Festivalino 2020 celebra su décimo tercera edición

En este Especial Festivalino 2020 os traemos una entrevista con Andrés Rodríguez, uno de sus creadores, y además, el cartel de esta edición con todos los grupos y artistas que pasarán por su escenario.

El Festivalino, un festival comprometido con la cultura

festivalino

Nos hemos acostumbrado a ver festivales que cada año presentan los artistas antes, cuyos carteles parecen competiciones de a ver quién es el que más hype crea, de quién presenta las estrellas o bandas internacionales más potentes, de quién acumula más público, de quién genera el tráiler del festival más novedoso y snob posible, mientras se establecen contratos miseria a muchas bandas nacionales, se contratan a camareros foráneos a sueldos de risa, colas kilométricas, y donde ver un grupo por pantalla gigante parece lo más guay del mundo.

En definitiva, el uso más mercantilista y liberal de la música y cultura.

Festivalino no tienen nada en común con lo que acabamos de citar. No se realiza en grandes ciudades, tampoco tiene playa, tampoco tienen grandes infraestructuras de comunicación, no tiene grandes presupuestos, ni grandes campañas publicitarias, pero sí tiene algo importante: nos enseña valores.

Festivalino ha puesto en el mapa a Pescueza, ha impulsado entre artistas, jóvenes y mayores, realizar campañas de recuperación de los bosques, fomenta la interculturalidad mediante el teatro y otras artes, sensibiliza en evitar el cambio climático mediante la realización de talleres y engalamiento de calles mediante materiales reciclados, fomenta artistas emergentes de la región con contratos justos, implica a la población y genera riqueza para la misma, y sobre todo permite disfrutar de la cercanía de los conciertos.

Festivalino ofrece otras formas de llevar la cultura alejada de la burbuja de los festivales actuales, ofreciendo propuestas que acercan a los artistas a la gente de a pie, las que forman los pueblos de la España vaciada, y que lucha contra su extinción.

Festivalino lucha contra el “edadismo”. Uno no es más cool por ver a The Strokes en pantalla gigante, pero igual sí, si es más consciente de los problemas de su región sabiendo cómo en Pescueza luchan contra el envejecimiento, y discriminación de la población mayor, que es uno de los principales problemas del primer mundo.

De todo esto y mucho más hablamos en la entrevista que le hemos hecho a su principal responsable.

Entrevista a Andrés Rodríguez, Alcalde de Pescueza y uno de los creadores del Festivalino

Siempre es un placer charlar con una de las personas que ha puesto en el mapa no sólo extremeño, sino nacional, la población de Pescueza. Andrés es una persona muy querida en esta pequeña población de 150 habitantes del norte de Cáceres.

Es uno de los responsables del Festivalino de Pescueza. Durante 12 años, un grupo de personas de Pescueza han estado al frente de uno de los festivales más singulares y atractivos de la región, y que este año va a por su decimotercera edición.

El año pasado, José Vicente Granado, alma mater del Festivalino, nos explicó que este evento empezó siendo organizado por la Asociación Gats, allá por el 2008, para luego pasar a manos de los vecinos, liderados por José Vicente, siempre con el objetivo de potenciar la cultura regional, el desarrollo rural, y la defensa del medio ambiente. Este año te ha tocado a ti, Andrés. ¿Cómo y por qué decidiste embarcarte en un proyecto tan ambicioso?

Un verano nos juntamos en la piscina del merendero Anabel, José Vicente Granado, Venancio Gómez, Oscar Rando y yo a reflexionar sobre el futuro del pueblo.

Pescueza era poco conocido, y necesitaba un reconocimiento por parte de las gentes de otros lugares.

Se nos ocurrió montar unas jornadas sobre despoblación, ahora desgraciadamente de moda, y medio ambiente. A esto se le añadió la música como reclamo, y ahí empezó todo.

Fue creciendo, y en estos momentos es una de las señas de identidad de la música, la despoblación y la conservación de la naturaleza.

Vuestro principal objetivo es recuperar la naturaleza y el paisaje de la comarca a través del plantado de árboles. Para ello recurrís a artistas famosos, que hacen la función de padrinos/madrinas. Recientemente habéis tenido la visita de Manuela Carmena. ¿Estáis abiertos a que los anfitriones sean personas alejadas de la cultura? ¿Se prestan los grandes artistas a este tipo de iniciativas? De todos los anfitriones con los que habéis compartido el proyecto medio ambiental, ¿con quién tenéis mejores recuerdos?

