Contempopránea 2016, Horarios y toda la info

ContempopráneaCONTEMPOPRÁNEA Y EL 30 ANIVERSARIO DE C86, UN HOMENAJE A LOS ORÍGENES DEL INDIE

En 2016 se cumplen treinta años de la histórica recopilación editada por el semanario británico New Musical Express bajo el título C86. Aquella casete reflejaba la nueva escena musical independiente del momento, una recopilación de bandas surgidas de pequeños sellos independientes en los que imperaba el ruido y, a la vez, las cuidadas melodías.

Ver ahora!Descargar ahora!

En C86 aparecían una veintena de nombres por descubrir y que marcarían un punto de inflexión en el devenir de una generación que creció al ritmo de The Smiths, auténticos precursores de aquel movimiento. Nombres como Primal Scream, The Pastels, Close Lobsters, The Wedding Present, McCarthy, The Bodines, Mighty Mighty, Shop Assitants, The Soup Dragons, entre otros, formaron parte de aquella histórica recopilación.

Por aquel entonces, la prensa especializada se encargaba de popularizar el término “indie” para definir a todos estos nuevos grupos minoritarios que empezaban a despuntar. Treinta años después la palabra indie se ha usado para definir (no siempre con acierto) a muchos artistas de estilos dispares. El término fue creado en los primeros años de la década de los 80, y se relacionaba con todo un movimiento musical asociado a multitud de pequeños sellos independientes, que fueron los encargados de crear y agitar una escena hiperactiva y de inagotable creatividad.

Con el paso de los años, la recopilación C86 se convertiría en un nombre de referencia (la biblia del indie británico) que definía a una escena musical con un estilo caracterizado por voces dulces y celestiales, guitarras melódicas con influencias de los Beach Boys, The Byrds y del Bubblegum pop. La mayoría de las bandas indies surgidas en los últimos veinte años señalan como referencia e influencia ineludible a la casete C86. Muchos de los grupos importantes en la historia del pop tienen una estrecha relación con el espíritu de C86, grupos como Belle & Sebastian, Teenage Fanclub, The Primitives, Camera Obscura, Jesus & Mary Chain, y The Pains of Being Pure at Heart, por citar solo algunos.

Por todo ello, nadie mejor que Contempopránea, diferenciado desde sus orígenes como el “festival de la escena indie”, y con una diáfana intención pedagógica y reivindicativa del C86, para rendir este tributo, en su vigésima primera edición, a un movimiento o escena musical a la que le debemos 30 años de maravillosas canciones pop.
Así, Contempopránea 2016 contará con un ramillete de formaciones musicales influenciadas por C86. Además, la imagen gráfica que utilizará el festival en la presente edición estará inspirada, como no podía ser de otra manera, en la portada del recopilatorio C86.

Contempopránea 2016 repite doblete en Alburquerque y Badajoz, aquí tenéis los horarios de Badajoz y próximamente se develarán los horarios de Alburquerque.

Contempopranea Badajoz

Cómo llegar

Contempopranea badajoz

Horarios

VIERNES 10 JUNIO
Apertura Puertas: 19:30 horas.

20:00 – LÚA GRAMER
20:55 – CHRISTINA ROSENVINGE
22:00 – ANNI B SWEET
23:20 – AMARAL
01:10 – MAGA
02:25 – ZAHARA
03:40 – SEÑORES
04:40 – FÔNAL
05:30 – Paul & Neuman djs (Indie)

SÁBADO 11 JUNIO
Apertura Puertas: 19:30 horas.

20:00 – MAYOR TOM
20:55 – LOST TAPES
22:00 – SR CHINARRO
23:05 – LEÓN BENAVENTE
00:25 – LORI MEYERS
02:15 – THE BRIGHT
03:30 – PERRO
04:45 – SONIC TOYS
05:35 – Milleiro dj (Electrónica)


Recinto del Contempopranea Badajoz 2016

Contempopranea badajoz 2016

Todos los grupos

LÚA GRAMER – Formación pacense compuesta por miembros de destacadas bandas del panorama regional como Pequeño Tío, The Wish, Diva, Lich, etc. Durante Junio de 2014, fueron seleccionados por el jurado del concurso de bandas nacionales emergentes del Festival Contempopránea, alcanzando la tercera posición, hecho que les llevó a abrir la pasada edición de este festival en su presentación. Con un repertorio influenciado por el indie rock noventero nacional e internacional, presentan un directo rotundo, audaz y honesto donde la intensidad de sus canciones logra no deja indiferentes las emociones del espectador.

