Demonauta, Fuzz Rock desde Chile

Agradecido por la cobertura y exclusiva, mientras disfruto del nuevo single Tinto del próximo y quinto álbum de Estudio anunciado para el presente 2022, manteniendo su sonido e identidad musical adquirida, maduros y sólidos como siempre, Demonauta nos abre las puertas de su corazón para conversar sobre su carrera.

Me apresto a editar la presente entrevista en el calor del hogar, que llega a ser la oficina virtual, y qué mejor lugar sino éste para laburar musicalmente en la comunicación para el desarrollo de las artes.

Con la potencia Stoner que posee el disco Tamaukel, The Spirit Before Time (2018), nos adentramos en este viaje alucinante de música pesada y psicodélica. Rescatando el paisaje sonoro de los álbumes y videos de Demonauta, agradezco a la banda por la confianza y colaboración para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Narcocracia, Metal de idea colombiano
Jirafa Ardiendo, Rock Independiente desde Chile
Hetaira Project, Música, Teatralidad y Poesía

Demonauta, Stoner Metal con Alma de Los Andes

demonauta

Luego de dos años, cuarentenas, y la pandemia debido al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?


Alejandro (A): Desde que se levantaron las cuarentenas, ya estamos ensayando regularmente.

Actualmente estamos afinando los detalles para el lanzamiento del nuevo disco, y preparando el show del evento más próximo que tenemos, en donde tocaremos el álbum nuevo y algunos temas antiguos (que no ensayábamos hace casi dos años).


Una breve reseña de la banda, ¿cómo nace el grupo? ¿Por qué del nombre? ¿Cuál es la formación actual?

David (D): Demonauta nace como cuarteto a fines del 2007. El nombre es una palabra compuesta que toma lo pesado de nuestro sonido en Demon, y lo psicodélico en Nauta. La formación actual es David Véliz Molina (guitarra y voz), Miguel Quezada Zagal (bajo y coro), Alejandro Sanhueza de la Fuente (batería).

¿Qué estilos musicales han influenciado en su sonido?

(A): El sonido de la banda está influenciado por el Rock de los 70’s, tanto por las bandas psicodélicas como de Rock pesado de esa época. También se puede encontrar influencia del sonido del Rock de los 90’s, obviamente en el auge que tuvo el género Stoner en esos años, que es el género al que más nos acercamos.

¿Cuáles fueron los referentes musicales para Demonauta? ¿Qué artistas los han marcado?

(A): Entre los referentes musicales más marcados que tenemos, yo diría que está Black Sabbath, Pink Floyd, Jimi Hendrix y Kyuss.

Al menos son las bandas donde más coincidimos al hablar de referentes. Personalmente en lo que es la batería, siento gran admiración por Don Brewer y John Bonham (de Grand Funk y Led Zeppelin respectivamente).

El Infierno es tu Hotel

demonauta

¿Qué nos pueden comentar del trabajo discográfico de Demonauta? ¿Cuál es la discografía (y sus años de edición) hasta el presente?

Miguel (M): El trabajo discográfico de la banda empieza desde un demo (del mismo nombre), y las ediciones físicas comienzan desde el álbum Vol. 1 con la banda (actual) ya consolidada.

Demo (Digital 2009), VOL.1 (CD 2011), Caminando en la Luna (CD -Vinilo – Tape 2012), Tierra de Fuego (CD, Vinilo, Tape 2017), Parte 2: Temaukel, The Spirit Before Time (CD, Vinilo, Tape 2018).

Jardín del Sol, del álbum Vol. 1, y un video definitivo para introducir a la banda y a los que amamos su género musical. Así también la obra visual de Al Viento Entender (2012), un video que me encantó por su narrativa y psicodelia. ¿Qué nos pueden comentar de sus videos? ¿Alguna anécdota de la producción?

(A): El video de Jardín del Sol fue un compilado de registros de presentaciones en vivo del 2011 o 2012, por ahí. Se pueden ver imágenes de tocatas en locales como La Kaberna, Rock & Guitarras o Bar Grez, me parece que todos ya no existen. También hay alguna toma que hicimos en las dunas de Concón.

El video del tema Al Viento Entender se realizó gracias al proyecto de unos estudiantes de las carreras de Audiovisual y Cine del Instituto Arcos. Ahí contaban con el Estudio en donde se grabaron varias de las escenas. Fue la primera vez también en donde trabajamos con la técnica del croma.

