El Mundo de Sofía, ampliando horizontes musicales

El Mundo de Sofía se formó como un power trío, y con una propuesta musical donde encontramos una gran amalgama en su música.

Desde casi sus mismos comienzos, la agrupación El Mundo de Sofía se ha mantenido activa en conciertos, presentaciones, y eventos musicales. Para conocer mucho más de esta banda, contactamos con Sofía Guilarte Reyes (directora, guitarrista y cantante).

Quizás también te interese leer:
Canserberia, Black Metal de la vieja escuela
Kranion, Pop, Rock y Heavy con sonidos ochenteros
The Suffering, Death Metal melódico y oscuro

El Mundo de Sofía, un power trío de Rock Alternativo

el mundo de sofía

Antes que nada, pon al día a los futuros seguidores de El Mundo de Sofía, y háblanos un poquito de cómo se formó la banda, de los orígenes de El Mundo de Sofía.

Comenzando el 2017, un mes después de la finalización de mi anterior proyecto Okulary, me propuse ampliar mis horizontes musicales, adentrándome en otros géneros y estilos.

A principios de febrero, el bajista Víctor Manuel Ponce de León y yo comenzamos a componer canciones juntos.

Tras varios meses de creación, se unió a nuestro proyecto el primer baterista, con el que tuvimos pocos ensayos y no siguió. Luego se unió el segundo baterista en octubre de 2017, Ray Mora Iglesias, conformándose así la banda como tal.

En los ensayos pudimos apreciar que los temas sonaban muy bien con nosotros tres únicamente (Víctor, Ray y yo), por lo que decidimos dejar el grupo en el formato power trío. Fue en esta etapa de consolidación del proyecto donde decidimos darle nombre al mismo, naciendo así El Mundo de Sofía.

Con Ray en la banda, tuvimos un gran impulso que nos llevó a debutar en la Peña de la Vieja Escuela en la Casa de la Amistad el 28 de enero de 2018.

Cabe destacar que Stainer (director de Vieja Escuela), y Virgilio Torres (cantante de la misma) mostraron un interés particular en nuestra propuesta musical, y nos propusieron que formáramos parte del escenario de su peña en múltiples domingos durante meses, lo cual hemos cumplido hasta el día de hoy.

Por lo tanto, La Peña de la Vieja Escuela y La Casa de la Amistad se han convertido, desde entonces, en nuestra casa, nuestro refugio. Con Ray ofrecimos nuestros primeros conciertos, hasta que no pudo seguir en la banda por motivos de trabajo, aunque sigue siendo nuestro baterista suplente.

En el mes de mayo tuvimos un nuevo baterista, Diego (ex- baterista de Us), con el cual ofrecimos varios conciertos en distintos escenarios. En agosto de 2018, el Guille Vilar (director artístico del Submarino Amarillo) nos propuso formar parte de la Peña, los viernes a las 5:00pm en el Submarino Amarillo.

En septiembre, Diego no pudo seguir en el grupo, y ya en el mes de octubre de 2018 se unió a la banda el baterista Henry Alejandro Ferrán Molina, el cual forma parte de la agrupación hasta el día de hoy.

¿Por qué El Mundo de Sofía como nombre para la banda? ¿Es debido a tu nombre, o por una conocida novela noruega?

el mundo de sofía

El nombre de la banda está inspirado en ambos aspectos, y uno adicional. “El Mundo de Sofía” es el título que da vida a la novela del escritor noruego Jostein Gaarder.

Asimismo, mi nombre es Sofía, que significa sabiduría, y está muy ligada a la filosofía, pero, además, yo soy graduada de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía – Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.

Por tanto, El Mundo de Sofía es utilizado como una metáfora. Es la vida, la propia existencia, la búsqueda de la verdad, el camino que nos guía a más preguntas y cuestionamientos sobre el mundo.

En su propuesta musical se puede encontrar una conjugación de ritmos cubanos, del rock, o el funk, entre otros. ¿Cómo clasificarían la música de El Mundo de Sofía? ¿Por qué apostaron por esta propuesta musical? ¿Alguna importante influencia?

Las influencias y referentes de nuestra agrupación provienen de bandas tan disímiles como Portishead, Nirvana, Síntesis, Muse, The Police, Incubus, Porcupine Tree, Soda Stereo, Red Hot Chili Peppers, Jojo Mayer, entre otras.

Entonces podemos decir que la música cubana, el Trip Hop, el Funk, y el Rock Progresivo, entre otros, conforman y representan quién es hoy El Mundo de Sofía: una fusión que se acerca, ante todo, a nuestro público más joven, y para aquellos que ya no lo son, tengan la opción también de reencontrarse con sus referentes del pasado expresado de una manera diferente.