CHRISTINA ROSENVINGE – La exitosa cantante de los 80, llega a Contempopránea para presentar un trabajo en el que edita nuevo material, explorando sonidos electrónicos y registros vocales desconocidos, con “un estilo rock-pop con un toque indie acompañado de unas letras propias que reflejan el paso del tiempo y la crisis y apelan a la responsabilidad colectiva”. Para ello, se ha inspirado en artistas tan diferentes como Luis Cernuda, Louise Bourgeois, Nikola Tesla, Franco Batiatto o Yoko Ono.

ANNI B SWEET Anni B Sweet imprime una luminosidad vivificante y eléctrica a sus nuevas canciones, que se mueven entre el soul de los sesenta, la new wave de los ochenta y la pegada rock de los setenta consiguiendo canciones inolvidables. Un disco que acentúa la versatilidad de esta brillante veinteañera de voz privilegiada considerada una nuestras artistas más internacionales. Será su segunda vez en Contempopránea después de su bonito paso por la sede de Alburquerque en la edición de 2010.

AMARALAmaral harán escala en Contempopránea para presentar Nocturnal (Discos Antártida, 2015) séptimo álbum de estudio, que se iba a publicar en 2014 tras el estreno del single Ratonera, pero que se retrasó a octubre de 2015. El tema mencionado al final no entra en el tracklist definitivo.

MAGAMaga ha conseguido reunir a 12 amigos y compañeros de profesión para reinterpretar con ellos -tanto en el estudio como en directo- las canciones de este álbum debut. Los cuatro componentes de Maga (Miguel Rivera, Javier Vega, Pablo Cabra y César Díaz) contarán, pues, con la agradable compañía de Iván Ferreiro, The New Raemon, Xoel López, Noni de Lori Meyers, Juan Alberto de Niños Mutantes, Carmen Boza, Zahara, Dani de Pony Bravo, Manu de Havalina, Anni B Sweet, Sean de Second y Javi de Full.

ZAHARA – Esta ubetense, residente en Madrid, empezó estudiando un Grado Medio de Guitarra a lo que seguiría el paso por la universidad, donde estudió un Magisterio Musical, que la llevó a Almería y que terminaría en Granada, donde conocería a Aure Ortega, un pianista con quien realizaría clásicos del jazz. En febrero de 2015, vuelve al estudio para preparar su tercer álbum, publicado bajo el sello G.O.Z.Z. creado por la propia Zahara. Se trata de un trabajo muy cuidado en el que los fans podrán disfrutar tanto de sus nuevas canciones.

ContempopráneaSEÑORESSeñores es un grupo sencillo, una banda sin prisa ni pausa. Un grupo de pop con aristas, enérgico y guitarrero. Desde Monkey Week 2015 decían que “desprenden una simpatía inmediata” y, creemos, que es naturalidad lo que hace de Señores una banda especial. En 2016 Señores llegan a Contempopránea con su segundo álbum como a Sonorama Ribera ya que  Sonorama Ribera Contempopranea, dos de los eventos más veteranos del país, compartirán artistas de su cantera, con el objetivo de promocionar a nuevos talentos que en su día despuntaron en cada festival.

FÔNALFônal es un trío de música electrónica formado en 2015 por Inma González, Rubio Salas y Alfonso Búrdalo. Se caracterizan por sus bases electrónicas bailables, originales melodías y sus guitarras electrizantes. En octubre de 2015 presentan su primer Ep, “Convénceme”, con el que llegan a tocar el festivales como Europa Sur, Escenario Amex y ParqueSonoro. También han sido teloneros de La Bien Querida y The School y han grabado una G.A.T.O. en el programa Disco Grande de Radio 3.

MAYOR TOM – Tras subirse a lo mas alto del Pirulí de Torrespaña para presentar el videoclip de Alien, morir a manos de un replicante en el videoclip Retrato Robot, atravesar con un sable láser a Guille Mostaza en No soy un Skywalker y sobrevivir al ciberataque de las alboranistas, MAYOR TOM, álter ego de Diego Castaño, logró el pasado 9 de octubre situarse en el TOP de álbumes más vendidos en iTunes con su nuevo lp UNFOLLOW, que es el segundo trabajo de este músico independiente madrileño que es también el actual bajista en directo del grupo “Ellos”.

