Pantera – Groove Metal, drogas y muerte

Si hay una banda que represente al Groove Metal (o Power Groove) no puede ser ninguna otra más, esa banda es Pantera.

Si bien es cierto que durante los primeros años de la formación, allá por los 80, su sonido se acercaba más al estilo Glam, a partir de los años 90, y con la llegada de Phil Anselmo como nuevo vocalista, Pantera se convirtieron en toda una revolución dentro de la escena metalera.

Nos adentramos en la historia y éxitos de Pantera, en cómo su Groove Metal generó toda una nueva hornada de bandas. Pero también veremos el lado más oscuro de la banda y el trágico final de uno de sus miembros.

Quizás también te interese leer:
Godsmack, una trayectoria impecable
Lamb of god, Discografía e Historia
Sepultura y sus 5 temas más cañeros

Pantera y el éxito del groove metal

pantera

Los orígenes de Pantera se remontan al año 81 en la ciudad estadounidense de Texas. Al principio, la banda sólo estaba compuesta por Darrell Abbott y Vinnie Paul, a los que posteriormente se unieron Terry Glaze y Rex Brown.

El estilo musical de Pantera por aquellos entonces iba más encaminado hacia un Glam Rock, hasta que la banda cambió de cantante y llegó Phil Anselmo. Es entonces cuando Pantera revoluciona la escena musical con su particular estilo Groove Metal.

Fue a partir del año 85, y con la entrada de Anselmo a las filas de la banda, cuando comenzamos a escuchar realmente a los auténticos Pantera. Durante la década de los años 90 se conviertieron en los estandartes del Heavy Metal, y con cada lanzamiento de nuevo disco conseguían agotar las entradas de todos los conciertos de sus giras.

Cuentan con una gran discografía, un total de nueve discos de estudio publicados desde el año 83 hasta el año 2003, pero también cuentan con varios recopilatorios especiales y un disco en vivo.

Entre los discos de Pantera encontramos grandes joyas como The Great Southern Trendkill, donde muestran todo su potencial Heavy. Un disco muy potente que ya se ha convertido en uno de los clásicos de Pantera, y uno de los que mejor representa el auténtico Groove Metal. 13 Steps To Nowhere es uno de los temas incluidos en este trabajo, y sonaba así de brutal:

13 Steps to Nowhere

Vulgar Display Of Power es otro de los discos favoritos de los seguidores de Pantera, y uno de los más duros de la banda. Un disco que a pesar del paso de los años sigue siendo una brutalidad, y toda una lección para el actual Metal.

Con este disco la banda dio un paso más en su evolución sonora, demostrando que había una nueva manera de hacer Heavy Metal. Fucking Hostile es uno de los temas incluidos en este trabajo, y todo un himno para sus seguidores, y una muestra de la nueva escena metalera que estaba surgiendo.

En cada disco publicado, Pantera dejaba a todos muy claro quiénes eran y qué es lo que hacían. Sus seguidores se sumaban con cada álbum, y cuando anunciaban gira, las entradas se agotaban en un abrir y cerrar de ojos.

Pantera marcó las pautas de una nueva generación del Metal, y, además de sumar cada vez más y más seguidores, influenciaron a numerosas bandas que surgieron posteriormente.

Otras bandas de groove metal

Pantera son uno de las mayores referentes del Groove Metal, y son muchas las formaciones que han seguido sus pasos en el Metal.

Una de esas míticas bandas es Sepultura, que aunque comenzaron haciendo Death Metal, fueron definiendo su estilo hacia sonidos más Thrash y más Groove. Los brasileños son un icono mundial, y, afortunadamente y de momento, siguen en activo porque el pasado año 2020 publicaron su último trabajo Quadra.

Si os gusta Sepultura, tenemos un artículo dedicado a ellos que puedes leer aquí.

SEPULTURA - Means To An End (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

Otra de las actuales bandas de Groove Metal son los míticos Machine Head a los que también dedicamos un artículo (LEER AQUÍ).

Los californianos publicaron en el año 94 el que ya es considerado como uno de los mejores discos de Groove Metal, y el que fue álbum debut de la banda. Su línea estilística ha ido evolucionando con el tiempo, pero siempre han sabido conservar su sonido original.

MACHINE HEAD - My Hands Are Empty (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

Es evidente que no podemos hablar de Groove Metal sin Pantera, pero tampoco podemos hacerlo sin una de las más activas en la actualidad, los de sobra conocidos Lamb of God. Por supuesto, también tenemos un artículo dedicado a ellos que podéis LEER AQUÍ.

Son una de las bandas más representativas de la actualmente llamada Nueva Ola del Heavy Metal Americano. Llevan más de 30 años en activo, y son los merecidos sucesores de Pantera, pues ha sido una de las bandas que ha aportado mucho para que sonido Groove Metal siga vivo hoy en día.