Blues para Angela Loij, al mejor estilo de la música nacida bajo el manto de Black Sabbath. En el video nos encontramos con la psicodelia mezclada con la panorámica andina, llena de nevados y sus mares, con un personaje que guía la historia del video. ¿Qué nos pueden comentar de la realización y locación donde se grabó el video? ¿Algunas anécdotas?

(D): Te cuento que la protagonista del video es Ventisquera Austral, de la banda Dorotea, una amiga de la banda que conocimos tocando en la Patagonia Austral de Chile. Ella fue grabada en Magallanes por el cineasta Jorge Grez (Cacique Mulato), eso lo mezclamos con un croma que hicimos en la sala en Santiago, y los fondos son obras del dibujante Alfi Andy de Indonesia, quien fue el artista de las caratulas Tierra del Fuego y Temaukel.

A fines del 2021 Demonauta han presentado el single Tinto. ¿Cómo le fue a la nueva canción? ¿Qué nos pueden comentar del nuevo álbum en cuanto a su producción? ¿Qué temáticas han tocado en este próximo material? ¿Ya existe el tracklist? ¿Algún adelanto que nos puedan compartir?

(D): Le ha ido mejor de lo que esperábamos. Realmente hay un montón de gente esperando material nuevo de la banda, sobre todo en el extranjero. Fue grabado en mi Estudio, Planetario Fuzz Records, como todos los anteriores.

La temática es similar a la de Caminando en la Luna, más pesado y con crítica social. El tracklist está listo. Es todo lo que puedo adelantar.

Mientras viajo por los álbumes Vol. 1 (2011), entre otros que se pueden acceder en distintos portales especializados en música Doom Metal, por ejemplo, llegamos a obras completas de la banda Demonauta, que nos regala potencia pura y brillante en cada álbum. ¿Cómo les fue con la presentación, difusión y promoción de su material? ¿Qué nos pueden comentar de su autogestión y producción -además- editada en distintos países?

(A): Actualmente son variadas y de fácil acceso las plataformas para compartir música, por lo tanto, no es tan difícil llegar a lugares a donde uno ni se imaginaría que alguien te escucharía. Sitios como Bandcamp (que permite la venta del disco en formato digital), o YouTube son esenciales a la hora de promocionar la música.

Gracias a la buena calidad de bandas que salen de Latinoamérica, varios sellos europeos han fichado a bandas de por acá. Nosotros tenemos la suerte de estar trabajando con el Sello alemán Kozmik Artifactz, quienes editan nuestra música en vinilo y, por medio de sus plataformas, venden a todo el mundo.

Fumatton

demonauta

Demonauta ya es considerada por varios especialistas y músicos como una “Veterana Banda”, y que nos viene entregando en versión vinilo y CD su material, también en cassette, y tienen merch disponible para su público. ¿Cómo fue la respuesta con su hinchada y gente?

(A): Siempre ha habido un gran interés de parte del público en conseguir los discos en formato físico, sobre todo últimamente, que ha habido un auge en este ámbito. En regiones siempre nos va muy bien con la venta de merch.

Luego de obligadas pausas por la pandemia, volvieron a los escenarios en 2021, y cerrando el año han celebrado 10 años de su álbum debut Vol. 1 (2011), y ahora seguramente es el turno de Camino a la Luna. ¿Cómo rememoran aquella emblemática jornada?

(A): Fue una gran jornada debido a que no tocábamos en Vivo hace casi dos años, por lo que había muchas ganas de sentir esa energía frente al público. Además de que era la primera vez que tocábamos el disco nuevo en su totalidad -en Directo-, y tuvo una muy buena recepción de parte de la gente.

En enero 2022, Demonauta iniciaron el año junto a su público con otro show en Vivo, y se viene un encuentro increíble junto al Trinchera Festival. ¿Cómo les van las energías para el marcado evento?

(M): ¡Vamos con todas las ganas de tocar! Así sanamos con música todo aquel período de encierro pandémico, y qué mejor forma que en un Festival al aire libre.

De Fumatton del Vol. 1 (2011) al Hotel del Caminando en la Luna (2012) viajamos desde sus inicios en profundo Fuzz Metal, que viene con esa raíces del desierto y sus aires eternos. Disfrutando en especial del álbum Caminando en la Luna o Tierra del Fuego, ¿qué canciones se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué temas los identifican con su público?