LOST TAPESLost Tapes han crecido como grupo girando por Europa y América, editando con regularidad singles en sellos como Candy Twist Records (Holanda), EardrumsPop (Noruega), Beko Disques (Francia), Cloudberry Records (USA) y Box Bedroom Rebels (UK), parte de esta producción se recopila a finales de 2015 en un disco para el sello Shelflife (The Radio Dept, Flyying Colours, etc).

SR CHINARRO – Presentará el 11 de junio en la Alcazaba de Badajoz (Contempopranea 2016) su nuevo trabajo “El Progreso” grabado en el refugio antiaéreo con J de Los Planetas en la producción. Antonio Luque estará acompañado por los miembros de la banda “Pájaro Jack”. Sr Chinarro ha actuado ya en numerosas ocasiones en el festival y es uno de los artistas pioneros de la música independiente nacional con 16 discos publicados. Considerado uno de los mejores letristas de las últimas décadas gracias a su prosa costumbrista y ácida.

LEÓN BENAVENTE – En 2016 León Benavente vuelven a Contempopránea, esta vez a Badajoz, con “2”, su segundo álbum que se pone en circulación vía DRO Warner. Grabado en Garate Estudios (Andoain) con Kaki Arkarazo, y mezclado por Luca Petricca en Reno Estudios (Madrid). Para la masterización han contado con Mike Marsh de The Exchange Studios (UK). La producción del disco la hizo el propio grupo. Una colección de 9 canciones con “Tipo D” como primer single, con un videoclip dirigido por Sara Condado.

LORI MEYERSLori Meyers se formaron a principios de 1998. Tras la autoedición de varias maquetas firmaron su primer contrato discográfico con Houston Party Records a principios de 2004. En febrero de ese mismo año grabaron su primer trabajo Viaje de Estudios bajo la producción de Mac McCaughan. Este primer álbum fue muy bien acogido por medios de difusión como Radio 3 y prensa indie haciendo que el programa Ojo Crítico de RNE les otorgara ese mismo año el Premio Ojo Critico Música Moderna.

THE BRIGHT – En Octubre de 2015 llega “Líneas Divisorias”, el tercer álbum del dúo leonés The Bright. Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez evolucionan su folk de raíces americanas para pisar el acelerador, saturar los amplis y construir 14 singles trepidantes grabados con Paco Loco en el Puerto de Santa María. Y el cambio es notorio. Una apariencia de inmediatez y de cuidada imperfección en el sonido, que recuerda en ocasiones a la New Wave, a Blondie, a las guitarras de The Cure o al sonido saturado de Bowie.

PERRO – “Energía desbordante, imaginación, influencias bien asumidas, naturalidad, talento, ironía, diversión, versatilidad y mucho mucho carisma”. Con este tipo de apelativos calificaba la prensa a Perro ante la irrupción de “Tiene bacalao, tiene melodía” (Miel de Moscas 2013) en el panorama nacional .En el verano 2015 entraron en casa de Hans Kruger (Montreal Studios) y plasmaron su segundo L.P. “Estudias, navajas” (Miel de Moscas, 2015) donde la mezcla de rock, punk, pop, noise, kraut y electrónica ha sido picada por la batidora Perro en un viaje muy personal.

SONIC TOYSSonic Toys surgen en Agosto de 2011 en Pamplona, cuando Alex Sanz, guitarrista y cantante, Xabi Jareño, batería, y Adrián Vallejo, al bajo y a los coros, deciden dar forma a las ideas que el primero llevaba tiempo perfilando. Es así como comienzan a trabajar e investigar en una nueva propuesta musical, vista desde el prisma de las tendencias más contemporáneas. El estilo del grupo se adentra en el rock, con canciones de clara vocación melódica que giran alrededor de unos estribillos que, irremediablemente, conducen a bailar.

Contempopranea Alburquerque

Cómo llegar

Contempopranea alburquerque 2016

Recinto del Contempopranea Badajoz 2016

Contempopranea alburquerque 2016

Todos los grupos

ContempopráneaTHE CHARLATANS – La banda inglesa completa el cartel de la vigésimo primera edición del Festival Contempopránea y actuará el próximo 30 de julio en Alburquerque. The Charlatans lanzó al mercado su duodécimo álbum “Modern Nature” en memoria de su compañero y amigo Tim Burgess, batería de la banda. “Modern Nature” vio la luz en 2015. Con este álbum la banda inglesa han logrado hacer un brillante, inspirador y veraniego álbum convirtiéndolo así en un de los mejores de su carrera.

