Cristal y Acero, pioneros de la Ópera Rock en México

Hablar de Cristal y Acero, banda mexicana de gran trayectoria, sería algo extenso. Cristal y Acero fueron los primeros en realizar una ópera rock en México. Ésta fue puesta en escena en abril de 1984 con gran aceptación.

Con esta primera ópera rock se presentaron por casi toda la república mexicana, y el éxito fue enorme. Luego vendrían otras óperas rock, discos, salidas del país…

La banda actualmente está inmersa en varias presentaciones por su país, pero su baterista y fundador, Samuel Shapiro, en un pequeño tiempo respondió, algo apresurado, la entrevista que a continuación les dejo.

critstal y acero

Cristal y Acero, pioneros de la Ópera Rock en México

Saludos! Cristal y Acero es una banda que lleva ya una gran trayectoria en la escena mexicana.

La banda inició en la década de los 80’s, y surgió a la popularidad con la primera ópera rock llamada “Kuman”, rompiendo todos los clichés establecidos de esa época.

La banda comenzó haciendo rock progresivo, y al poco tiempo deciden hacer metal melódico. ¿A qué se debió este cambio en su propuesta musical?

Antes de realizar la ópera rock “Kuman”, Ikar Smith y Samuel Shapiro en la batería realizaron la mancuerna del grupo, y después de hacer un viaje a Nueva York donde el Punk estaba en su apogeo, comenzaba a entrar el Heavy Metal en los Estados Unidos de América, y quedamos impactados por ese tipo de música, y así hicimos el crossover a Heavy Metal.

En 1984 se estrenó la obra teatral “Kuman”, una ópera rock donde Cristal y Acero tocó en vivo para esta puesta teatral. ¿Qué representó esto para la banda?

Representó la posibilidad de estar en escaparates radiofónicos y televisivos y lanzándonos a la popularidad, haciendo una gira durante 2 años en todo el país y dándonos a conocer de una manera muy, muy fuerte.

Simultaneo a esta primera obra teatral, también se lanzó el primer álbum de la banda. Cuéntanos sobre el mismo.

Antes de hacer la ópera rock “Kuman”, estábamos grabando nuestro disco “Cristal y Acero”.

Era el primero, y luego grabamos “Kuman”, pero la compañía disquera decidió que primero saliera el disco de “Kuman”, ya que la publicidad que estaba teniendo el espectáculo (la cual pertenecía a la empresa Televisa) tenía mucha proyección.

Por eso primero salió “Kuman”, y seguidamente se lanzó “Cristal y Acero”.

Me imagino que esta ópera rock marcaría la carrera de la banda, ¿fue así? ¿Hubo más trabajos así a este estilo de ópera rock?

Sí, así es. En México otras compañías intentaron hacer óperas Rock, pero ninguna tuvo el éxito que obtuvo “Kuman”.

“Espadas de Cristal” fue un disco con gran reconocimiento por una revista inglesa. Háblanos de esto. ¿Este álbum mantenía la misma esencia de trabajos anteriores?

Fue nuestro tercer disco, y estábamos buscando un sonido un poco más fuerte, más rápido, y quedamos sorprendidos de que “alguien” mandó nuestro material a ciertas revistas europeas y gustó bastante nuestro disco, lo cual hizo que incluso se empezara a exportar.

Según la crítica de aquella época, con su disco “América” tuvieron un cambio en cuanto a lo musical.

Entró Aarón Montalvo como cantante, que era el actor que había hecho “Kuman”, y nosotros éramos un trío musical y nos convertimos en cuarteto. Al mismo tiempo había muchos cambios musicales en México.

De hecho, hubo una invasión del Rock en español, y tuvimos que cambiar un poco nuestro estilo, aunque en el fondo yo nunca quise dejar el Heavy Metal, pero la banda tomó otra dirección.

A finales de los años 80’s la banda toma un receso y a su regreso la banda muestra un nuevo sonido e imagen. ¿A qué se debió ese receso y qué los motivó a regresar a la escena?

crital y acero

Nuestro guitarrista, con el que había hecho mancuerna, Ikar Smith, decidió tomar otro camino, fue entonces cuando me pregunté ¿qué podía hacer?

Así que decidí continuar con Cristal y Acero, y busqué nuevos elementos para formar la banda.

En ese tiempo estaba sonando ya el Rock Angelino muy fuerte, y estaba entrando el Hard Rock Ochentero con grupos como Poison, Mötley Crüe, Whitesnake, Danger Danger etc…

La ópera “La Bella y la Bestia” fue otro gran éxito, y del cual también lanzaron un CD. ¿La letra y música siempre corrió por la banda? ¿Por qué ese apego a las óperas rock?

