Heresiarca, una amalgama de Ritual Metal

Heresiarca cuenta con una propuesta de sonidos cercanos al Black Metal. Esto es por sus ritmos de batería y lo gutural de las voces, también sonidos muy a lo Doom. Estos estilos se mezclan a sonidos de Ambient y ritmos de corte étnico, y toda esta amalgama la han denominado “ritual metal”.

Conoceremos más sobre esta banda chilena de nombre Heresiarca en la siguiente entrevista.

Quizás también te interese leer:
Toque Profundo, la banda más longeva de República Dominicana
Altherëgo regresan a la escena con su Hard Rock
Thorax, 20 años de Thrash y Death Metal

Heresiarca, una amalgama de Ritual Metal

heresiarca

¿Qué tal, amigo? Bienvenido a LaCarne Magazine. Gracias por aceptar esta entrevista. Para comenzar, nos gustaría que nos comentaras, ¿cómo y cuando surgió Heresiarca?

Heresiarca surgió bajo la visión de NAMTARU (vocal-guitarra) el 2016 en Puerto Montt (Sur de Chile), bajo la premisa de construir con un concepto diferente a lo común que se hace por estos lares, en lo que se refiere a música y contenido lírico.

En cuanto a sus influencias, ¿qué nos puedes decir? ¿Qué bandas han influenciado en su música?

Son realmente variadas. Somos tipos que nunca nos hemos encasillado en algún estilo en particular, más en la hora de componer se enfocan ciertos ritmos, entonaciones vocales. Como influencia en común tenemos sin lugar a dudas a Dead Can Dance y bandas del Dark Wave y Black Metal.

Ustedes han catalogado su propuesta musical como Ritual Metal. ¿Por qué llamar así a su propuesta? ¿De qué tendencias del metal se nutren?

Se denominó así nuestro arte por la expresión musical realizada (visión de Reshef, bajista y coros), ya que encasilla perfectamente nuestra manera en la cual nos manifestamos, y, dentro de tendencias metaleras, el Black Metal es lo que más nos conecta.

Sus primeros trabajos fueron un promo ensayo del 2017, y en el 2018 el promocional Let Them Hate Me. ¿Sigue esa misma línea que el actual concepto de Heresiarca?

Claro, fueron los cimientos con los cimientos de nuestro álbum. Más que nada fue la manera en que nos dimos a conocer mientras se concretaba nuestra primera grabación profesional.

A mediados del 2019 sacan el EP Triumph of Ishtar. ¿Cómo fue la aceptación de este material? ¿Era un anticipo de lo que vendría en el siguiente álbum de Heresiarca?

Se obtuvo un buen recibimiento por parte del público. Esta producción (independiente en esos días) nos llevó a tocar por diferentes ciudades de nuestro país, y en ese momento, claro está, fue la vitrina para lo que sería nuestro álbum.

Este EP Triumph of Ishtar tuvo una remasterización. ¿A qué se debió esto? ¿Cómo han respondido tanto el público como la prensa?

Esta remasterización se realizó por las ganas de editar nuestra producción en formato CD, ya que la salida de nuestro EP en formato “pro tape” (De Culto Prods.) tuvo buena respuesta de la gente asidua a escuchar este tipo de expresión musical. Aparte de eso, diferentes medios destacaron nuestro trabajo dando muy buenas críticas.

Su nuevo álbum, titulado Sacrificial Offerings to Baal, me imagino esté próximo a salir, si es que no ha salido ya. ¿Cuál es el concepto general del álbum? ¿Cuáles son los tópicos que abordan las letras de los temas de Heresiarca?

Ése fue el nombre tentativo para lo que ya es nuestro primer trabajo. Ahora estamos en proceso de composición de nuestra siguiente producción.

El concepto se está trabajando aún, mas puede que siga la dirección de Triumph of Ishtar en lo que se refiere a la interpretación particular de todo lo referente a la cultura del medio oriente antiguo, mezclado con interpretaciones bíblicas y mitología.

heresiarca

Según he leído, la banda pasó a ser un dúo y a utilizar músicos de sesión. ¿Por qué este cambio? ¿Quiénes están en la actualidad en la banda?

Se decidió continuar de aquí en delante de esta forma por una razón netamente compositiva. Se sigue tal cual, como dúo. En este momento nos acompaña Sedu (Danilo Risopatrón) en percusiones.

Adicional a Heresiarca, ¿alguno de los integrantes tiene proyectos musicales alternos a la banda? De ser así, ¿qué nos pueden comentar sobre estos? ¿Cómo logran complementar su tiempo con el trabajo que hacen en Heresiarca?

Nuestro guitarra y fundador (Namtaru) tiene a Black Moon (en proceso de terminar su segundo álbum). Reshef actualmente está en Galaktrom, banda de Heavy Thrash con tintes electrónicos, y Venerea, que cultivan un Death/Thrash a lo SepulturaMorgoth.

Sedu tocó en Nebulos Aetrerum, que practican un Black/Death progresivo. El tiempo siempre rendirá si es bien parcializado.

¿A qué países han llegado para la promoción de su música? ¿Cómo lo ha recibido el público en general?

Gracias a nuestro sello (Australis Recs.) estamos presente con nuestra música en diversos países de Europa. Por nuestra parte, focalizamos en Sudamérica, la recepción ha sido buena; de hecho, este año teníamos una gira por Colombia, Ecuador y Perú, que claramente no se ejecutó por los acontecimientos producidos por el Covid-19.

heresiarca

En la actualidad, la escena del metal en Chile cuenta con muchas bandas. Desde su punto de vista, ¿qué nos pueden comentar sobre la escena chilena en cuanto a metal extremo?

Según mi parecer, sí, existen demasiadas bandas, pero son muy pocas la que destacan por su originalidad, dentro de lo que se pueda. Más hay que destacar que la gran mayoría se toma esto muy, pero muy en serio, trabajando cada vez a nivel internacional, sin envidiarle nada a nadie del extranjero.

En cuanto a presentación, ¿cómo le ha ido a la banda? ¿Dónde se han presentado? ¿Con quiénes han compartido escenario?

Desde sus inicios, Heresiarca ha tocado en diferentes escenarios (tocatas metaleras y locales con variados estilos dentro de su parrilla). Lo más destacable es haber compartido en 2 fechas con la banda colombiana Luciferian el 2018.

¿Qué se viene próximamente para la banda? ¿Festivales, conciertos, giras…?

Terminar las maquetas de lo que será nuestro siguiente trabajo.

Por lo pronto, respecto a shows, participaremos en un festival online, Oscuro Online Fest, que será transmitido por el canal de YouTube de Macabra Records. Los dejo cordialmente invitados desde ya.

Gracias por tu tiempo. Si hay algo que quieras agregar para terminar esta entrevista, adelante.

Solo el conocimiento os hará libres y fuertes, sin miedo, sin esperanza.

Más información sobre Heresiarca en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Bandcamp
Instagram

Deja tu opinión!

diecinueve − 5 =