Joaquina, el canto teatral hecho Rock

Recuerdo que en años pasados (2017) realicé una entrevista para LaCarne Magazine al grupo Walkman, dirigido por el colega Gigio Díaz, quien siempre armó sus proyectos musicales a la cabeza de una cantante que alce el mando de la banda al enfundar el micrófono, y le dé personalidad femenina a sus melodías y armonías, poder de mujer simplemente dando la cara y las agallas al Rock & Roll que él practicaba, y donde Joaquina, la protagonista de la presente conversación, se encargaba de hacernos recorrer ese viaje metalero. Para ese entonces, el grupo gozaba de buena salud y se mantenía firme en la carretera de la música.

Han pasado los tiempos, llegaron las cuarentenas, y muchas cosas fueron cambiando, y no en vano, más para bien de muchos y consuelo de pocos, ya que reencontrarme con Joaquina Revollo como solista y líder de su propia banda fue refrescante para mí. Una joven talentosa, y poderosa voz roquera, tomaba las riendas de su música que la lleva a convertirse, paso a paso, en esa mujer madura y artística, que sólo el transcurso del tiempo y la experiencia adquirida saben dar.

Me encantó su álbum debut como solista, intitulado simplemente Joaquina. Pude disfrutar por completo de la obra, y me parece infinitamente brillante su canto y música. Posterior conexión vía Instagram, recibí la aceptación y confirmación para la presente exclusiva, que tomó su tiempo para concretarse, pero finalmente ve la luz pública en este aquí y ahora. Muchas gracias por la confianza y colaboración, en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Tres Minutos, Rock Alternativo desde USA
Delpi Band, con la magia vocal femenina
Oscar García, a la Vanguardia de la Mesomúsica

Joaquina, la luz que faltaba en Bolivia

joaquina

Saludos cordiales, ¿cómo nace Joaquina a la vida musical?

El 2011 entré al Conservatorio Plurinacional de Música a estudiar canto sin expectativas reales. Inicialmente era complementario al Teatro, que fue mi primer acercamiento artístico real. No vengo de una familia de músicos ni de grandes experiencias en mi infancia o adolescencia.

La música me encontró a mis 20, me tomó por sorpresa, y es la muestra real de que cualquiera, en cualquier momento de su vida, puede dedicarse a algo completamente nuevo. Hoy, más de 10 años después, sigo aprendiendo y atravesando el proceso que seguro me acompañará hasta el final de mis días.

¿Cómo has atravesado el tiempo que nos tocó con cuarentenas, COVID-19, y la pandemia, musicalmente y personalmente hablando?

Ha sido duro, un espacio necesario de reflexión para definir realmente cuál era el lugar de la música en mi vida, dedicarse a tiempo completo a una actividad socialmente no reconocida como una profesión por la mayoría de las personas, sobre todo en nuestro contexto. Es literalmente nadar contra la corriente.

Algo que me ha enseñado la pandemia es que el tiempo es el bien más preciado, y que si no hago lo que quiero ahora, nunca voy a volver a recuperar las horas perdidas. Entendí que perder el tiempo era hacer las cosas porque sí, y no porque eran importantes para mí.

Actualmente me dedico a dar clases de canto, a estudiar teoría, ganar confianza en un segundo instrumento, y a componer, además de volver a hacer Teatro, que literalmente es como volver a mis raíces. Después del quiebre del 2020, he decidido seguir firmemente mis pasiones y confiar.

¿Qué influencias musicales has recibido en tu formación musical?

Inicialmente los grandes referentes: Queen, AC/DC, Metallica, Pantera. Pero continúo en formación. Creo que la música aparece constantemente según nuestras búsquedas personales. Hoy casi no escucho a las que te acabo de mencionar.

Últimamente estoy obsesionada con Steven Wilson, The Killers y St. Vincent, por nombrarte algo de lo mucho que escucho que ha salido de los clásicos del Rock.

¿Algunas referencias de bandas o solistas que marcaron tu estilo?

