Lamb of God, Discografía e Historia

Muchos entendidos en la materia y críticos musicales hablan de Lamb of God como un antes y un después en el Metal. Dentro de su estilo musical, han sido etiquetados como banda de Thrash Metal, Speed Metal, Metalcore, Groove Metal, etc., así que tenéis unas cuantas para elegir.

Lamb of God es considerada una de las mejores bandas de Metal, y llevan ya la friolera de 30 años (o más) en lo más alto de la escena. Los fans y seguidores de la banda se cuentan por millones a lo largo de todo el mundo, y no es de extrañar, pues cada uno de sus trabajos es impecable.

Prueba de ello es su último trabajo homónimo, Lamb of God (2020), que ya ha recibido críticas muy positivas. Tened cuidado porque dicen que engancha, que sin darte cuenta el disco ha terminado y quieres más. Pero no adelantemos acontecimientos. Para saber más de este disco, tendrás que seguir leyendo hasta el final.

Lo que está más que claro es que durante la primera década del 2000 salieron grandes bandas como ésta que merecen que les hagamos un repaso. ¿Qué tal si vemos cómo eran en el pasado, y le damos caña a algunos de sus temazos?

Quizás también te interese leer:
Rammstein, las locuras de la música
Rob Zombie, toda la verdad sobre su vida
Metallica, sus videos más increíbles

Pasado y presente de Lamb of God

lamb of god

¿Cómo surge una banda de éxito como Lamb of God? Pues como muchas otras, juntando a unos cuantos amigos del instituto o universidad para tocar. Y lo que comenzó como un hobbie para pasar el rato entre colegas, se convierte en algo más grande, en algo enorme.

Así comenzaron Lamb of God, aunque como muchos fans y seguidores saben, éste no fue el primer nombre que tuvo la banda, ya que en un principio se llamaban Burn the Priest. Estuvieron 5 años con este nombre antes de cambiarlo por Lamb of God y, ojo, hasta sacaron un álbum homónimo. ¿Queréis escuchar cómo sonaban cuándo eran Burn the Priest? Agarraos fuerte que vais a flipar.

Burn The Priest - Inherit the Earth (Official Video)

Durante esta primera etapa de la banda hubo algunos cambios en la formación. Aunque Mark Morton ha sido siempre su guitarrista (desde que eran Burn the Priest), éste abandonó temporalmente las filas porque se puso a estudiar un master.

En aquellos momentos era batería de la banda Chris Adler, y el bajista era John Campbell, y ambos se encargaron de sustituir a Mark por Abe Spear durante su ausencia.

En este periodo es cuando se incorpora Randy Blythe como vocalista, poco después de que la banda grabara algunas demos. La formación ya estaba lista, y en el 99 lanzaron el primer álbum, Burn the Priest, del que ya os hemos puesto un tema al principio.

Tras la salida de Spear como guitarrista, Chris Alder ocupa la vacante, y en el 2000 la formación queda consolidada tal cual la conocemos hoy. En este mismo periodo, y ya bajo el nombre de Lamb of God, es cuando empiezan a pegar fuerte en la escena metalera estadounidense.

Desde Virginia y para el resto del planeta, Lamb of God han sabido transmitir con gran efectividad su música bestial. Riffs potentes, voces guturales y desgarradas, ritmos acelerados, letras críticas contra la sociedad, la religión, y todo lo que se les ponga por delante, hacen que esta banda suene a auténtico metal americano.

Su carrera musical se extiende hasta nuestros días, y cuentan con numerosas pubicaciones, que incluyen tanto álbumes como DVDs. Si los sumamos todos (incluyendo el disco Burn the Priest y los DVDs) tenemos un total de 13 que abarcan desde el año 99 hasta el 2020.

Y durante todos estos años, la banda no sólo ha sacado discos, les ha pasado de todo… Por ejemplo, el año pasado, durante un concierto en Nueva Jersey en el que estaban haciendo de teloneros de Slayer. Si habéis visto a Lamb of God en concierto, o habéis visto algún vídeo de sus directos, comprobaréis que su cantante Randy Blythe lo da todo sobre el escenario, se vuelve loco y no para, hace lo que le da la gana. Pues tarde o temprano esto tenía que pasar, esa energía desbordante le jugó una mala pasada, y cayó de espaldas desde el escenario.

Seguramente le doliera bastante, aunque afortunadamente se quedó en un susto. Después de la caída, el propio Randy publicó las magulladuras que se hizo en sus perfiles sociales. No te preocupes, Randy, no serás ni el primero ni el último al que esto le pase. Son gajes del oficio.

Pero mucho peor fue lo que le ocurrió a Blythe durante un concierto en Europa, en Praga, durante el 2010. Uno de los espectadores, tras numerosos intentos, consiguió subir al escenario, y Blythe empujó a este fan para echarlo fuera. Como consecuencia, el chico cayó del escenario y sufrió un trauma craneal que le dejó en coma, y, posteriormente le provocó la muerte.

Dos años después del incidente, Blythe es acusado de homicidio involuntario y es detenido. En un principio es condenado a cumplir pena de prisión por la muerte de este fan, pero posteriormente, y tras una cuantiosa fianza, Blythe salió en libertad y fue absuelto de todos los cargos.

