Sean bienvenidos a una nueva entrega! Para este mes en LaCarne Magazine estaremos hablando sobre el Cyberpunk, sus orígenes y cultura. Acompáñanos en esta introspección a este movimiento que día a día sigue creciendo a nivel global.
Podemos definir al Cyberpunk como una clase de subgénero derivado de la ciencia ficción, el cual refleja una estética distópica del futuro en la que se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida y dilemas éticos. Esto da como resultado un caos disfuncional en el que convergen nuevas culturas y tribus citadinas en un mundo dominado por la tecnología.
Quizás también te interese leer:
– Carlos Vives, 30 años de Folclore y Rock and Roll
– Lo nuevo de Dave Matthews Band, una oda emblemática
– Hip Hop Latinoamericano, un Canto Sentido
Cyberpunk, una nueva era cultural
El término Cyberpunk se utilizó por primera vez en la década de los 80 para describir un movimiento literario que por entonces era encabezado por autores como Bruce Sterling, William Gibson y John Shirley, pero quien empleó por primera vez el término en 1984 fue Gardner Dozois. Este género se caracterizó por su enfoque en la tecnología, la cibernética y la crítica social, siempre con una visión de múltiples futuros distópicos, con una mirada crítica al progreso, la inmersión de la sociedad y el dominio de la tecnología.
A diferencia de la ciencia ficción utópica con la que ya estamos muy familiarizados, el ciberpunk se sumerge en futuros oscuros y distópicos, y va aún más allá, explorando desigualdades, disyuntivas éticas, y los alcances del impacto que logra tener la tecnología en la humanidad.
La base del ciberpunk es combinar elementos de ciencia ficción con una estética rebelde y cínica. A menudo nos presenta mundos urbanos llenos de luces de neón, megacorporaciones, hackers, implantes cibernéticos, metrópolis futuristas, y una clase baja oprimida que lucha por su supervivencia. A diferencia del punk tradicional, que se centró en la música y en la moda, el ciberpunk nació como una corriente filosófica antes de encontrar su estética característica.
Autores vanguardistas como Philip K. Dick y Harlan Ellison fueron quienes influyeron en el ciberpunk tras alejarse de las utopías y explorar dentro de futuros más sombríos. Estas obras cuestionan el impacto de la tecnología en la sociedad, y advierten sobre posibles consecuencias y/o desenlaces.
El ciberpunk es una fusión de tecnología, rebeldía y crítica social que ha dejado una huella profunda en la literatura, el cine, la cultura popular, y por supuesto, la música. El género se sumerge en la intersección entre humanidad y tecnología, explorando temas como la identidad, la privacidad y la alienación. En sí, un mundo donde la distopía y la cibernética se entrelazan para crear un nuevo sistema u orden mundial.
En el séptimo arte encontramos referencias y ejemplos de ello. Los hemos visto en películas que reflejan la cultura Cyberpunk como el caso de Blade Runner (1982), Brazil (1985), Akira (1988), Ghost in the Shell (1995), Gattaca (1997), y más recientemente en películas como Blade Runner 2049 (2017), Mute (2018), Altered Carbon: Resleeved (2020), Ghost in the Shell: SAC 2045 (2020), y por supuesto la saga de Matrix (1999, 2003 y 2021).
Uno de los ejemplos más populares de este género es el videojuego Cyberpunk 2077, desarrollado por CD Projekt Red, los mismos creadores de la serie de juegos The Witcher. En este juego te sumerges en el universo Cyberpunk, desde la historia original de Cyberpunk 2077 y su emocionante expansión de espionaje Phantom Liberty, hasta la galardonada serie de anime Cyberpunk: Edgerunners.
El Cyberpunk también ha tenido una gran influencia en la música. De hecho, el término «Cyberpunk Music» podemos acuñarlo a dos categorías superpuestas.
