Cómo desarrollar la creatividad con la guitarra

¿Crees que para desarrollar la creatividad con la guitarra tienes que poseer algún tipo de “Talento Natural”? ¿Que sólo unos cuantos músicos con suerte han nacido con este don? Yo sí lo pensaba… y casi mató mi sueño de convertirme en un gran guitarrista.

Después de muchos años de duro trabajo he comenzado a desarrollar la creatividad desde una perspectiva diferente, y por fin comprendí las razones por la que a la mayoría de los guitarristas les cuesta desarrollar su creatividad.

La verdad es que, CUALQUIERA puede aprender a volverse un músico muy creativo una vez que entiendes las cosas exactas que te mantenían asustado de alcanzar esa meta, así como también el seguir unas estrategias demostradas que ayudan a maximizar tu creatividad con la guitarra.

Quizás te interese leer también:
¿Cuántos tipos de guitarra existen?
8 Tipos de pedales para guitarra eléctrica
Ejercitando los músculos de la mano

3 razones por las que no eres un guitarrista creativo todavía

desarrollar creatividad

1. Sigues “esperando” a que te llegue esa inspiración en vez de crear una rica fuente de ideas creativas para desarrollar la creatividad.

2. No entiendes el lenguaje musical. Imagínate en un país extranjero sin saber el idioma del país. Aunque puedas decir un montón de cosas no eres capaz de comunicar nada al menos que hables el idioma correcto. Lo mismo pasa con la música, puede que tengas muchas ideas en tu mente, pero si no puedes expresarlas a través del lenguaje musical es como si nunca existiera.

3. A menudo ignoras pequeñas ideas que te vienen a la mente diariamente simplemente porque piensas que “no son demasiado buenas”… así que pronto se te olvidan. Para resolver estos problemas necesitarás crear una estrategia que te ayude a aprovechar esa fuente de inspiración que te viene todos los días. Tu objetivo debe ser desarrollar la creatividad.


Llegados a este punto hablaré de cómo se puede generar una «fuente» de ideas musicales para desarrollar la creatividad con la guitarra, o dicho de manera simple, sólo consiste en estar atento a nuevas ideas, prepararte para quedarte con todas, y pasarlas a música real.

Claves para desarrollar la creatividad con la guitarra

guitarrista
Foto: Kelly Sikkema

Paso 1: “Cambia el chip” de tu mente para estar atento a nuevas ideas, y desarrollar la creatividad con la guitarra.

¿Alguna vez has aprendido una palabra que no conocías antes y te has dado cuenta de cómo de repente la añades a tu vocabulario en todas tus conversaciones? La gente ha estado usando esa palabra antes, pero simplemente lo ignorabas… y ahora se ha vuelto una palabra importante para ti.

Puedes usar este mismo concepto mental a la hora de buscar ideas creativas nuevas. Empieza cambiando la manera en la que disfrutas la música. De ahora en adelante no escuches la música porque sí, escúchala para que te vengan ideas a la mente, y desarrollar la creatividad con la guitarra.

Por ejemplo, escoge un solo instrumento y escúchalo prestando atención a cualquier nota particular de dicho instrumento en esa canción (busca algo de lo que no te hayas dado cuenta antes). Piensa de esta manera también con los sentimientos que transmiten en cada una de las situaciones musicales. Si haces este ejercicio al menos una vez todos los días te sorprenderán los resultados que vas a obtener. Sigue haciéndolo y comenzarás a desarrollar un sexto sentido para la creatividad.

Paso 2: Prepárate para atrapar esa inspiración

La inspiración no siempre vendrá cuando tú quieras, tienes que estar preparado para guardar cualquier pequeña idea que te pueda venir a la mente. Asegúrate de tener un bolígrafo y un papel listos, también puedes guardarlo hablando por el micrófono del móvil. Cualquier pequeña chispa de imaginación que no recuerdes se perderá para siempre, asegúrate de no volver a olvidar ninguna de nuevo.

Paso 3: Quedarte cada idea que se te cruce por el camino

guitarra criolla

Antes de nada, concéntrate en la cantidad de ideas que puedes crear en vez de en la calidad de esas ideas, cuantas más ideas piensas, mejor. Mientras haces esto, apaga tu lado crítico, más adelante podrás definir y mejorar las ideas que te has quedado. También quédate con todas las ideas poco comunes o raras, las ideas más bizarras muchas veces son fundamentales para crear algo realmente impresionante.

Paso 4: Transforma tus ideas en música real

Después de coger varias ideas crudas, hay que cocinarlas en música real (canciones, solos de guitarras, etc.). Te darás cuenta cómo de importante puede ser para los guitarristas el pensamiento crítico de la teoría musical. Cuanto más mejores tus conocimientos musicales, más natural será para ti el expresar claramente a través de la música tus ideas originales. Para desarrollar tus habilidades creativas más rápido, busca al mejor profesor de guitarra que pueda ayudarte a entender cómo puedes llegar a esa meta.

Deja tu opinión!

12 − nueve =