y/o entrar a Estudio?

No somos de cábalas o frases. Sólo nos reunimos, sentimos la energía del entorno, y vamos con todo.

En el panorama agreste que nos empujan a vivir los Estados Profundos, ahora en guerra militar por el otro lado del continente, y con los albores de una nueva ola del bicho chino, ¿qué proyectos tiene Nación para el lanzamiento del nuevo álbum y este incierto 2022?

Hace unos días firmamos contrato con la agencia de booking y managament Wild Noise de Colombia. Ellos se encargarán de llevar nuestro tour de presentaciones en varios países, pero, como comentas, no podemos tener una certeza de que los plazos se cumplan a cabalidad por el COVID y otros factores.

Sus palabras de despedida para la gran fanaticada de Nación y para los lectores de LaCarne Magazine.

Muchas gracias, LaCarne Magazine, por la entrevista, por darnos este espacio. Gracias a nuestros seguidores por estar siempre apoyando nuestras locuras. Les deseamos a todos mucha salud, y que estos oscuros tiempos les sirvan para elevar su conciencia por bien de la humanidad.


Otro orgullo que me llena el corazón. Compatriotas que vivimos cerca de la Cordillera Real de Los Andes, en una hoyada que nos hemos criado con la retahíla de ser un país mediterráneo, y que atravesamos por regímenes políticos que embrutecen a las gentes, mermando nuestros públicos hacia corrientes lejanas del Metal, pues es un honor hacerle causa el género pesado que rompe caretas y abre corazones.

Nación estrena un insigne material con el álbum Destino, que ya brilla por luces propias y abre las fronteras de nuestra amada Pachamama a lo largo del continente.

Como decía y reitero, la verdadera globalización ha llegado con la música y el arte. Éxitos ahora y siempre, y ¡larga vida al Metal!

Más información sobre Nación en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Deja tu opinión!