CAPITAN SUNRISE – Grupo de indie POP de melodías redondas iniciado por Santi Diego y al que acompañan músicos como Sergio Rodríguez, Noelia Cabezas, Miguel Sánchez, Javier Laguna ó Laura Stinson. Llevan cinco años haciendo elegantes y bonitas canciones. Han llevado su directo por muchas salas míticas y festivales. Algunos de sus miembros participan activamente en la escena indie nacional gestionando la organización de eventos y su pop contagia. Son una terapia de luz, melodía, vitalidad, energía bailable y melancolía a partes iguales.

THE PASTELS – La formación más representativa del movimiento musical C86, The Pastels, primera banda indie surgida en Escocia y una de las más influyentes para el universo indiepop conquistarán las mágicas laderas del castillo de luna con motivo del homenaje que rinde Contempopránea en el treinta aniversario de C86. Su mención remite a un grupo de culto incontestable, a un icono del pop de anorak, con ese punto desmañado y esas guitarras claras como campanas, con la inocencia por bandera y una influencia que se escucha en las carreras de The Jesus & Mary Chain, BMX Bandits y The Vaselines, Belle & Sebastian entre muchos otros.

BELAKO – En apenas dos años la banda de Mungia ha conseguido impactar, recuperando el espíritu de los grandes grupos de los años 80, que conseguían transmitir que algo especial iba a pasar en un escenario. Y algo especial se asegura Contempopránea al contar con Belako presentando “Hamen”. Con este disco se demuestra que no es casualidad que haya conseguido el Premio de la Música Independiente o el Premio Rolling Stone al grupo revelación 2014 o el premio Nacional El Ojo Crítico 2015.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – Con un cuarto disco poco les falta por demostrar. Ya no pueden salir en más listas de Lo Mejor, ni recibir mejores premios por sus discos, ni mejores críticas, ni nadie podrá decir que no tienen un directo increíble. No se puede negar que son referencia para otros artistas contemporáneos, ahí están las influencias y las declaraciones de tantos músicos. Triángulo ya han dejado atrás el hype y el difícil tercer disco, han hecho canciones que sobrevivirán generaciones.

DJ MILKYWAY DJ SETGuille Milkyway, el nombre detrás de LA CASA AZUL, es sin duda el artista efervescente, el que ha conseguido derribar las barreras del comercialismo, para llevar a todos los oídos el bubblegum, el sunshine-pop, el europop y todos esos estilos que merodean en torno a las melodías más hermosas y los arreglos perfectos. No hay comparación posible, su identidad es propia e inconfundible: Guille Milkyway ha transgredido fronteras entre estilos.

TACHENKO – Decir que Tachenko, después de más de diez años de carrera y cinco álbumes editados –más álgunos EP- se encuentran en su mejor momento, y que su sexto álbum, “El comportamiento privado” (Limbo Starr, 2015) es el más brillante atendiendo a la calidad de sus canciones y su producción, es mucho decir, y más teniendo en cuenta su discografía. Su actitud es su bandera, y su positivismo uno de sus principios, aun estando claramente posicionados y conscientes del aquí y ahora. Su constante actividad en el circuito de salas y carteles de festivales los ha convertido en todo un referente y su música.

LINDA GUILALA – Las canciones de LINDA GUILALA tocan muchos palos, saben jugar al pop y a la melancolía, a la velocidad y el ensimismamiento, a las texturas y a las melodías, y al final simplemente te dejan con la sensación de haber escuchado un puñado de composiciones pop tremendamente adictivas. A finales deL 2011 publican “Paranormal EP”, un EP de cuatro canciones que se editará en vinilo de color púrpura, con una temática que gira en torno al género fantástico, el terror y lo paranormal, cuyas canciones se mantienen fieles a su estilo punk, su espíritu pop y su querencia por el ruido y la distorsión.

THE LAWYERS – Ganadores del concurso del Contempopranea “Grupo Revelación Nacional 2016” Banda nacida en 2010 en la biblioteca de la facultad de derecho de Murcia, se hicieron con el certamen Creajoven den su primer año de vida (en la edición de 2011) y aprovecharon el premio para grabar su primer EP: `O’clock` con Paco Román de NEUMAN a la producción. El pasado año publicaban su debut de buen pop.

SIDONIE – Hace ahora más de una década que Sidonie se dieron a conocer al gran público, después de haber sorprendido a propios y extraños con un primer EP lleno de una sonoridad muy especial, donde la psicodelia, el rock, la música hindú o el surrealismo expuso al trío barcelonés a un escaparate mediático sin precedentes para una formación de origen independiente. De los grupos favoritos del público de Alburquerque, Marc, Jes y Axel volverán una edición más a hacer las delicias de los contempopráneos en la ladera del castillo de Luna.

Contempopránea DORIAN Dorian está considerada una de las bandas con más proyección nacional e internacional de la actual escena musical española. Dorian siempre ha manifestado sentirse en Contempopránea como en su casa ya que han tocado en el festival muchas veces y siempre han sentido una gran conexión con el público. Después de cantar el año pasado para el público pacense esta edición vuelven a Alburquerque para seguir deleitándonos con su música.

DJ PATRULLERODj Patrullero lleva mas de 10 años ofreciendo sus sesiones por todo el país, con música que oscilan entre el indie underground que agita los pilares de la música, a los hits más coreados de la música pop, adaptándose al público para que nunca falte la diversión y las ganas de bailar. En sus sesiones se puede escuchar desde a The Clash a Hidrogenesse, de Chvrches a Wavves, de New Order a Black Lips, de Love of Lesbian a Kokoshca, un amplio abanico que cubre las guitarras y el ritmo, para garantizar el éxito.

DETERGENTE LÍQUIDO Detergente Líquido son altamente contagiosos. Se empieza por interesarte por los títulos de sus canciones, continúa cuando decides reproducir uno de los temas de su “Ponte en lo peor. Llámame el lunes.” Acabas totalmente intoxicado por Detergente Líquido en el momento en el que te colocas en primera fila de uno de sus conciertos. Autores de la sintonía para el programa de radio “La Merienda” ya actuaron en la fiesta de presentación del festival el año pasado ganándose con su gran actuación su presencia en esta edición de Contempopránea.

HAZTE LAPÓN – Hazte lapón surgen en Madrid en 2009, con la intención de dar salida a las influencias más dispares, desde Pavement y Hefner a Juan Luis Guerra o Franco Battiato. Desde el inicio nacen con la idea de hacer un pop ecléctico e inesperado. Han publicado una colección de canciones que intentan conciliar el noise, el barroquismo psicodélico, la electrónica de orientación pop y los coqueteos con sonidos tropicales, folclóricos o de bossanova.

MURCIANO TOTALMurciano Total empezaron el proyecto en 2012, casi medio en broma y haciéndose llamar Lena y Sema. A pesar del misterio que parecía envolver al grupo, ya que poco más se sabía de ellos, su notoriedad dentro del mundillo indie fue creciendo a golpe de canción, hasta que el sello barcelonés El Genio Equivocado se fijó en ellos. A finales de 2014 son una de las bandas escogidas por la iniciativa Girando por Salas, lo que acelera la producción del que será su LP debut oficial, “Quereres y dejenes”, que aparecía a principios de 2015 y consiguiendo el reconocimiento general de público y prensa especializada, apareciendo en muchas de las listas de lo mejor de ese año.

LOS BONSAIS – El grupo se forma en Asturias en 2010. Después de grabar un par de maquetas caseras, la mítica discográfica Elefant Records los ficha en 2011. El DIY (hágalo usted mismo) es una de las grandes características del dúo ya que ellos mismos, diseñan sus portadas, filman sus videos y graban las demos de sus canciones, lo que le da un toque más personal y único a todo el conjunto de su obra.Influenciados por el indie y el noise pop y apostando por el castellano en sus letras han recorrido España y parte de Reino Unido llevando su música allí donde se les quiera.

TIGRES LEONES Tigres Leones comenzaron su particular andadura en el año 2012, inaugurando con su primera referencia, “Arder / Bailar, el catálogo de Sonido Muchacho. “La Catastrofía” es el segundo disco largo de Tigres Leones, y su cuarto trabajo de estudio que supone un cambio sustancial en el sonido del grupo, acercándose más al pop de los sesenta pero sin olvidar las referencias que siempre han hecho de Tigres Leones una banda especial.

PAPAYA – En muy poco tiempo Papaya ha pasado de ser una brillante promesa a uno de los grupos emergentes del año, con un single de vinilo de debut y su inesperada actuación en el Festival de Benicassim. Por esto y porque con una docena de conciertos ya están en boca de todo el mundo, estamos sin lugar a dudas ante uno de los álbumes que más expectación han levantado en 2015 en el panorama independiente nacional.

Más info en http://www.contempopranea.com/ y https://www.facebook.com/contempopranea/

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja tu opinión!

siete − siete =