Elize Ryd y las sopranos del Metal

Puede que el nombre de Elize Ryd no os suene mucho, pero seguro que si os decimos que es la actual cantante de Amaranthe, seguro que os hacéis ya una idea de quién es.

La voz de la sueca Elize Ryd está dentro del rango soprano, voz que encontramos cada vez con más frecuencia en numerosos grupos de la escena metalera.

Elize Ryd no sólo ha sido la voz principal de Amaranthe, pues ha participado en una gran cantidad de concursos y festivales varios, y además ha colaborado con otras grandes bandas y artistas que seguramente también os suenen, como por ejemplo Timo Tolkki o la banda Kamelot (entre [email protected]).

Veremos cómo Elize Ryd se inició en la música, cómo terminó siendo la voz de la banda de Metal Amaranthe, y escucharemos su voz fuera y dentro de esta banda. Pero además, hablaremos de otras conocidas sopranos que forman parte de la escena del Metal. Vamos a ello!

Quizás también te interese leer:
Floor Jansen, sus 5 mejores éxitos con Nightwish
Lacuna Coil y sus 6 temas más vistos en Youtube
Alissa White-Gluz y sus éxitos con Arch Enemy

Elize Ryd y sus primeros pasos en la música

elize ryd
Foto: AM Creations

La música siempre estuvo muy presente en la familia de Elize Ryd, y ya cantaba desde muy pequeña. De hecho, su primera actuación en público la hizo con tan sólo 4 añitos. Demostraba desde tan temprana edad unas excelentes dotes y un gran talento.

Cuando Elize Ryd era tan sólo una adolescente, empezó a trabajar como cantante de estudio. Pero no fue su única experiencia, pues aquí empezó a hacer sus primeros pinitos con algunas bandas como Trinity y On Stage, de las que formó parte tanto como cantante como bailarina.

La cantante sueca se hizo con una muy buena reputación, y así fue como en el 2003 graba con la banda Falconers dos ábumes de estudio, y un duo en el primer disco de Dreamland.

Elize Ryd Dreamland (Jake E.) - "Fade away"

Ese talento había que seguir trabajándolo, así que comenzó a formarse y finalmente entró en la Escuela de Artes Escénicas, donde se graduó en el año 2007. Nada más salir de la escuela consiguió entrar en el elenco de artistas del Cabaret Losenberg en Gotemburgo.

Un año antes de graduarse conoció a Olof Morck, que por aquellos entonces formaba parte de una banda llamado Dragonland, y éste le propuso a Elize Ryd cantar en el que sería el siguiente álbum de la banda, Cassiopeia. En aquel momento nació la amistad entre ambos, una amistad que les llevaría a crear una nueva banda, Amaranthe.

Aquí os dejamos un tema perteneciente a ese disco de Dragonland, Cassiopeia.

Dragonland - Cassiopeia

Elize Ryd la voz lírica de Amaranthe

elize ryd
Amaranthe – Foto: Wesite Amaranthe

Como veis, desde los comienzos de su carrera Elize Ryd se hizo con una gran reputación, y fueron muchas bandas las que contaron con su voz, desde los ya mencionados Falconer y Dragonland, pasando por otras como Gus G, Dreamstate, o Takkida entre otras muchas.

Tras una audición y varias colaboraciones con la también banda de Metal Nightwish, Elize y Olof decidieron crear una banda que en un principio llamaron Avalanche. Pero por problemas legales tuvieron que cambiar el nombre de la banda y finalmente la llamaron Amaranthe.

Elize Ryd es la cara más visible de la banda, su cantante principal, pero también cabe destacar que es una gran compositora junto con Olof, pues son los que principalmente componene los temas de la banda.

El primer trabajo de Amaranthe se publicó en el año 2011, un disco llamado Hunger, con el que la banda obtuvo muy buenos resultados, siendo aclamados por la crítica por el particular sonido de la banda y el gran trabajo vocal de Elize. Destacaban la fantástica energía vocal con aires de Rythm and Blues que combinaba con los potentes riffs metaleros de las guitarras.

En 2013 llegó el segundo trabajo de la banda llamado The Nexus, y en 2014 el tercer álbum, Massive Addictive. Amaranthe no paraba de cosechar éxitos con cada trabajo, y en la actualidad son todo un referente para otras bandas de este género.

Pero la carrera de Elize Ryd como cantante no se limitaba a la banda, pues trabajó y trabaja colaborando con otras grandes bandas y artistas de la escena metalera.


Elize Ryd en otras bandas metaleras

elize ryd
Foto: Jaakko Manninen 2017

Las colaboraciones de Elize con otras bandas y artistas es larga. Ya os contamos al comienzo del artículo que fue vocalista durante un periodo de tiempo en la banda Kamelot. Junto a ellos y a la también gran cantante Alissa White Gluz, grabó varios temas del disco Silverthorn.

KAMELOT - Sacrimony (Angel of Afterlife) [OFFICIAL MUSIC VIDEO]

También ha trabajado con Timo Tolkki en la ópera Metal Avalon, trabajo en el que además también encontramos a otras reconocidas cantantes del género Metal, como Simone Simons de Epica, Russell Allen de Symphony X o Sharon Den Adel de Within Temptation entre otras.

Aquí os dejamos este tema, Enshrined in my Memory de Timo Tolkki, en el que Elize Ryd colabora.

Timo Tolkki's Avalon ft. Elize Ryd - "Enshrined In My Memory" (Official Video)

Elize Ryd también ha trabajado con Tony Kakko, cantante y líder de la banda finlandesa Sonata Artica. Junto a él aparece en el disco Raskata Joula cantando una canción llamada Julen Är Här.

Un tiempo después vuelve a participar en un segundo disco en el que Elize canta junto a uno de los componentes de Nightwish, Marco Hietala, una canción que todos habréis escuchado en alguna ocasión.

Marco Hietala & Elize Ryd - Ave Maria [YLE TV] HD

Elize ha sabido organizarse muy bien para compaginar su trabajo con otros artistas y con su banda Amaranthe, con la que ha seguido sacando nuevos trabajos, como el publicado en 2016, Maximalism, Helix en 2018, y en 2020 estaban grabando el sexto álbum de estudio llamado Manifest, que publicaron en el mes de Agosto.

Nuestra querida amiga y colaboradora Eva María Aroca nos hablaba de este trabajo en uno de sus artículos, puedes leerlo aquí.

Elize Ryd nos ha demostrado con su trabajo que tiene una fantástica voz, y que puede cantar casi cualquier estilo que se le ponga por delante. Aquí os dejamos un video muy curioso en el que podemos escuchar los distintos y numerosos rangos vocales de la cantante sueca

The Vocal Range Of Elize Ryd G#3 - C#6(E6)

Otras sopranos del Metal

Es indudable que Elize Ryd es una gran cantante, y que ha hecho un gran trabajo a lo largo de su carrera. Pero Elize no es la única cantante femenina que podemos encontrarnos en bandas de Metal, y, por suerte, cada vez son más las mujeres que se ponen con sus potentes voces al frente de una banda de este género.

Tenemos a muchas más voces que, al igual que Elize Ryd, son todo un referente dentro de este género, como Floor Jansen, una de las voces que ha pasado por la formación ya mencionada Nightwish. Floor también ha sido la voz en otras agrupaciones como Strar One, MaYan o Doro Ayreon.

Nightwish - Ghost Love Score (WACKEN 2013)

Otra reconocidísima soprano del Metal es la gran Tarja Turunen, que fue la primera cantante original de Nightwish, hasta que abandonó la banda.

Actualmente sigue su carrera en solitario, cuenta con varios álbumes de estudio publicados, y ha colaborado con numerosos artistas y bandas. Aquí os dejamos uno de sus temas Tears In Rain perteneciente a su disco In The Raw.

Tarja "Tears In Rain" Official Music Video - Album "In The Raw" out August 30th

Y qué deciros de la ya mencionada Alissa White Gluz, cantante de Arch Enemy y compatriota de Elize Ryd. Alissa entró a formar parte de la banda tras la salida de su anterior cantante Angela Gossow.

Junto a Arch Enemy ha grabado los dos últimos trabajos de la banda, War Eternal y Will to Power, publicados en 2014 y 2017 respectivamente, discos en los que se ha implicado como compositora y arreglista. Aunque cada vez es más frecuente escuchar su voz en limpio, Alissa sorprende a todos con sus guturales voces.

ARCH ENEMY - The Eagle Flies Alone (OFFICIAL VIDEO)

El listado de voces de sopranos del Metal es bastante largo, y aquí os hemos mencionado tan solo unos cuantos ejemplos. Si tenéis alguna favorita que no hayamos mencionado, podéis añadirla en los comentarios.

Esperamos que hayáis difrutado de Elize Ryd, y de todas las demás sopranos. No olvidéis visitar su website y redes sociales:
Website
Facebook

Deja tu opinión!

uno × uno =