Propone entonces un receptor bien variopinto, que va desde el adolescente que está sobre los 15 años, hasta el público que ande arribando a sus 50. Expertos de la música han clasificado el género musical de la banda como Rock Alternativo / Progresivo.

En cuanto al tema lírico, me imagino que toda la temática debe estar enfocada al tema filosófico. Lo digo por el hecho de tus estudios en la Universidad de La Habana. ¿Es así?

Sí. Las letras de la agrupación abordan temáticas referentes a la filosofía de la vida y el existencialismo, incluidas nuestras más profundas emociones como el amor, la falsedad, el dolor, y el instinto humano.

Como tendencia, se trata una visión antropocéntrica, es decir, poniendo al ser humano como centro de nuestras preguntas. En las letras se defiende el amor al hombre como ente existencial, a las potencialidades que desconoce y que no ha podido desarrollar aún, pues los humanos somos seres especiales.

Sin embargo, nos encontramos “…atrapados en las fronteras de esta realidad…” (este es un fragmento de la letra de “Zona Perimetral”, una de nuestras canciones del EP Atrapados Con Salida).

El hombre es capaz de tomar decisiones, puede negarse a cosas como es capaz de crear otras. Por tanto, el mismo cumple un rol fundamental en el sistema de funcionamiento de la naturaleza. El hombre, más que ningún otro, tiene esa gran responsabilidad.

Sofía, antes de formar El Mundo de Sofía, estuviste un tiempo involucrada con Okulary, tu primer proyecto. ¿Qué pasó con esta agrupación? ¿Por qué este cambio de género musical?

el mundo de sofía

Te cuento. A finales del año 2016, la agrupación de Metal Okulary que antes dirigía, no continuó por falta de músicos.

Los compromisos de estos con otras agrupaciones profesionales a las que pertenecían (que tienen empresa) impidieron que pudiesen continuar en Okulary, una banda que aún no pertenecía al sistema de empresas del Instituto Cubano de la Música.

Sabes que en Cuba es muy difícil llevar a cabo un proyecto musical que no pertenezca a una empresa musical, no sólo porque escaseen las oportunidades de tocar para dicho proyecto, sino también por la imposibilidad de poder pagarles a los músicos.

Hoy por hoy es muy difícil encontrar músicos que trabajen por amor al arte. Al final nos quedamos Miguel Ángel Moreno Paula (actual bajista de Némesis) y yo solos en el proyecto.

Miguel fue el músico que apoyó a Okulary desde sus inicios. Fue una decisión muy difícil de tomar, pero al final tuve que poner fin al proyecto.

En cuanto a la alineación, ¿quiénes integran en la actualidad la banda?

La alineación actual de El Mundo de Sofía está compuesta por Víctor Manuel Ponce de León (bajista), Henry Alejandro Ferrán Molina (baterista) y yo, Sofía Guilarte Reyes (guitarrista y cantante).

Víctor ha sido miembro de muchísimas agrupaciones musicales en Cuba como Magnum, Sweet Lizzy Project, Saloma, The Shepal, y otras. Víctor es actualmente también bajista de Tanya.

Henry, por su parte, ha compartido escenario con proyectos de distintos estilos como La Reyna y la Real, Primera Base de Hip Hop, y Jade de Pop.

En el 2019 ustedes sacan su primer EP que lleva por título Atrapados Con Salida. Háblame un poco sobre este trabajo discográfico, temas, la forma en que lo han promocionado…

Atrapados Con Salida es nuestro primer EP, lanzado y puesto a la venta en el año 2019. Está compuesto por tres canciones: “Zona Perimetral”, “Otro Ser”, y “Eres Especial”.

El nombre del EP engloba la temática general que abordan las letras de los temas: los hombres somos seres gigantes, poderosos, que podemos ser mejores de lo que somos en la actualidad, pero estamos atrapados y sujetos al orden y funcionamiento actual de las cosas, al sistema jerárquico impuesto por la sociedad.

No obstante, tenemos una salida que solo unos pocos han sido capaces de descubrir, pero que todos podemos tener acceso a ella.

“Zona Perimetral” constituye un cuestionamiento a la forma en que pensamos y vivimos. El individuo que se percata de su “ceguera”, e intenta luchar contra los elementos que le impiden “ver” con sus propios ojos, y no a través de “un cristal”.

El Mundo de Sofía - Zona Perimetral

“Otro Ser” trata sobre el miedo que experimentamos los seres humanos al crecer, al pasar de una etapa de la vida a otra, al adentrarnos en lo desconocido, en las nuevas responsabilidades que nos depara la vida. El hombre teme a lo nuevo, a las metamorfosis. A nuestra esencia le disgusta salir de su zona de confort.

