Breathe Your Last, pisando fuerte con un sonido contundente y potente

En esta ocasión tengo el gusto de poder entrevistar a Javier García, líder y vocalista de la banda Breathe Your Last, y ex de Soziedad Alkohólica.

Conocemos mejor a esta banda de Hamburgo, Alemania, que vienen pisando fuerte con un sonido contundente y potente a presentarnos su nuevo álbum, Apocalypse. ¡No os lo perdáis!

Quizás también te interese leer:
Velada con Víctor Fraile en la Sala Jazzville
Ludovico Technique, fascinación, misterio y oscuridad
Linkoln Park, manteniendo viva la esencia del Nu Metal de Linkin Park

Breathe Your Last, pisando fuerte con un sonido contundente y potente

breathe your last

Después de una temporada, desde Hamburgo, Alemania, regresáis con un nuevo trabajo de Breathe Your Last, pero, para quien aún no haya oído hablar mucho sobre la banda, ¿quiénes sois Breathe Your Last? ¿Cómo y cuándo surge Breathe Your Last como banda?

Bueno, Breathe Your Last empezó en 2016 siendo un proyecto a distancia con gente en España, pero no cuajó por la distancia (risas). Finalmente encontré a dos personas aquí en Hamburgo. Kaden Fletcher, el batería, es de Australia, y Jan Hauschild, el bajista, es un viejo amigo mío de aquí, de Alemania, y aquí estamos desde 2019, como un proyecto sólido.

Habéis lanzado Apocalypse, vuestro segundo álbum, el pasado 1 de Julio. ¿Qué vamos a encontrar en este trabajo?

Me encanta que me hagas esta pregunta porque no sólo vamos a encontrar Death&Roll, sino que también Thrash, Black Metal, Death Metal, por supuesto, Punk, Hardcore, por ejemplo. La banda Motorhead es una referencia que tenemos los tres.

He tenido la oportunidad de escuchar el álbum, y me parece bastante cañero. Personalmente no me había adentrado en el género Death&Roll, y me ha gustado bastante. ¿Qué significado tiene para vosotros este nuevo álbum?

Me alegro un montón de que te haya gustado. El disco, sí, es bastante cañero como dices. El Death&Roll viene sobre todo por parte de Entombed, Carcass, son nuestras mayores influencias, pero el significado en este disco es que no nos hemos querido quedar solo con el Death&Roll, y es más una evolución, y abarcar un poco más nuestros gustos musicales. La base de Apocalypse es Death Metal.

breathe your last

¿Qué diferencias hay entre vuestro primer trabajo, Karma Bitch, y Apocalypse?

La diferencia es bastante grande. Apocalypse es más moderno, es un disco donde se plasman más nuestras influencias, en un disco más variado, donde se aprecian más todos los elementos. Karma Bitch se centra más en el Death&Roll.

El primer single, Frail, es bastante contundente. ¿De qué trata esta canción?

Sí, es un tema bastante contundente, pero también muy negativo. Lo escribí durante la pandemia, y, bueno, estaba tan afectado como todos hemos estado, pero tampoco cambia mi visión del mundo, vamos en la dirección equivocada, estamos destruyendo el planeta, a nivel político vamos yendo hacia abajo, vamos hacia atrás como los cangrejos, alcanzando un ponto del que no hay retorno. Y ésa es la temática de Frail.

BREATHE YOUR LAST " Frail " Video Clip

Entre mis favoritas se encuentra el tema Born From a Tomb. ¿Qué canciones destacarías del álbum? ¿Cuál es esa canción especial que estás deseando tocar en directo?

Me alegro mucho de que te haya gustado Born From a Tomb, es el tema que más se acerca al primer trabajo, Karma Bitch. Es puramente Death&Roll, tiene algún elemento Hardcore y Trash, pero es bastante “Death&Roll» en comparación con el resto de temas.

Si tengo que destacar algún tema, destacaría Rotting. Es para mí el tema más especial y diferente del disco, es el único tema en el que estoy cantando limpio a momentos, y, bueno, está influenciado por bandas que me gustan mucho, como Paradise Lost o Type 0 Negative. Siempre quise hacer un tema así, y, bueno, aún no lo hemos tocado en directo, pero estoy deseando que ocurra.

¿Qué influencias tiene la música de Breathe Your Last?

Las influencias son muy variadas, desde Entombed, Obituary, Type 0 Negative, Black Sabbath, y definitivamente Motorhead.

breathe your last

Tras la pandemia y demás, ¿cómo os sentís al volver a la escena musical?

Pues contentos de poder tocar otra vez, pero por otro lado es todo un poco contradictorio, porque cuando ocurrió la pandemia, todo el mundo se quejaba de que no había conciertos.

Estoy hablando por supuesto a nivel underground. Cuando toca Metallica, Iron Maiden, todo el mundo va, pero cuando se trata de bandas pequeñas, la gente no va a los conciertos, o van mucho menos que antes. Prefieren quedarse en casa, y no sé, es un poco contradictorio todo, y me resulta bastante triste, porque las bandas pequeñas así no vamos a ningún lado.

¿Qué cambios ves en la industria musical con el paso de los años, y cómo crees que favorecen, o desfavorecen a los músicos en la actualidad?

Pues sinceramente yo creo que todo ha empeorado mucho, la verdad. Yo tuve el privilegio de estar en bandas desde principios de los noventa, y las cosas eran diferentes, era mucho más fácil tocar conciertos, era mucho más fácil vender discos.

Ahora con Internet tienes la ventaja de que tu música está en Spotify, pero no se venden discos, y la única fuente de ingresos para las bandas pequeñas como nosotros es eso, vender discos, merchandise, y, bueno, veo que todo va en la dirección equivocada también la industria musical, porque se están lucrando cuatro personas, y las bandas, pues van muriendo porque no se pueden financiar.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Os veremos pronto sobre los escenarios españoles?

Los planes inmediatos es poder tocar lo más posible, mostrar nuestro disco Apocalypse, y darnos a conocer como banda, buscando conciertos, y, bueno, no está siendo fácil, pero contamos con Iván de Six Force Management, que nos está ayudando mucho, y quizá nos consiga la oportunidad de poder tocar en España, que eso sería la hostia.

Y, para finalizar, una pregunta que les hago a todos, ¿algún dato que queráis añadir, o algún mensaje que queráis lanzar al mundo?

Básicamente a la escena Metal, en general, que deberían apoyar un poco más a las bandas pequeñas en mi opinión, porque yo entiendo que todo el mundo quiere ir a ver un concierto de Arch Enemy o Iron Maiden, pero si no hay apoyo a las bandas pequeñas, no va a haber escena Metal, porque se va a morir. Ése es mi mensaje.

Darte las gracias a ti, Eva, por esta entrevista, a Iván, de Six Force Management, y un saludo a la revista LaCarne Magazine.

Un abrazo enorme.

Muchísimas gracias a ti, Javier, y deseo que os vaya muy bien con Breathe Your Last.


Espero que os haya gustado conocer en esta entrevista un poco mejor a esta pequeña gran banda. Personalmente estoy totalmente de acuerdo con Javier, en el que tenemos que apoyar a las bandas pequeñas, pues son el futuro del Metal.

Más información sobre Breathe Your Last en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube
Spotify

Deja tu opinión!