Qué Cobrás!?, Punk Rock futbolero

Qué Cobrás!? es una banda formada en diciembre de 2018 en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut – Argentina. Su música Punk Rock nos ametralla con temas como De Mí Te Olvidaste o Ya Fue, del EP Timoteo, que presentaron en abril del 2022, y nos ayuda a refrescar musicalmente con su propuesta el ambiente mundial.

Es muy confortable poder globalizar de manera musical y contracultural el planeta, antes Mama Gaia, ahora la bendita Pachamama, que desde el Altiplano se conecta con la Patagonia, y así unificar culturalmente el continente sudamericano con todo el Espíritu de Los Andes.

Siempre maravillado por la comunicación y sus redes sociales, paseo con bastante energía positiva por la discografía de la banda, y gracias a esos azares del destino, tengo el gusto de conversar con Fer, portavoz de Qué Cobrás!?, en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Hienas, Sludge, Doom y Heavy Rock desde Chile
Octavia, Rock Pop con altura
NotioN, la banda boliviana de Rock Indie Alternativo

Qué Cobrás!?, Punk Rock futbolero

qué cobrás!?

Mientras disfruto de temas como Héroes del Tablón o De Mi te Olvidaste, ¿cómo nace el proyecto musical Qué Cobrás!?

Qué Cobrás!? nace en el patio de mi casa, en un asado con Matías (antiguo bajista), hablando que en nuestra ciudad, Puerto Madryn, faltaba una banda de Punk futbolera. Matías me dijo si me animaba a cantar. Armamos una banda esa misma noche.

¿Por qué del nombre?

El nombre proviene de una frase bien de cancha que se le grita varias veces al árbitro, y es: “Qué Cobrás!?”, acompañado de varios recuerdos a los familiares, insultos e improperios.

¿Qué influencias musicales han moldeado el sonido y la actitud de Qué Cobrás!?

Básicamente las influencias son bandas británicas (clásicas) como Cockney Rejects, Cock Sparrer, The Business, The Crack, etc. De nuestro país -en esos comienzos- estábamos escuchando Tango 14 y Aliento de Perro.

Igual, la banda que más nos inspiró fueron los suizos Vanilla Muffins. Y de las bandas de la actualidad, nos gustan mucho Grade 2, Bishops Green y The Chisel, como para nombrar algunas.

¿Quiénes conforman en la actualidad Qué Cobrás!?

Después de varios cambios (principalmente en las guitarras), la formación en la actualidad está compuesta por Luis (batería), Tuerka (guitarra y coros), Antiguo (bajo y coros), y Fer (voz).

Fútbol, Romance y Descontrol, un material que contiene el homónimo Qué Cobrás!? ¿Cómo les fue durante el proceso de la producción y realización del EP?

El EP Fútbol, Romance y Descontrol (2019) fue algo muy loco, ya que salió más que nada por las ganas y por el impulso de que nuestras canciones salieran a la cancha, como quien dice.

Personalmente era la primera vez que entraba a grabar, y fue todo a las apuradas. En lo que conlleva al laburo en el Estudio (mezcla / masterización), Antiguo es el que se encarga de toda esa parte.

Hay muy buenas anécdotas y recuerdos del EP. Lo grabamos en una tarde, con pocas tomas, así que costó elegir lo mejor de cada uno. La noche anterior a grabar, nos íbamos a portar bien y no salir de jarana, era sábado. Obviamente eso no ocurrió y no sólo salimos, si no que nos gastamos toda la plata de la grabación en tragos y cervezas, así que tuvimos, al otro día, que salir a conseguir la plata y llegar al Estudio con una buena resaca, pero con las ganas de hacer lo mejor posible.

Las canciones las elegimos con Antiguo, quedando algunas afuera, destacando Héroe del Tablón, A Escabiar y Descolorido.

Héroe del Tablón

qué cobrás!?

Pude disfrutar del nuevo EP intitulado Timoteo, tres temas con su propio estilo agresivo, melódico, pesado y punky. ¿Qué temáticas nos han presentado?

El nuevo EP titulado Timoteo cuenta con un tema propio, que es la historia de un perro callejero amigo nuestro. Es el que le da nombre al nuevo material, y dos temas que son covers de bandas de nuestra ciudad: De mí Te Olvidaste (Ladrones) y Ya Fue (The Karton).

De mí Te Olvidaste fue escrito por Tuerka, actual guitarrista de la banda, quien grabó la voz de dicho tema. Aunque parezca un tema de amor, en realidad habla de recuperación y caída en las adicciones. Ya Fue es una canción de desamor.

De Mi Te Olvidaste

El arte del álbum y diseño de portada que contiene Timoteo es genial. ¿Qué nos pueden comentar del cover art? ¿Quieren brindar créditos al autor?

El arte de tapa fue realizado por el dibujante Txus, quien realizó el trabajo en base a fotos de nuestro amigo perruno, Timoteo.

Héroes del Tablón, videoclip original que nos da la bienvenida visual en el viaje que propone la banda. ¿Algunas anécdotas de su realización?