Lamb of God - Memento Mori (Official Video)

Aquí os hemos nombrado tan sólo una pequeña muestra de otras bandas de Groove Metal que siguieron los pasos de Pantera, pero la escena del Groove Metal nos ha dado muchas muchas más, como Soulfly, The Haunted, Anthrax, Overkill, y tantas y tantas otras.

Conflictos y drogas posibles causantes del final de Pantera

pantera

Pantera es una de esas bandas que, a pesar del éxito alcanzado, tuvo un lado oscuro. Sí, ya sabemos que ha habido muchas bandas con malos rollos y sus historias con las drogas, y sí, la de Pantera es una historia más.

El protagnista de todos los follones recaía principalmente en uno de los componentes de Pantera, el polémico Phil Anselmo. El que fuera cantante de la banda tenía bastantes problemillas con el alcohol, y por si esto fuera poco, se pasó después a la heroína.

Los conflictos en la banda eran bastante frecuentes, y el comportamiento violento de Anselmo llevó a la banda a pensar seriamente en su separación. En 2001 lo hicieron de manera temporal ,y ver si con un poco de espacio y tiempo la situación mejoraba.

La actitud de Anselmo haciendo saludos nazis y gritando «poder blanco» no gustaba en absoluto a los componentes de Pantera, que, en una entrevista tras la separación de la banda, comentaba que Anselmo había manchado el nombre de la banda.

Con el panorama así, pocas o prácticamente ninguna eran las posibilidades de que la banda se reuniera nuevamente. Los problemas se fueron agravando con el tiempo, y sumado a los proyectos paralelos de algunos de sus miembros, llevaron a Pantera a anunciar su total disolución en el 2003.

Mucho se habló sobre cuáles fueron las causas reales de la separación de Pantera, cada uno que saque sus propias conclusiones, pero posiblemente los malos rollos alimentados cada vez más por la actitud de Anselmo fueron los que terminaron con la banda.

De Pantera a Damageplan y su trágico final

pantera
Dimebag Darrell

Tras la disolución de Pantera, cada uno de sus componentes comenzó a recorrer su propio camino. Así fue el caso de los hermanos Dimebag Darrell y Vinnie Paul, que decidieron hacer borrón y cuenta nueva, y comenzaron nuevo proyecto.

Damageplan fue el nombre escogido para esta nueva banda de Groove con un potente y agresivo sonido. El público los recibió con gran entusiasmo y con los brazos abiertos, y muchos de los fans de Pantera fueron poco a poco conviertiéndose en seguidores de Damageplan.

La banda llevaba poco tiempo en activo, pero estaba teniendo mucho éxito y, practicamente de inmediato, comenzaron a dar conciertos. Pero la emoción de los hermanos Abbott y su nuevo proyecto se vería truncado por la tragedia.

Los más jóvenes no lo recordarán, pero la noticia dio la vuelta al mundo y conmocionó a los seguidores del Metal. En 2004 Damageplan estaban dando un concierto en la ciudad de Columbus cuando, de repente, y tan sólo unos segundos después de haber comenzado el concierto, una persona subió al escenario, cogió a Dimebag por el hombro, sacó un arma y le disparó varias veces.

Dimebag falleció al instante, pero el asesino siguió disparando provocando el pánico entre el público asistente. El pistolero terminó con la vida de cuatro personas e hirió a otras tres. Fue todo un shock.

El terrorista no salió vivo de allí, fue abatido por uno de los agentes de seguridad. Posteriormente se comenzó a especular sobre los motivos de este brutal asesinato, y durante mucho tiempo se dijo que el asesino culpaba a Dimebag de la separación de Pantera. Pero las investigaciones que se llevaron a cabo concluyeron finalmente que el asesino sufría esquizofrenia y alucinaciones.

La historia de Pantera finalizó, y aunque desde su separación siempre hubo rumores de que quizás pudieran reunirse nuevamente, la muerte de Dimebag apagó toda nueva esperanza de que eso sucediera.

Phil Anselmo siguió su carrera musical, y desde el 2013 sigue con su banda The Illegals, con la que hace actualmente conciertos tributo a Pantera.

Esto ha hecho que muchos fans y seguidores de la mítica banda mantengan aún las esperanzas, sobre todo después de unas declaraciones de Anselmo en las que hablaba sobre el retorno de Pantera a los escenarios. Para ello contaría con Rex Brown y Zakk Wylde. Estaremos atentos a ver qué es lo que pasa!

Más información sobre Pantera en los siguientes enlaces:
YouTube
Facebook
Facebook Philip H. Anselmo & the Illegals

Deja tu opinión!

dos × cuatro =