Descubre cómo aprender a cantar fácilmente

Hola, amigos!! Es un gusto encontrarme nuevamente con ustedes para hablarles de cómo aprender a cantar fácilmente.

En este artículo hemos escogido cuatro técnicas profesionales de canto, las cuales explicaré de forma muy pedagógica y sencilla para que puedas rápidamente ponerlas en práctica y cantar muy rápido, con mayor facilidad, y de manera muy profesional.

Quizás también te interese leer:
Ejecuta una buena articulación en tus clases de canto
Técnicas de canto para principiantes
Las mejores técnicas de vocalización para cantar

Consejos prácticos para saber cómo aprender a cantar con facilidad

cómo aprender a cantar
Photo by Elizeu Dias on Unsplash

Técnica de relajación

Lo primero que tendrás que hacer antes de comprender cómo aprender a cantar, es preparar el cuerpo mediante ejercicios sencillos pero muy efectivos de relajación.

Uno de estos ejercicios consiste en acostarnos en el suelo, encontrar una forma cómoda de estar acostados, y luego cerrar los ojos y comenzar a respirar por la nariz y expulsar por la boca.

En la medida que nuestra mente se va relajando, sería bien importante que visualizarás una imagen muy positiva y donde te sientas mejor, puede ser un paisaje en la montaña, el mar, o donde tu prefieras estar. Este ejercicio puede durar unos 20 minutos.

Debes tener en cuenta que cuando finalices el ejercicio, deberás abrir los ojos poco a poco e ir incorporándote muy lentamente, todo ello para no romper el ambiente de relax.

Otro ejercicio de relajación muy efectivo es, estando parados, respirar por la nariz y expulsar por la boca. En la medida que vamos respirando, debemos tensar nuestro cuerpo desde los pies hasta la cabeza, que no se te escape ninguna parte del cuerpo.

Cuando ya todo nuestro cuerpo esté tenso, debemos expulsar con un soplo el aire y destensar de golpe todo el cuerpo. Esta tensión y distensión expulsa el estrés de tu cuerpo y mente, y prepara el mismo para así entender cómo aprender a cantar con mayor fluidez y serenidad.

Relajación diaria para antes de cantar

Técnica de respiración

Para lograr tener buena resistencia al momento de comprender cómo aprender cantar, se hace necesario que practiques ejercicios de respiración, y así de esta forma, ir preparando el aparato fonador, el cual incluye las cuerdas vocales.

Debes realizar la respiración para el canto, la cual es la respiración diafragmática, donde tomarás el aire por la nariz y lo expulsarás por la boca, pero teniendo en cuenta que deberás dosificar la salida del aire para poder sostener con mayor habilidad las notas largas, y realizar el fraseo o canto de frase de forma correcta.

Esta respiración te recomiendo la realices en sus diversos modos, los cuales son modo parado, modo sentado, modo acostado, modo en cuclilla y así todos los modos que se te ocurran.

¿Por qué es necesario esto? Pues el cantante, al momento de ejecutar, se debe mover en escena, y ese movimiento debe ser seguro y con buen manejo del diafragma, y así de esta manera las notas se emitirán con gran seguridad y afinación.

El proceso de la respiración para el canto sería de esta manera: inspiración-retención-expiración, recuerda que se debe tomar el aire por la nariz y se debe expulsar por la boca.

Este ejercicio debe durar máximo 15 minutos.

Técnica de vocalización

La técnica de vocalización que aquí te recomendaré es una técnica muy directa que te ahorrará un tiempo valioso, y te enseñará cómo aprender a cantar

Escoge la canción que vayas a interpretar, y utilízala como ejercicio de vocalización.

Te preguntarás seguro ¿cómo es esto? Pues te explicaré de manera muy sencilla: escoge preferiblemente una vocal que proyecte el sonido, en este caso sería la vocal U. Toma la canción, y en vez de cantarla con su letra, cántala pero con la vocal U desde el principio hasta el final.

¿Cuál es el efecto que ocasiona realizar este ejercicio?

Pues fijate que, realizando dicho ejercicio, estarás trabajando de manera simultánea varios aspectos importantes que debes tener entrenados al momento de cómo aprender cantar, y estos son: la afinación, la proyección, la impostación y la colocación del sonido.

Estos 4 aspectos son muy importantes para el desarrollo de la estética vocal, además de ser complementarios para la interpretación de la canción.

El primero de ellos es uno de los más importantes, como lo es la afinación, la cual es fundamental para que logres brillar en escena.

El segundo aspecto es la proyección, éste es fundamental al momento de proyectar el sonido en una sala o teatro, y así de esta manera que llegue tu voz a todo el público.

El tercer aspecto es la colocación, y esto no es más que la colocación de las notas agudas en su justo lugar, y todo ello con ayuda del último y cuarto aspecto que es la impostación, la cual está relacionada con el velo del paladar, que es fundamental para darle profundidad y cobertura al sonido que emitas.

De igual manera podrás combinar esta vocal U con consonantes como la M o la R. Esta última te la recomiendo para canciones más audaces y de mucha fuerza, al contrario de la M.

ARTICULACION Y VOCALIZACION + EJERCICIOS | Técnica Vocal | Elisa C.Martin

Cómo aprender a cantar – Técnica del fraseo

Luego de haber vocalizado de manera directa, como te lo hemos explicado en el aspecto anterior, es necesario que trabajes el fraseo de la canción para saber cómo aprender a cantar correctamente.

Sería muy importante que antes de comenzar a ejercitar el fraseo, practicaras la correcta pronunciación de la letra de tu canción. Primero pronunciarás de manera exagerada, abriendo la boca lo suficiente para articular bien los fonemas.

Practica esto durante 15 minutos, y luego lo pronunciarás de manera normal. ¿Para qué sirve este ejercicio? Este ejercicio sirve para pronunciar correctamente las palabras y que además se entienda lo que vas a cantar, así el público en general entenderá la letra y la interpretación será más fluída, logrando de esta manera conquistar el corazón del público.

Luego de que practiques la articulación, comienza a ejercitar el fraseo. ¿Qué trato de explicar con esto? Pues bien, deberás utilizar una respiración por cada frase, para ello deberás tener un buen entrenamiento de la respiración.

CANTO - FRASEO PARA ESCALA DE DO MAYOR

Si la frase es muy larga, divídela en dos respiraciones, pero lo que yo te aconsejaría es que en vez de dividirla tomes brevemente el aire por la boca, claro está, de forma silenciosa.

La respiración debe ser siempre silenciosa en cualquiera de sus modalidades. Las respiraciones por la boca se aconsejan siempre y cuando sean muy breves, ya que si son muy largas corres el riesgo de que se enfríen las cuerdas vocales y quedes disfónico(a).

Y hasta aquí este interesante y apasionante post. Espero que logres captar de forma rápida las técnicas aquí explicadas de cómo aprender a cantar con mayor facilidad.

Lo único que puedo decirles es que si siguen este procedimiento de ejercicios al pie de la letra, aprenderán cómo aprender a cantar correctamente, y comenzarán a cantar muy rápido, con una técnica correcta y una estética adecuada.

Un Comentario

  1. Daniel Lozano 19 junio, 2020 Responde

Deja tu opinión!

6 − 5 =