Nuestro objetivo era potenciar a Pescueza como referencia rural. Qué mejor que integrar naturaleza, música, costumbres, y problemas del medio rural.

Todo empezó con el grupo La Oreja de van Gogh, que apadrinó un bosque. Luego se fueron añadiendo más artistas y grupos hasta hoy. Todos ellos muy comprometidos con la naturaleza. Por eso son los padrinos de las plantaciones de árboles.

Manuela Carmena se acercó a ver un proyecto que tenemos en Pescueza con las personas mayores: Quédate con nosotros. Este proyecto trata de cuidar a las personas mayores con respeto y con cariño.

Está dirigido por la Asociación Amigos de Pescueza, que hacen una labor encomiable por nuestros mayores.

Manuela nos sorprendió por su sencillez, espontaneidad y sabiduría. A ella también la sorprendimos, según nos dice, por llevarse una buena lección de vida.

Pescueza es pueblo abierto, humilde, sencillo y culto, por eso tiene cabida todo el mundo. Por ejemplo, este año abrirá el Festivalino el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con el tema sobre la acción contra la despoblación.

Cada uno tendrá sus debilidades. Para mí, todos, y muy agradecidos a todos, pero mis debilidades son Rozalén, Amaral y Carlos Goñi (Revólver). Quizás porque hemos hablado más.

Entre los diferentes carteles que habéis configurado, predomina la apuesta por artistas emergentes extremeños, junto con otros de renombre de carácter nacional, donde predominan estilos muy diferentes. ¿Qué criterios seguís para la selección del elenco musical? ¿Hay algún estilo musical que no tenga cabida en vuestra programación?

El criterio es diferente en cada caso, y tiene variables lógicas: no repetir, zonas geográficas, estilos musicales…

Esto lo hacen los más expertos de los voluntarios. No, no se plantea vetar a nadie por su estilo musical. Lo malo es que no podemos atender a tantas demandas.

festivalino

Vayamos a las actividades infantiles que se realizan todas en horario diurno. Contáis con pasacalles, teatros, payasos, comparsas. Palomos, Festivalino, Womad, Guoman son algunos de los festivales que programan pensando en familias, y no sólo limitándose a una generación determinada de público. ¿Es una fórmula de éxito? ¿Es la mejor manera de que los niños, futuros jóvenes, y adultos tomen conciencia de la importancia de la cultura en sus vidas y en el desarrollo como ciudadanos?

En el pueblo, todos convivimos con todos, somos una gran familia, y por eso tenemos que hacer un festival intergeneracional, porque la cultura se crea, pero no se destruye, y tiene que ir caminando de generación en generación.

Somos un gran ecosistema en el que nos cedemos energías unos a otros.

Uno de los atractivos del Festivalino es la enorme participación de la comarca, tanto como público como colaboradores-voluntarios en el engalamiento del pueblo. Por ejemplo, el año pasado en algunos escenarios los adornos eran unas especies de flotadores, también casas con flores realizadas con plásticos. ¿Los adornos van relacionados con las causas en las que estáis implicados, ya sea recuperación del bosque o, en el caso del año pasado, también los refugiados?

El Festivalino tiene cada año su lema, y tratamos que tenga que ver con problemas sociales de actualidad.

En función de eso, se decora, se traen a artistas relacionados con el tema… Todo esto nos enriquece y crea cultura.

Recientemente Europa ha reconocido como lengua el “Estremeñu”. Vosotros lleváis varios años realizando talleres a cargo de los mayores del pueblo acompañado de grupos musicales como Chulumi. De hecho, sois el único festival que realiza tal propuesta. ¿Os sentís parte responsable de dicho reconocimiento? ¿Vuestra actividad debería extenderse a otros festivales similares al vuestro como Guoman o Womad?

En el Festivalino le hemos dado presencia a OSCEC Estremaúra (Organu de Seguimientu i Coordinación del Estremeñu i la su Cultura). Han participado en recitales de poesías, libros, música, tradiciones…

Gente como Ismael, Cruz Diaz, los Hermanos Herrero Uceda, nuestro paisano tío Angel, que con 94 años que tiene recita a Gabriel y Galán, etc.

Cada festival tiene su sesgo y su importancia, como el Womad o el Güoman. Sería bueno que todos cogiéramos cosas positivas de todos.