La primera mujer que me inspiró como cantante fue Janis Joplin, luego llegó James Hetfield, Dave Grohl, Lzzy Hale…, una lista larga de artistas que han sido parte de la construcción de mi personalidad vocal.

Joaquina, estuviste junto a Gigio Díaz en la banda Walkman. Fueron cuatro años aproximadamente, ¿qué nos resumes de la experiencia rockanrollera?

Un aprendizaje fundamental, desde grabar en un Estudio, grabar videoclips y tocar en todo tipo de escenarios, viajar con todas las comodidades, y viajar en las condiciones más austeras también. Creo que resumo la experiencia en un “master de gestión de empresa”, que no es nada fácil entender que todo se mueve con recursos económicos, contactos y relaciones públicas.

Joaquina, Con Alas de Fuego

joaquina

He logrado disfrutar de dos álbumes que grabaste: en Vivo (Live Sessions, 2020) y en Estudio (Joaquina, 2019). ¿Cómo te fue con la producción de tus radiantes materiales?

Primero, te agradezco profundamente por haberlos escuchado. Teniendo una oferta tan masiva hoy en día de artistas independientes, cada escucha es una alegría.

El primer disco salió en tiempo record, y lo agradezco, porque un año después hubiera sido difícil hacerlo con la llegada del COVID. Le tengo un enorme cariño porque fue un reto personal gigantesco y con una buena cosecha. Posicionarme y demostrarme que era posible fue lo principal. En las letras de la mayoría de las canciones se escucha claramente, entre líneas, cómo me echo porras para no desistir.

El 2020 me quedé con unas ganas locas de girar el disco como estaba planeado, en todo el país. Tenía dos festivales internacionales confirmados, que luego se convirtieron en eventos “en línea”, cosa que me puso muy triste. Mi intención era poder salir de Bolivia y tocar en vivo, así que para tener un registro de cómo sonaba la banda, salió este disco.

El producto visual no llenó mis expectativas, pero el trabajo en audio sí. Entonces lo lancé en ese formato, extrayendo apenas el video de La Luz que Faltaba como el resultado de ese trabajo, luego de hacer las correcciones del video del concierto que fue emitido en streaming.

Joaquina (Rock) - La Luz Que Faltaba (Salvemos al perro)

Me fascinaron casi todas las canciones que nos presentas en Joaquina (2019), con un pulcro sonido y la potencia vocal que te caracteriza. ¿Cómo nace tu ópera prima? ¿Algunas anécdotas de la producción y realización?

Nace de la necesidad de hacer. Venía de unos buenos años de cantar covers, y, si bien me encanta porque aprendes muchísimo de las grandes bandas, llegó un punto en que necesitaba decir mis propias cosas. Me propuse que, al tocar en vivo, más del 90% serían siempre canciones de autoría propia.

Para el material nuevo, el reto es mayor, porque esta vez estoy componiendo no sólo las letras y melodías. Siento que estoy avanzando y buscando mi propia identidad sonora. El disco anterior es auténtico porque se hizo en equipo, en un momento diferente al de ahora.

He apreciado el videoclip de Fuertes, donde participa McFaraon, y nos fusionan el Rock con el Rap, en una excelente lírica empoderan las ganas de seguir adelante. ¿Qué nos puedes contar de la canción y su realización audiovisual?

Fuertes es una canción necesaria, es mi favorita a la hora de cantar, y Fara tiene una capacidad fabulosa al momento de crear letras. Amablemente aceptó hacer esta colaboración, y siempre voy a agradecerle por su valioso aporte. Recomiendo mucho su trabajo.

El videoclip estuvo a cargo de Ali López, que es una de las directoras más capas del país. Hicimos un equipo conformado por muchas mujeres a las que admiro, y agradezco por su predisposición.

En la escena donde aparece Sayuri Loza, por ejemplo, se ve el epitafio de su mamá en el fondo. Pensamos la escena así para hacer referencia a nuestras ancestras, a nuestras madres y abuelas, a las que les debemos nuestras condiciones actuales, que no son aún las ideales, pero que representan el avance en la lucha por la igualdad de derechos y condiciones.