Por suerte o por desgracia, la estancia de Blythe en prisión dio como resultado un inquietante disco: VII: Sturm Und Drang, un disco con letras amenazantes y oscuras, un disco que nos habla sobre cómo actuamos en situaciones extremas de la vida real, sobre la capacidad que tiene el ser humano de enfrentarse a estas situaciones, y sobre la búsqueda de la felicidad y la paz.

Hoy en día siguen en activo, y en el pasado mes de Junio de este mismo año 2020 sacaron a la luz su último trabajo (homónimo) Lamb of God, que ya ha recogido muy buenas críticas. Pero antes de hablar de este disco, hagamos un repaso por sus anteriores trabajos.

¿Cuántos discos tienen Lamb of God?

Ya tenéis algunas pistas acerca de los trabajos publicados de Lamb of God, pero entremos un poco más en materia.

Burn the Priest ya sabéis que fue su primer trabajo, antes de que la banda cambiara de nombre, y os hemos puesto al inicio de este artículo un vídeo de un tema.

Pero ¿qué más podemos decir de este disco? Pues que contiene 14 temazos de auténtico y poderoso Metal y Groove Metal, y que con él la banda sentó las bases de su particular sonido.

Voces guturales, riffs de guitarras rápidos, temas agresivos y enérgicos, y mucha, mucha zapatilla para que te disloques el cuello. No os preocupéis que aquí os dejamos un tema incluído en este trabajo para que lo comprobéis en vuestras carnes.

suffering bastard - burn the priest

New American Gospel y As the Palaces Burn se publicaron respectivamente en el 2000 y 2003, pero bajo el nombre actual de la banda Lamb of God.

Siguieron desarrollando la línea de su primer trabajo, mucho death y thrash metal, donde su cantante Blythe demuestra una gran potencia de voz. Aquí os dejamos el tema As the Palaces Burns perteneciente al álbum del mismo nombre. Vais a flipar con la batería y las guitarras de este tema.

Lamb of God - As the Palaces Burn

Así se las gastan esta superbanda. No digáis que no dan caña! Pues seguimos porque la cosa se va poniendo más cañera. Ashes of the Wake (2004) obtuvo muy buenas reseñas por parte de la crítica, y con este disco definieron su estilo aún más. Potentes y agresivos riffs de guitarras, ritmos variables de batería, y mucha mala leche.

El tema que hemos elegido para mostraros es Laid to Rest, el primer single que sacó Lamb of God de este disco. Metal salvaje para tus oídos!

Lamb of God - Laid to Rest (Official Video - Clean Version)

La creatividad de esta banda parecía inagotable y, efectivamente, así era. Dos años después de Ashes of the Wake, Lamb of God publican Sacrament. Este trabajo les llevó a lo más alto y consiguieron vender una barbaridad de copias. Uno de sus temas, Redneck estuvo nominado a los premios Grammy, aunque finalmente no se lo llevaron.

En este tema escuchamos la voz de Blythe algo más melódica, pero tranquilos que es sólo en algunas partes porque sigue con guturales a lo largo de todo el tema. Y el videoclip…, no tiene desperdicio.

Lamb of God - Redneck (Official Video)

Tan sólo tres años pasaron desde este disco hasta la publicación de Wrath en 2009. Algunos pensaban que la banda, con el pasar de los años y la evolución contínua, iban a aflojar. Pero nada más lejos de la realidad.

Evidentemente, sí que hay una evolución, pero siguieron siendo igual de cañeros en este disco, y nuevamente nominados a los Grammy por su tema Set to Fail, pero una vez más fueron otros los que se lo llevaron (Judas Priest). Poned a punto las cervicales porque desde el primer segundo no vais a parar.

Lamb of God - Set to Fail

Llegamos al penúltimo disco de la banda, el ya mencionado anteriormente VII: Sturm und Drug, uno de los trabajos más contundentes de Lamb of God. Os recordamos que su cantante pasó por un mal trago tras ser acusado de homicidio del que finalmente salió absuelto.

Su experiencia se plasmó en varios temas de este disco, un trabajo en el que encontramos más Metal y más Heavy que en sus anteriores publicaciones, auque sigue habiendo presencia de voces guturales. Pero no os equivoquéis, porque aquí hay material de sobra para dejaros locos, además de algunas colaboraciones estrellas como la de Chino Moreno de los Deftones en el tema Embers. ¿Queréis escucharla?

Lamb of God - Embers (Official Video) ft. Chino Moreno

Y qué mejor forma de cerrar este artículo que con su último trabajo, Lamb of God, publicado hace tan sólo unos meses en este 2020. Aunque con el tiempo han evolucionado en su sonido, siguen siendo esa banda a lo old school de sus primeros trabajos.

Siguen con su Metalcore, Thrash y Hardcore, y esos riffs de guitarras potentes y agresivos. Aunque tienen fechas cerradas, no sabemos qué sucederá, pues con la situación actual con la crisis sanitaria, hoy tienen concierto y mañana se cancela. De momento, tendréis que conformaros escuchando el nuevo material de la banda. A ver qué os parece Memento Mori.

Lamb of God - Memento Mori (Official Video)

Lamb of God han sido siempre fieles a su sonido, y no han dejado de sorprendernos con cada disco que han sacado. Larga vida al Metal y a Lamb of God, que esperamos nos sigan dando mucho de qué hablar.

Más información sobre Lamb of God en los siguientes enlaces:
Facebook
Website
Twitter
YouTube

Deja tu opinión!

7 + dieciocho =