(D): Te podría nombrar algunos temas que la gente pide más en Vivo, como Al Viento Entender o Del Vendaval, o los más escuchados como Into the Darkness o Astro II.

Demonauta - Astro II (Official Video clip)

Entre los álbumes de Demonauta, Tierra de Fuego y Part.2: Temaukel, The Spirit Before existe una similitud en las portadas, que le dan cierto carácter y personalidad a la obra. ¿Qué nos pueden comentar de sus álbumes y el cover art?

(M): Esos trabajos fueron hechos por Alfi Andi, un ilustrador de Indonesia. Él es seco en la temática Sci-Fi. Ha hecho múltiples trabajos con varias bandas del género.

Respecto de la conexión que tú mencionas, es porque esos dos LP’s fueron concebidos como uno sólo al principio. Ésa es la esencia de la similitud de ambos.

Sabemos que en su país, el Movimiento Musical de Metal tiene grandes y firmes agrupaciones, ¿qué bandas nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?

(D): Les recomiendo buscar compilados en Bandcamp como Planetario Fuzz Records I y II, o Chilean Fuzz o Doomed and Stoned, compilado de bandas de Chile.

Vi en el Facebook e Instragram de Demonauta que en octubre 2020 anunciaron la aparición en el libro compilado The Stoner Freaks Anthology, ¿cómo le fue a la obra con su edición? ¿Qué nos pueden comentar?

(D): Estuvo bueno participar en él junto con un montón de bandas del género, además muestran bandas desde los años 60 hasta la actualidad. Ahora está en proceso el Vol. II del libro.

Gracias a la magia de las telecomunicaciones, pude disfrutar parte de su actuación en Frecuencia Audiomusica, donde conocí a la banda en directo. Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival los ha dejado marcados?

(D): Por supuesto que el Festival Woodstaco que nos vio nacer. Ahí tuvimos nuestras primeras experiencias con bastante público, y es tremendo. Otras experiencias buenas fue tocar con Truckfighters y Stoned Jesus en Santiago.

Demonizador

demonauta

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que les anima a seguir en la batalla de la música o en el juego de la vida?

(M): “Vinumbibanthomines, animalia ceterafontes”. “Que beban vino los hombres, los animales el agua de las fuentes”. Jejeje.

¿Qué les dirían a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Musical? ¿Cuáles son sus palabras de experiencia a la gente, luego de los años recorridos? Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras.

(D): Les diría que si realmente les gusta, lo hagan, porque es un camino difícil sin mucha recompensa. Tienes que amar lo que haces para seguir adelante sin importar lo que pase en el camino, o si se cierran puertas. Hay que persistir, seguir adelante para que finalmente las cosas buenas ocurran. De todas formas, si amas lo que haces, todo va a salir bien.

¿Qué proyectos se vienen en este 2022 para Demonauta? ¿Alguna primicia que nos compartan?

(M): Ojalá con la intensidad que lo proyectamos: reediciones en vinilo, el álbum nuevo, y un proyecto de videoclip.

Sus palabras de despedida y mensaje final para la gente que sigue su música, y para los nuevos seguidores de Demonauta.

(D): Muchas gracias de corazón a la gente que nos sigue, sin ustedes no somos nada. Búscanos y síguenos en Instagram, Facebook o YouTube, donde tenemos muy buen material audiovisual de la banda.

(M): Fumen, beban y vean colores con alegría y responsabilidad, pero por sobretodo sigan con el amor y pasión por la música que se hace con las manos y la mente.

Eviten a toda costa toda basura hecha con Auto-tune, ja ja ja, y la gente que empieza con proyectos, especialmente los más “cabros”, que no se engrupan con las “weás” del marketing, cuando hay poca plata y harta pasión, todo suena perfecto.


Bajo una intensa lluvia veraniega en la ciudad de La Paz, la redacción se cierra, con el álbum de Demonauta Tierra del Fuego musicalizando la jornada, y ese aire potente que llega como ráfaga de Heavy Stoner Metal desde el Sur del continente, una lava de volcán Doom que se extiende por el desierto de Atacama, donde se expande hacia el Norte en las alturas del altiplano boliviano, con total elegancia y armonía, uniendo nuestras vidas.

Más información sobre Demonauta en el siguiente enlace:
Instagram

Deja tu opinión!

14 − 9 =