¿Es el Festivalino una alternativa en la lucha contra el edadismo?

Puede contribuir, pero más bien es una forma natural de relacionarse todas las generaciones con humanidad y respeto.

El edadismo lo considero una lacra más de parte de esta sociedad que discrimina.

El año pasado hubo un nuevo escenario. ¿Qué novedades tenéis este año?

Si el tiempo nos acompaña, el domingo tendremos una actividad nueva en la dehesa con plantas flotantes en las charcas, y visualizaremos nuestro respeto al medio ambiente en el campo de fútbol.

En 2019 la inauguración del festival fue por Guillermo Fernández Vara. ¿La elección del “pregonero” sigue algún criterio similar a la del padrino o madrina del festival?

El único criterio que seguimos es buscar a una persona que queremos que hable y debata sobre nuestras preocupaciones e inquietudes.

El presidente Guillermo Fernández Vara ha venido muchas veces al pueblo, conoce a le gente, y ya le tocaba inaugurar después de doce años de Festivalino. Vino varias veces como uno más.

festivalino

¿Cómo afrontáis que una población de 150 habitantes acoja en un fin de semana a 5.000 personas? ¿Supone un problema de convivencia, limpieza o de espacio?

Con mucha responsabilidad, dedicación y entrega. Hasta ahora no han existido problemas de convivencia, suele ser gente sana.

La limpieza es digna de ver al amanecer, y comprobar que la mayor parte de las basuras están en los contenedores y todo el mundo se adapta al espacio tan pequeño que tenemos.

Lo peor es el mal tiempo, cuando hay lluvias se nos chafa todo.

¿Cuáles son las recomendaciones principales para los asistentes al festival? ¿Existe un parking para el público que se acerca en coche o caravana? Además de la zona de acampada, ¿hay servicios como restaurantes o puestos de comida?

Que disfruten y se dejen llevar por la buena gente de Pescueza. Que se actúe con lógica, diversión y respeto.

Habrá sitios de aparcamiento en zonas y huertos que ceden los vecinos de Pescueza, tanto para caravanas como para coches. Habrá puestos de comida y bebida.

Muchas gracias por compartir con nosotros tus consejos y reflexiones. Es un placer charlar contigo, y nos vemos en unas semanas.

Muchas gracias a vosotros por tener esa revista tan buena y de tan buen rollo. Os esperamos con los brazos abiertos.


Cartel Completo de Artistas y Grupos

Además de todo lo que nos ha contado Andrés, a continuación desgranamos parte del cartel del Festivalino de este año, y os recomendamos nuestros artistas favoritos.

LOS TOREROS MUERTOS

Si hay un grupo por excelencia que nos hizo reír y disfrutar del rock hace 2 décadas es éste. Recoge esa idiosincrasia que vivió la movida madrileña, y que tantos éxitos ha generado.

Pablo Carbonell es un showman, un cómico, un músico de otro planeta, un dibujante en la tercera fase, un extraterrestre con sentido crítico, una leyenda, el Nick Furia de nuestros héroes de la infancia.

La transgresión y la irreverencia vienen a Festivalino a cargo de la banda surgida en Madrid, pero de orígenes diferentes. Si eres millenial y eres fan de Dead Kennedys, Madness, Talking Heads, o la Orquesta Mondragón, éste es tu grupo.

Los Toreros Muertos - Yo No Me Llamo Javier

REINCIDENTES

Los sevillanos son una de las bandas más carismáticas de lo que es el rock urbano, una mezcla entre rock y punk que surgió en los 80 con mensajes sociales y reivindicativos.

También es una de las bandas más queridas después de Extremoduro por los rockeros extremeños. Infinitas veces Reincidentes ha pasado por tierras belloteras, y siempre acompañados con sus fieles seguidores.

Es un gran cabeza de cartel para el festival, y un plato fuerte que atraerá a media región hacia Pescueza. Con casi 20 discos a sus espaldas, su directo será un recopilatorio de sus grandes éxitos.

REINCIDENTES - "Vicio" (Directo Awkan. Buenos Aires 2015)

EL KANKA

El malagueño es uno de esos cantautores que ha sabido curtirse su éxito, y un respeto entre todos los músicos a base de bares y pequeños conciertos. Su música es sentimiento, energía positiva, amor, y es terapéutica.

