Cómo hacer la bio perfecta de un grupo 2

En el último artículo ya hablamos de Cómo hacer la Bio perfecta, y os dimos los primeros consejos sobre vuestra Bio, como dónde usarla y qué incluir.

En este Megapost os daremos consejos redaccionales para que no os quedéis en blanco al hacer vuestro Bio.

No hace falta decir que tanto la Bio, como cualquier otro texto que escribas, como notas de prensa, artículos de blog o posts en redes sociales, debe estar escrito correctamente, y sin faltas ortográficas ni gramaticales.

Si creas una imagen de grupo profesional, todos verán que os lo tomáis en serio y ganarás puntos solo con vuestro Kit de prensa. Por favor, usa frases completas, justifica los párrafos y no mezcles ideas.

Quizás también puede interesarte:
– ¿Necesitas una discográfica para ser famoso?
– Claves para formar parte del mundo musical
– Claves para conseguir éxito en tu carrera musical

Consejos redaccionales

bio

Antes de empezar a escribir debes tener claro qué es lo que vas a contar y cómo vas a contarlo. Deberías tener una idea clara de qué es el grupo y que representa.

Puedes leer ¿Sabes describir la música de tu grupo? para tener más ayuda. Tendrías que poder describir la música de tu grupo en menos de 10 palabras ¿Lo has intentado ya?

Si aún así sigues sin tenerlo claro, puedes enfocarlo desde el punto de vista de tus seguidores.

¿Qué dirían ellos sobre vuestra música? ¿Y qué os distingue de los otros grupos del mismo estilo? ¿Qué les atrae de vosotros? Si quieres, puedes hacer una encuesta a tus seguidores y que te ayuden a llenar los huecos vacíos. Sus opiniones serán muy, muy valiosas.

Dedícale el tiempo que necesite esta tarea. Tienes que conseguir encontrar algo en vuestra historia que haga que los lectores os sigan, y que los periodistas quieran entrevistarte o hacer una reseña de vuestro Cd.

Una vez que ya hemos finalizado la introducción y presentado nuestros proyectos futuros, es el momento de profundizar y contar nuestra historia cronológicamente.

Aquí es donde diríamos que el grupo comenzó en Cáceres en el año 2001, que en el 2006 grabasteis vuestro primer disco, que ganabais todos los concursos a los que os presentabais…

Para finalizar, prueba con una pequeña declaración de intenciones para el próximo año de proyectos futuros.

Un pequeño truco es incluir testimonios de seguidores entre los diferentes años para darle toda la autenticidad posible. También puedes incluir entrevistas, crónicas de conciertos o reseñas de discos.

No olvides que normalmente la gente toma decisiones con el corazón y no con la cabeza, y si consigues captar emocionalmente al lector puedes hacer que difunda tu mensaje aparte de hacerse fan incondicional.

Contenido importante e impactante

bio

Tu historia debe ser real y creible, o tendrás una reacción negativa si piensan que te lo estás inventando.

Por favor, no uses hipérboles en tus textos. Indicar que es «lo mejor que se ha grabado» o que «sois la mejor banda de metal de la actualidad» no queda muy bien y puede ser perjudicial.

Deja que vuestros colaboradores u otras fuentes en la red sean los que opinen sobre vosotros, y después usad las citas más relevantes en vuestra Bio.

Ante todo, vuestra Bio debe tener siempre un tono positivo desde el principio hasta el final, ser sencilla y tener sólo contenido importante e impactante.

Cuando lo escribas tienes que hacerlo de forma interesante para captar al lector y conseguir que se convierta en fiel seguidor.

La Bio como plantilla para Notas de prensa

Una Bio es muy diferente de una Nota de prensa, pero puedes sacarle mayor provecho si creas una plantilla para medios. Sería como un pequeño resumen del Kit de prensa pero en una sola hoja.

Debería incluir la versión corta de la Bio y los enlaces de lo más destacado del elementos que hayas incluido en el Kit de prensa. Si le añades el texto promocional de lo que quieras mover, podrías usarlo para enviarlo a vuestra lista de medios. Descárgate la plantilla de Contactos de prensa.

Por ejemplo, si lo que quieres promocionar es la salida de vuestro nuevo Cd, podrías incluir info sobre dónde se grabó, quién fue el productor, colaboraciones… o enlazar con singles o con eventos concretos… Cualquier cosa que pueda atraer la atención del lector es válida.

Sería tu tarjeta de visita virtual, adaptada a la situación en la que se encuentre el grupo en ese momento. Deberías incluir también, aunque es algo obvio, tus datos de contacto, y presentarlo en formato PDF. Olvídate ya de enviarlo en Word.

Deja tu opinión!

uno × 4 =