La primera se refiere a la banda sonora de películas y videojuegos de estilo cyberpunk. Estos trabajos varían en género, desde la Música Clásica y el Jazz hasta el Noise y la Música Electrónica. Típicamente, las películas y videojuegos hacen uso de diversos estilos como la Electrónica, el Electronic Body Music, la Música Industrial, el Noise, el Futurepop, el Intelligent Dance Music, y géneros más variados y distantes como el Rock Alternativo o el Rock Gótico para crear la sensación más apropiada y que se adapte al concepto cyberpunk.
Un claro ejemplo es el videojuego Cyberpunk 2077, que cuenta con una inmensa cantidad de música que forja la identidad del juego. Algunas de las canciones más importantes que aparecen en la radio de Night City (el escenario del juego) son «Never Fade Away» y «Chippin’ In» de SAMURAI, «4ÆM» de Grimes, «Surprise Me, I’m Surprised Today» de Nina Kravitz, y «No Save Point» de Run The Jewels.
La segunda se refiere a la música asociada con la tendencia de la moda cyberpunk. Esta tendencia emergió del desarrollo de la ciencia ficción. La cultura popular comenzó a incluir este movimiento tanto en la música como en la moda, y llegó a ser particularmente asociada con las subculturas Rave y Techno allá por los años 90.
Dentro de los géneros musicales que fueron influenciados directamente por el cyberpunk, tenemos al Drum and Bass, dicho influjo logró generar un subgénero completo llamado Neurofunk. También ha influido en la música urbana, especialmente en el Rap, que se originó en los años ochenta en los barrios de afroamericanos más necesitados de Nueva York. Es importante mencionar que detrás de la música de Cyberpunk hay varios músicos talentosos, entre los que se destacan Vector Seven, Grimes, Run the Jewels, A$AP, Rocky, Gazelle Twin, Ilan Rubin, Richard Devine, Nina Kraviz, Deadly Hunta, Rat Boy y Tina Guo, entre otros.
Al indagar en los orígenes de la música cyberpunk, nos remontamos a los años 80, cuando se fusionaron las visuales de la tecnología futurista con la rebeldía punk. Fueron muchos factores los que influyeron en la creación de este nuevo género musical, desde el libro de ciencia ficción Future Shock de Alvin Toffler, que influyó tanto en los creadores del Techno en Detroit a principios de los 80 como Juan Atkins y su grupo Cybotron, o los pioneros alemanes del sintetizador Kraftwerk, quienes influyeron en la electrónica europea, produciendo canciones de clara inspiración distópica, mientras al otro lado del mundo la banda canadiense de Thrash Punk Progressive Metal Voivod fue una de las primeras en autodenominarse Cyberpunk.
Es importante recalcar que la música cyberpunk ha evolucionado con el tiempo y continúa influyendo en la música contemporánea. De hecho, tiene varias características distintivas, entre ellas el intenso uso del Vocoder (analizador y sintetizador de voz), otra característica son los ritmos bailables entre 120-140 bpm, las letras de las canciones suelen ser futuristas, reflejando la temática tecnológica, oscura y distópica del cyberpunk. A pesar de su concepto lírico, a menudo presenta melodías pegadizas. Es importante mencionar que estas características pueden variar dependiendo del artista y la interpretación individual del género Cyberpunk.
En la actualidad, el género que representa el espíritu Cyberpunk es el Futurepop, con bandas como Mind.In.A.Box, VNV Nation, Rotersand, Covenant, Colony 5, y bandas de Synthpop como Neuroactive, Neuroticfish y Seabound.
En latinoamérica el cyberpunk se ha convertido en un género emergente que combina elementos de la ficción, la tecnología y la estética postindustrial, con influencias de la música tradicional y contemporánea de América Latina. Algunos de los artistas que han contribuido significativamente a la música Cyberpunk y han ayudado a dar forma al género son Varsovia, Píldora Letal, Equinoxious, El Ojo Y La Navaja, Vacíos Cuerpos, Calaverx, Pornomotora, SI$HA, y los ya extintos Resina Lalá.
Hasta aquí esta nueva entrega! Nos vemos en un próximo capítulo o en el futuro.
Un excelente articulo como siempre.