Hemos escuchado su música mientras salvaban a refugiados en el mar, para combatir el cáncer, o en terapias cognitivas. Un tipo sencillo que, con trabajo y unas letras que transmiten muchísimo, ha conseguido llegar al corazón de muchas personas. 4 discos a sus espaldas, el vecino de Carabanchel será el padrino del Festivalino junto a Rozalen, Andy y Lucas, y Nuria Fergó. Deseando estamos de escuchar «CanEpé» en el campo de futbol de Pescueza.

El Kanka - Sí Que Puedes

LOS TAI TABÚ

Son el grupazo que se ha recorrido medio mundo llevando el funk y el jazz a todos lados.

Ganadores de Festimad 2018, los pudimos disfrutar en Womad 2019. Los de Valverde de la Vera son una propuesta de mestizaje bailable y de muchísimo nivel.

Qué ganas de disfrutarlos en Pescueza, y que pongan patas arriba toda la comarca con su propuesta a modo de jam session enérgica y buen rollo.

Los TAI TABÚ - Con las dos manos (Video Oficial)

JAMONES CON TACONES

Los murcianos son una banda originaria de la canción de autor y colaboradores de Rozalén, que han ido evolucionado hacia un directo más eléctrico, ecléctico, y divertido.

Muy en la onda de bandas de rock fusión con importante presencia de instrumentos de viento, e influencias del jazz o ritmos jamaicanos.

Siempre los extremeños y murcianos son comparados por la similitud en sus expresiones, seguro que en Pescueza se sienten como en casa.

Videoclip Oficial "Carne Fresca". Jamones con Tacones

KARMACADABRA

Seguimos con Murcia. Esta vez el Mestizaje nos lleva hacia ritmos más latinos, rumberos y bailables. Incluso se atreven con ritmos electrónicos cercanos al dub, como el drum n bass o el reggae.

Los de Cartagena nos presentarán “Donde nacen los colores” inundando las calles de Pescueza con alegría, y energía positiva para hechizarnos con su colorido musical.

Karmacadabra – Donde Nacen los Colores (Video Oficial)

LA BRUJA ROJA

No vienen de RocaDragón, pero sí de algunos de los paisajes donde se grabó Juego de Tronos.

Los de Cáceres ya llevan más de 15 años en la carretera, con cuatro discos a sus espaldas, practicando un rock urbano con estribillos pegadizos y un sonido puro, enérgico, y de la vieja escuela.

TU CANCIÓN – La Bruja Roja

ALIÑO CALLEJERO

La formación placentina ya es conocida de festivales solidarios, como pudimos comprobar hace dos ediciones en el Festivadillo.

Nos llenarán de rumba y bulerías con aires extremeños la plaza de Pescueza. Su música recuerda a Kiko Veneno, Delinqüentes

En definitiva, fusión por los cuatro costados. Nos presentarán su disco Mentira o Realidad.

DE FESTIVAL - ALIÑO CALLEJERO

DALMATIANS

Banda cacereña de covers. La peculiaridad de esta formación es que su cantante es la bloguera “Tacones de Dalmata”, cuyo principal objetivo es realizar música inclusiva y dar visibilidad a la enfermedad Retinosis Pigmentaria.

El resto del grupo lo componen Lete Trujillo, que es el responsable de la guitarra y todo tipo de arreglos, además de Myriam Gallardo, que es la encargada de interpretar en lenguaje de signos todas y cada una de las canciones.

LIVING ON MY OWN ( Freddy Mercury) en versión acústica.

LA PASMA

Los de Cáceres son una banda de covers de pop español de los 80. En la batería está un viejo conocido de la música en Cáceres como es Óscar Trigoso, responsable del programa de radio El Garito de Canal Extremadura.

Sus directos han pasado por salas de prestigio como Boogaloo o El Corral de las Cigüeñas.

SUPERSEXY SOUND SYSTEM DJ

En formato dj, sus sesiones son eclécticas, realizando un recorrido por el pop y el rock de todos los tiempos, junto con los sonidos más electrónicos, bailables y tropicales.

Criterio, elegancia, fusión y ritmo es lo que han comprobado los festivales más importantes de la región como Contempopránea, Palomos, Granirock, Parque Sonoro u Horteralia.

Ahora es el momento de disfrutarlo en Festivalino.

The Carnical Brothers aka Supersexy SoundSystem - Horteralia 2017

Más información sobre El Festivalino en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Deja tu opinión!

17 + 7 =