Helloween, la historia del speed metal de Alemania

No podríamos hablar de la historia del Metal sin hablar de una de las bandas más importantes de este género, los alemanes Helloween.

Todos lo metaleros saben que es una de las imprescindibles de este género, y una de las más influyentes. Tomaron como sus bases los sonidos del Heavy Metal más old school de bandas como Judas Priest y Iron Maiden, y lo llevaron a otro nivel con melodías más pegadizas, voces más agudas, y sobre todo más velocidad. Por ese motivo Helloween son considerados los padres del Power Metal.

Hoy sacamos nuestra vena más Heavy para hablaros de esta mítica banda, y mostraros por qué son tan importantes en la historia del Metal. Recorreremos brevemente la historia de la banda y su evolución del Speed al Power Metal, y, además, veremos otras bandas alemanas de este género.

Quizás también te interese leer:
Pantera – Groove Metal, drogas y muerte
Elize Ryd y las sopranos del Metal
Sons of Apollo, el súper grupo que lo cambió todo

Helloween, pioneros del Speed Metal y padres del Power Metal

helloween

Como decíamos, Helloween llegaron procedentes de Alemania allá por los años 80 con su propuesta de Heavy Metal, ya que por aquellos entonces aún no se utilizaba el término Speed Metal.

Efectivamente, a partir del surgir de Helloween es cuando comienza a utilizarse este término, pues su música se caracterizaba por los sonidos de Heavy Metal, sí, pero con algunas diferencias que ya os hemos adelantado al comienzo (más melodías, más agudos y más velocidad).

Con el tiempo, el Speed Metal ha ido perdiendo el significado de qué es realmente este estilo, porque han ido surgiendo nuevos subgéneros, así que para simplificar es normal que encontréis a algunas bandas como Helloween etiquetadas dentro del Heavy Metal de toda la vida, o bien como Thrash Metal o Power Metal.

En la mayoría de los casos encontraréis que no hay bandas que hagan exclusivamente Speed Metal, y que siempren vengan acompañadas de algún estilo más. Si bien es cierto que al comienzo de su carrera Helloween estaban dentro del saco del Heavy Metal, tomaron como referencia a bandas que, aunque no hacían speed metal, sí que fueron desarrollando de forma sonora ese concepto.

Tal es el caso de algunas bandas como Motörhead o Judas Priest, que influenciaron enormemente a las nuevas generaciones del Heavy Metal que se convertirian posteriormente en bandas de Speed Metal.

Helloween fue una de esas bandas, y, hoy en día, son considerados los pioneros del Speed Metal alemán y uno de sus mayores exponentes.

Todo comenzó cuando lanzaron su primer disco en 1985, cinco temas de Helloween que tuvieron un enorme éxito. Ese mismo año, y visto que el primer material había tenído muy buenos resultados, deciden lanzar su primer larga duración llamado Walls of Jericho, todo un pelotazo que revolucionó el Heavy Metal.

Este trabajo marcó el comienzo de esa nueva corriente de Speed Metal, donde melodía y velocidad empastaban a la perfección.

Walls of Jericho/Ride the Sky

Este disco marcó todo un hito en la historia de Helloween y en la historia del Heavy Metal. A lo largo de toda su trayectoria, y desde sus primer disco en el 85, han publicado numerosos trabajos, el último de ellos (un disco en directo) el pasado año 2020.

Helloween, en esta etapa, hicieron trabajos tan increíbles como Keeper of The Seven Keys y Keeper of The Seven Keys II publicados en 1987 y 1988 respectivamente. Dos discos que fueron todo un éxito, y que marcaron las pautas de las bandas de Power Metal que fueron surgiendo con posterioridad.

Aquí os dejamos uno de los temas incluido en la parte 2 de este trabajo, «Eagle fly free», en un directo del Rock in Rio de 2019.

Helloween - Eagle Fly Free (Rock In Rio 2019) [Pro Shot HD]

Los fans enloquecían con sus melodías, y esos riffs a toda pastilla marca de la casa Helloween. Éste y otros temas son un claro referente del auténtico Speed Metal.

Si bien es cierto que la banda fue evolucionando con el paso de los años y de los discos hacia sonidos más Power Metal, esta primera estapa marcó un antes y un después en la historia de Helloween.

Del Power Metal a otros géneros

helloween

El Power Metal como tal es una de varias formas de llamar al Speed Metal, y, como hemos dicho antes, también se le denomina Thrash Metal (aunque no son lo mismo para nada). La principal característica de este Power Metal es la velocidad, con esos riffs de guitarra y la bateria a todo meter, acompañada por mucha más melodía que la que encontramos en el Heavy Metal.

Los letras de las canciones de las bandas de este género se suelen centrar en temáticas relacionadas con lo épico o lo fantástico, y también sobre la naturaleza de la humanidad. Hellowen son los padres del Power Metal, un género que se fue extendiendo por Europa y Estados Unidos, y como muestra clara podemos verlo en el primer disco que publicó la banda en el 85, Walls of Jericho, del que os dejamos este tema.

Helloween - Heavy Metal ( is the law )

A lo largo de la trayectoria de Helloween han sido muchos los músicos que han pasado por la banda, y siempre cayó sobre ellos la sombra de la separación.