Joaquina (Rock) - Fuertes Feat McFaraon

El virtuosismo en tu música se siente profundamente. Joaquina “la lleva”, como se dice popularmente, donde también ayudas a la gente a potenciar su voz como coach. ¿Qué tal se siente transmitir los conocimientos para seguir aprendiendo y/o creciendo como artista y Ser?

Lo mejor que me ha pasado en la vida es enseñar a cantar. Arranqué el 2018 por una invitación de la Universidad Privada de Bolivia, donde continúo como docente del Área de Cultura. Luego, por invitación, di varios talleres y cursos en otras academias.

En la pandemia fue que empecé a dar clases particulares, y, sin necesidad de hacer promoción, hasta el día de hoy tengo un flujo constante de alumnos de todas las edades. Algunos me buscan para trabajar su personalidad vocal en géneros más agresivos, y yo, como amante de los efectos vocales, me siento en mi salsa, pero también tengo un cantante de Cumbia, dos cantantes Pop, niños, adolescentes, y un par de señoras que son mi adoración.

Desarrollé mi propio método que voy adaptando según las necesidades de cada persona. Hice cursos para capacitarme, y este año continúo con mi formación como vocal coach con maestros de Chile y Argentina.

Pude observar en tus redes sociales que estas preparándote para actuar en Teatro. Justamente hoy estrenan la obra donde actúas y cantas. ¿Cómo se encuentra la movida cultural en La Paz? ¿Algunas anécdotas que nos puedas compartir de tu reencuentro en las tablas?

Hago música gracias al Teatro. La vida me llevó a darle mucha más exposición a mi trabajo como cantante; sin embargo, siempre he estado ligada al mundo del Teatro, Teatro Musical y otros. Creo que es un espacio maravilloso para conocerse, moviliza muchísimo el mundo interno, pone conciencia sobre tu cuerpo y sobro el espacio presente.

Creo que mi presencia escénica como cantante es altamente teatral, y que el Teatro es una herramienta de vida que pienso utilizar mucho más que antes. Volví al Teatro haciendo La Duda, una obra donde tengo un personaje que me ha ayudado a reconectar con mi sensibilidad, y he tenido la suerte de ser dirigida por mi director de Teatro favorito del país, el Maestro Freddy Chipana.

Para mi próximo material pienso fusionar mis dos pasiones, lo que estoy manifestando musicalmente, para más adelante, con seguridad va a dar de qué hablar.

Sobre la movida cultural, en general continúa con un aforo reducido, y luchando por retomar actividades habituales nuevamente, pero, con o sin COVID, el público masivo no tiene la costumbre de asistir a este tipo de eventos. Se pierden de mucho trabajo.

Mujeres Fuertes

joaquina

¿Qué discos o álbumes son tu preferidos, o los que recomiendas para prestar atención?

Cinco discos que escuchando recientemente recomiendo muchísimo escuchar: LeprousAphelion, MojigataMarilina Bertoldi, 30Adele, TyphoonsRoyal Blood, Flowers for Vases / DescansosHayley Williams.

Más allá de la música, está el apasionante Séptimo Arte, ¿alguna película que te marcó o sea la referencia de tu vida?

Pregunta muy difícil. Me gustan todas las películas donde esté Leo DiCaprio. Lo respeto y admiro a morir. Mi director favorito es Tarantino, y Meryl Streep es una referencia para mí. Para hablar de cine realmente tendríamos que hacer una entrevista a parte (jaja).

En la apasionante e infinita Literatura, el mundo de las letras y sus versos, ¿qué obras han influenciado en ti?

Mi autor favorito es Hermann Hesse, El Lobo Estepario y Demian son libros clave. Me encanta Saramago, y para poesía, Elvira Sastre. Igual ésta es una pregunta muy amplia y difícil para mí.

