Cultura Anónima recorre los suburbios con su ska punk

Cultura AnónimaQuiero verlo!

Aunque la banda Cultura Anónima tiene una joven trayectoria es uno de los pocos grupos que tiene el espíritu de llenar los lugares a donde va, gracias a un gran número de seguidores fieles y nuevos que se van uniendo a la cultura del ska. Sus presentaciones están llenas de energía y euforia. Sus videos son reproducidos en las redes por diferentes perfiles sin tener una página oficial en youtube.

Ellos son los representantes del ska punk que se dedican a recorrer los suburbios, identificándose con las personas de la calle. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con ellos en La manzana II, un escenario como un tugurio de la música, que atestada de jóvenes esperando escuchar a Cultura Anónima reían y vivían la noche.

Y  mientras calentaban motores pudimos conocer un poco a su vocalista y a dos damitas del ska que tocan el trombón y la trompeta.

¿Por qué se llama Cultura Anónima?
(AT): Es el nombre originalmente de la banda antes de que las chicas se unieran, antes de que la banda tocara Ska, porque era Punk. En realidad significa cultura de barrio, anónimos, la autogestión, la vivencia de un barrio… Cultura de barrio.

¿Quiénes son los miembros fundadores del grupo?
(AT): Bueno, los que empezamos somos Juan Facundo Hurtado (Bebeto), Sergio Sánchez (chino) y yo. Comenzamos en el 2006, aunque no sé si decir que esa es la fecha oficialmente porque nos dedicamos un año y más a ensayar antes de empezar a tocar en vivo. Y luego con el tiempo hemos aumentado, primero a Valeria Valenzuela (Valevale) en la trompeta y luego a una chica que se llama Vanesa Rocha (la Vane) en el saxofón, y luego a Daniela Fernández (el sonido marrón). La banda sufrió una transición, digamos, y hasta que tuvimos a Dani como integrante oficial de la banda no comenzamos como Cultura Anónima haciendo Ska. Creo que fue en el 2011.

¿En qué momento Daniela integra la banda?
(DF): Bueno, de hecho a mí me gusta la música, me gusta cómo suena y estos chicos tocaban ska y yo dije: wow! debo ir con ellos porque están tocando ska y es algo que me gusta.

¿Qué influencias tienes musicalmente?
(DF): Mis influencias, mmm bueno, es que me gustan varias cosas. Por ejemplo Skatalites me parece una gran banda, y en realidad la primera banda que me gustó de ska es Ska-p, y me sorprendió, me dije ¿qué es este sonido? Así empecé a escucharlos, y he ido evolucionando hasta llegar a otras bandas.

¿Crees que es necesario tener educación musical o es más importante tener la inspiración?
(VV): Todo reside en las ganas que tienes, las “bolas” que le metas. Cualquier producto que te guste, no hay que creer mucho en la teoría porque es una base pero no es fundamental. Las ganas y el espíritu siempre están primero antes de cualquier teoría.

¿Cómo comienzan la creación de una canción?
(AT): Nosotros tenemos una línea, por así decirlo, de ver. Vemos la música como una herramienta para difundir un mensaje político y de reivindicación. Las letras y las composiciones las hago yo. Llevo como la base y en grupo, en un ensayo general, todos aportamos, empezamos a aumentarle cosas, musicalmente mejorarlo por así decirlo. La base de las letras siempre tratan de reivindicar algo, siempre intentamos que la música sea una voz, que diga algo que no sea banal.  La música la aportamos todos, la letra es más personal.

¿Qué canción tiene un mensaje hacia la sociedad?
(AT): De hecho, como nosotros venimos del lado punk, tenemos esa herencia de cantar en protesta. Tenemos varios temas, por ejemplo Tierra Libertad, que habla sobre la expropiación tanto de la fábrica como de la tierra. Pijchando Coca (mascando coca) reivindica la hoja de Coca, no vista desde el lado estatal como se ve actualmente, sino del lado cultural, para entender las raíces. Otras canciones llevan nuestras vivencias, lo que se ve en la calle. Somos un grupo de amigos, en la banda somos cinco, pero somos un grupo grande en quienes nos inspiramos en las canciones, las cosas que nos pasan entre amigos, las peleas, las fiestas, los buenos y malos momentos… eso es lo que se trata de reflejar.

¿Cuál es el apoyo de otras bandas del mismo género?
(VV): En la ciudad no hemos encontrado una banda que sea del mismo género, pero normalmente nos aliamos bien con lo que es el reggae, por ser un género similar, por tener las mismas raíces. El ska es como un paso antes en una evolución de la música jamaicana, primero está el ska y de ahí viene el reggae. Entonces, cada vez que tocamos en La Paz estamos más del lado de bandas de reggae como Prana y otras bandas que están emergiendo porque es una música tranquila aceptada por la mayoría.
(AT):  Tenemos mucha compatibilidad con bandas punk. Con el reggae tenemos lazos de géneros similares pero nos llevamos mejor con el punk porque tocamos con Anarkotizados, o bandas como Ni Olvido Ni Perdón, que son bandas con las que tocamos más incluso que con nuestro mismo género.

¿Cuál el primer videoclip que van a presentar?
(AT): El primer videoclip que hemos sacado oficialmente es ALERTA, que es como el preámbulo del lanzamiento de nuestro primer disco. Y este video ha surgido a raíz del entusiasmo de Daniela, que empezó a hacer el videoclip pero no concluyó, y, gracias a la ayuda de la productora ContraInforma que terminó el trabajo que faltaba, pudimos lanzar el primer videoclip, siendo el primer tema que sacamos hasta ahora.

¿Qué mensaje tendrá el álbum que lanzarán próximamente?
(DF): En realidad va encadenado con la canción: tratamos de alertar. Tal vez es una introducción de lo que va a ser este disco, alertar a la gente, estamos haciendo música y ese es el mensaje.

¿Tienen fecha para el primer álbum?
(AT): Eso depende de toda la banda. En el nombre igual quizás Volumen I, o tal vez homónimo, Cultura Anónima. En cuanto a la fecha de lanzamiento aún estamos sin fecha fija. Eso sí, va a ser este año sí o sí porque es algo que tenemos que hacer. A partir de este primer disco esperar a ver cómo responden los oídos de los que nos escuchan, porque Cultura Anónima es sobretodo nuestra escena, nuestros compañeros.

¿Cómo quieren presentar su videoclip?
(AT): Bueno, este es el primer videoclip de la banda Cultura Anónima, espero que les guste y… ¡ABRAN SUS CABEZAS!

Se anima la Manzana II para empezar el concierto y la gente se arracima frente al escenario. La noche baila ska al ritmo de trompetas y trombones.

Facebook/Bolivia Rude Klub
Facebook/Cultura Anonima
myspace.com/culturanonima
youtube.com/watch?v=58no3yqx_TE

Deja tu opinión!

ocho + ocho =