Nos gusta combinar la música con un espectáculo tan importante como es la Ópera, la cual es grandiosa, ya que posee vestuario, escenografía, actuación…

En fin, es algo grandioso por eso. ¡Nos gusta mucho hacer Ópera!

Hay un disco de covers titulado “Segundo Antes”. ¿Por qué un álbum de covers? ¿A quiénes escogieron para estas versiones?

Nos contrató una compañía disquera independiente para hacer el récord de ese álbum, y es así que decidimos grabar a grupos como Def Leppard, El Tri de México, Whitesnake, Kiss (por mencionar algunas).

Grandes bandas de la época de los ochentas, y este disco se movió exclusivamente en Los Ángeles.

Es tanto el apego a las óperas rock que decides hacer tu propia ópera. “Drácula” fue la ópera que le dio una gran cantidad de premios. Así que háblanos de estos premios y reconocimientos.

Ganamos 13 premios de la crítica especializada, pero lo más importante para nosotros fue presentarnos en el teatro Wilter de Los Ángeles, llevando un espectáculo musical orgullosamente mexicano a Broadway (la cuna de los musicales), desempeñando un papel digno, colocando a nuestro país a la altura de cualquier compañía internacional.

crital y acero

Según leí, Cristal y Acero es la primera banda de metal a nivel mundial en participar en un espectáculo circense. ¿Cómo llegan a ser parte de este espectáculo?

No sabemos realmente si somos la primera, pero nosotros habíamos hecho una temporada de “Kuman” en la carpa Astros que pertenecía a los señores Atayde, y así es cómo nos llama para hacer una temporada para finalizar la Arena México, que era el lugar más grande donde se presentaba el Circo Atayde Hermanos.

En cuanto a presentaciones fuera de México. ¿Qué países han sido visitados por Cristal y Acero?

Hemos estado en New York, Los Ángeles y Chicago.

La banda se desintegra, y, luego de la búsqueda de integrantes, sacas “Cristal y Acero Eighties Rock Show Alive”. ¿Qué fue esto, un proyecto o un avance del nuevo Cristal y Acero?

Fue un proyecto que después se convirtió la banda actual de Cristal y Acero.

Las tendencias musicales, al igual que la moda, van y vienen, y lo que hoy es popular dentro de algún tiempo no lo será. ¿Crees que dentro de algunos años Cristal y Acero cambiaría su propuesta musical?

El pasado es historia, el futuro es incierto, lo único que existe es “el aquí y el ahora”.

“El Amor es Para Siempre” fue su álbum número 15. ¿Cómo fue recibido este trabajo? ¿La aceptación fue la que esperaban?

Es un disco de Hard Rock Melódico, y tuvimos una gran aceptación.

A lo largo de todos estos años la alineación ha cambiado mucho y es algo que siempre afecta a una banda. ¿Quiénes conforman hoy en día la banda? ¿Estos músicos mantienen algún proyecto a banda en paralelo, o están dedicados por completo a Cristal y Acero?

Esta alineación lleva 11 años juntos, y está conformada por Samuel Shapiro (batería), Rashid Rahal y Pefy Castillo (guitarras), Mike De La Rosa y Milton Díaz (vocalistas), Vince Gazano (teclados) y Mauricio Cuevas (bajo).

cristal y acero

Fuera de ensayos y conciertos, ¿cómo es la vida normal y corriente de los músicos de Cristal y Acero?

Es una vida normal, tal cual la dijiste, una vida normal.

Tantos años en la banda, ¿qué sentimientos y recuerdos pasan por tu mente cuando piensas en aquellos comienzos y hoy ves el gran reconocimiento que han alcanzado?

Nunca pienso en eso.

¿Cómo ves tu evolución personal desde que comenzaste con Cristal y Acero? ¿Es esto lo que siempre quisiste hacer?

¡Sí!, así es.

¿Actualmente en que está involucrado Cristal y Acero? ¿Qué hay en la agenda para este 2019?

Seguir promoviendo nuestro disco “El Amor Es Para Siempre”, del cual acabamos de sacar una versión en sinfónico, y presentar nuestra producción 2019 “ERES”.

Te agradezco el espacio y el tiempo para esta entrevista, les deseo la mejor como banda y que sigan cosechando éxitos en su carrera. Sé que queda mucho de que hablar sobre la banda, pero si deseas agregar algo más, pues adelante.

Gracias y que DIOS te bendiga.

Más información sobre Cristal y Acero en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube
CRISTAL Y ACERO “Kuman” Ópera Completa
CRISTAL Y ACERO “Drácula”
CRISTAL Y ACERO “Bastó Solo un Segundo”

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =