Ejercicios para mejorar tu canto

Hola, [email protected]!! Cada día se hace más creciente el número de personas que quieren iniciarse en la música, bien sea ejecutando un instrumento o incursionando en el canto.

Particularmente considero que, a nivel general, la raza humana en su totalidad puede desarrollar su voz para cantar. Es por ello que interesados en que cada día alcancéis más y mejor conocimiento, hemos querido en este artículo realizar una selección de ciertas técnicas que los ayudarán a mejorar su voz cantada.

Estas técnicas están centradas en la preparación integral de la voz, que incluye la respiración, resonancia y preparación del cuerpo antes de vocalizar.

Esperamos que logréis avanzar en vuestro desarrollo vocal mediante estos ejercicios sugeridos, y si además tenéis alguna duda al respecto, compartidlas a través de los comentarios.

Quizás también te interese leer:
Las mejores técnicas de vocalización para cantar
Registros de voz, tipos y clasificación
Descubre cómo aprender a cantar fácilmente

Ejercicios para mejorar tu canto – Cómo conectar con tu voz

canto
Photo by humberto chavez on Unsplash

La respiración

Cuando cantamos, nuestro cuerpo completo se comunica en energía y resuena, al igual que lo hacen los instrumentos musicales de cuerdas

Es por ello que lo primero que debemos realizar de forma correcta es la respiración para el canto, no solamente para alcanzar las cumbres agudas, color, o fraseo, sino que mediante la respiración, nuestro cuerpo transforme su energía de manera que se logre comunicar con nuestra mente y nuestra alma.

Ejercicio

Mediante el acto de la respiración, debemos inhalar por la nariz de forma silenciosa, retener centrándonos en el apoyo en la base del diafragma, y exhalar o expulsar el aire conscientemente, de manera prolongada y profunda, manteniendo la boca bien abierta.

canto

En el momento de exhalar debemos tener los brazos abiertos. Esta postura ayudará a las costillas a mantenerse abiertas, y el diafragma regresará de forma natural y con firmeza a su postura original.

Lo importante es que los brazos realicen este movimiento en sentido de la exhalación vocal, y así este proceso el cuerpo lo ejecutará de forma natural.

La fonética estática

La fonética estática no es más que la pronunciación correcta de los fonemas, pero sin sonido.

Te recomendamos realizar ejercicios con las vocales I, A, O. Para la vocal O, coloca los labios en forma redondeada e intenta pronunciarla pero sin sonido. Debes hacer conciencia de la posición de tus labios y tus mejillas, ya que con este ejercicio estás poniendo a trabajar el músculo orbicular de los labios. Debes además sentir cómo la lengua retrocede para pronunciar dicha vocal.

Ejercicio

Ahora trabajaremos con la vocal I para de esa manera moldearla.

Teniendo la boca cerrada, debes separar las comisuras de los labios y abrir un poco la boca. Con esta posición, la lengua se acerca al velo del paladar, y sólo queda abierta mínimamente de forma horizontal para que el aire pase.

Por último, trabajaremos con la vocal A. Debes bajar la mandíbula y sentir con ello cómo la lengua se extiende hacia los lados de los dientes inferiores.

Con estos ejercicios irás colocando las vocales en los lugares idóneos, y con ello el sonido saldrá estéticamente embellecido y colocado.

Ejercicios de vocalización - Clases de canto

La resonancia 

Para desarrollar la resonancia, debemos realizar ejercicios de manera que los huesos temporal, maxilar y malar vibren.

Ejercicio

Para ello debemos realizar ejercicios con la vocal M. Uno de ellos sería, con la boca cerrada, buscar la resonancia de la M realizando el sonido así: Mmmmmmmm, o imitando el sonido de la vaca, por supuesto con la boca cerrada.

En este ejercicio, además de hacer que vibren los huesos mencionados, podrás sentir cómo el velo del paladar o bóveda palatina se eleva, aspecto primordial para activar la resonancia. 

También el bostezo es un ejercicio muy importante para practicar y activar la resonancia.

Esperanza de Vida – Tutorial de voz: Resonancia

Ejercicios para mejorar tu canto – La postura

Ésta está compuesta por el cuerpo locomotor, y se relaciona con los momentos en que estamos en posición vertical, de pie o sentados. Es el cuerpo de la persona que canta, el cantante de coro, o el director de coro.

Para una correcta emisión del sonido en el canto es necesario que el cuerpo esté en correcta postura, y ésta es la siguiente:

canto
  • Los pies deben estar alineados en dirección de los hombros
  • La cabeza debe estar derecha mirando hacia adelante para proyectar el sonido. Si colocamos la cabeza mirando hacia el suelo, a las cuerdas vocales les faltará la tensión natural. Y por el contrario, si colocamos la cabeza mirando un poco hacia arriba, las cuerdas vocales estarán muy tensas.
  • Los brazos deben estar a los lados del cuerpo y con una caída natural.
  • La columna debe estar alineada correctamente. Para que eso suceda, debemos sentir que, al momento de estar en posición vertical, la columna se acomoda de forma natural, es decir la postura es ni muy erguidos y tampoco doblados, deben estar derechos en posición natural. De igual manera, cuando estén sentados deben colocar las manos sobre los muslos y sentarnos derechos. Con este ejercicio podrán sentir el trabajo que realizan los músculos intercostales.

Es necesario además que practiquen el canto en los diversos modos: sentados, parados, arrodillados, o caminando, entre otros. Todo ello con el fin de tener dominio de la respiración y de la voz cantada. 

Ejercicios para mejorar tu canto – Afinación antes de cantar

Se recomienda que antes de salir a cantar a escena realices un ejercicio para ajustar la afinación.

Ejercicio

Este ejercicio se explica de la siguiente manera: se debe realizar como una vocalización, y consiste en emitir sonidos de las notas de la escala, pero este sonido no debe contener la pronunciación de ningún fonema.

En la medida que emitimos el sonido, la lengua debe estar afuera y moviéndose hacia todos lados. Verás que este ejercicio es mágico, y ajustará de manera perfecta la afinación. 

Afinación (Básica)

Ahora sí, nos despedimos y esperamos que estos ejercicios sugeridos logren aportar mayor técnica a vuestra voz cantada, y que el conocimiento aquí expresado podáis ponerlo en práctica diariamente, y lograr en muy poco período de tiempo increíbles resultados en el canto.

Deja tu opinión!

2 × 4 =