La banda en la actualidad cuenta con tres videos oficiales: Héroe del Tablón, Descolorido y Sin Control, todos pertenecientes a nuestro primer EP.

En épocas de pandemia estuvimos activos en los streaming tocando En Vivo (sin público), en el Teatro de nuestra ciudad, y participando en la Feria del Libro Punk Patagónico con dos temas que filmamos en un ensayo.

QUÉ COBRÁS !? - Héroe del tablón (VÍDEO OFICIAL)

Observé en el YouTube una gran variedad suya de producciones audiovisuales, ¿qué nos pueden recomendar de su producción?

Para ver nuestros videos y recitales En Vivo, pueden visitar el canal de YouTube Madrynfornia, perteneciente a nuestro baterista Luis. Como primicia, estamos armando nuestro cuarto video oficial, el cual va a ser el primer corte de difusión de lo que será nuestro primer álbum.

Compartieron escenario junto a Aliento de Perro en su 20 aniversario, una excelente oportunidad para seguir promocionando su música. ¿Qué nos pueden comentar de la experiencia?

Sí, fue algo que no esperábamos realmente, ya que Aliento de Perro, siendo de Buenos Aires, en estos 20 años ha compartido escenario con bandas de mayor trayectoria. Quedó muy buena relación de amistad después de la gira que hicimos por la Patagonia en el 2021.

La verdad que estamos muy agradecidos a ellos por la oportunidad que nos dieron de pisar (por primera vez) la Capital del país.

Entre tantas contradicciones debido a la pandemia y sus cuarentenas, el mundo ha girado de sobremanera desde la llegada del COVID19. ¿Qué es la música para Qué Cobrás!?

La música para nosotros es una parte esencial en nuestras vidas. Hay veces que es un escape a nuestros problemas diarios.

De Mí Te Olvidaste, entre las ya mencionadas, fueron de las canciones que me encantaron de la banda. ¿Qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretar En Vivo?

Las canciones van variando. Por épocas nos gustan algunas más que otras. Últimamente destacan Poco a Poco, Mi Barrio Mi Club, De Mí Te Olvidaste, y las que nunca faltan, y nos gusta terminar los shows con Héroe del Tablón y A Escabiar.

Gracias a las nuevas tecnologías que viajan en la Era Digital, hay una infinidad de músicas y propuestas. Según sus gustos, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionar?

Vanilla Muffins – The Drug is Football, Grade 2 – Break The Routine, Crux – Keep on Running, Bishops Green – Idem, Cockney Rejects – Greatest Hits Vol. 1 y 2, Tango 14 – Esto es nuestro, Aliento de PerroSe Escucha Mal, 2 Minutos – Valentín Alsina, Attaque 77 – Todo Está al Revés.

De Mí Te Olvidaste

qué cobrás!?

Antes de tomar escenarios, ¿tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?

De mi parte, puede ser la costumbre de ocuparme a pegar la lista de temas y de poner algún trago al costado del retorno. Tuerka generalmente sube a tocar con camisetas de algún club, donde juega el hermano. Antiguo, con alguna remera sin mangas de Discharge o GBH, y Luis es muy despreocupado, creo que no tiene costumbres ni cábalas, sólo se preocupa por tener una birra al lado.

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud ante la vida, ¿qué les pueden decir para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

Primero y principal, poner la mayor energía posible. Hay momentos que las cosas se pueden estancar, y es ahí donde hay que tirar para adelante, tratar de crecer como banda un poco más, y buscar nuevos objetivos. Ésa es la esencia en general de Qué Cobrás!?

¿Qué nos pueden comentar de su región y su música? ¿Algunas referencias y sonidos de su sugerencia?

La ciudad donde vivimos se llama Puerto Madryn (Patagonia). Es un lugar turístico, con muchas playas para disfrutar ballenas, tanto en invierno como en verano. Tenemos muy buenas bandas de Punk como Dosis, Ladrones, Enroskados y Alison.

En el presente incierto y sus avatares que nos entregan los Estados Profundos y sus controladores, ¿algún proyecto o primicia que nos quieran compartir para el resto del 2022?

Para cerrar este muy buen 2022, a fin de año vamos a estar presentando nuestro primer álbum de Estudio, de 10 canciones, y vamos a tener un anticipo con un videoclip. De acá a fin de año vamos a ver si podemos seguir tocando por diferentes partes del país.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Qué Cobrás!?, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Bueno, agradecemos el espacio que nos brindaron en la revista, y esperemos algún día poder conocer su país. Saludos y abrazo de gol para todos los lectores.


En Bolivia serán bien recibidos de seguro por el Movimiento Punk y la contracultura musical que acoge a sus participantes sin distinción de Nación. Será un gusto aparte verlos En Vivo.

Por otro lado, estaremos ansiosos de escuchar esa ópera prima de Qué Cobrás!? De seguro serán 10 canciones repletas de Punk, Rock y Fútbol, perfectos para este año, que se viene el Mundial de Fútbol en Qatar. Es el mejor momento para musicalizarlo con la banda. Éxitos ahora y siempre.

Más información sobre Qué Cobrás!? en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!