Hablamos con Joe Satriani de su nuevo disco: The Elephants of Mars

The Elephants of Mars es el título del nuevo trabajo de Joe Satriani, que se publicará dentro de muy poquito, el día 8 de Abril. El maestro de las seis cuerdas además ya ha anunciado una extensa gira de presentación por todo el mundo durante este 2022.

En LaCarne Magazine hemos tenido el honor, el privilegio, y el lujazo de poder charlar con el legendario guitarrista, que nos ha contado más acerca de este nuevo disco, The Elephants of Mars, que está a punto de salir. Sin más dilación, aquí os dejamos la conversación con él.

Quizás también te interese leer:
Joe Bonamassa y sus mejores canciones
Myles Kennedy, en el Olimpo de los músicos
Deep Purple, la historia jamás contada

Joe Satriani inicia el 2022 con nuevo disco: The Elephants of Mars

joe satriani

Tu visión de la guitarra es tan completa que puedes hacer un disco tan variado como The Elephants Of Mars, y seguir siendo interesante. Cuando compones, ¿piensas de antemano lo que quieres hacer, o surge espontáneamente?

Joe Satriani: Todo comienza con un sentimiento, y puede ser simple o muy complejo. Puede tratar sobre una persona, un evento, algo del pasado, del presente, o un futuro imaginado. Sigo mi corazón, y dejo que mis dedos y mis oídos completen la inspiración.


En este nuevo disco hay temas como «Sahara», que no son extremadamente técnicos a la hora de ejecutarlos, pero que son tremendamente pegadizos. Yo digo que es mejor saber silbar la melodía de una canción que hacer un aburrido alarde de virtuosismo. ¿Piensas igual?

Joe Satriani: Puede parecer contradictorio, pero las canciones más sencillas son las más difíciles de tocar. Cuanto más rápido es un pasaje, menos importante es el tono y el fraseo. Es cuando disminuyes la velocidad, cuando tienes que mantener la calidad de cada aspecto de tu interpretación en su nivel más alto.


Joe Satriani "Sahara" (Official Music Video)

El comienzo de la canción «The Elephants Of Mars» es realmente impactante. Me imagino que para ti tiene sentido lograr sonoridades que tienen que ver con los títulos de las canciones, ¿es así?

Joe Satriani: Exacto. La introducción de esta canción hace que todo sea divertido, interesante, y, lo más importante, ayuda a mantener su originalidad.

«Faceless» suena tremendamente cinematográfica. ¿De dónde viene este repentino interés por hacer que tus canciones suenen como si fueran películas?

Joe Satriani: Mis canciones son todas las bandas sonoras de las películas que hay en mi cabeza. “Faceless” es casi una película de ciencia ficción aterradora sobre la alienación, pero también podría tratarse de un amor no correspondido.

La forma de arte de la música instrumental permite que cada canción pueda ser interpretada libremente por el oyente.

joe satriani

En este álbum hay algunas progresiones armónicas sorprendentemente oscuras, o al menos inquietantes, que consiguen crear cierta tensión. ¿Te atraen este tipo de sonidos?

Joe Satriani: A menudo me atrae la disonancia y la progresión de acordes que nadie más utiliza. Este nuevo álbum tiene bastantes estructuras armónicas y patrones de acordes totalmente originales. Ésta es una parte importante de mi pasión musical.

También hay ciertas influencias étnicas en el álbum (como sucede en la canción Doors Of Perception). ¿Te gusta explorar y adoptar otras músicas?

Joe Satriani: Me encanta la música de todas las culturas, y ese amor y respeto a menudo se encuentran en mi enfoque de la producción y el estilo de mis álbumes.

Cada álbum es una oportunidad para explorar nuevos territorios musicales, desde la composición hasta la interpretación personal.

Gran parte de la buena música que se consume en Europa procede de la zona donde vives. También es muy común que algunos de los artistas que graban o giran contigo, lo hagan con otras bandas. ¿Qué crees que tiene California culturalmente para ser una fábrica artística tan proactiva?

Joe Satriani: Creo que el norte de California tiene un sentimiento fuerte e independiente. Es una sensación de inconformismo que ayudó a crear Silicon Valley, Metallica, etc.

joe satriani

Me gustó mucho tu participación en el G3. ¿Alguna vez has pensado en retomarlo?

Joe Satriani: Hace poco pasé un buen rato hablando con Steve Vai y Eric Johnson sobre una gira de reunión de G3. Tal vez en el 2023 nos veamos juntos en el escenario nuevamente.

Cambio de año, cambio de discográfica. ¿Qué esperáis que suceda en los próximos meses con esta nueva colaboración?

Joe Satriani: Espero que mi música llegue a un público más amplio, y recompense a mis fans más antiguos que siempre han seguido mi catálogo y mis conciertos en vivo.

Creo que hay poca gente que sepa que has sido uno de los profesores de guitarra más prolíficos de tu tiempo. Has formado a grandes músicos con brillantes carreras artísticas. ¿Te gusta pensar que esto también es parte del legado que dejarás en la tierra?

Joe Satriani: A menudo he dicho que fui el profesor de guitarra más afortunado del mundo porque la calidad de mis alumnos fue muy alta.

No hay nada más honorable en el mundo de la música que ser un maestro desinteresado, y aportar tus conocimientos a las generaciones más jóvenes que vienen detrás de ti. Siempre me lo he tomado muy en serio, y he vivido de acuerdo con esa idea.

Más información sobre Joe Satriani en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

Deja tu opinión!

trece − nueve =