Volviendo a la música y su pasión por ella, ¿qué planes o proyectos para el 2022? ¿Alguna primicia?

Estoy terminando de pre producir el nuevo material. Aún no sé si será un EP de 5 canciones o completaré el disco. Es probable que lo haga. Mi intención es salir el segundo semestre de este año, pero si no pasa, no me preocupa. Es completamente diferente al anterior, mucho más personal, con otros sonidos, y con una identidad muy distante a la Joaquina del 2019. Yo he cambiado, mis experiencias también, así que tiene sentido.

Para este nuevo álbum he decidido hilar fino y tomarme el tiempo necesario, a diferencia del anterior, pero puedo asegurar que van a escuchar mucho trabajo y dedicación cuando salga, y, por supuesto, cuando esté listo lo lanzaré con bombos y platillos.

La presencia femenina -como una dimensión- es muy importante y vital en el ambiente musical. Al ser un referente Joaquina, ¿cómo se siente en la Nueva Escena Local?

Hay una gran nueva camada de artistas en el país, con otros estilos y sonidos muy refrescantes, muchísimo en la escena Rap, que es una maravilla, y muchas chicas haciendo Indie y Pop. Lo que más me gusta es que veo mucha colaboración y mucha escucha de público nuevo.

Bolivia siempre ha tenido gente talentosa. Ahora vivimos en un mundo que tiene la gran facilidad de las redes sociales, y ya no hay que hacer fila para salir en un programa en tele, desde tus propias plataformas puedes exponer tu trabajo al mundo, y es ahí donde las veo, las recomiendo, y las aplaudo.

Antes de entrar a Escenario o a Estudio, ¿alguna frase o verso que le guste evocar? Tal vez ¿alguna cábala?

Dejo el celular una hora antes, disfruto de esa sensación hermosa de ansiedad y dolor de panza, me paro al borde del telón si hay, o me acerco al escenario cuando ya está la gente para escuchar cómo murmuran entre ellos, y agradezco, porque es el mejor lugar del universo para mí, es mi lugar en el mundo.

Hablando de su obra musical, ¿qué canciones han marcado para ti? ¿Qué temas son los más pedidos por tu público y seguidores?

Ciudad de Muerte sin duda alguna es la favorita de la gente, Fuertes porque es la que más me gusta cantar, Vuelo igual les divierte un montón, y, para mí, La Luz que Faltaba, que es mi canción más querida.

Joaquina (Rock) - Ciudad de Muerte

Un breve consejo para las mujeres (en especial) y hombres que quieren expresarse por medio del arte musical.

Paciencia y constancia, éste es un camino largo, no es una meta medible tan fácilmente como el colegio o la conclusión de un estudio superior. Respeten su proceso y hagan esto con seriedad.

Los más importante para saber si realmente éste es el camino, según mi experiencia, es preguntarse si podrían vivir sin esto, si podrían eliminar de su vida este oficio. Si la respuesta es sí, no pierdan el tiempo y busquen su pasión en otro lado, porque no es un camino sencillo, pero se goza un montón si es realmente lo que amas.

Tu mensaje de despedida para la gente que aprecia tu arte y para la nueva fanaticada.

Gracias por haber leído esta entrevista, por construir esta comunidad conmigo, por estar pendientes de mí y de mi trabajo. Agradezco de todo corazón mucho su presencia y su llegada a mi vida. Prometo entregarles siempre lo mejor que pueda hacer. Los extraño.


Cierro emocionado la redacción de la presente entrevista, orgulloso de escuchar las palabras de una joven mujer que ha creído en sí misma para romper los cánones sociales y culturales impuestos por décadas, entre machi burros y roscas estatistas. Así llegan las nóveles generaciones a darnos luces en el sendero del arte, y para alumbrar con su Espíritu y actitud la apasionante Escuela de la Vida. Éxitos en el nuevo álbum, que, sin lugar a dudas, será de los más exitosos del aquí y ahora en este multiverso sonoro.

Más información sobre Joaquina en Instagram.

Deja tu opinión!