El Mundo de Sofía - Otro ser

“Eres Especial” nos enseña a amar al prójimo como a nosotros mismos, a observar lo que nos hace iguales y no lo que nos hace diferentes, a ser auténticos. Pensar por nosotros mismos, pues somos seres especiales.

El Mundo de Sofía - Eres especial

¿Este primer trabajo discográfico salió de forma auto-producido e independiente? Ahora bien, ¿han recibido ofertas de algún sello nacional para grabar? ¿Han enviado sus grabaciones a alguno sello discográfico dentro o fuera del país?

Este primer trabajo ha sido auto-producido e independiente, como bien dices, aunque logramos posicionarlo en tiendas digitales como Spotify, Deezer y iTunes. Sin embargo, éste es el primer trabajo de la banda, por lo que no lo hemos enviado a ningún sello discográfico.

Con el nuevo material en producción, más maduro y con un estilo más definido, nos abriremos caminos a nuevas oportunidades.

El Mundo de Sofía se mantiene muy activo en cuanto al tema de conciertos y presentaciones, y esto le ha dado la oportunidad de compartir escenario con varias bandas cubanas, y hasta con algunas internacionales. ¿Qué ha significado esto para la banda? ¿Qué experiencias y aprendizajes han obtenido en cada concierto?

Cada concierto ha significado una gran experiencia para nosotros. De cada una de esas experiencias hemos sacado lecciones que nos han permitido mejorar en cada presentación.

En mi caso, una de las cosas que más disfruto en el mundo del espectáculo es poder tocar en un escenario, frente al público, junto a mis músicos.

En el escenario confluyen las energías de los espectadores junto con las de nosotros, los intérpretes de la música. Me llena de regocijo poder compartir mi pasión con otros instrumentistas.

¿Cómo ven en su opinión la actualidad de la escena rock y metal en Cuba? ¿Cómo está de salud la escena cubana en la actualidad?

el mundo de sofía

Considero que la escena del Rock en Cuba está en apogeo, si bien la mayor parte de los músicos cubanos no deciden ir por este camino.

En los últimos tiempos han nacido proyectos con ideas novedosas, bandas que no sólo tocan covers para subsistir, sino que defienden también música auténtica, sus propias ideas.

Opino que, poco a poco, el rock and roll en Cuba ha ido renovándose gracias a la aparición del Internet, que ha posibilitado una mayor entrada de información al país.

En cuanto al metal, veo la escena cubana actualmente dividida en dos vertientes principales. Una se encuentra apegada a la defensa del metal más tradicional y radical.

La otra apuesta por otros aires y búsquedas novedosas, con tendencias guiadas hacia la fusión o las influencias de otros géneros, como la electrónica, la música cubana y otras.

Para mí, las dos poseen validez de acuerdo al público que consuma cada una de ellas. Siempre que sean de calidad, y la propuesta sea interesante, me sumo a las dos.

Por mi parte soy capaz de bailar al ritmo de Yoruba Andabo, como de tomarme un buen vino escuchando a Sabina, así como de disfrutar al máximo un concierto de La Vieja Escuela y gozar con gravedad e intensidad a Megadeth, Ill Niño y otros.

Defiendo todos los géneros musicales mientras que sea buena la música, la música que me mueva alguna fibra.

El Mundo de Sofía resultó finalista en el Concurso Primera Base del Festival Havana World Music. Coméntame.

Fue una experiencia muy importante para la agrupación. En dicho evento pudimos dar a conocer nuestra música ante el público y el jurado de la Fábrica de Arte.

También tuvimos la oportunidad de conocer a músicos de distintos géneros musicales, así como fortalecer lazos de amistad y compañerismo con otros que ya conocíamos desde antes. Con los talleres impartidos durante el Concurso, aprendimos sobre la difusión y promoción de la música en las redes sociales.

Conversar y compartir opiniones con artistas de diferentes ramas de la música cubana me hizo comprender, a mí particularmente, que nuestros deseos, aspiraciones y necesidades artísticas son mutuas.

Por lo que opino particularmente que si el mundo del rock and roll cubano se uniera con el resto de la música en Cuba y viceversa, nacerían de esa unión creaciones artísticas muy interesantes y atractivas.

En diciembre del 2019 recibes la noticia de haber sido seleccionada tu banda para participar en la edición 35 del Festival Internacional Jazz Plaza. ¿Qué sentiste en ese momento y cómo fue recibida esta noticia por la banda?

Como mismo expresas, El Mundo de Sofía, en el mes de diciembre de 2019, recibió la noticia de haber sido seleccionado por el jurado del Centro Nacional de Música Popular para participar en el 35º Festival Internacional Jazz Plaza.

