Guoman 2020, aplazado por el CoronaVirus

El Guoman es el festival que abre la primavera y despide al invierno. Junto a Festivalino, son los únicos festivales medianos que se realizan en “temporada de invierno”, y son llevados a cabo en poblaciones donde la implicación de los ciudadanos y la solidaridad son sus cartas de presentación.

El festival de Guareña lo conocemos muy bien. Estuvimos durante aproximadamente una media docena de veces como músicos y como usuarios. De viernes a sábado, la población se engalana para recibir músicos, artistas circenses, actores, para convertir la población de Las Vegas Altas en el epicentro extremeño de la cultura, la tolerancia y la cooperación.

Quizás te interese leer también:
-- Festivalino 2020 celebra su décimo tercera edición
-- Festivales Extremeños 2019, análisis y reflexiones
-- Un año gris para la música en Extremadura

guoman

Los 7000 habitantes participan de muchas maneras, desde las AMPAS de colegios e institutos realizando todo tipo de talleres o actuaciones, la implicación de los centros educativos (escuela de teatro) con charlas a cargo de artistas o personas de interés que intervienen en el festival, asociaciones culturales y juveniles, y los artesanos.

Detrás de todo este trabajo se encuentra el Colectivo Guoman, que ha tenido diversos representantes a lo largo de su historia, y que, con altibajos, han sabido mantener el festival hasta alcanzar su mayoría de edad.

Todo vale para construir Guoman, desde una tarima, una mesa, un andamio, un autobús, una calle…, porque el primer fin de semana de Semana Santa es la fecha elegida por los guareñenses para celebrar uno de los eventos claves de su población. Guareña se abre a todo el mundo, y recibe a foráneos con los brazos abiertos.

El festival ya va por su XIII concurso de artistas noveles, por donde han pasado gran número de artistas regionales. Desde Les Motriz (ganadores del año pasado), Tree House, Derrape, Farragua, Descalzas, o la Ganga Calé.

De entre los artistas que han pasado por dicho festival, tenemos muchísimos: Los Porretas, No Konforme, El Chojin, Che Sudaka, Gérmenes, El Desván del Duende, Paradise Key, Reincidentes, o Balkan Bomba, entre otros muchos.

La importancia de Guoman no reside solo en los artistas, sino principalmente en la cantidad de colectivos que intervienen, bien para hacer talleres de todo tipo (percusión, malabares, danzas, charlas, actuaciones de pasacalles, magia), y siempre bajo una temática o un lema en el cual gira el festival. Así hemos tenido lemas de todo tipo: “Por los derechos humanos” en el 2019, “Por el patrimonio cultural” en 2018, o “Por igualdad de consumo” en 2017.

Artistas participantes en Guoman 2020

GUOMAN

Este año, durante el 3 y 4 de abril podremos escuchar las siguientes formaciones que constituyen el cartel del festival:

SONS OF AGUIRRE & SCILA

El año pasado estuvieron en Granirock. De hecho, son habituales de tierras extremeñas, no es la primera vez que pasan por nuestros festivales. En Guareña los jevis y los raperos serán los encargados de hacer bailar a la “peña” a base de rimas con base hip hop, riff guitarreros de los Scila, energía, caña, humor, e ironía. Una apuesta segura y divertida para hacernos disfrutar a lo grande, presentándonos sus temas correspondientes al disco Lo que ocurrió mientras mirabas a otro lado. Cabezas de cartel sin ninguna duda.

SONS OF AGUIRRE & SCILA - "BIENVENIDO A ESPAÑA" [VIDEOCLIP OFICIAL]

LA REGADERA

Los burgaleses ya han pasado por nuestras tierras en el pasado Extremúsika. Su música es diversión y mestizaje, perfectos para Guoman, donde el buen rollito y las ganas de pasarlo bien perduran en el tiempo, y es la propuesta principal de los de Miranda. Ska, rocksteady, punk y fusión a partes iguales es el resumen de su disco Dormir es de Cobardes, cargado de energías positivas, optimismo y mucha ilusión.

LA REGADERA · Mientras Hacemos Planes | #VideoclipOficial4k

CAPITÁN COBARDE

Alberto Romero, aka Albertucho, llegará con su nuevo proyecto, donde indaga en el rock urbano y anglosajón con influencias folk. Con 4 discos a sus espaldas, el sevillano se convierte en uno de los cabezas de cartel del festival. Camino de vuelta es su último trabajo, donde “Parece Ser” es su single a modo de copla rockera del siglo XXI.

Capitán Cobarde - Parece Ser (Video Oficial)

LES MOTRIZ

Es sin duda una de las propuestas más interesantes del festival. Los cacereños practican rock fresco a lo Artic Monkeys. Los hemos disfrutado en el Sonorama, Womad o Extremúsika, por lo que son palabras mayores tenerlos en Guareña. Si eres fan de The Strokes, y todavía no has escuchado “Piensa lo que quieras de mi”, debes ir urgentemente a Guoman.

Les Motriz - Piensa lo que quieras de mí. Lyric Video

CARLOS CHAPARRO DJ

Es uno de los máximos representantes de la electrónica extremeña más bailable. Tenerlo en Guareña convertirá la población de las Vegas altas en la Ibiza de Extremadura durante unas horas a base de ritmos house y techno. Alguien que forma parte de las fiestas “Brunch in the Park”, que ha pasado por Aquasella, Space Ibiza, Pachá London, Ministry Of Sound o Privilege Ibiza, es un lujo de nivel internacional. El de moraleja pondrá patas arriba Guareña.

Carlos Chaparro AQUASELLA FESTIVAL 2019

PONGAMOS QUE HABLO DE JOAQUIN EN GUOMAN

Grupo de covers de Joaquin Sabina. Los extremeños son músicos de largo recorrido, amantes de las letras del madrileño, y que se recorren todo el ámbito nacional versionando a su ídolo.

PONGAMOS QUE HABLO DE JOAQUIN - Homenaje a Joaquín Sabina

LOS SOLES DE MIKEO EN GUOMAN

Es una banda covers de canciones de rumba. Un recorrido por la mejor rumba de los 80, que nos trasladarán a la época de las películas de Eloy de la Iglesia. Un revival de aquellos tiempos a cargo de estos músicos de Arroyo de San Serván y Badajoz.

Los Soles de Mikeo (Repor y entrevista)

Deja tu opinión!

7 + uno =