Como en otras muchas bandas que hemos visto, en Helloween también había problemas entre sus componentes, y tras sacar un álbum recopilatorio en el 89, el disco Live in the UK, no volvieron a sacar nada hasta dos años después. En el 91 lanzan Pink Bubbles Go Ape, un disco con el que no tuvieron demasiado éxito, y, nuevamente, comenzaron los malos rollos en la banda.

Pero nada pudo con ellos, volvieron en el 93 con un disco que dejó a todos sus seguidores y a los medios con la boca abierta. Chamaleon llegaba con una propuesta muy diferente a lo que Helloween había hecho en sus anteriores trabajos. En este disco, la banda deja de lado el Power Metal y va hacia otros derroteros más enfocados al Rock, al Blues, al Jazz y al Pop.

helloween

Este cambio de estilo musical no gustó mucho a los seguidores más metaleros, e hizo que la banda perdiera bastantes seguidores. El sonido de Helloween ahora era más progresivo y más cercano a lo sinfónico, con mucha producción y arreglos, la banda había abandonado el Power Metal.

Pero como ya os hemos dicho en más de una ocasión, la evolución no tiene por qué tener connotaciones negativas, todo lo contrario. Seguramente sí, perdieron a muchos seguidores, pero también es cierto que ganaron otros nuevos. Ese cambio seguro que podéis apreciarlo por ejemplo en esta canción Step Out Of Hell del disco Chamaleon.

Helloween - Step Out of Hell

Desde el 98 al 2000 sacaron tres discos, uno de ellos de versiones metaleras, y posteriormente dos de sus componentes abandonan la formación para formar otros proyectos paralelos. Un tiempo después, en el 2003, y con la colaboración del batería de Motörhead, Michel Kiske, lanzan el álbum Rabbit Don’t Come Easy.

Con este disco, y una vez más, Helloween nos mostraban su valentía y sus ganas experimentando con nuevos sonidos, y en este disco lo consiguen volviendo a los sonidos originales de la banda, en el que mezclan su Power Metal melódico con sonidos más cercanos a la música electrónica.

Helloween siguió sancando discos y haciendo giras por todo el mundo. El último trabajo de la banda se publicó en el 2019, un disco que recoge un concierto en directo durante la gira que realizaron durante el 2017 y 2018, y que lleva por título United Alive in Madrid.

Otras bandas de Speed Metal en Alemania

Ya nos ha quedado claro que Helloween son considerados los precursores del Speed Metal y los padres del Power Metal. Pero a partir de que Helloween dieran el pistoletazo de salida, se apuntaron a la carrera del Speed Metal muchas más bandas.

En Alemania hubo mucho movimiento de bandas, pues como hemos visto fue aquí donde se originó, y a nuestros protagonistas les siguieron otras tantas, de las que podemos nombrar, por ejemplo, a Power Wolf, Grave Digger, Gamma Ray, Rage, Scaner o Blind Guardian entre otras muchas.

Gamma Ray, por ejemplo, hacían Speed Metal también, cómo no, fue creada por el que fuera cantante de Helloween, Kai Hansen, cuando abandonó la formación… A lo largo de toda la trayectoria de Gamma Ray ha habido numerosos cambios entre sus componentes, permaneciendo únicamente Hansen como único miembro original.

GAMMA RAY "To The Metal!" (Official Video HD)

De aquella nueva hornada de Speed Metal también llegaron en el año 83 los alemanes Warrant.

En el año 85 lanzaron un Ep, y ese mismo año su primer larga duración con el que hicieron un gira acompañando a otra banda llamada Warlock. Poco tiempo después la banda se separó, pero volvieron a reunirse en el 99 para grabar nuevo material.

Los dos últimos trabajos de la banda son Ready To Command y Metal Bridge, publicados en 2010 y 2014 respectivamente.

Warrant "The Enforcer" Album: The Enforcer

Otra de las bandas alemanas de Speed Metal surgida en los 80 son Iron Angel. Sacaron dos discos y después se separaron. Volvieron a reunirse en el 99, y tenían pensado sacar un nuevo disco, pero nunca llegó a ver la luz. Al año siguiente cuando estaban grabando el que sería el nuevo álbum de la banda, el guitarrista sufrió un accidente de coche y muere.

Después de un tiempo, en 2004 sacan dos trabajos en directo, y en 2007 vuelven, otra vez, a separarse y reunirse nuevamente en 2015. Vaya jaleo! Bueno, de momento siguen en activo y no se han vuelto a separar. De hecho, el pasado año 2020 sacaron su último trabajo del que os dejamos un tema.

Iron Angel - Sands of Time (Official Music Video)

A lo largo del artículo hemos podido comprobar que Helloween han sido una de las bandas más influyentes del Speed Metal, y que han sido los culpables del nacimiento de posteriores bandas que han seguido sus pasos.

Todas ellas han aportado su granito de arena a la historia de la música, y gracias a ellas hoy podemos disfrutar de este género y de los nuevos subgéneros que han ido surgiendo a lo largo y ancho de todo el planeta.

Más información sobre Helloween en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

veinte − 5 =