Fue el único grupo de rock de todo el país seleccionado para participar en esta edición. Como parte del mismo, tuvimos dos presentaciones en enero de 2020: una en los Jardines del Mella, junto a Oliver Valdés, Pekka Pylkkanen, y Obini Batá; y la otra en los Jardines del Coopelia, junto a los Muñequitos de Matanzas.

Realmente nos sentimos muy afortunados y agradecidos de poder tocar junto a agrupaciones de tamaño prestigio, y a quienes tanto admiramos.

grupo de música

A inicios de este año, El Mundo de Sofía ha sido nominado a los Premios Cuerda Viva 2020 en dos categorías. ¿Esperabas estas nominaciones a tu banda? ¿Qué ha representado esto para ti?

En el mes de febrero, El Mundo de Sofía ha sido nominado a los Premios Cuerda Viva 2020 en las categorías de Mejor Banda Nobel y Mejor Banda de Rock. Como parte de esta nominación, hemos participado en diversos programas de radio, de manera promocional y en la TV.

Las premiaciones hubieran sido dadas en una Gala realizada el pasado 28 de marzo en el Teatro Nacional, pero, desgraciadamente, el Coronavirus ha paralizado todo, conciertos, todo. Esperemos que pase pronto, por el bien de la humanidad.

Estas nominaciones han significado un gran impulso para nosotros.

¿Y tienes pensado grabar algún videoclip? Ya sabes que los vídeos ayudan mucho a difundir la música de las bandas.

Es cierto que el mundo del audiovisual es fundamental para la difusión de la música de las bandas.

En el caso de El Mundo de Sofía, nuestros videos son realizados dentro de la propia familia. Tengo un gran apoyo de mis padres en este sentido. Ambos son realizadores.

Mi padre, Javier Guilarte, es actor, editor y director de fotografía. Mi madre, Susana P. Reyes, es graduada del ISA en dirección de Radio, Cine y Televisión. Ambos conforman un gran equipo.

En el canal de YouTube de la banda podrán encontrar todos nuestros audiovisuales realizados para promocionar el EP Atrapados Con Salida y otros temas.

Entre ellos, se encuentra un video promo del single “Boomerang”, donde tuvimos el privilegio de trabajar con un artista invitado en las tumbadoras: Santiaguito y sus Tambores.

Por lo demás, tenemos pensado grabar videoclips y promocionales de los temas nuevos que vendrán próximamente.

¿En algún momento imaginaron que este proyecto fuera a ser tan importante como lo es ahora?

grupo de música

Realmente nunca nos imaginamos el rumbo que iba a tomar la banda. Cuando Víctor M. Ponce y yo comenzamos el proceso creativo, no pensamos en otra cosa que no fuera explotar nuestras ideas al máximo.

Comenzamos a juntar ritmos y melodías en un conjunto armónico que representaba nuestras necesidades espirituales. Todo artista tiene un propósito cuando comienza un proyecto: que su arte sea difundido y llegue a ser escuchado por el público.

Su misión consiste en llevar un mensaje, sea cual sea, a la gente. Ojalá nuestra música pueda llegar lejos también, al igual que la de todos los músicos que sientan la necesidad de expresarse a través de ella.

Adicional a la promoción del EP, ¿cuáles son otros objetivos de la banda para este 2020?

Como parte de los objetivos que tenemos para este 2020, nos hemos propuesto realizar un mayor número de colaboraciones con músicos de otros géneros musicales.

También ir lanzando el nuevo material, y poder conformar nuestro primer álbum. Seguir en la investigación, experimentación sonora, en la búsqueda de una identidad donde se mezclen la esencia de nuestra cultura y la de otros países. Una fusión que logre alcanzar la mayor cantidad de géneros posibles.

Me imagino que estén trabajando o que ya tengan material nuevo para un álbum. ¿Es así?

Así mismo. Estamos trabajando en nuevo material para conformar un álbum.

Ya hemos lanzado un EP (Atrapados Con Salida), y dos singles (“Si Tuviera” y “Boomerang”). Los nuevos temas están en camino a alcanzar una mayor consolidación del estilo musical de El Mundo de Sofía.

El Mundo de Sofía band ft. Santiaguito y sus Tambores - Boomerang (promo video)

Bien, esto sería todo. Muchas gracias por tu tiempo. Para finalizar, aquí tienes espacio para cualquier comentario final.

Quisiera agregar las siguientes conclusiones: Mucho nos falta por crecer, mucho nos falta por conocer, mucho nos falta por crear, pero estamos llenos de deseos, de ímpetu, de curiosidad, y de vitalidad.

El Mundo de Sofía, como la filosofía, seguirá en la búsqueda, en la duda, reinventándose cada día, procurando que el mundo sea un lugar más asequible y el hombre, más grande.

Más información sobre El Mundo de Sofía en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!

17 − 5 =